¿Qué es un escarificador de césped y como usarlo?

Un escarificador de césped, a veces denominado “picadora”, es una herramienta de jardín que está diseñada para cortar el suelo, lo que ayuda a eliminar el musgo muerto y otros desechos como cortes de césped. La acción de corte de la herramienta, ya sea alimentada por electricidad o por acción de empuje manual, también ayuda a airear el suelo, haciéndolo más saludable, (casi) libre de malas hierbas y más duradero.

Si no escarificar su césped y lo mantiene al día con otros trabajos de mantenimiento podría traer consecuencias y ser devastadoras. Si se permite que los cortes de césped muerto y el musgo se dejen en la superficie del césped, pueden evitar que el agua de lluvia se drene profundamente debajo del suelo donde más se necesita. Gran parte del agua y la humedad se acumularán en la parte superior, lo que hará que el césped se empape y luciendo muy mal. La capa de hierba muerta que se asienta en la parte superior de un césped a veces se conoce como “paja”, lo que explica la referencia a la “picadora”. El exceso de humedad también puede estimular el crecimiento de más musgo, empeorando el problema.

Césped escarificado : antes y después

Cómo usar un escarificador de césped

Entonces, ahora que sabe lo que es realmente un escarificador de césped, echemos un vistazo a algunos de los mejores consejos sobre cómo aprovechar al máximo su nueva herramienta de jardín.

Quite cualquier residuo del césped y aplique un asesino de musgo, rastrille el musgo muerto antes de escarificar

Unas semanas antes de que tenga la intención de usar un escarificador de césped, inspeccione su césped en busca de musgo vivo o escombros. Debe deshacerse de esto antes de hacer cualquier otra cosa. Con un buen eliminador de musgo, extiéndalo sobre el césped según las instrucciones. Este es un paso muy importante, ya que no querrá esparcir las esporas de musgo vivo en el aire por todo el jardín con su escarificador, lo que fomenta una epidemia de musgo.

Cortar el césped a una baja altura

Una vez que esté seguro de que el musgo ha muerto (debe verse negro o marrón y seco), corte el césped en un día seco, con la podadora en una posición baja. Hacer esto antes de usar el escarificador de césped significará que puede recolectar el césped cortado simultáneamente al final de su trabajo, antes de que tenga tiempo de causar algún daño.

Escarifique el césped en un lugar alto

Comience con el escarificador de césped a una altura alta y recorra la superficie un par de veces. Luego repita el proceso en ángulos pero reduzca la severidad de los ajustes en cada pasada.

Aplique tierra y semillas de césped en la parte superior del césped

Como método opcional, puede optar por agregar más semillas de césped al final del proceso, una gran idea si su césped se ve cansado. Luego, debe cubrir la semilla con una mezcla de un poco de compost fino y arena afilada para protegerlas mientras germinan. Esta técnica a menudo se denomina “sobre sembrado“. Con un poco de cariño, su césped se verá como nuevo en una semana más o menos.

proceso de escarificación antes y después

Cuándo usar un escarificador de césped

Rastrillar o escarificar el césped, ya sea para paja o musgo, es a largo plazo un procedimiento extremadamente beneficioso, pero a corto plazo puede arruinarlo todo. Aunque se recuperará y estará mejor que nunca, llegar allí en el menor tiempo posible es nuestro objetivo final.

Muchas gente hace un buen trabajo con su escarificación, pero en la época equivocada del año o en las condiciones incorrectas. Esto significa que el césped está dolorido durante semanas, si no meses después. También puede causar daños a las plantas de césped que de otro modo serían saludables, empeorando así el problema.

Programe su programa de acuerdo con la capacidad del césped para recuperarse. Esto significa calor, sol y lluvia evitando el frío, el calor o la sequía. En otras palabras, necesita buenas condiciones de crecimiento y si su césped no está creciendo bien antes de escarificar, ¡no crecerá bien después, dejándolo con un césped muy desfigurado!

Primavera: rastrillado y escarificación ligera

Se puede quitar el césped o escarificar y eliminar el musgo en primavera y / o otoño. La primavera generalmente significa en algún momento de abril justo cuando las cosas se calientan, lo que aumenta la tasa de crecimiento y recuperación, pero antes de que el calor y la sequedad del verano disminuyan las cosas. El otoño suele ser a finales de agosto o septiembre cuando comienzan las lluvias, pero antes de que comience el frío.

Otoño: escarificación intensa

En el caso de infestaciones intensas de paja o musgo que requieran una escarificación o rastrillado más profundos, intente ceñirse al período otoñal. ¿Por qué?

