school hero

Cuidados y características del Aloe Trepador (Aloiampelos ciliaris)

Publicado el 21/12/2022
Por Luisa Gomes

La Aloiampelos ciliaris, antes Aloe ciliaris, la trepadora común, es una planta suculenta delgada, resistente y de rápido crecimiento procedente de Sudáfrica. El área de distribución nativa de esta especie es la Provincia del Cabo Sur. Es un arbusto suculento y crece principalmente en el bioma subtropical. El Aloiampelos ciliaris var. ciliaris es un aloe pequeño, bonito y trepador, y uno de los más fáciles de cultivar. Antes se llamaba Aloe ciliaris var ciliaris, pero junto con otros pequeños aloes trepadores arbustivos se ha trasladado al género Aloiampelos.

Características Principales del Aloe Trepador (Aloiampelos ciliaris)

El Aloiampelos ciliaris var. ciliaris es poco ramificado, trepando hasta 10 m o incluso más. La base puede ser a veces multitallo y con la edad puede convertirse en un caudillo redondeado e hinchado de hasta 150 mm de diámetro, con corteza gris. Las raíces son poco profundas, carnosas y de unos 5 mm de diámetro, e irradian desde la base hinchada. Los tallos tendidos en el suelo echan raíces. Sus tallos frondosos y alargados tienen entre 8 y 12 mm de diámetro, al principio son verdes y están cubiertos por las bases de las hojas amplexicaules y estriadas, que se vuelven secas, empapeladas y grises con la edad. Las hojas verdes dispuestas en espiral son coriáceas pero suavemente suculentas, lineales-lanceoladas de 50-152 x10-30 mm, con pequeños dientes blancos que se extienden alrededor de la base de la hoja. La savia de las hojas no es amarga como la de tantas otras especies de áloe. Los entrenudos están separados por 15-30 mm, pero las hojas tienden a estar más apiñadas en los extremos, formando una roseta suelta de hasta unos 150 mm de diámetro. La inflorescencia es un racimo simple y ascendente, de 150-300 mm de longitud, que aparece cerca de los extremos de las ramas, y los racimos tienen 50-120 mm de longitud. Las flores tubulares miden 28 x 8 mm. La cápsula de fructificación oblonga tiene unos 18 mm de longitud. La época de floración es casi todo el año, pero con un pico en primavera.

Cómo cuidar tu Aloiampelos Ciliaris

Muy fácil de cuidar y propagar. Tolera la sequía, aunque el riego regular favorece el buen aspecto de las plantas. Proporciona condiciones de buen drenaje para evitar la putrefacción del tallo. Si se cultiva cerca de otras plantas y de estructuras expuestas, poda periódicamente para evitar que éstas se revuelvan. Puede ser atacada por cochinillas. Se propaga fácilmente por esquejes de tallo: deja que los extremos cortados se sequen durante unos días, antes de colocarlos en un medio de enraizamiento bien drenado o en el suelo del lugar. La propagación por semillas es menos conveniente debido a la dificultad de su recolección.

Luz Necesaria para el Aloe trepador

¿Cuánta luz necesita Aloiampelos ciliaris?

El Aloe trepador requiere luz abundante, brillante y directa. El aloe trepador crece mejor a pleno sol. Colócala a menos de 30 cm de una ventana para asegurarte de que recibe suficiente luz para sobrevivir. Sin mucha luz solar, la planta puede no producir una floración completa. El Aloe trepador no tolera la poca luz. Selecciona tu región para ver cómo afecta el clima actual de tu zona a la colocación en tu casa.


Cantidad y Frecuencia de Riego: Aloiampelos ciliaris

¿Cada cuánto debo regar el Aloe trepador?

El "Aloe trepador" sólo necesita un riego poco frecuente. El "Aloe trepador" suele necesitar un poco menos de agua que otras suculentas. Riega la tierra en profundidad y deja que los 5 cm superiores se sequen completamente entre riegos. Las plantas de interior pueden necesitar un riego aproximadamente una vez a la semana durante la primavera y el verano. En otoño, es probable que puedan pasar unas dos semanas sin agua. Durante el invierno, riega la planta una vez cada tres semanas.


Cuál es la tierra ideal para el Aloe trepador

¿Cuál es el sustrato ideal para Aloiampelos ciliaris?

El áloe trepador crece en la mayoría de los tipos de suelo, pero un buen drenaje es absolutamente necesario. El aloe trepador crece mejor en suelos arenosos o con grava. Como ocurre con la mayoría de las suculentas, un mal drenaje suele provocar la putrefacción de las raíces. Los suelos sueltos, arenosos y con grava, que imitan los suelos nativos del desierto, son los que mejor funcionan para el sistema radicular poco profundo de la planta.

