school hero

Cuidados y características del ajo (Allium sativum)

Publicado el 02/03/2023
Por Luisa Gomes

El Allium Sativum (ajo) es pariente cercano de la cebolla, el puerro y el cebollino. La especie vegetal es originaria del sur y el centro de Asia, el noreste de Irán y las zonas mediterráneas. La planta tiene un tallo florido alto y erguido que crece hasta 1 metro. El limbo de la hoja es plano, lineal y sólido, y se ensancha hasta aproximadamente 1,25 a 2,5 cm. En el hemisferio norte, la planta forma flores rosas y moradas de julio a septiembre. El ajo silvestre procedía de zonas con un clima continental riguroso, de veranos calurosos y secos con una intensa luz solar y largos inviernos fríos. Maduraba a finales de la primavera, luego permanecía inactivo hasta el otoño, más frío y húmedo, y entonces comenzaba otro ciclo de crecimiento de las raíces. A principios de la primavera, los brotes brotaban rápidamente y las plantas formaban bulbos y completaban su crecimiento antes de que el suelo se secara y llegara el sol abrasador. Cuando se trasladó al Mediterráneo y a la Europa continental, el ajo tuvo que adaptarse a las lluvias de todo el año, a los veranos más frescos y/o a los inviernos más suaves y húmedos. Esta exposición a una variedad de condiciones climáticas probablemente condujo a la diversificación de variedades que tenemos hoy. La planta tiene amplios usos culinarios e históricamente se ha utilizado como medicina de tenedor. El ajo es una de las plantas medicinales más investigadas. Tiene el potencial de modificar el riesgo de aterosclerosis reduciendo la presión arterial, la formación de trombos y las concentraciones séricas de lípidos y colesterol.

Características Principales del ajo (Allium sativum)

El bulbo de un Allium sativum es odorífero y contiene capas exteriores de finas hojas envolventes que rodean una vaina interior que encierra el clavo. A menudo el bulbo contiene de 10 a 20 dientes de forma asimétrica, excepto los más cercanos al centro. Si el ajo se planta en el momento y a la profundidad adecuados, puede cultivarse hasta el norte de Alaska. Produce flores hermafroditas. Es polinizado por abejas, mariposas, polillas y otros insectos. El ajo se presenta en dos variedades: de cuello duro (designado como Allium sativum var. ophioscorodon) y de cuello blando (designado como Allium sativum var. sativum). Las variedades de cuello duro suelen producir un tallo floral, con flores que dan paso a un capuchón de semillas. Cada bulbo suele contener entre 4 y 10 dientes (el bulbo es más pequeño, pero los dientes son más grandes que los de cuello blando). En cambio, las plantas de ajo de cuello blando no suelen producir un tallo floral. Producen bulbos con dientes más pequeños pero más numerosos que las plantas de ajo de cuello duro.

Cómo cuidar tu Allium Sativum

El ajo necesita pleno sol y un suelo bien drenado. Si el suelo húmedo es un problema, inténtalo en camas elevadas. Aunque algunos jardineros aplican abono foliar, el ajo no suele necesitar alimentación. Gracias a sus profundas raíces, el ajo tampoco necesita mucho riego, a menos que tu suelo se seque a unos 5 o 6 centímetros de profundidad. Otros consejos que debes seguir son mantener las camas libres de malas hierbas. Además, elimina las malas hierbas a mano para evitar dañar los bulbos con la azada. Riega durante los periodos secos largos. Deja de regar cuando las hojas empiecen a ponerse amarillas y los bulbos empiecen a hincharse. En los bulbos de cuello duro, recoge las flores antes de que florezcan, para mantener la energía de la planta centrada en el desarrollo del bulbo. Mantén los bulbos intactos hasta justo antes de plantarlos. Divide los bulbos en dientes individuales y planta los más grandes y de aspecto más saludable con la placa basal -el punto en el que los dientes se unen al bulbo- hacia abajo y el extremo puntiagudo del brote hacia arriba, con una separación de 15 cm. Cubre con 5 cm de tierra y una capa de mantillo de 15 cm. Las plantas de ajo deben ser vernalizadas (hibernadas) para que sus bulbos se desarrollen. No retires el mantillo en primavera; ayuda a controlar las malas hierbas, a conservar la humedad y proporciona nutrientes al descomponerse

Luz Necesaria para el Ajo

¿Cuánta luz necesita Allium sativum?

El ajo crece mejor en suelos profundos, bien drenados y con alto contenido de materia orgánica. No crece bien en suelos muy arcillosos o compactados. Pleno sol: requiere luz directa al menos 6 horas/día; prefiere 8 - 10 horas/día. No intentes plantar ajos a la sombra. Como este cultivo tarda mucho en madurar y no lo cosecharás hasta el próximo verano, plántalo en un lugar en el que no sea molestado, como el borde del jardín.


Cantidad y Frecuencia de Riego: Allium sativum

¿Cada cuánto debo regar el Ajo?

