Cómo funciona el césped

Si vive en un apartamento, probablemente no le dé mucha importancia al césped. Es solo el telón de fondo verde de tu vida en movimiento.

Pero tan pronto como dejas un depósito en tu propio pedazo de suburbio, pensamientos extraños comienzan a correr por tu mente. En el mundo suburbano, la hierba parece muy importante y sus misterios te consumen. ¿Por qué el césped de tu vecino brilla de un verde intenso, como un campo de golf ondulado , mientras que el tuyo se marchita hasta convertirse en un desastre marrón, invadido por la maleza ? ¿Qué hace que la hierba perfecta sea perfecta? ¿Qué debe hacer para mantener un césped hermoso, sin gastar cientos de dólares en un servicio profesional de cuidado del césped?

En este artículo, descubriremos qué es el césped, qué necesita y cómo puede hacer que el suyo sea el mejor en el bloque. Si no tiene su propio césped, o si no le importa cómo se ve, nada de esto le parecerá muy importante. Pero si estás despierto hasta tarde en la noche dando vueltas porque el césped es más verde al otro lado de la cerca, sigue leyendo.

¿Qué es la hierba?

Antes de adentrarnos en el peculiar mundo del cuidado del césped, veamos algunos conceptos básicos. ¿Qué es exactamente la hierba?

Hierba es el nombre común de la familia de plantas Gramineae . Con más de 9.000 especies conocidas, esta familia es una de las más grandes de la Tierra.

La hierba es extremadamente importante para la vida de la mayoría de las personas, lo sepan o no. Por un lado, la hierba es una fuente importante de alimento en todo el mundo. El arroz, el maíz y la avena provienen de plantas herbáceas, por ejemplo, y la mayoría de los animales de ganado se alimentan principalmente de hierbas. En algunas partes del mundo, la gente usa plantas de césped en la construcción (el bambú es un césped, por ejemplo), y dondequiera que crezca, el césped juega un papel vital para frenar la erosión . La hierba también se utiliza para elaborar azúcar, licor, pan y plásticos, entre muchas otras cosas.

Los pastos tienen una estructura muy simple y una forma de vida muy simple. Puede comprender mejor las necesidades de la hierba cuando comprende cómo funciona realmente en el mundo.

En la base de la hierba, las raíces crecen hacia la tierra. Por lo general, las raíces de la base son fibrosas o filiformes. Se extienden hacia el suelo como dedos, recolectando nutrientes, absorbiendo agua y asegurando la planta al suelo.

Los tallos de la hierba, llamados culmos , crecen desde la base de la planta (la corona ). En la mayoría de las especies de gramíneas, los tallos son huecos y rígidos, excepto en los nudos , articulaciones que unen los segmentos del tallo.

Las hojas estrechas se extienden desde los tallos, por encima de cada nudo. Las hojas se alternan en dirección. Es decir, si la primera hoja de un culmo crece hacia la derecha, la segunda hoja crecerá hacia la izquierda y la tercera hoja crecerá hacia la derecha y así sucesivamente.

La parte inferior de la hoja se llama vaina y la parte superior se llama hoja . En la mayoría de las hierbas, una lígula rodea la conexión entre la vaina y la hoja. Una lígula puede tomar la forma de una membrana delgada o una franja de proyecciones en forma de cabello.

Como las hojas de un árbol, las hojas de la hierba sirven para recolectar energía de la luz solar a través de la fotosíntesis . La clorofila fotosintetizadora de la hoja le da a la hierba su color verde.

Hay dos métodos principales de reproducción en gramíneas. Algunas hierbas tienen tallos adicionales que crecen hacia los lados, ya sea debajo del suelo o justo encima de él. Los tallos que se arrastran por el suelo se llaman estolones y los que crecen bajo tierra se llaman rizomas . Los pastos usan estolones y rizomas para extender la mano y establecer nuevos tallos de pasto. El robó o rizoma nutre la nueva planta hasta que es lo suficientemente fuerte como para sobrevivir por sí sola.

