school hero

Cuidados y características de La Albuca Concordiana (Albuca concordiana)

Publicado el 10/04/2023
Por Luisa Gomes

La Albuca concordiana es una planta pequeña y perenne, que alcanza una altura máxima de 20 centímetros. Tiende a desplazarse para formar macizos. Su característica más llamativa son las hojas enrolladas, en forma de sacacorchos, de hasta 7 centímetros de largo y 4 milímetros de ancho, de color gris azulado, planas, glabras y surcadas por finos canales longitudinales. Las hojas enroscadas parecen un pelo rizado y hacen que la A. concordiana sea muy buscada entre los amantes de las suculentas. El bulbo es minúsculo y casi perfectamente esférico, con túnicas que se vuelven empapeladas cerca del cuello. Cuando la planta está en flor, las hojas se marchitan: la inflorescencia aparece en agosto y el periodo de floración dura hasta finales de septiembre. La inflorescencia es un racimo (término botánico para referirse a un racimo) de flores perfumadas, con seis pétalos amarillos, adornados por una franja longitudinal verde.

Características Principales de La Albuca Concordiana (Albuca concordiana)

La Albuca concordiana (syn. Ornithogalum concordianum) es una pequeña planta perenne geófita que alcanza 20 cm de altura cuando está en flor, y que se desplaza lentamente para formar macizos. Se distingue por sus hojas en forma de sacacorchos. El epíteto concordiana hace referencia a Concordia, Sudáfrica, donde se recogió el ejemplar tipo. Cuando la planta entra en letargo, aparece la inflorescencia y pronto estalla con flores fragantes de pétalos amarillos brillantes con una ancha nervadura verde que sale del lado del tallo floral. La planta florece de agosto a septiembre (de finales de invierno a principios de primavera). Las flores son fragantes y están orientadas hacia el exterior del tallo y no suelen asentir. Perianto de 12 mm de longitud, segmentos oblongo-espatulados de color blanco a pardo (sobre todo amarillo), con una amplia quilla verde a lo largo del exterior de los tépalos. Estambres todos fértiles. Estilo subulado de 6-8 mm de longitud. Las hojas nuevas de la albuca concordiana crecen al principio en posición vertical, antes de retorcerse como muelles y crecer en espiral, lo que es bastante singular. Con el tiempo, las hojas en espiral crecen cada vez más altas, pareciendo largos Rotini. La planta entra en letargo en el calor del verano, y no vuelve a crecer hasta que el tiempo se vuelve más fresco.

Cómo cuidar tu Albuca Concordiana

Proporciona a tu suculenta mucha luz brillante, por ejemplo desde una ventana al sur. Puede utilizarse luz artificial para complementar la luz diurna. Plántala en una maceta con agujeros de drenaje, utilizando una tierra que drene bien, como la turba mezclada con abundante perlita o piedra pómez. Riega cuando la tierra esté totalmente seca, y deja que el exceso de agua gotee por el orificio de drenaje. El agua debe drenar rápidamente y la tierra no debe permanecer húmeda y empapada. Si se cultiva en interiores, asegúrate de que haya circulación de aire. Coloca un pequeño ventilador en la habitación, o abre una ventana cerca.

Luz Necesaria para la Albuca concordiana

¿Cuánta luz necesita Albuca concordiana?

La chicharrita, Albuca spiralis, está acostumbrada a mucha luz en su zona de origen. Lo mejor es el pleno sol, pero el sol parcial puede estar bien siempre que lo reciba de forma constante. Es absolutamente necesario que reciba entre 5 y 7 horas de luz, pero más sol pleno es aún mejor. Demasiada poca luz impedirá que las hojas se enrosquen, y en su lugar, se volverán largas y onduladas. Si no tienes una fuente de luz fiable dentro de la casa, considera la posibilidad de conseguir una luz de cultivo. En el caso de las plantas cultivadas en contenedor, considera la posibilidad de colocarlas en una ventana orientada al sur o en otro lugar en el que esté garantizado que reciban mucha luz solar natural. Gira la planta un cuarto de vuelta cada día para asegurarte de que las hojas no apunten todas hacia la luz del sol.


Cantidad y Frecuencia de Riego: Albuca concordiana

¿Cada cuánto debo regar el Albuca concordiana?