Fertilizante y abonado para Aloiampelos ciliaris

El Aloe trepador crece muy lentamente y no requiere abono añadido. No debes utilizar un alimento para plantas de uso general con el Aloe trepador, ya que podría quemar las hojas y matar tu planta suculenta. Los mejores abonos son las mezclas líquidas 10-40-10 para plantas de interior, o las mezclas diseñadas específicamente para suculentas. El Aloe ciliaris no suele necesitar abono. Sin embargo, puedes abonar en la temporada de crecimiento con un fertilizante diluido a la mitad de su potencia para promover un crecimiento saludable.


Temperatura Ideal

¿Cuál es la temperatura ideal para una Aloe trepador?

Las semillas germinan en pocas semanas a temperaturas de entre 68 y 75 grados F. El mejor momento para llevar tu suculenta al interior es cuando la temperatura empiece a descender por debajo de los 40° Fahrenheit (por encima de los cero grados Celsius). El entorno de crecimiento ideal para una planta de aloe está entre los 55 y los 85 grados Fahrenheit, lo que ofrece una amplia gama de temperaturas para el crecimiento en el interior o en el exterior.

 cuidados  como cuidar esta planta Aloiampelos ciliaris

Condiciones de Humedad necesarias para el Aloe trepador

¿Cuáles son las condiciones de humedad ideales para tu Aloe trepador?

Proporcionar humedad adicional o nebulizar tu planta permite que el agua permanezca en las hojas, lo que puede crear el entorno perfecto para tipos de hongos perjudiciales. El aloe trepador necesita alrededor de un 40% de humedad relativa para prosperar. Aunque es seguro sacar tu planta de aloe al exterior durante los meses cálidos del verano, asegúrate de devolverla.

Cuidados y Poda del Aloe Trepador

¿Cómo debo podar la Aloe trepador?

Al ser una planta de crecimiento rápido, el aloe trepador requiere una poda ocasional.Debido a lo rápido que crece el aloe trepador, tendrás que hacer una pequeña poda para evitar que se descontrole y tenga un aspecto desaliñado. Puede cubrir otras plantas, y sus tallos pueden romperse o dorarse cuando se hacen demasiado largos. Recorta las hojas a un tercio de su tamaño original cuando las pongas en orden.

Momento ideal para podar

Puedes podar durante la primavera y el verano. Querrás podar la planta periódicamente, pero no debes hacerlo de forma demasiado agresiva.Como planta de crecimiento rápido, el aloe trepador requiere una poda ocasional. Podar la planta a principios de la primavera le da suficiente tiempo para volver a crecer durante la temporada de crecimiento activo y ayuda a evitar que parezca que tiene patas.

Cómo podar el Aloe trepador (Aloiampelos ciliaris)

Debes podar todas las partes infectadas con una hoja esterilizada, como un cuchillo afilado, para tratar la podredumbre de las raíces. También debes cambiar la mezcla de la maceta, si es necesario.Los aloes no suelen requerir poda, excepto para eliminar las hojas viejas cuando se marchitan. Esta planta puede podarse para mantener un aspecto de crecimiento más tupido.


Aloiampelos ciliaris: Cómo Plantar

¿Cómo plantar tu Aloiampelos ciliaris?

Hay que dejar que las semillas se sequen durante al menos 3 meses después de la floración antes de cosecharlas. Las cabezas de las semillas deben embolsarse para capturar las semillas que están madurando. Siembra en un suelo arenoso y bien drenado en una posición cálida y sombreada en bandejas de semillas estándar. La germinación se produce en tres semanas. Cubre con una fina capa de arena (1-2 mm) y mantén la humedad. Las plántulas se pueden plantar en bolsas individuales en cuanto sean lo suficientemente grandes para manipularlas. La floración se produce en 2-3 años.

Cómo transplantar el Aloe trepador

Cuando la planta necesite ser trasplantada, debes optar por una maceta más ancha en lugar de centrarte en algo más profundo. Elige una maceta de al menos 5 cm más ancha. Desentierra la tierra alrededor de las plantas más pequeñas. Retira los brotes. Vuélvelos a plantar en tierra suculenta. Ya sea en la misma maceta o jardín o en un nuevo hogar. Las crías de Aloe vera sin raíces deben dejarse endurecer durante dos días, y luego plantarlas en un medio de cultivo adecuado para suculentas. Las hojas de aloe vera se cultivan del mismo modo, pero tardan hasta dos semanas en endurecerse por la superficie cortada antes de plantarlas.


