school hero

Cuidados y características de la rosa del desierto (Adenium obesum)

Publicado el 27/03/2023
Por Luisa Gomes

La rosa del desierto (Adenium obesum) es una planta de crecimiento lento, que sólo crece unos 30 cm al año. La rosa del desierto se utiliza a menudo como planta de bonsái gracias a su grueso tronco suculento, sus hojas finas y delicadas y sus exuberantes flores de color rosa intenso en forma de trompeta. Es originaria de África, Oriente Medio y Madagascar. La Rosa del Desierto es originaria del este de África hasta el sur de Arabia y es muy apreciada por sus brillantes flores y su singular tallo hinchado. Los chinos llamaron a esta planta la "flor de la riqueza", pues creían que traía buena fortuna y que el caudex (base del tallo hinchado) representaba la fertilidad. Se utiliza a menudo como planta de interior por sus hermosas flores y su encantadora forma de pequeño árbol. De la base bulbosa, a menudo retorcida, surgen gruesos tallos suculentos de color verde grisáceo ramificados (llamados caudex) con pocas hojas. En verano, las flores en forma de campana son de color rojo a tonos de rosa. Las hojas pueden ser de color verde a abigarrado. La planta se recolecta en la naturaleza para su uso local, principalmente como medicina. Es una planta ornamental muy popular, valorada sobre todo por sus flores y su forma inusual, y se cultiva en todo el mundo como planta de maceta y al aire libre en los trópicos.

Características Principales de la rosa del desierto (Adenium obesum)

El Adenium es un arbusto suculento, de tallo grueso, con ramas torcidas y a menudo de hoja perenne en el cultivo, pero caduca en las estaciones secas, en el cultivo hasta unos 1,5 m de altura. Las hojas son simples, lanceoladas-obovadas, en una espiral suelta, amontonadas cerca de las puntas del tallo, de 5-15 cm de largo y unos 0,6 cm de ancho, a menudo brillantes, con el margen entero, la base se estrecha en un pecíolo corto. Las flores son vistosas, en forma de trompeta, de 2-5 × 4-6 cm, en pequeños racimos terminales; rojas o rosadas, raramente blancas, a veces con un centro u "ojo" blanco. Los frutos son folículos delgados, verdes, en forma de vaina, de hasta 10 cm de largo; cuando maduran se abren para liberar muchas semillas largas, estrechas y sedosas.

Cómo cuidar tu Adenium Obesum

Cultivar la rosa del desierto a partir de semillas puede ser complicado. La planta produce semillas después de la floración, pero las plántulas resultantes son variables. Para obtener una planta fiel a su tipo, coge esquejes de tallo cuando estén inactivos o compra una variedad con nombre. Los adeniums prefieren el sol o la sombra parcial, mejor en un clima con una estación seca. Se suelen cultivar en una maceta con un medio poroso y bien drenado. Evita el encharcamiento, ya que son muy propensos a pudrirse. Suelen cultivarse como planta de interior en climas templados, con temperaturas mínimas de unos 10°C (50°F). Cultiva esta planta a pleno sol en una tierra apropiada para cactus y suculentas en una maceta con varios agujeros de drenaje. Deja que la planta se seque entre riegos, pero riega durante los periodos de crecimiento, ya que es bastante tolerante a la sequía. Abónala en primavera para favorecer su floración. Lleva esta planta al interior cuando las temperaturas exteriores alcancen los 55 F y disminuye el agua mientras esté inactiva. La rosa del desierto también se utiliza en los bonsáis.

Luz Necesaria para la Rosa del desierto

¿Cuánta luz necesita Adenium obesum?

La rosa del desierto prospera en un entorno de pleno sol. Elige un lugar de tu casa en el que la planta reciba mucha luz a lo largo del día, como un alféizar de la ventana o una terraza acristalada orientada al sur. Si vives en una zona en la que se puede cultivar con éxito al aire libre, el mejor lugar para plantar la rosa del desierto es un sitio que no esté a la sombra de plantas más altas pero que tenga cierta protección contra el sol de la tarde, que puede abrasar las hojas de la planta.


Cantidad y Frecuencia de Riego: Adenium obesum

¿Cada cuánto debo regar el Rosa del desierto?

El rosal del desierto tiene distintas necesidades de agua según la época del año y la temperatura. Durante su periodo de crecimiento (finales de la primavera y el verano), mantén la tierra húmeda pero nunca saturada. Comprueba la tierra periódicamente y deja que se seque por completo antes de regarla. Además, planta tu rosa del desierto en una maceta que tenga amplios agujeros de drenaje. La rosa del desierto puede ser susceptible de pudrirse si se humedece demasiado. En los meses de otoño e invierno (cuando la planta suele entrar en letargo en su hábitat natural); reduce drásticamente la humedad, regando sólo mínimamente una vez al mes aproximadamente. Si tienes curiosidad por saber si tu planta está recibiendo suficiente agua durante su temporada de crecimiento, puedes observar su tronco para conocer la respuesta. Un tronco hinchado y grueso (en proporción al tamaño de tu planta) es un gran indicio de que tu planta está bien hidratada.


