school hero

Cuidados y características del Almez americano (Celtis occidentalis)

Publicado el 01/02/2023
Por Luisa Gomes

El almez es un árbol caducifolio originario de Carolina del Norte que suele alcanzar entre 12 y 18 metros de altura y entre 1 y 2 metros de diámetro, pero en los mejores lugares puede llegar a alcanzar una altura de 130 metros y un diámetro de 4 metros o más. Tiene un tronco central recto y una copa ovoide con forma cilíndrica una vez maduro. Se encuentra escasamente en todo el estado, aunque no en las altas montañas. Es más abundante y alcanza su máximo tamaño en las ricas tierras aluviales de la parte baja del estado, pero puede sobrevivir y crecer en la mayoría de los tipos de suelo, desde los más pobres hasta los más ricos.

Se cultiva mejor en suelos húmedos, ricos en materia orgánica y bien drenados, a pleno sol, y se puede trasplantar fácilmente. Tolera la sombra parcial, el viento y muchos contaminantes urbanos, pero no le va bien la exposición marítima. La madera es pesada, más bien blanda y débil. Se descompone rápidamente cuando se expone a la humedad. Las ramas pueden tender a caerse. Estos árboles pueden vivir de 150 a 200 años.

Características Principales del Almez americano (Celtis occidentalis)

El Celtis occidentalis, comúnmente llamado almez común, es un árbol caducifolio de tamaño medio a grande que suele alcanzar los 40-60' (menos frecuentemente hasta 100') de altura, con una ramificación de arco vertical y una copa redondeada y extendida. El diámetro del tronco oscila entre 1 y 3' (menos frecuentemente hasta 4'). Este árbol es nativo de EE.UU. y está ampliamente distribuido por el este y el medio oeste. Es común en Missouri, donde suele aparecer en todo el estado en bosques bajos a lo largo de los arroyos y en las laderas más secas de las tierras altas (Steyemark). La corteza gris madura desarrolla crestas corchosas y textura verrugosa. En primavera (abril-mayo) aparecen flores verdosas, insignificantes y en su mayoría monoicas, con las flores masculinas en racimos y las femeninas solitarias. Las flores femeninas dan paso a una cosecha de frutos, a menudo abundantes, de drupas redondas y carnosas de color púrpura intenso. Cada drupa tiene una semilla redonda de color marrón en su interior. Los frutos son atractivos para una gran variedad de fauna. Los pájaros consumen los frutos y dispersan las semillas. Las partes carnosas del fruto son comestibles y algo dulces. Las hojas, de ovadas a oblongo-ovadas, de textura áspera, de color verde brillante a apagado (2-5" de largo), tienen la mayoría de las veces las bases de las hojas desiguales y están toscamente dentadas desde la mitad de la hoja hasta la punta acuminada (muy puntiaguda). Tiene un color amarillo otoñal poco distinguido.

El nombre del género proviene del nombre griego de otro árbol.

El epíteto específico significa "occidental".

Cómo cuidar tu Celtis Occidentalis

Los almez (Celtis occidentalis) son árboles caducifolios de crecimiento rápido que aportan interés visual, fruta y sombra a tu jardín. Con sus bayas de color feroz que se oscurecen hasta el púrpura y sus hojas verdes que se vuelven amarillas, la presencia de los árboles también se caracteriza por una altura de hasta 80 pies y una extensión de casi 50 pies. Aunque los almez se comportan bien en una amplia variedad de usos, desde las zonas urbanas hasta el centro de tu paisaje, sus muchas características especiales hacen que necesiten un cuidado especial.

Luz Necesaria para el Almez americano

¿Cuánta luz necesita Celtis occidentalis?

El almez crece mejor a pleno sol. Intenta plantar tu árbol en un lugar donde reciba al menos seis horas diarias de luz solar directa y sin filtrar. Estos árboles también pueden tolerar condiciones de sombra parcial.


Cantidad y Frecuencia de Riego: Celtis occidentalis

¿Cada cuánto debo regar el Almez americano?

Al almez común le gusta el riego profundo y poco frecuente. Conviene empaparlas con un galón de agua cada vez, sobre todo cuando se plantan en macetas. El almacenamiento de agua de las macetas es limitado y la tierra se secará más rápidamente. Hay que regarlas cada 3 ó 5 días si viven en una región fría. Riégala a primera hora de la mañana, cuando la tierra esté seca, en el exterior o en el interior. También puedes determinar si es necesario regar comprobando la tierra en el interior. Cuando los 5 cm superiores de la tierra estén secos, es el momento de regar la planta por completo. Durante los días calurosos, es posible que tengas que comprobar la humedad a diario, ya que el calor puede secar rápidamente la tierra de la maceta. El riego de la tierra también es necesario si tienes un jardín. Si vives en un clima caluroso, quizá debas regar una vez a la semana. Riega sólo cuando notes que unos 5 ó 6 centímetros de tierra se secan demasiado en el exterior o en el interior. Ten en cuenta la cantidad de agua de lluvia que hay en la planta y asegúrate de no añadirla para evitar la putrefacción de las raíces.Puede que no necesites regar más las plantas si llueve mucho.El almez común suele crecer durante la primavera y el otoño. Cuando están al aire libre, debes añadir mantillo a unos 7 o 10 cm de profundidad para conservar más agua. Tienes que regar las plantas con más frecuencia en el suelo arenoso porque este tipo tiende a drenar más rápido. Sin embargo, con el arcilloso, tienes que regarlo con menos frecuencia, ya que podría pasar de 2 a 3 días para secar la planta y no desarrollar ninguna podredumbre de la raíz. Podrías marcar la fecha en el calendario cada vez que riegues y cuando notes que las hojas empiezan a caer. Esto puede significar que te retrases un día.