Rastrillar o escarificar mucho adelgazará seriamente el césped, dejando el suelo expuesto en muchos lugares. Esto lo convierte en un lecho de semillas ideal no solo para sembrar en exceso con semillas de césped nuevas y mejoradas, sino también para todas las malas hierbas y semillas de césped que flotan alrededor. Al limitar este tratamiento intensivo a agosto o septiembre, evitará la mayor parte de las semillas de malas hierbas de los años. Si hace esto en primavera, ¡simplemente reemplazará su problema de musgo o paja con un problema de malezas! Habiendo dicho eso, hay algunas excepciones cuando la primavera es el mejor momento:

  • Es mejor rastrillar o escarificar en primavera si no pudo hacerlo el otoño anterior, quizás debido al mal tiempo en lugar de posponerlo. ¡Seguir posponiéndolo de otoño a otoño podría significar que tendrás un problema mayor que unas pocas malas hierbas!
  • Si la zona a escarificar tiene sombra. Las áreas sombreadas se adelgazarán durante el invierno y se espesarán a partir de la primavera. Por lo tanto, si escarificas en otoño, empeorarás las cosas.
  • Si el área está debajo de árboles. La sombra de los árboles más la caída de las hojas en otoño reducirán la salud y el vigor del césped, pero en la primavera, desde finales de marzo hasta abril, los árboles están desnudos, lo que permite la máxima luz a su césped, lo que permite un buen crecimiento y la máxima oportunidad para que crezcan nuevas semillas de césped.
escarificación profunda del césped

Prepara el césped para escarificar o rastrillar

Planificar con anticipación es importante. Necesita hierba corta y seca para rastrillar o escarificar, así que baje la altura de la hierba gradualmente durante una o dos semanas antes. Esto no golpea el césped al mismo tiempo que permite que el aire penetre más profundamente en el césped y ayuda a secarlo.

Si tiene malezas en su césped, puede eliminarlas manualmente, pero no use ningún herbicida. La escarificación a las pocas semanas de la aplicación del herbicida interrumpe el proceso de eliminación de malezas y, además, puede causar problemas de germinación de semillas si va a sobre sembrar después de escarificar. Sin embargo, escarificar puede ayudar a controlar algunas malezas rastreras.

La última parte de la preparación es tener una buena humedad del suelo para que el césped se recupere lo más rápido posible después. Si hay demasiado (suelo blando) o muy poco (suelo duro y seco), debe esperar hasta que las condiciones mejoren, ayudarlos a mejorar o no rastrillar o escarificar en absoluto.

El día antes de atacar el césped, córtelo lo más cerca posible sin arrancar el cuero cabelludo. La hierba alta solo crea resistencia al escarificador y, en última instancia, más basura para recoger. La hierba seca y el musgo también hacen la vida mucho más fácil. Planee rastrillar en un día seco sin rocío alrededor. Las tardes suelen ser las mejores. Si el clima no juega a la pelota, mantenga el césped corto hasta que tenga otra oportunidad de rastrillar.

escarificado del césped

¿Existen herramientas alternativas para escarificar?

Al escarificar su césped, en realidad hay otras herramientas que puede utilizar para obtener un resultado similar, si no idéntico. Un rastrillo de jardín simple es la alternativa de escarificador más popular, lo que le permite controlar la presión que ejerce sobre el césped con una herramienta más liviana.

Escarificar manualmente un césped con un rastrillo
rastrillo metálico parar escarificar césped

Dependiendo del tamaño de su césped, puede usar una paleta pequeña para eliminar los escombros y un tenedor para ayudar a airear la tierra. También hay una serie de herramientas combinadas en el mercado que incorporan un escarificador y rastrillo que le permiten elegir entre las dos funciones. Si solo está buscando airear, entonces ¿por qué no probar un par de clavos para césped?

Categorías: Césped
admin

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Cómo cultivar césped Bahía

Encontrar céspedes atractivos y duraderos a veces puede ser una lucha, particularmente en áreas calidas. Si está luchando con un suelo arenoso, pobre… Leer más

2 meses hace

¿Qué es la hidrosiembra?

Más eficiente que la siembra tradicional y más asequible que la colocación de césped, la hidrosiembra logra un delicado equilibrio. Aunque el nombre… Leer más

2 meses hace

¿Qué son tepes? : Usos, cultivos y tipos

Un tepe, champa o pan de césped es un trozo de césped y suelo que se mantiene unido por las… Leer más

2 meses hace

Césped en tepes vs semillas de césped: ¿Cuál es mejor?

Cuando se enfrenta a un césped existente, su primera decisión es si trabajar con lo que está allí o empezar… Leer más

2 meses hace

Cómo elegir y usar un esparcidor de césped

El uso del esparcidor de césped adecuado para su proyecto de césped puede simplificar el trabajo y mejorar los resultados… Leer más

2 meses hace

Por qué y cómo resembrar el césped

Hay un secreto detrás de lograr un césped hermoso y exuberante. Los profesionales del paisaje saben qué es, pero muchos propietarios… Leer más

2 meses hace