Cuál es la tierra ideal para la Rosa del desierto

¿Cuál es el sustrato ideal para Adenium obesum?

Como su nombre indica, la planta de rosa del desierto está aclimatada a condiciones naturales secas, similares a las del desierto, lo que significa un suelo de cactus arenoso o con grava que drene bien. El suelo debe tener un pH entre neutro y ácido, idealmente en torno a 6,0. El suelo debe ser capaz de retener el agua en su interior; esta característica permite a la rosa del desierto sobrevivir en condiciones de sequedad.

Fertilizante y abonado para Adenium obesum

Las plantas de Adenium obesum necesitan mucho nitrógeno en el suelo, por lo que es mejor aplicar un abono con alto contenido en nitrógeno directamente en el suelo antes de cada periodo de floración. No abones la planta durante su periodo de inactividad. Lo mejor es utilizar con moderación un abono de liberación controlada de larga duración.


Temperatura Ideal

¿Cuál es la temperatura ideal para una Rosa del desierto?

Mantén siempre tu planta en temperaturas cálidas: morirá rápidamente si se expone a temperaturas prolongadas inferiores a 50 grados Fahrenheit. Se desarrolla mejor a temperaturas de entre 65 y 90 grados Fahrenheit. Si has plantado tu rosa del desierto en el exterior, es probable que no sobreviva a ninguna helada prolongada.

 cuidados  como cuidar esta planta Adenium obesum

Condiciones de Humedad necesarias para la Rosa del desierto

¿Cuáles son las condiciones de humedad ideales para tu Rosa del desierto?

Aunque es originaria de zonas secas, tolera bien la alta humedad del aire, lo que explica su popularidad en países como Tailandia y Filipinas. Para equilibrar el nivel de humedad, debes dar a tu rosa del desierto la dosis correcta de luz solar. Colocar esta suculenta cerca del alféizar de una ventana o bajo luces de cultivo ayudaría significativamente a reducir la humedad. El rango de humedad ideal tiene que estar entre el 50 y el 60 por ciento cuando las temperaturas son más cálidas.

Cuidados y Poda de la rosa del desierto

¿Cómo debo podar la Rosa del desierto?

Dado que estas plantas pueden crecer bastante, es esencial una combinación de poda y enmacetado para mantenerlas en un tamaño manejable. Un programa de poda regular ayudará a mantener tu planta fresca, vigorosa y bien cuidada. Cuando se cultiva en el jardín, el rosal del desierto responde bien a una poda ligera para mantener su forma, de forma muy parecida a como se poda un frangipani. El rosal del desierto en bonsái debe recortarse cada pocos meses, pero fíjate en el lugar donde aparecen las flores y no recortes más allá de estos puntos antes de que aparezcan las flores.

Momento ideal para podar

La poda se realiza de forma variable. La poda se realiza durante la temporada de crecimiento para fomentar el crecimiento. En el caso de las plantas que invernan en regiones más frías, se recorta la planta en invierno antes de introducirla en el interior, y de nuevo en primavera al introducirla de nuevo en el exterior. En el desierto solemos podar la mayoría de las rosas dos veces al año: un recorte severo en enero o febrero y una poda moderada en septiembre. La poda de invierno consiste en recortar fuertemente las plantas y eliminar todas las hojas, lo que hace que florezcan en primavera.

Cómo podar la Rosa del desierto (Adenium obesum)

Durante la temporada de crecimiento, pellizca o poda el crecimiento rebelde. Antes de llevar la planta al interior para el invierno, poda el crecimiento excesivo, ya que esto hará que el periodo de descanso sea más eficaz para la planta. Además, será más fácil mantener una planta más pequeña y compacta en el interior durante los meses de invierno. Antes de volver a poner la planta en el exterior para la temporada de crecimiento, una buena poda es una idea inteligente. Recorta toda la vegetación muerta o dañada. Recorta las ramas desgarradas para mejorar la forma de la planta. Puedes utilizar estas ramas como esquejes para crear nuevas plantas.


Adenium obesum: Cómo Plantar

¿Cómo plantar tu Adenium obesum?

El mejor momento para sembrar semillas de rosas del desierto es la primavera. Consigue una mezcla para macetas que drene bien con perlita o utiliza una mezcla de arena y tierra. Puedes remojar las semillas con antelación durante varias horas o hasta un día para rehidratarlas, y luego colocar una semilla cada 5 cm en el medio de cultivo. Cubre ligeramente con una fina capa de mezcla de tierra. Las plantas también pueden crecer a partir de esquejes.

Cómo transplantar la Rosa del desierto

Estas plantas tienen un crecimiento relativamente lento, y no deberían necesitar un trasplante más a menudo que una vez cada dos o tres años. Ten cuidado de no poner un recipiente demasiado grande, ya que esto fomentará el crecimiento de las raíces y puede restarle importancia a la cantidad de flores que produce tu planta. Selecciona un recipiente atractivo que proporcione a la masa radicular de tu planta uno o dos centímetros más para que crezca en todo su contorno. Asegúrate de sacudir la tierra vieja de las raíces y sustituirla por completo con una mezcla de tierra fresca y nutritiva. Al igual que otras plantas suculentas, planta la rosa del desierto con tierra para cactus. Estas plantas quieren un suelo que drene bien para evitar la putrefacción del tallo y las raíces.


