school hero

Cuidados y características del Helecho Plumoso (Asparagus setaceus)

Publicado el 29/03/2023
Por Luisa Gomes

El Asparagus setaceus plumosus es un elegante helecho con largos tallos enjutos y bonitos brotes en forma de fronda que se desplazan horizontalmente. Al principio es un arbusto, que desarrolla largos tallos retorcidos de frondas plumosas de color verde brillante. A finales del verano pueden aparecer diminutas flores en forma de campana de color verde-blanco que se convierten en pequeñas bayas de color púrpura. Aunque el Asparagus setaceus parece suave y con volantes, desarrolla espinas con las que hay que tener cuidado al manipularlo. El Asparagus setaceus plumosus también se conoce como helecho de encaje, helecho espárrago común o espárrago trepador. Aunque se le llama helecho, en realidad es un miembro de la familia de las liliáceas. Es de crecimiento rápido y fácil de cuidar, y puede alcanzar una altura de 2,5 m si no se poda.

Características Principales del Helecho Plumoso (Asparagus setaceus)

El Asparagus setaceus es una trepadora de hoja perenne que crece hasta los 3 m (9 pies 10 pulgadas) a un ritmo medio. Consulta más arriba la resistencia de la USDA. Es resistente hasta la zona 9 del Reino Unido. Está en hoja todo el año. La especie es dioica (las flores individuales son masculinas o femeninas, pero sólo se encuentra un sexo en cada planta, por lo que deben cultivarse plantas masculinas y femeninas si se necesitan semillas). . La planta no es autofértil. Adecuada para: suelos ligeros (arenosos), medios (arcillosos) y pesados (arcillosos), y prefiere suelos bien drenados. pH adecuado: suelos ligeramente ácidos, neutros y básicos (ligeramente alcalinos). No puede crecer a la sombra. Prefiere el suelo húmedo.

Cómo cuidar tu Asparagus Setaceus

El helecho espárrago es un arbusto enjuto con ramas que trepan o se desplazan si se les proporciona apoyo. Es una de las plantas de interior de más rápido crecimiento y menos exigentes. Los helechos espárrago no son helechos en absoluto, sino que pertenecen a la familia de los espárragos. Los nombres comunes se derivan de su aspecto, ya que los penachos de follaje plumoso se parecen a los delicados helechos de encaje. Necesitan una luz indirecta brillante, sin pleno sol, y una humedad elevada. La luz insuficiente, así como la falta de agua, provocarán la caída de las agujas amarillas. Si estas condiciones dañan la planta, las agujas amarillas no rejuvenecerán; sin embargo, una vez que se den las condiciones adecuadas, aparecerá un nuevo crecimiento en la línea del suelo. Prefieren un suelo rico, ligeramente ácido y bien drenado. Producen raíces grandes y tuberosas que pueden atascarse rápidamente en la maceta. Si es necesario podar, corta los tallos hasta la raíz en lugar de acortarlos. La nebulización diaria ayudará a mantener la humedad adecuada.

Luz Necesaria para el Helecho plumoso

¿Cuánta luz necesita Asparagus setaceus?

Los helechos espárragos se encuentran mejor con luz brillante pero indirecta, sin sol directo. Necesitan una temperatura mínima de 13°C. Aléjalos de las corrientes de aire y los radiadores. El Asparagus setaceus, en particular, prospera en la humedad, por lo que un baño luminoso es el lugar ideal para él. También crece muy bien en un terrario.


Cantidad y Frecuencia de Riego: Asparagus setaceus

¿Cada cuánto debo regar el Helecho plumoso?

El helecho espárrago puede sobrevivir durante los periodos de sequía, pero debes seguir regándolo cada vez que el suelo esté seco. Durante el invierno, debes regar menos la planta. Puedes regar la planta una vez a la semana durante el invierno. El calor del verano hace que la tierra se seque más rápidamente. La tierra no se seca tan rápidamente durante el invierno. Debes regar más de una vez a la semana si vives en un clima cálido o templado durante el invierno.


