Categorías: Césped

¿Qué césped crece en la sombra? Los 5 mejores césped tolerantes a la sombra

Las áreas sombreadas normalmente producen un césped poco espeso, áreas desnudas y un crecimiento lento de la hierba. Las áreas de su césped que tienen una sombra densa debido a los árboles y edificios altos pueden ser difíciles de hacer crecer en ellas. La mejor solución es plantar un cesped ideal para que crezca en la sombra.

Mejor césped tolerante a la sombra

Cuando se establece un césped nuevo, utilizando semillas de césped, césped o hidrosembrado, la sombra es un factor importante, las condiciones de la luz solar. Algunos tipos de césped crecen bien a plena luz del sol, mientras que otros pueden resistir la sombra y prosperar.

Los árboles altos y los edificios cerca de su jardín son una señal clara de que habrá algún tipo de sombra que cubra su césped durante una cantidad considerable de tiempo al día. Por lo tanto, es muy importante conocer los requisitos de luz solar para diferentes céspedes  para guiarlo en la elección de las especies adecuadas para plantar.

Aquí están las mejores hierbas resistentes a la sombra para crecer en un césped con condiciones de poca luz:

1. Césped de San Agustín

Césped de San Agustín

El césped de San Agustín es un césped de estación cálida que se sabe que funciona bien en áreas sombreadas. Esto no significa que siempre prosperará en áreas largas y con mucha sombra. Todavía tiene algunos requisitos de luz solar, aunque no exposiciones tan largas como otras opciones como el pasto Bermuda.

Hay algunos cultivares de pasto San Agustín que son muy resistentes a la sombra. Estos incluyen Zafiro , Azul Amargo , Palmetto y Sevilla . Estos cultivares también prosperan bien a plena luz del sol. De 4 a 5 horas de luz solar directa son suficientes , lo que las convierte en la mejor hierba para crecer en condiciones de luz solar parcialmente baja.

El cultivar más común de hierba de San Agustín es Floratam. Se encuentra ampliamente en el sur de los Estados Unidos. Sin embargo, no es el tipo más resistente a la sombra para cultivar en condiciones tan adversas.

  • Floratam requiere al menos de 6 a 8 horas de luz solar directa para prosperar bien.
  • Los cultivares Palmetto, Seville y Sapphire requieren un mínimo de 4 a 5 horas de luz solar directa por día.

La privación de luz puede mostrar síntomas problemáticos como adelgazamiento, ataque de enfermedades y retraso en el crecimiento.

Si su césped está bajo una sombra completa, todavía no recomendaría cultivar ninguno de estos céspedes. Sin embargo, puede mejorar la capacidad de supervivencia de la hierba de San Agustín cortando el dosel sobre el césped para permitir que una buena cantidad de luz solar penetre por debajo.

2. Césped Zoysia

Puede cultivar Césped zoysia como una especie tolerante a la sombra. Sin embargo, todavía prefiere el sol y no podemos decir que sea una hierba amante de la sombra. Su tolerancia a la poca luz es mejor que la del pasto Bermuda, por lo que entre los dos, sería la elección correcta. Puede cultivar Zoysia con éxito en áreas subtropicales.

Requisitos de luz solar para Zoysia

Al ser un césped de estación cálida, Zoysia requerirá al menos de 3 a 4 horas de sol directo para prosperar realmente bien. Esto lo convierte en una excelente opción para céspedes con sombra parcial, como los que están cerca de edificios altos y árboles altos distantes.

Muchas fuentes recomiendan los cultivares de Zoysia con hojas finas como los mejores céspedes tolerantes a la sombra. Una gran variedad Zoysia de hoja fina que es extremadamente tolerante a la sombra es Zeon. Suele plantarse en campos de golf y campos deportivos. Otra hierba de hojas finas amante de la sombra que puede elegir es Geo Zoysia. Produce un césped de color verde intenso que es tolerante al desgaste y al estrés de los pies.

Algunos cultivares como Emerald Zoysia pueden no ser los mejores para largas horas de sombra porque crecen muy lentamente y pueden ser bloqueados por malezas agresivas como el crabgrass .