Enfermedades Principales

La rosa del desierto es susceptible de sufrir plagas comunes, como cochinillas, arañas rojas, mosquitos fúngicos y pulgones, como todas las suculentas. Las posibles plagas de insectos son los pulgones, las cochinillas y las cochinillas. La mancha fúngica de las hojas es un problema ocasional de enfermedades. Los suelos demasiado húmedos producen podredumbres. Sin un drenaje adecuado, la suculenta también es vulnerable a la podredumbre de las raíces y al deterioro. Para garantizar el mejor cuidado de tu rosa del desierto, mantén el suelo bien drenado y comprueba si hay bichos en el envés de las hojas y las flores.


Preguntas Frecuentes sobre la Rosa del desierto

¿Qué tipo de planta es la Adenium obesum?

La Adenium obesum pertence a la clase Magnolias, margaritas y parientes. Es una planta del filo de las Plantas vasculares del orden de Gencianas, venenillos, cafetos y afines.

¿Cuál es el nombre científico de Rosa del desierto?

El nombre científico de Rosa del desierto es Adenium obesum.

La Adenium obesum,¿es tóxica?

Sí, la Adenium obesum es tóxica para perros gatos y ligeramente tóxica para humanos.

Cuáles son los cuidados principales de la Rosa del desierto?

Cultivar la rosa del desierto a partir de semillas puede ser complicado. La planta produce semillas después de la floración, pero las plántulas resultantes son variables. Para obtener una planta fiel a su tipo, coge esquejes de tallo cuando estén inactivos o compra una variedad con nombre. Los adeniums prefieren el sol o la sombra parcial, mejor en un clima con una estación seca. Se suelen cultivar en una maceta con un medio poroso y bien drenado. Evita el encharcamiento, ya que son muy propensos a pudrirse. Suelen cultivarse como planta de interior en climas templados, con temperaturas mínimas de unos 10°C (50°F). Cultiva esta planta a pleno sol en una tierra apropiada para cactus y suculentas en una maceta con varios agujeros de drenaje. Deja que la planta se seque entre riegos, pero riega durante los periodos de crecimiento, ya que es bastante tolerante a la sequía. Abónala en primavera para favorecer su floración. Lleva esta planta al interior cuando las temperaturas exteriores alcancen los 55 F y disminuye el agua mientras esté inactiva. La rosa del desierto también se utiliza en los bonsáis.

luisa gomes

Luisa Gomes

"Soy una apasionada de la jardinería con años de experiencia en la creación y cuidado de jardines."

Desde pequeña, a Luisa siempre le ha encantado trabajar en el jardín y experimentar con diferentes plantas y técnicas de jardinería. Luisa ha estudiado jardinería en la universidad y tiene una amplia experiencia en el cuidado de jardines de todos los tamaños y tipos.

Lo Último en Cuidados de Plantas

Ruibarbo

Cuidados y características del Ruibarbo (Rheum Rhabarbarum)

Publicado 06/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el ruibarbo, una planta perenne que produce tallos ... Sigue Leyendo

Estrella fugaz

Cuidados y características de la Estrella Fugaz (Dodecatheon Meadia)

Publicado 10/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Dodecatheon meadia o Estrella Fugaz, una planta ... Sigue Leyendo

Katsura

Cuidados y características de la Katsura (Cercidiphyllum Japonicum)

Publicado 12/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Cercidiphyllum japonicum o Katsura, un árbol de... Sigue Leyendo

Amor del Canadá

Cuidados y características del Amor Del Canadá (Cercis Canadensis)

Publicado 16/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Cercis canadensis, también conocido como amor de... Sigue Leyendo

Pepino

Cuidados y características del Pepino (Cucumis Sativus)

Publicado 26/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Cucumis sativus, también conocido como pepino, ... Sigue Leyendo

Bambú sagrado

Cuidados y características del Bambú Sagrado (Nandina Domestica)

Publicado 02/03/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Nandina domestica, también conocido como bambú ... Sigue Leyendo

Aster de Nueva Inglaterra

Cuidados y características del Aster De Nueva Inglaterra (Symphyotrichum Novae-Angliae)

Publicado 06/03/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Symphyotrichum novae-angliae, también conocido ... Sigue Leyendo

Justicia

Cuidados y características de la Justicia (Crossandra Infundibuliformis)

Publicado 10/03/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente la justicia, una planta con flores coloridas y exót... Sigue Leyendo

school hero
Nombre Científico Adenium obesum
Nombre Común Rosa del desierto, Kudu, Rosa de invierno
Filo Plantas vasculares
Tipo Magnolias, margaritas y parientes
Orden Gencianas, venenillos, cafetos y afines
Familia Cacalosúchil y parientes
Riego Tolera bien la sequía.
Tipo de Sustrato Arena, Marga, Ligeramente ácido, Neutro, Alcalino
Toxicidad Tóxica para Perros Gatos y Ligeramente tóxica para humanos