Cuál es la tierra ideal para el Helecho plumoso

¿Cuál es el sustrato ideal para Asparagus setaceus?

Los helechos espárrago prefieren una tierra ligeramente ácida y con buen drenaje. Cualquier mezcla de tierra con perlita o piedra pómez suele funcionar, pero el mejor tipo de tierra para macetas para helechos espárragos es una mezcla orgánica de alta calidad formulada para plantas de interior en maceta. Utiliza tierra fresca para trasplantar tu helecho espárrago, para evitar la transmisión de enfermedades transmitidas por el suelo.

Fertilizante y abonado para Asparagus setaceus

En el caso de los helechos espárragos, deben utilizarse fertilizantes con altos niveles de fosfato y potasio. Se recomienda utilizar la fórmula A-5-10-10 o 8-24-24. Son los que mejor funcionan en el caso de los helechos espárragos. Alimenta a este helecho con una solución débil durante la temporada de crecimiento para fomentar un mejor crecimiento.


Temperatura Ideal

¿Cuál es la temperatura ideal para una Helecho plumoso?

El helecho espárrago se desarrolla mejor a temperaturas de 60-80 °F. En primavera y verano, abona tu helecho una vez al mes con un abono multiuso diluido a la mitad. Esta planta y sus bayas son tóxicas tanto para los humanos como para las mascotas.

 cuidados  como cuidar esta planta Asparagus setaceus

Condiciones de Humedad necesarias para el Helecho plumoso

¿Cuáles son las condiciones de humedad ideales para tu Helecho plumoso?

Intenta mantener una temperatura cálida en torno a los 70 grados Fahrenheit y no bajar de los 55 grados Fahrenheit durante demasiado tiempo. Si tienes un porche a la sombra o un invernadero, las plantas de interior probablemente responderán con un crecimiento abundante durante el verano. Evita los cambios bruscos de temperatura, que pueden provocar la caída de los cladodios. Esta planta no necesita especialmente un aumento de la humedad, pero agradecerá la nebulización ocasional. Si observas que se oscurece, prueba a nebulizarla, o ponla al lado de la ducha durante un rato.

Cuidados y Poda del Helecho Plumoso

¿Cómo debo podar la Helecho plumoso?

Todos los tipos de helecho espárrago necesitan una poda dura cada tres años para rejuvenecer su crecimiento. Es mejor hacerlo en primavera, antes de que surja el nuevo crecimiento. Recorta toda la planta hasta unos 5 o 6 centímetros del suelo con unas tijeras de podar afiladas y limpias, y desecha las frondas. Alimenta la planta después de la poda con un abono equilibrado de liberación lenta y extiende una capa de mantillo de 5 cm de grosor alrededor de la base.

Momento ideal para podar

Los helechos espárragos necesitan un poco de cuidado cuando se cultivan. Pueden hacer que tu jardín parezca denso y ocupado. Se recomienda cortarlos después de la temporada de otoño. El mejor momento es recortarlos después de la primera nevada de la temporada. Pero antes de cortarlos, hay que observar que las hojas se hayan vuelto completamente de color marrón-amarillo. Para un crecimiento sano, los helechos espárragos deben cortarse hasta el fondo. Sólo deben dejarse cinco o seis centímetros de la planta desde el suelo. Cuando se cortan las hojas muertas de la parte superior, se espera un crecimiento más sano de la planta, creciendo algunas hojas verdes y frescas.