Zoysia no tolera la sombra tan bien como el Césped San Agustín, pero es mejor para sobrevivir en condiciones de poca luz solar en comparación con Fescues y Rye.

3. Césped Festuca

El césped festuca es una gran hierba que crece a la sombra, pero eso no significa que prospere bien en áreas densamente sombreadas, como las que tienen cornejos. Sin embargo, si está buscando un césped de estación fría para dar sombra, la festuca alta sería excelente para plantar en su césped.

La festuca alta de tipo césped es tolerante a la sombra y también puede crecer bien en condiciones de sequía, así como en regiones de baja fertilidad. Sin embargo, vale la pena señalar que, aunque el pasto festuca es resistente a la sombra hasta cierto punto, todavía prefiere pleno sol para un crecimiento y cobertura óptimos.

Requisitos de luz solar para festuca

El césped festuca requieren de 4 a 6 horas de luz solar filtrada o moteada para un crecimiento saludable. Sin embargo, incluso esto por sí solo puede no ser suficiente para que crezca bien cerca de los árboles. Asegure el cuidado adecuado, como cortar el césped más alto, regar adecuadamente siempre que el suelo esté seco y aplicar cantidades moderadas de fertilizantes nitrogenados para darle a la hierba festuca una mejor oportunidad de sobrevivir a condiciones de poca luz solar.

Si no desea cultivar festuca alta, puede optar por festuca roja, festuca fina o festuca masticable, que son buenos tipos de temporada fría.

La festuca fina se cultiva comúnmente en el centro y norte de los Estados Unidos. Las finas hojas de este césped lo hacen adecuado para crecer en áreas sombreadas.

4. Césped Hierba de centeno

Hierba de centeno

No todas las variedades de Ryegrass toleran muy bien las áreas sombreadas. El tipo de césped muy recomendado aquí para condiciones de poca luz solar es el raigrás perenne. Este cultivar no requiere muchas horas de luz solar directa como otras variedades.

Requisitos de luz solar para el raigrás perenne

  • Plante raigrás si su césped recibirá al menos 4 a 5 horas de luz solar directa.
  • Si su césped ha filtrado la luz del sol o la luz del día moteada, el raigrás perenne no prosperará bien.

Recuerde que el centeno es un césped de estación fría y preferirá climas donde las temperaturas se mantengan entre 20 y 25 grados centigrados. Su tolerancia a la sombra persiste incluso en verano si hay un poco de humedad en el césped.

No es raro encontrar raigrás muriendo en el verano cuando las temperaturas son abrasadoras, temperaturas del suelo superiores a los 90 grados.

5. Césped Bluegrass

La variedad particular de bluegrass que es excelente para dar sombra es la bluegrass rugosa. El pasto azul áspero se adapta mejor a áreas húmedas, frescas y sombreadas. Si está plantando un césped en temperaturas cálidas, es posible que desee omitir el pasto azul áspero porque durante el verano, se extingue y deja manchas desnudas en su césped.

El pasto azul áspero es agresivo en áreas sombreadas, especialmente debajo de árboles, siempre que el clima sea fresco y el suelo húmedo. Requiere aproximadamente 4 horas de luz solar moteada al día para prosperar .

Cuando se habla de bluegrass, es difícil dejar de lado a Kentucky Bluegrass. Es una gran opción para céspedes de temporada fría. Los céspedes de semillas de Kentucky Bluegrass aún pueden crecer bien en sombra parcial, pero aún requerirán cierta cantidad de luz solar directa.

¿Existe una especie de hierba de sombra completa?

Al comprar semillas de césped, es importante elegir una especie tolerante a la sombra que se adapte bien a su región. Es posible que las semillas de césped adaptadas para Texas no funcionen bien cuando se siembran en regiones alejadas de esos entornos.

En esta lista, la hierba más tolerante a la sombra puede sobrevivir con apenas 4 horas de luz solar directa o moteada. Entonces, ¿hay algo así como una especie de césped de sombra completa?