Enfermedades Principales

Un mal drenaje aumenta el riesgo de podredumbre de las raíces y otros problemas de enfermedades.Las dos causas principales de este problema son el exceso de riego y la falta de nutrición.Es vulnerable a la clorosis resultante de la carencia de magnesio.Pequeñas manchas de color amarillo pálido en las hojas que se expanden y se vuelven marrones; puede haber masas de esporas anaranjadas en el envés de la hoja; las hojas pueden caerse de la planta.Las bacterias sobreviven en los restos de la planta en el campo; la aparición de la enfermedad se ve favorecida por el clima cálido y húmedo.


Preguntas Frecuentes sobre la Aloe trepador

¿Qué tipo de planta es la Aloiampelos ciliaris?

La Aloiampelos ciliaris pertence a la clase Pastos, palmeras y parientes. Es una planta del filo de las Plantas vasculares del orden de Espárragos, orquídeas, cebollas y afines.

¿Cuál es el nombre científico de Aloe trepador?

El nombre científico de Aloe trepador es Aloiampelos ciliaris.

Cuáles son los cuidados principales de la Aloe trepador?

Muy fácil de cuidar y propagar. Tolera la sequía, aunque el riego regular favorece el buen aspecto de las plantas. Proporciona condiciones de buen drenaje para evitar la putrefacción del tallo. Si se cultiva cerca de otras plantas y de estructuras expuestas, poda periódicamente para evitar que éstas se revuelvan. Puede ser atacada por cochinillas. Se propaga fácilmente por esquejes de tallo: deja que los extremos cortados se sequen durante unos días, antes de colocarlos en un medio de enraizamiento bien drenado o en el suelo del lugar. La propagación por semillas es menos conveniente debido a la dificultad de su recolección.

luisa gomes

Luisa Gomes

"Soy una apasionada de la jardinería con años de experiencia en la creación y cuidado de jardines."

Desde pequeña, a Luisa siempre le ha encantado trabajar en el jardín y experimentar con diferentes plantas y técnicas de jardinería. Luisa ha estudiado jardinería en la universidad y tiene una amplia experiencia en el cuidado de jardines de todos los tamaños y tipos.

Lo Último en Cuidados de Plantas

Monstera deliciosa

Cuidados y características de la Monstera Deliciosa (Monstera Deliciosa)

Publicado 08/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente la Monstera deliciosa o planta esqueleto, una plan... Sigue Leyendo

Cienpiés

Cuidados y características de Los Pothos (Epipremnum Pinnatum)

Publicado 18/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Epipremnum pinnatum, también conocido como cien... Sigue Leyendo

Planta oreja de elefante

Cuidados y características de la Planta Oreja delefante (Alocasia Micholitziana)

Publicado 20/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente la Alocasia micholitziana, también conocida como pl... Sigue Leyendo

Lirio de la paz

Cuidados y características del Lirio de la Paz (Spathiphyllum Cochlearispathum)

Publicado 22/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Spathiphyllum cochlearispathum, también conocid... Sigue Leyendo

Potos

Cuidados y características de Los Potos (Epipremnum Aureum)

Publicado 24/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Epipremnum aureum, también conocido como potos, ... Sigue Leyendo

Filodendro de hoja acorazonada

Cuidados y características del Filodendro De Hoja Acorazonada (Philodendron Hederaceum)

Publicado 28/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Philodendron hederaceum, también conocido como f... Sigue Leyendo

Filodendro paraguayo

Cuidados y características del Filodendro Paraguayo (Philodendron Bipinnatifidum)

Publicado 22/03/2022

¡Aprende cómo cuidar adecuadamente el filodendro paraguayo, una planta trepadora con ... Sigue Leyendo

Jacinto de los bosques

Cuidados y características del Jacinto De Los Bosques (Hyacinthoides Non-Scripta)

Publicado 09/04/2022

¡Descubre cómo cuidar adecuadamente el jacinto de los bosques, una planta perenne con... Sigue Leyendo

school hero
Nombre Científico Aloiampelos ciliaris
Nombre Común Aloe trepador, ,
Filo Plantas vasculares
Tipo Pastos, palmeras y parientes
Orden Espárragos, orquídeas, cebollas y afines
Familia Asfodeloideas
Exposición Solar A pleno sol, Sol parcial
Riego Regar regularmente sin acumular agua