Cuál es la tierra ideal para el Almez americano

¿Cuál es el sustrato ideal para Celtis occidentalis?

Como árbol resistente y de bajo mantenimiento, el almez crece bien en una amplia variedad de tipos de suelo, incluidos los ácidos, limosos, alcalinos, ricos, húmedos, arcillosos, arenosos, bien drenados y húmedos. Sin embargo, parece que prefieren un suelo ligeramente húmedo y orgánico.

Fertilizante y abonado para Celtis occidentalis

Aunque el almez no requiere necesariamente abono, puedes utilizar una variedad granulada, líquida o en forma de estacas.


Temperatura Ideal

¿Cuál es la temperatura ideal para una Almez americano?

El almez puede crecer en diversas condiciones de temperatura y humedad.

 cuidados  como cuidar esta planta Celtis occidentalis

Condiciones de Humedad necesarias para el Almez americano

¿Cuáles son las condiciones de humedad ideales para tu Almez americano?

None

Cuidados y Poda del Almez americano

¿Cómo debo podar la Almez americano?

El almez necesita una poda regular, ya que un crecimiento débil puede provocar la rotura de las ramas. Tómate la poda en serio, tanto si tu árbol es joven como maduro, ya que los primeros 15 años de vida de este árbol son bastante formativos para crear una estructura robusta.

Momento ideal para podar

El almez común debe podarse según sea necesario. Normalmente, estos árboles deben podarse para eliminar cualquier follaje dañado, amarillento, moribundo o muerto. También es necesario podar esta planta para eliminar cualquier brote que esté congestionado o se cruce. El mejor momento para podar el almez es entre finales del invierno y principios de la primavera. Este es el periodo en el que la poda causa el menor daño a la planta.

Cómo podar el Almez americano (Celtis occidentalis)

Podar el almez es una tarea bastante fácil si sabes qué buscar. Para podar estos árboles, necesitarás un par de tijeras de podar afiladas. Con las tijeras de podar, elimina las partes dañadas o enfermas del árbol. Vigila cualquier brote que se esté congestionando o que empiece a cruzarse y elimínalo. Lo ideal es que no podes ninguna de las ramas inferiores del árbol. Dejarlas intactas permitirá que el árbol tenga una forma más natural y abierta. Además, dejar las extremidades inferiores ayudará a evitar que se produzcan enfermedades, así como la formación de chupones.


Celtis occidentalis: Cómo Plantar

¿Cómo plantar tu Celtis occidentalis?

El almez suele crecer a un ritmo medio o rápido; los cultivadores pueden esperar aumentos de altura de entre 13" y más de 24" al año. Aunque pueden soportar condiciones de suelo pobres, contaminación y sequía con un daño mínimo, los cultivadores deben saber que los almez se establecerán lentamente justo después de la plantación, ya que estos árboles crean un sistema de raíces denso y enmarañado. Después de establecerse, el árbol puede alcanzar alturas de 40 a 60 pies en la copa y 25 a 45 pies de ancho. Por ello, querrás plantar tu almez al menos a 6 metros de distancia de edificios, sistemas sépticos y aceras, ya que sus raíces se vuelven bastante fuertes e invasivas. Cuando lo plantes, asegúrate de desherbar bien la zona (a unos 3 metros de donde se plantará el árbol) para eliminar la competencia por la humedad y los nutrientes.

Cómo transplantar el Almez americano

Los arbolitos y plántulas de Hackberry responden bien al trasplante. Puedes encontrar ejemplares sanos tanto en forma de trasplantes a raíz desnuda, que suelen ser arbolitos más pequeños, como en forma de trasplantes más grandes con un cepellón y la tierra circundante envuelta en arpillera.

El C. occidentalis puede extenderse de 25 a 45 pies en la madurez, así que asegúrate de tener en cuenta el espaciado adecuado cuando lo plantes. Ten en cuenta la distancia a otros árboles, vallas, edificios y líneas eléctricas, así como a otras plantas y estructuras.

Para los árboles jóvenes, cava un agujero tan profundo como el cepellón y dos veces más ancho, pon el árbol de pie en el agujero, y luego rellena el agujero con tierra, apisonando con los pies de vez en cuando para asegurarte de que la tierra se asienta bien para sostenerlo.