Desde el principio del verano hasta la mayor parte del otoño, la Frizzle Sizzle sólo debe regarse una vez cada 2 ó 3 semanas, o cuando la tierra esté completamente seca. Es muy importante recordar esto, ya que es cuando la planta pasa por su periodo de latencia. Durante la temporada de crecimiento de esta planta, que tiene lugar en los meses de invierno o cuando el tiempo empieza a enfriarse, el riego debe ajustarse a una vez por semana o lo justo para mantener la tierra uniformemente húmeda pero no empapada. También es una buena práctica inspeccionar las hojas de tu Frizzle Sizzle para determinar si le estás dando el agua suficiente para mantenerse hidratada o no. Si ves que las hojas empiezan a ponerse amarillas, flácidas o blandas, se marchitan o se colapsan basalmente, significa que ya la estás regando en exceso, así que aguanta con tu regadera y espera a que la tierra se seque antes de darle otro trago. El riego insuficiente, en cambio, hará que las hojas de Frizzle Sizzle tengan las puntas secas o marrones, se caigan o incluso se atrofien. En cuanto notes estos signos en tu planta, asegúrate de darle un buen remojón de agua para mantenerla sana y feliz. Escribe a


Cuál es la tierra ideal para la Albuca concordiana

¿Cuál es el sustrato ideal para Albuca concordiana?

La Albuca concordiana se desarrolla mejor en un suelo que drene bien. Una buena tierra contendrá mucha materia orgánica, como fibra de coco, así como perlita o vermiculita para facilitar el drenaje. Añadir un puñado de perlita a la tierra para macetas comprada en la tienda debería ser suficiente.

Fertilizante y abonado para Albuca concordiana

La Albuca concordiana es una planta de crecimiento rápido y puede agotar los nutrientes del suelo con el tiempo. Reponlos con un abono orgánico suave o un compost cada 1-2 meses, según tu ubicación y la estación del año. Abona más a menudo durante la temporada de crecimiento y en climas más cálidos y luminosos.


Temperatura Ideal

¿Cuál es la temperatura ideal para una Albuca concordiana?

La temperatura mínima que necesita la hierba espiral es de 60 a 75 grados Fahrenheit (15,5 a 23,8 grados Celsius). No soportan las temperaturas altas, así que mantén unos 65 grados Fahrenheit (18,3 grados Celsius). El tiempo tiene un efecto sobre las puntas de las hojas rizadas de estas suculentas. Cuando el tiempo es seco y frío, las hojas se rizan con fuerza, pero cuando el tiempo es cálido, las puntas de las hojas permanecen rectas y erguidas.

 cuidados  como cuidar esta planta Albuca concordiana

Condiciones de Humedad necesarias para la Albuca concordiana

¿Cuáles son las condiciones de humedad ideales para tu Albuca concordiana?

None

Cuidados y Poda de La Albuca Concordiana

¿Cómo debo podar la Albuca concordiana?

Una de las mejores cosas de la albuca spiralis: ¡la frizzle sizzle no necesita mucha poda! La mayor poda que tendrás que hacer es eliminar los tallos de las flores. Puedes esperar hasta que se hayan formado las semillas. Si no vas a guardar las semillas, retíralos una vez que las flores se hayan marchitado.

Cómo podar la Albuca concordiana (Albuca concordiana)

Elimina las hojas amarillas o moribundas y los restos de la planta para fomentar unas mejores condiciones de crecimiento. Al podar, utiliza siempre utensilios o tijeras limpios para reducir la posibilidad de enfermedades bacterianas y fúngicas. No cortes nunca a través del tejido amarillento, ya que esto puede causar más daños en forma de enfermedades o infecciones bacterianas. Recuerda hacer incisiones limpias, ya que las heridas demasiado dañadas pueden conmocionar a la planta, provocando un crecimiento debilitado y un deterioro de su salud.


Albuca concordiana: Cómo Plantar

¿Cómo plantar tu Albuca concordiana?

El Albucus se propaga por semillas, por división o por bulbos. Sin embargo, se propaga principalmente por división, ya que las semillas pueden ser poco fiables. Puedes encontrar más fácilmente los bulbos y aumentar tu colección simplemente dividiendo las plantas cada pocos años. Si quieres conseguir semillas, lo mejor es recogerlas de una planta existente. Muchas de las especies de Albuca necesitan una planta asociada para producir semillas, pero la Albuca spiralis es una excepción. Las flores pueden durar un par de semanas, pero producirán pequeñas semillas una vez que hayan sido polinizadas. Las plantas de interior rara vez pueden ser polinizadas debido a la ausencia de insectos, pero puedes hacer un poco de trampa y polinizar tú mismo las plantas de forma fiable. Utiliza un bastoncillo de algodón para transferir el polen de una floración a otra. Una vez que tengas las vainas de las semillas, puedes abrirlas y sembrar las semillas frescas o secarlas y sembrarlas dentro de 6 meses. Siembra las semillas al mismo tiempo que la planta sale de su letargo en un piso y mantenlo moderadamente húmedo. Las semillas deberían germinar en el plazo de una semana desde la siembra.