Cómo podar el Helecho plumoso (Asparagus setaceus)

Pellizca las puntas de crecimiento de cada tallo de 1 a 2 pulgadas cuando la planta esté creciendo activamente. Agarra el tallo entre el pulgar y el índice y pellizca el exceso de longitud. Repite la operación según sea necesario para mantener la altura y la forma deseadas del helecho. Recorta los tallos muertos o dañados en cualquier momento para mejorar el aspecto del helecho espárrago. Recorta los tallos muertos cerca de su base con unas tijeras limpias y afiladas. Poda todo el helecho cada tres años o cuando se vuelva frondoso y crezca demasiado. Recorta toda la planta hasta que esté a unos 30 cm del suelo en primavera. Los nuevos tallos, más llenos y compactos, volverán a crecer rápidamente.


Asparagus setaceus: Cómo Plantar

¿Cómo plantar tu Asparagus setaceus?

La propagación por este método puede ser un reto, ya que sólo hay de una a tres semillas por baya, y no siempre germinan. Cuando estés listo para plantar tus semillas, ráspalas suavemente con papel de lija y remójalas en agua durante la noche antes de sembrarlas. Esto ayuda a facilitar la germinación, al debilitar la dura capa exterior de las semillas. Si son demasiado pequeñas para manipularlas con facilidad, en lugar de utilizar papel de lija, puedes colocar las semillas en una bolsa con un poco de arena y agitarlas. A continuación, coloca el contenido de la bolsa en agua, con arena y todo, para que se remoje durante la noche. Puedes sembrar las semillas en el interior en cartones de huevos, bandejas de semillas o discos de cultivo. También puedes sembrarlas directamente en el exterior. Humedece el medio de cultivo o la tierra de jardín, y luego coloca las semillas encima y presiónalas suavemente. No cubras las semillas con tierra, ya que necesitan luz para germinar. Colócalas en un lugar que reciba luz solar indirecta. Mantén una humedad uniforme, regando antes de que la tierra se seque por completo. Pueden tardar hasta cuatro semanas en germinar.

Cómo transplantar el Helecho plumoso

Selecciona una maceta con agujeros de drenaje en el fondo. Debe ser lo suficientemente grande como para que quepan cómodamente el helecho espárrago y el cepellón, con algunos centímetros de sobra en los bordes. El tamaño de la maceta depende del tamaño de la planta. Separa los bulbos con cuidado para evitar cortar o dañar el follaje. Llena las macetas con partes iguales de tierra estéril, arena y musgo de turba. Se puede añadir una pequeña cantidad de moho de hoja a la mezcla para darle un impulso adicional, pero no es necesario. Si se siente seco a una profundidad de 2,5 cm, riégalo. Mantén los helechos espárrago en una zona con una humedad del 40 al 50 por ciento. Cuando un helecho espárrago necesite ser dividido o trasplantado, verás que las raíces carnosas salen de la maceta. En ese momento, puedes trasplantar toda la planta a una maceta un poco más grande o dividirla. Al dividirla, asegúrate de coger varios de los "bulbos" subterráneos. Los tallos de los helechos espárragos maduros pueden volverse duros y leñosos, con espinas diminutas pero afiladas a lo largo de las ramas. Cuando recortes las plantas más viejas, protégete las manos con un par de guantes gruesos de jardinería.


Enfermedades Principales

La planta de Asparagus setaceus puede ser afectada por enfermedades como el moho, causado por hongos del género Oidium, o la pudrición radical, causada por hongos del género Phytophthora. El moho puede causar manchas blancas en las hojas y la floración reducida, mientras que la pudrición radical puede causar que las raíces se pudran y se marchiten. Para prevenir estas enfermedades, se recomienda mantener el suelo bien drenado y evitar el exceso de riego, así como aplicar fungicidas preventivos si se considera necesario.


Preguntas Frecuentes sobre la Helecho plumoso

¿Qué tipo de planta es la Asparagus setaceus?

La Asparagus setaceus pertence a la clase Pastos, palmeras y parientes. Es una planta del filo de las Plantas vasculares del orden de Espárragos, orquídeas, cebollas y afines.

¿Cuál es el nombre científico de Helecho plumoso?