Los pastos también tienen flores . Las flores pequeñas en la mayoría de las especies de césped se conocen como floretes . Las flores crecen juntas en pequeños grupos llamados espiguillas , que colectivamente forman inflorescencias . Las flores producen las esporas que polinizan otras flores, que producen semillas. Con un poco de suerte, algunas de las semillas producirán nuevas plantas de césped saludables.

En algunas hierbas, como el maíz, el tallo y la parte floreciente de la planta son obvios. Pero en los pastos de césped, las hojas largas y delgadas eclipsan los otros elementos de la planta. A menos que estés de cerca, todo lo que ves son tallos verdes.

Cuidado del césped: conceptos básicos

Entonces, digamos que quiere un césped perfecto, un césped que parezca un campo de golf , una bonita alfombra verde que rodee su casa. es posible?

No solo es posible, realmente no es tan complicado, al menos en la mayor parte del mundo. Ninguno de los consejos que siguen le ayudará a cultivar un césped delicioso en el Polo Norte o en medio del desierto del Sahara, pero debería funcionar en regiones más templadas.

Como la mayoría de las plantas, el césped necesita tres cosas para prosperar. Necesita:

  • Luz de sol
  • Agua
  • Nutrientes

Además, debe estar en gran medida libre de elementos destructivos, a saber:

  • Malas hierbas
  • Enfermedad
  • Loco

Si tiene la variedad de césped adecuada para su área y satisface todas estas necesidades, un césped hermoso debería ser pan comido. En las siguientes secciones, analizaremos todos los elementos principales involucrados en un césped saludable y describiremos un curso para el cuidado adecuado del césped.

Suelo

Ninguna cantidad de agua y luz solar hará que su césped sea delicioso y verde si tiene un suelo pobre , por lo que este es un buen lugar para comenzar.

La columna vertebral de una planta de césped es su sistema de raíces. Las raíces absorben agua, recolectan nutrientes, anclan la planta y, en algunas especies, se extienden para hacer crecer nuevas plantas. Una planta solo puede hacer estas cosas de manera efectiva si el suelo es el adecuado.

El suelo debe estar lo suficientemente suelto para que las raíces de la hierba se puedan esparcir fácilmente, lo suficientemente absorbente como para recolectar agua y lo suficientemente rico como para proporcionar nutrientes a la planta. Las raíces también necesitan una cierta cantidad de aire en circulación, lo que significa que el suelo no puede ser demasiado compacto.

Idealmente, usted quiere suelo franco que tenga cantidades aproximadamente iguales de limo, arena y arcilla (un marga “perfecto” tiene aproximadamente 40 por ciento de limo, 40 por ciento de arena y solo 20 por ciento de arcilla). La marga es bastante suelta, pero tiene suficiente arcilla para absorber el agua con eficacia. Consulte esta página para obtener una prueba simple del contenido de suelo.

La clasificación de pH del suelo también es importante. Esta clasificación le dice la acidez relativa y la alcalinidad del suelo ( esta página explica el concepto). El nivel de pH ideal es alrededor de 6.5 o 7, pero los niveles varían entre las diferentes especies de pasto y las condiciones climáticas. Puede averiguar el nivel de pH de su suelo con una prueba casera o una prueba profesional.

Si necesita aumentar sustancialmente el nivel de ácido, agregue azufre. Si desea reducir el nivel de ácido, agregue cal ( esta página le dará los detalles).

Para mejorar su suelo, puede enmendarlo con tierra vegetal, compost o fertilizante .

Además del suelo, el factor más importante en el cuidado del césped es la propia especie de césped. En la siguiente sección, veremos qué implica elegir el césped correcto.

Escoger el césped adecuado y plantarlo

Para establecer un césped hermoso, debe elegir un tipo de césped apropiado. Hay dos factores principales en esta decisión:

  • Su clima local (precipitación media, calor, etc.)
  • La cantidad de luz solar que recibe su césped

Los pastos de estación fría , como el Kentucky Bluegrass, resisten bien los inviernos fríos, pero no les va bien en climas muy calurosos. Los pastos de estación cálida , como el pasto Bermuda, aman el calor y la luz solar. La semilla de césped comercial suele ser una mezcla o una combinación de especies. Las mezclas son combinaciones de diferentes tipos de césped. Las diversas especies tienen diferentes fortalezas y debilidades, por lo que colectivamente soportan casi cualquier cosa. Las mezclas son combinaciones de diferentes variedades del mismo tipo de césped. Las mezclas no son tan adaptables como las mezclas, pero generalmente son más atractivas debido a su uniformidad.