Gracias a sus profundas raíces, el ajo tampoco necesita mucho riego, a menos que tu suelo se seque a unos 5 o 6 centímetros de profundidad. Cuando los brotes de ajo empiecen a surgir a principios de la primavera, asegúrate de que la humedad del suelo sea uniforme, aportando 2,5 cm de agua a la semana durante la temporada de crecimiento.


Cuál es la tierra ideal para el Ajo

¿Cuál es el sustrato ideal para Allium sativum?

El ajo se desarrolla mejor a pleno sol en un suelo bien drenado y con mucha materia orgánica. La expansión de los bulbos puede verse obstaculizada en suelos arcillosos pesados, especialmente si se secan. En los suelos ligeros y arenosos puede ser necesaria una humedad adicional al principio de la temporada. Prepara bien el suelo antes de plantar para proporcionar un lecho de crecimiento suelto para el crecimiento del bulbo. También es una buena idea mejorar el suelo cultivando primero un cultivo de cobertura o "algo que profundice y extraiga los nutrientes, como los rábanos Daikon". Además", dice Ford, "al ajo le encanta el nitrógeno, así que puedes plantar legumbres que fijen el nitrógeno en el suelo".

Fertilizante y abonado para Allium sativum

Sí, el Allium Sativum necesita abono. Abona el ajo a principios de la primavera mediante un tratamiento lateral o al voleo con harina de sangre, estiércol de pollo en pellets o una fuente sintética de nitrógeno. Justo antes de que los bulbos empiecen a hincharse en respuesta a la prolongación de la luz del día (normalmente a principios de mayo), abona ligeramente una vez más.


Temperatura Ideal

¿Cuál es la temperatura ideal para una Ajo?

Mantener los bulbos antes de la plantación a temperaturas de 0 a 10°C durante un periodo de 2 meses acelera el ciclo y sustituye las necesidades climáticas iniciales del cultivo. La exposición de los bulbos de "semilla" de ajo a bajas temperaturas modifica el equilibrio hormonal, lo que conduce a un desarrollo temprano de la planta.

 cuidados  como cuidar esta planta Allium sativum

Condiciones de Humedad necesarias para el Ajo

¿Cuáles son las condiciones de humedad ideales para tu Ajo?

El almacenamiento óptimo del Allium Sativum es colgarlo en un área con una humedad del 45-55%. Mantén los bulbos en un lugar fresco y seco. Si no tienes una buena circulación de aire, pon un ventilador o un deshumidificador. "Mantenlos fuera de la luz solar directa, pero no totalmente a oscuras, donde podrías tener problemas de moho", dice Ford. Ford recomienda dejar que las raíces y las hojas permanezcan en los bulbos almacenados. "Las hojas tienen mucha energía que seguirán aportando a los bulbos. Las raíces tomarán la humedad del aire y la pondrán en la carne, así que mientras las envolturas se secan, la carne se enriquece".

Cuidados y Poda del ajo

¿Cómo debo podar la Ajo?

Recorta las hojas muertas y dañadas en cualquier momento, pellizcando o cortando cada una de esas hojas por su base. Evita cortar los tallos principales de la planta o su copa, que es donde se unen las hojas y las raíces. Puedes cortar las cabezas de las flores gastadas en la base, pero no es esencial, ya que las cabezas de las flores secas resultan atractivas en el arriate.

Momento ideal para podar

Recógelo cuando hayan muerto tres o cuatro hojas y aún queden cinco o seis hojas verdes en la planta, en algún momento de junio o julio, según el año y tu clima. No esperes demasiado o los bulbos empezarán a separarse en el suelo.

Cómo podar el Ajo (Allium sativum)

Afloja la tierra con una pala o una horca y luego cava el ajo con cuidado. No tires del tallo o se separará del bulbo. Retira con cuidado la mayor parte de la tierra. Ata las plantas en un haz de 6-8 plantas y cuélgalas en un cobertizo o garaje sombreado, seco y bien ventilado. Deja las plantas colgadas durante 4-6 semanas para que los bulbos puedan curarse.


Allium sativum: Cómo Plantar

¿Cómo plantar tu Allium sativum?

Basta con separar los dientes del bulbo y plantarlos individualmente a una profundidad de 5 cm, con una separación de 10 cm. Si cultivas en suelos más pesados, merece la pena plantar el ajo en bancales elevados, o separar los dientes en bandejas modulares para trasplantarlos más adelante.

Cómo transplantar el Ajo

El ajo se propaga vegetativamente en lugar de cultivarse a partir de semillas. Para volver a cultivar el ajo, mantén los bulbos intactos hasta no más de 1 ó 2 días antes de volver a plantar, y luego simplemente separa los bulbos de ajo y planta los dientes individuales como se ha descrito anteriormente. Algunas variedades de ajo producirán semillas si no se retiran las vainas de las plantas, pero estas semillas no serán fieles al tipo.