El nombre científico de Helecho plumoso es Asparagus setaceus.

Cuáles son los cuidados principales de la Helecho plumoso?

El helecho espárrago es un arbusto enjuto con ramas que trepan o se desplazan si se les proporciona apoyo. Es una de las plantas de interior de más rápido crecimiento y menos exigentes. Los helechos espárrago no son helechos en absoluto, sino que pertenecen a la familia de los espárragos. Los nombres comunes se derivan de su aspecto, ya que los penachos de follaje plumoso se parecen a los delicados helechos de encaje. Necesitan una luz indirecta brillante, sin pleno sol, y una humedad elevada. La luz insuficiente, así como la falta de agua, provocarán la caída de las agujas amarillas. Si estas condiciones dañan la planta, las agujas amarillas no rejuvenecerán; sin embargo, una vez que se den las condiciones adecuadas, aparecerá un nuevo crecimiento en la línea del suelo. Prefieren un suelo rico, ligeramente ácido y bien drenado. Producen raíces grandes y tuberosas que pueden atascarse rápidamente en la maceta. Si es necesario podar, corta los tallos hasta la raíz en lugar de acortarlos. La nebulización diaria ayudará a mantener la humedad adecuada.

luisa gomes

Luisa Gomes

"Soy una apasionada de la jardinería con años de experiencia en la creación y cuidado de jardines."

Desde pequeña, a Luisa siempre le ha encantado trabajar en el jardín y experimentar con diferentes plantas y técnicas de jardinería. Luisa ha estudiado jardinería en la universidad y tiene una amplia experiencia en el cuidado de jardines de todos los tamaños y tipos.

Lo Último en Cuidados de Plantas

Monstera deliciosa

Cuidados y características de la Monstera Deliciosa (Monstera Deliciosa)

Publicado 08/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente la Monstera deliciosa o planta esqueleto, una plan... Sigue Leyendo

Cienpiés

Cuidados y características de Los Pothos (Epipremnum Pinnatum)

Publicado 18/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Epipremnum pinnatum, también conocido como cien... Sigue Leyendo

Planta oreja de elefante

Cuidados y características de la Planta Oreja delefante (Alocasia Micholitziana)

Publicado 20/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente la Alocasia micholitziana, también conocida como pl... Sigue Leyendo

Lirio de la paz

Cuidados y características del Lirio de la Paz (Spathiphyllum Cochlearispathum)

Publicado 22/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Spathiphyllum cochlearispathum, también conocid... Sigue Leyendo

Potos

Cuidados y características de Los Potos (Epipremnum Aureum)

Publicado 24/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Epipremnum aureum, también conocido como potos, ... Sigue Leyendo

Filodendro de hoja acorazonada

Cuidados y características del Filodendro De Hoja Acorazonada (Philodendron Hederaceum)

Publicado 28/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Philodendron hederaceum, también conocido como f... Sigue Leyendo

Filodendro paraguayo

Cuidados y características del Filodendro Paraguayo (Philodendron Bipinnatifidum)

Publicado 22/03/2022

¡Aprende cómo cuidar adecuadamente el filodendro paraguayo, una planta trepadora con ... Sigue Leyendo

Jacinto de los bosques

Cuidados y características del Jacinto De Los Bosques (Hyacinthoides Non-Scripta)

Publicado 09/04/2022

¡Descubre cómo cuidar adecuadamente el jacinto de los bosques, una planta perenne con... Sigue Leyendo

school hero
Nombre Científico Asparagus setaceus
Nombre Común Helecho plumoso, Esparraguera de las floristas, Brisa
Filo Plantas vasculares
Tipo Pastos, palmeras y parientes
Orden Espárragos, orquídeas, cebollas y afines
Familia Asparagáceas
Riego Necesita humedad parcial
Tipo de Sustrato Marga, Arcilla, Arena, Calcáreo, Franco-arenoso, Ácido, Neutro, Alcalino