La mayoría de las especies de césped necesitan la luz solar directa varias horas al día para prosperar, pero puede sembrar un césped más abundante que se adapte bien a la sombra. Si su césped está completamente cubierto de sombra, considere otro tipo de cobertura del suelo.

También es importante elegir una especie que se adapte bien a la cantidad de agua en su área. Las especies de gramíneas “amantes del agua” se comportarán terriblemente en áreas propensas a la sequía, y algunas hierbas desarrollan enfermedades fúngicas en áreas muy húmedas.

Además, considere cómo tratará el césped. Algunas hierbas resisten el tráfico pesado y otras no. Si tiene niños y mascotas al aire libre, definitivamente necesita una mezcla resistente.

Consulte este sitio para obtener una guía general de diferentes pastos. Para obtener consejos específicos, consulte con los viveros y centros de jardinería de su área; ellos sabrán qué pastos funcionan bien en el clima local.

Una vez que haya elegido un buen césped, debe decidir cómo plantarlo.

Plantando

Si está comenzando un césped nuevo desde cero o revisando uno en mal estado, deberá agregar césped. Hay tres formas de hacerlo:

  • Siembra : plantar semillas de césped en el suelo.
  • Sodding : colocar trozos de césped que contengan plantas de césped saludables
  • Adición de tapones o ramitas : trasplante de plantas de césped individuales o pequeñas secciones de césped y tierra

El método más común (y el más barato) es la siembra. Al plantar semillas nuevas, seleccione una buena especie o mezcle para su área. Busque semillas de alta calidad, no elija la opción más barata. Consulte con un centro de jardinería local para averiguar cuál es el mejor momento para sembrar en su área.

  • Para sembrar, primero mezcle la capa superior del suelo, fertilizante o abono en su suelo existente con una cultivadora giratoria .
  • Luego use un rastrillo o un raspador de tablas para nivelar el suelo. Esto minimiza los baches y los hoyos, que dificultan el corte.
  • A continuación, esparza la semilla, ya sea a mano o con un esparcidor mecánico . La bolsa de semillas debe indicarle aproximadamente cuántas semillas usar en un área determinada.
  • Compacte las semillas con un rodillo de césped .
  • Rastrille el área sembrada para cubrir ligeramente aproximadamente la mitad de las semillas con tierra.
  • Cubra el césped con un poco de material de abono , como paja.
  • Remoje el área sembrada y riegue regularmente hasta que la hierba comience a entrar.

La siembra es mucho más cara que la siembra, pero obtienes resultados instantáneos. Con césped, puede pasar de un césped anémico y desigual a un césped verde intenso en un día, mientras que pueden pasar años para que un césped sin semillas crezca por completo.

El césped llega en trozos rectangulares enrollados, de aproximadamente una pulgada de grosor. Antes de que le entreguen el césped, debe preparar el suelo de la misma manera que lo haría para la siembra. Todo lo que tiene que hacer cuando llega el césped es colocarlo sobre el suelo en hileras rectas. Escalona los trozos de césped como lo harías con ladrillos en una pared. Rellene los espacios entre las piezas de césped con tierra, compacte el césped con un rodillo de césped y listo. Riegue el césped con regularidad hasta que esté bien establecido. Es una buena idea no pisar el césped al principio.

Las ramitas de césped (plantas de césped individuales) y los plugs (pequeñas secciones de tierra y césped) son un gran negocio de pedidos por correo. Usted especifica el área de su césped y la empresa le envía la cantidad correcta de plantas de césped vivo. Plantar ramitas y plugs obtiene resultados más rápidos que sembrar, pero es más caro y requiere más trabajo.