Enfermedades Principales

El ajo puede sufrir daños a causa de los nematodos, la podredumbre de la botritis y la podredumbre blanca. Sin embargo, la mayor amenaza para el ajo son las malas hierbas. Mantén limpio tu lecho de ajos y asegúrate de plantar ajos en tierra suelta y bien abonada, para evitar que la planta sufra a causa de las malas hierbas. No plantes dientes de la tienda de comestibles, advierte, que suelen estar tratados para inhibir su crecimiento. Regar mucho también provoca problemas de enfermedades en la planta.


Preguntas Frecuentes sobre la Ajo

¿Qué tipo de planta es la Allium sativum?

La Allium sativum pertence a la clase Pastos, palmeras y parientes. Es una planta del filo de las Plantas vasculares del orden de Espárragos, orquídeas, cebollas y afines.

¿Cuál es el nombre científico de Ajo?

El nombre científico de Ajo es Allium sativum.

La Allium sativum,¿es tóxica?

Sí, la Allium sativum es tóxica para perros.

Cuáles son los cuidados principales de la Ajo?

El ajo necesita pleno sol y un suelo bien drenado. Si el suelo húmedo es un problema, inténtalo en camas elevadas. Aunque algunos jardineros aplican abono foliar, el ajo no suele necesitar alimentación. Gracias a sus profundas raíces, el ajo tampoco necesita mucho riego, a menos que tu suelo se seque a unos 5 o 6 centímetros de profundidad. Otros consejos que debes seguir son mantener las camas libres de malas hierbas. Además, elimina las malas hierbas a mano para evitar dañar los bulbos con la azada. Riega durante los periodos secos largos. Deja de regar cuando las hojas empiecen a ponerse amarillas y los bulbos empiecen a hincharse. En los bulbos de cuello duro, recoge las flores antes de que florezcan, para mantener la energía de la planta centrada en el desarrollo del bulbo. Mantén los bulbos intactos hasta justo antes de plantarlos. Divide los bulbos en dientes individuales y planta los más grandes y de aspecto más saludable con la placa basal -el punto en el que los dientes se unen al bulbo- hacia abajo y el extremo puntiagudo del brote hacia arriba, con una separación de 15 cm. Cubre con 5 cm de tierra y una capa de mantillo de 15 cm. Las plantas de ajo deben ser vernalizadas (hibernadas) para que sus bulbos se desarrollen. No retires el mantillo en primavera; ayuda a controlar las malas hierbas, a conservar la humedad y proporciona nutrientes al descomponerse

luisa gomes

Luisa Gomes

"Soy una apasionada de la jardinería con años de experiencia en la creación y cuidado de jardines."

Desde pequeña, a Luisa siempre le ha encantado trabajar en el jardín y experimentar con diferentes plantas y técnicas de jardinería. Luisa ha estudiado jardinería en la universidad y tiene una amplia experiencia en el cuidado de jardines de todos los tamaños y tipos.

Lo Último en Cuidados de Plantas

Monstera deliciosa

Cuidados y características de la Monstera Deliciosa (Monstera Deliciosa)

Publicado 08/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente la Monstera deliciosa o planta esqueleto, una plan... Sigue Leyendo

Cienpiés

Cuidados y características de Los Pothos (Epipremnum Pinnatum)

Publicado 18/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Epipremnum pinnatum, también conocido como cien... Sigue Leyendo

Planta oreja de elefante

Cuidados y características de la Planta Oreja delefante (Alocasia Micholitziana)

Publicado 20/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente la Alocasia micholitziana, también conocida como pl... Sigue Leyendo

Lirio de la paz

Cuidados y características del Lirio de la Paz (Spathiphyllum Cochlearispathum)

Publicado 22/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Spathiphyllum cochlearispathum, también conocid... Sigue Leyendo

Potos

Cuidados y características de Los Potos (Epipremnum Aureum)

Publicado 24/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Epipremnum aureum, también conocido como potos, ... Sigue Leyendo

Filodendro de hoja acorazonada

Cuidados y características del Filodendro De Hoja Acorazonada (Philodendron Hederaceum)

Publicado 28/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Philodendron hederaceum, también conocido como f... Sigue Leyendo

Filodendro paraguayo

Cuidados y características del Filodendro Paraguayo (Philodendron Bipinnatifidum)

Publicado 22/03/2022

¡Aprende cómo cuidar adecuadamente el filodendro paraguayo, una planta trepadora con ... Sigue Leyendo

Jacinto de los bosques

Cuidados y características del Jacinto De Los Bosques (Hyacinthoides Non-Scripta)

Publicado 09/04/2022

¡Descubre cómo cuidar adecuadamente el jacinto de los bosques, una planta perenne con... Sigue Leyendo

school hero
Nombre Científico Allium sativum
Nombre Común Ajo, Ajo blanco, Ajo sanjuanero
Filo Plantas vasculares
Tipo Pastos, palmeras y parientes
Orden Espárragos, orquídeas, cebollas y afines
Familia Amarilidáceas
Exposición Solar A pleno sol, Sol parcial
Riego Regar regularmente sin acumular agua
Tipo de Sustrato Arena, Calcáreo, Ácido, Neutro, Alcalino
Toxicidad Tóxica para Perros