Cómo transplantar la Albuca concordiana

Saca con cuidado la planta de su maceta actual y retira el exceso de tierra de las raíces. Durante el proceso, también es conveniente inspeccionar los bulbos de tu Frizzle Sizzle y eliminar o deshacerte de cualquier podredumbre que veas. Rellena los 5 cm de tu nueva maceta, de unos 5 cm más ancha (con agujeros de drenaje), con tierra que drene bien, y luego planta el bulbo en el centro. Vierte más tierra en el hueco entre la maceta y la planta hasta que alcance 3/4 de la altura de la maceta. Esto debería permitirte mantener la parte superior del bulbo por encima del medio de cultivo. NOTA: NO compactes la tierra para darle estabilidad. En su lugar, simplemente da unos cuantos golpecitos en los lados de la maceta para consolidarla.


Enfermedades Principales

La planta de Albuca concordiana puede ser afectada por enfermedades como el moho, causado por hongos del género Oidium, o la pudrición radical, causada por hongos del género Phytophthora. El moho puede causar manchas blancas en las hojas y la floración reducida, mientras que la pudrición radical puede causar que las raíces se pudran y se marchiten. Para prevenir estas enfermedades, se recomienda mantener el suelo bien drenado y evitar el exceso de riego, así como aplicar fungicidas preventivos si se considera necesario.


Preguntas Frecuentes sobre la Albuca concordiana

¿Qué tipo de planta es la Albuca concordiana?

La Albuca concordiana pertence a la clase Pastos, palmeras y parientes. Es una planta del filo de las Plantas vasculares del orden de Espárragos, orquídeas, cebollas y afines.

¿Cuál es el nombre científico de Albuca concordiana?

El nombre científico de Albuca concordiana es Albuca concordiana.

Cuáles son los cuidados principales de la Albuca concordiana?

Proporciona a tu suculenta mucha luz brillante, por ejemplo desde una ventana al sur. Puede utilizarse luz artificial para complementar la luz diurna. Plántala en una maceta con agujeros de drenaje, utilizando una tierra que drene bien, como la turba mezclada con abundante perlita o piedra pómez. Riega cuando la tierra esté totalmente seca, y deja que el exceso de agua gotee por el orificio de drenaje. El agua debe drenar rápidamente y la tierra no debe permanecer húmeda y empapada. Si se cultiva en interiores, asegúrate de que haya circulación de aire. Coloca un pequeño ventilador en la habitación, o abre una ventana cerca.

luisa gomes

Luisa Gomes

"Soy una apasionada de la jardinería con años de experiencia en la creación y cuidado de jardines."

Desde pequeña, a Luisa siempre le ha encantado trabajar en el jardín y experimentar con diferentes plantas y técnicas de jardinería. Luisa ha estudiado jardinería en la universidad y tiene una amplia experiencia en el cuidado de jardines de todos los tamaños y tipos.

Lo Último en Cuidados de Plantas

Monstera deliciosa

Cuidados y características de la Monstera Deliciosa (Monstera Deliciosa)

Publicado 08/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente la Monstera deliciosa o planta esqueleto, una plan... Sigue Leyendo

Cienpiés

Cuidados y características de Los Pothos (Epipremnum Pinnatum)

Publicado 18/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Epipremnum pinnatum, también conocido como cien... Sigue Leyendo

Planta oreja de elefante

Cuidados y características de la Planta Oreja delefante (Alocasia Micholitziana)

Publicado 20/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente la Alocasia micholitziana, también conocida como pl... Sigue Leyendo

Lirio de la paz

Cuidados y características del Lirio de la Paz (Spathiphyllum Cochlearispathum)

Publicado 22/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Spathiphyllum cochlearispathum, también conocid... Sigue Leyendo

Potos

Cuidados y características de Los Potos (Epipremnum Aureum)

Publicado 24/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Epipremnum aureum, también conocido como potos, ... Sigue Leyendo

Filodendro de hoja acorazonada

Cuidados y características del Filodendro De Hoja Acorazonada (Philodendron Hederaceum)

Publicado 28/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Philodendron hederaceum, también conocido como f... Sigue Leyendo

Filodendro paraguayo

Cuidados y características del Filodendro Paraguayo (Philodendron Bipinnatifidum)

Publicado 22/03/2022

¡Aprende cómo cuidar adecuadamente el filodendro paraguayo, una planta trepadora con ... Sigue Leyendo

Jacinto de los bosques

Cuidados y características del Jacinto De Los Bosques (Hyacinthoides Non-Scripta)

Publicado 09/04/2022

¡Descubre cómo cuidar adecuadamente el jacinto de los bosques, una planta perenne con... Sigue Leyendo

school hero
Nombre Científico Albuca concordiana
Nombre Común Albuca concordiana, ,
Filo Plantas vasculares
Tipo Pastos, palmeras y parientes
Orden Espárragos, orquídeas, cebollas y afines
Familia Asparagáceas
Exposición Solar A pleno sol, Sol parcial
Riego Regar regularmente sin acumular agua
Tipo de Sustrato Marga