Para plantar ramitas y plugs, prepare la tierra como si estuviera sembrando o sembrando césped. Luego, excave agujeros regularmente espaciados (de 6 a 12 pulgadas / 15 a 30 cm de distancia, dependiendo de la especie de pasto), llénelos con agua e inserte las plantas. Rellene tierra suelta alrededor de las plantas y presiónelas contra el suelo. Hay que regar con regularidad y mantener a raya las malas hierbas mientras las raíces de las plantas se extienden por el suelo. En el césped de pedido por correo, como Zoysia , los robos se ramifican rápidamente para producir nuevas plantas de césped.

Manteniendo su césped

Finalmente, llegamos al meollo del asunto. Si tiene el suelo adecuado y ha plantado el césped adecuado, ¿cómo puede mantener su césped limpio y verde?

Hay ocho componentes principales para el mantenimiento del césped:

  • Regando
  • Siega
  • Fertilizante
  • Lucha contra las malas hierbas
  • Lucha contra plagas
  • Lucha contra la enfermedad
  • Aireación
  • Quitar paja

El riego es sencillo. La regla general es regar abundantemente, cuando el césped realmente lo necesita, en lugar de regar ligeramente con más frecuencia. Si riegas ligeramente, el agua no llegará al suelo, por lo que no servirá de mucho. Debes regar lo suficiente como para remojar de 15 a 20 cm (6 a 8 pulgadas) de profundidad, lo que fomenta que las raíces crezcan profundamente en el suelo. Las recomendaciones de riego varían entre los diferentes tipos de suelo, pero como regla general, riegue hasta que haya aproximadamente una pulgada de agua (2,5 cm) sobre la superficie del suelo.

Riegue tan pronto como la hierba comience a secarse. Su color cambiará de verde a gris azulado y perderá algo de su rebote. Si la hierba no retrocede unos segundos después de pisarla, necesita agua. El mejor momento para regar es temprano en la mañana; el agua no se evaporará tan fácilmente como por la tarde y enfriará el césped cuando las temperaturas comiencen a subir.

Cortar el césped reduce la carga de trabajo en el sistema de raíces de una planta de césped. Un culmo grande sobre el suelo requiere más agua y nutrientes del subsuelo. Es más fácil para las raíces alimentar a la planta si el culmo es más pequeño. Cortar el césped también estimula la expansión de la planta de césped. Cuando las cuchillas cortan las hojas, la planta tiene que desarrollar hojas nuevas para absorber la luz solar. Esto ayuda a construir un césped más grueso y pesado, que es más resistente a las malas hierbas y las enfermedades.

Es mejor cortar el césped con frecuencia durante la temporada de crecimiento. La regla general es nunca cortar más de un tercio de la planta de césped a la vez; es malo que la planta pierda gran parte de su capacidad de fotosíntesis de repente. Un error común al cortar el césped es cortar demasiado el césped. Es mejor mantener los pastos de estación fría a aproximadamente 3 pulgadas (7.5 cm) de altura o más, y la mayoría de los pastos de estación cálida crecen bien a aproximadamente 2 o 2.5 pulgadas (5 a 6.5 cm) de altura. Es posible que desee variar la altura de corte a lo largo del año. En otoño, invierno y primavera, puede cortar más cerca porque las temperaturas son frescas y el agua es más abundante. En el verano, deje que la hierba crezca más. La sombra ayudará a enfriar el suelo.

Los expertos en cuidado del césped recomiendan variar el patrón de corte. Es decir, empuje el cortacésped hacia el norte y el sur una semana y hacia el este y el oeste la semana siguiente. Afile las cuchillas de la podadora un par de veces al año para garantizar un corte limpio y saludable. Si tiene una cortadora de mantillo, puede dejar los recortes en el césped para ayudar a fertilizar el césped.

Mantenimiento periódico

Además de cortar el césped y regar con regularidad, deberá dedicar tiempo a varios trabajos más importantes durante todo el año.

Fertilizante

La fertilización agrega nutrientes al suelo para que el suelo pueda proporcionar nutrientes al césped. Si corta el césped con regularidad, su césped crecerá muy rápidamente, lo que significa que necesita más nutrientes que una planta promedio. Su suelo puede proporcionar nutrientes para la mayoría de las plantas nativas por sí solo, pero es posible que necesite algo de ayuda para alimentar su césped.