No es posible encontrar semillas de césped que puedan crecer en la sombra completa porque todas las plantas requieren luz solar para la fotosíntesis. Si el área de su jardín donde desea establecer un césped está completamente cubierta de sombra, pode las ramas de los árboles para permitir que penetre algo de luz solar debajo. Permitirá que su césped crezca y prospere mejor.

Cómo hacer que el césped crezca a la sombra

Aunque las especies de césped y los cultivares que hemos discutido anteriormente pueden crecer bajo árboles y en condiciones de poca luz, es importante seguir algunos consejos de cuidado.

Cualquier césped con alta tolerancia a la sombra aún requiere un cuidado diligente para florecer. Tomemos, por ejemplo, áreas donde la hierba crece debajo de los árboles. Tendrá que competir con las raíces de esos árboles por nutrientes, oxígeno y agua.

Estos son algunos consejos sobre cómo hacer que el césped crezca mejor en áreas con sombra:

  • Reduzca el estrés en el césped: minimice el tráfico peatonal en las áreas de su césped que reciben menos luz solar por día.
  • Aumente la altura de corte: corte el césped más alto de lo normal para permitir más superficie en las hojas de césped para una absorción máxima de la luz solar limitada.
  • Trate las enfermedades del césped con prontitud : la exposición a largas horas de sombra significa que su césped permanece húmedo durante mucho tiempo durante las estaciones frías. Esto deja su césped propenso a enfermedades fúngicas. Preste especial atención a las señales en el césped en condiciones de poca luz y trate las enfermedades tan pronto como las note.
  • Semilla o resiembra cada otoño : la resiembra abundante ayudará a que su césped crezca más denso que las malas hierbas. Le recomendaría sembrar con 6 a 8 libras de semilla de césped por cada 1000 pies cuadrados para lograr una gran cobertura en condiciones de poca luz.
  • Plante una semilla de hierba de mezcla de sombra densa : incluso si su césped recibe luz solar moteada todos los días, una de las mejores formas de hacer que la hierba crezca a la sombra es usar una semilla de hierba de mezcla de sombra.

Alternativas altas y ornamentales

Cuando el césped normal falla o se vuelve difícil de mantener en áreas sombreadas, puede optar por plantar pastos altos y ornamentales. Estos se utilizan básicamente con fines decorativos y pueden mantener alejados los lugares feos y desnudos en las áreas de su césped que están cubiertas de sombra.

Algunas de las mejores hierbas ornamentales para sombra incluyen:

  • Hierba del bosque japonés
  • Hierba grama azul
  • Hierba de caña de plumas coreanas.
  • Hierba de páramo de otoño.
  • Caída de hierba de caña en flor.
  • Liriope
  • Hierba de la doncella de la pequeña señorita

La mayoría de estos crecen rápido, formando hermosos grupos arqueados con follaje. Las hojas a veces son abigarradas. La coloración del follaje es lo que hace que estos pastos sean una excelente opción para decorar áreas sombreadas de su césped.

admin

Ver comentarios

Entradas recientes

Césped natural vs césped artificial

Si desea tener césped en el patio de su casa, tiene dos opciones: césped natural o césped artificial. ¿Cuál es… Leer más

4 meses hace

Malezas o hierbas comunes en el césped

Incluso los céspedes mejor cuidados son atacados por malezas comunes. Las semillas de malas hierbas flotan con el viento, las… Leer más

5 meses hace

Cómo detectar y tratar las plagas del césped

Si ha estado afuera últimamente, ya sea trabajando en su césped o jardín o simplemente caminando por un área con… Leer más

5 meses hace

Césped kikuyo: Cuidados, control, cultivo

La hierba Kikuyo (Nombre científico – Pennisetum clandestinum) es una gramínea originaria de las regiones montañosas del este de África. Kikuyo es más… Leer más

5 meses hace

Césped ideal para campos de futbol

Los campos de fútbol se manejan básicamente de la misma manera de mantenimiento y selección de césped que los campos de… Leer más

5 meses hace

Cómo plantar un césped de trébol

Por un lado, los céspedes requieren grandes cantidades de agua para sobrevivir. Son cultivos de monocultivo que aportan mínimos beneficios a… Leer más

5 meses hace