Los plantones más tiernos tendrán que endurecerse antes de plantarlos. Sácalas al exterior a mediados o finales del verano, y luego vuelve a meterlas dentro antes del invierno.

A principios de la primavera siguiente, trasplántalos en macetas más grandes y repite el proceso un año más. La primavera siguiente, tus plantones de almez podrán plantarse en el exterior en su ubicación permanente.

Riega tu trasplante de almez cada semana para ayudarle a establecer un sistema radicular sano. Una vez que tu árbol esté fuerte y establecido, rara vez necesitará agua adicional.


Enfermedades Principales

Los árboles autóctonos y plantados murieron lentamente por una causa desconocida. Varios hongos causan manchas en las hojas del Hackberry. El enfermedad se agrava con el tiempo húmedo, pero rara vez pero rara vez se necesitan controles químicos. La escoba de bruja está causada por un ácaro y por el polvo. El síntoma principal son racimos de ramitas dispersas por la copa del árbol. Poda los racimos de ramitas cuando resulte práctico. Es más común en Celtis occidentalis. El oídio puede cubrir las hojas con un polvo blanco blanco. Las hojas pueden estar recubiertas uniformemente o sólo en parches. El muérdago es un eficaz colonizador del Hackberry, que puede matar a un árbol durante un periodo de tiempo. Aparece como masas de hoja perenne de varios metros de diámetro dispersas por la copa.


Preguntas Frecuentes sobre la Almez americano

¿Qué tipo de planta es la Celtis occidentalis?

La Celtis occidentalis pertence a la clase Magnolias, margaritas y parientes. Es una planta del filo de las Plantas vasculares del orden de Rosas, olmos, moreras, ortigas y afines.

¿Cuál es el nombre científico de Almez americano?

El nombre científico de Almez americano es Celtis occidentalis.

Cuáles son los cuidados principales de la Almez americano?

Los almez (Celtis occidentalis) son árboles caducifolios de crecimiento rápido que aportan interés visual, fruta y sombra a tu jardín. Con sus bayas de color feroz que se oscurecen hasta el púrpura y sus hojas verdes que se vuelven amarillas, la presencia de los árboles también se caracteriza por una altura de hasta 80 pies y una extensión de casi 50 pies. Aunque los almez se comportan bien en una amplia variedad de usos, desde las zonas urbanas hasta el centro de tu paisaje, sus muchas características especiales hacen que necesiten un cuidado especial.

luisa gomes

Luisa Gomes

"Soy una apasionada de la jardinería con años de experiencia en la creación y cuidado de jardines."

Desde pequeña, a Luisa siempre le ha encantado trabajar en el jardín y experimentar con diferentes plantas y técnicas de jardinería. Luisa ha estudiado jardinería en la universidad y tiene una amplia experiencia en el cuidado de jardines de todos los tamaños y tipos.

Lo Último en Cuidados de Plantas

Ruibarbo

Cuidados y características del Ruibarbo (Rheum Rhabarbarum)

Publicado 06/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el ruibarbo, una planta perenne que produce tallos ... Sigue Leyendo

Estrella fugaz

Cuidados y características de la Estrella Fugaz (Dodecatheon Meadia)

Publicado 10/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Dodecatheon meadia o Estrella Fugaz, una planta ... Sigue Leyendo

Katsura

Cuidados y características de la Katsura (Cercidiphyllum Japonicum)

Publicado 12/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Cercidiphyllum japonicum o Katsura, un árbol de... Sigue Leyendo

Amor del Canadá

Cuidados y características del Amor Del Canadá (Cercis Canadensis)

Publicado 16/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Cercis canadensis, también conocido como amor de... Sigue Leyendo

Pepino

Cuidados y características del Pepino (Cucumis Sativus)

Publicado 26/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Cucumis sativus, también conocido como pepino, ... Sigue Leyendo

Bambú sagrado

Cuidados y características del Bambú Sagrado (Nandina Domestica)

Publicado 02/03/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Nandina domestica, también conocido como bambú ... Sigue Leyendo

Aster de Nueva Inglaterra

Cuidados y características del Aster De Nueva Inglaterra (Symphyotrichum Novae-Angliae)

Publicado 06/03/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Symphyotrichum novae-angliae, también conocido ... Sigue Leyendo

Justicia

Cuidados y características de la Justicia (Crossandra Infundibuliformis)

Publicado 10/03/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente la justicia, una planta con flores coloridas y exót... Sigue Leyendo

school hero
Nombre Científico Celtis occidentalis
Nombre Común Almez americano, Almez de Virginia, Almez común
Filo Plantas vasculares
Tipo Magnolias, margaritas y parientes
Orden Rosas, olmos, moreras, ortigas y afines
Familia Cannabáceas
Exposición Solar A pleno sol, Sol parcial
Riego Necesita humedad parcial
Tipo de Sustrato Arena, Marga, Ácido, Neutro, Alcalino