La forma más eficaz de fertilizar es esparcir fertilizante granular comercial de acción lenta una o dos veces al año. A diferencia del fertilizante en aerosol soluble en agua, que actúa directamente sobre las hojas, el fertilizante granular libera nutrientes gradualmente durante varios meses. Si esparce el fertilizante en el otoño, fortalecerá la estructura de la raíz de la planta, haciéndola más resistente a la sequía y más resistente a las malas hierbas. También puede agregar fertilizantes naturales, como compost y estiércol.

Aireación

Cuando el suelo se compacta, por el tránsito peatonal, el corte y similares, el oxígeno no puede llegar a los microbios que descomponen la materia orgánica para enriquecer el suelo. Para mantener su césped saludable, es una buena idea airearlo periódicamente para abrir el suelo compactado.

Los aireadores de núcleo manuales y eléctricos eliminan secciones estrechas de suelo para formar agujeros poco profundos. El aire, el agua y la materia orgánica se esparcen al suelo a través de los agujeros, revitalizando el suelo. Si el tráfico pesado compacta mucho el césped, es mejor airearlo cada primavera u otoño.

Quitar paja

En cualquier césped, el material de paja se acumula alrededor de la base de las plantas de césped. La paja no está hecha de recortes de césped cortado, como se cree comúnmente. Los recortes generalmente se descomponen en una semana aproximadamente. La paja en realidad está formada por tallos y coronas que han muerto de forma natural.

Una pequeña cantidad de paja ayuda a conservar el agua en el suelo al bloquear la evaporación, pero la acumulación de paja pesada (más de un cuarto de pulgada / 6 mm de espesor) evita que el aire y el agua lleguen al suelo. Si hay demasiada paja en su césped, rastrille o alquile un eliminador de hojas.

Deshierbe

Deshierbar es un proceso continuo, pero no debería llevar mucho tiempo una vez que establezca un césped saludable. El césped, especialmente las mezclas modernas, es extremadamente competitivo y desplazará a la mayoría de las malas hierbas. Si aparecen muchas malas hierbas, tómelo como una señal de que su césped es más débil de lo que debería ser. Esto podría significar que su suelo es deficiente o anegado, o podría significar que está cortando el césped demasiado corto.

Las malas hierbas también aparecerán en un césped sano, por supuesto. En su mayor parte, esto no es motivo de preocupación. Casi todos los céspedes tienen malas hierbas y no hacen mucho daño en pequeñas cantidades. Simplemente quite las malas hierbas que perjudiquen la apariencia del césped. Si tiene un problema de malezas mayor, rocíe las malezas individuales con un herbicida de baja toxicidad. No rocíe todo el césped a menos que tenga malas hierbas por todas partes.

Control de plagas

El control de plagas es similar al control de malezas. Si tiene un césped sano y próspero, no debería tener que preocuparse por ello. Los insectos harán su hogar en su césped, pero no podrán dañar mucho el césped.

Sin embargo, de vez en cuando, los insectos pueden destruir parte de su césped. Puede tratar las infestaciones rociando insecticida o ciertas bacterias (a saber, Bacillus thuringiensis o Bt ). Solo use insecticidas que maten específicamente insectos dañinos. Las hormigas y las arañas se aprovechan de las plagas del césped, por lo que ciertamente querrás mantenerlas cerca. Visite este sitio para obtener más información.

Lucha contra la enfermedad

Los céspedes enfermos suelen ser causados ​​por hongos que se alimentan de las plantas de césped. La hierba sana resiste muy bien a los hongos, pero de vez en cuando desarrolla enfermedades. Combata los hongos persistentes o generalizados con un fungicida, disponible en cualquier centro de jardinería. Este sitio explica cómo identificar y combatir las enfermedades comunes del césped.

El cuidado del césped es tan complejo como usted quiera. Si debe tener su propio campo de golf personal en el patio trasero, puede dedicar muchas horas a la semana a su jardín. Si solo quiere algo que cubra el suelo, puede plantar pastos nativos que prácticamente se cuiden solos. Los enlaces de la siguiente sección le mostrarán las opciones disponibles y ampliarán estas pautas básicas para un mantenimiento adecuado.

Leave a Comment