school hero

Cuidados y características del taro (Colocasia esculenta)

Publicado el 10/02/2023
Por Luisa Gomes

La planta del taro es una hierba perenne con racimos de hojas largas en forma de corazón o de punta de flecha que apuntan hacia la tierra. Las hojas del taro crecen en tallos erectos que pueden ser verdes, rojos (lehua), negros o variegados. Las hojas y los tallos nuevos salen del tallo más interno, desenrollándose a medida que emergen. Los tallos suelen tener varios metros de altura. El taro tiene un corto tallo subterráneo llamado cormo, donde la planta almacena el almidón producido por las hojas. En los ocho a dieciséis meses que dura su desarrollo, el cormo puede llegar a medir quince centímetros de diámetro. La gente cría el taro para obtener esta valiosa raíz amilácea. Cuando la planta alcanza la madurez, produce un tallo floral en las axilas de algunas hojas. Cerca del ápice del tallo floral aparece la espata tubular, de color blanco amarillento, u hoja modificada, que cubre y protege el racimo de flores en su interior. En su interior crece una espiga erecta llamada espádice. El espádice lleva dos tipos de flores: las masculinas y las femeninas. Las flores masculinas se encuentran en la parte superior del espádice, y las femeninas en la parte inferior. Alrededor de la base del cormo de la raíz aparecen nuevas plantas diminutas (Lucas, L. 1982. Plantas de Hawaii Antiguo)

Características Principales del taro (Colocasia esculenta)

La Colocasia esculenta, llamada comúnmente taro u oreja de elefante, es una planta perenne tuberosa, sin tallo y sensible a las heladas, de la familia de las arum (véase también la cala y la jaca), que suele crecer de 3 a 6' de alto y otro tanto de ancho. Para los jardineros, se cultiva principalmente como planta de follaje con enormes hojas peltadas (de hasta 60 cm de largo), con forma de corazón o de punta de flecha, con venas llamativas y apuntando hacia abajo, sobre tallos largos, robustos y suculentos. Como sugiere el nombre común, cada hoja se parece supuestamente a una oreja de elefante. El típico tipo de aroide con espatas y espádices de color blanco amarillento se produce con poca frecuencia y suele quedar oculto por el follaje cuando se produce. Esta especie también se cultiva comercialmente como alimento en Hawai (el poi se hace con los tubérculos), donde se llama comúnmente taro.

El nombre del género procede de la palabra griega kolokasia, utilizada para la raíz del Nelumbo nucifera.

El epíteto específico significa comestible o bueno para comer.

Cómo cuidar tu Colocasia Esculenta

El taro es una gran planta que necesita poca atención. Puedes cultivarla en cualquier lugar, incluso en contenedores.

Además, ofrece varios beneficios para la salud y se adapta bien a ciertas cocinas. Te aconsejo que cultives taro en tu casa.

Sólo recuerda ponerlo a media luz del sol, regarlo con frecuencia, lavar las hojas o hervirlas antes de comerlas, ya que son venenosas y pueden causar irritación.

La Colocasia Esculenta tarda unos 7 meses en madurar.

Luz Necesaria para el Taro

¿Cuánta luz necesita Colocasia esculenta?

La mejor condición sería ponerla a la luz solar parcial e indirecta. La luz brillante es perfecta para el Taro. Si deseas mantenerlo en el interior, estará bien siempre que reciba la luz brillante. Sólo tienes que protegerlo del viento y mantenerlo en un lugar seco en la temporada de invierno.


Cantidad y Frecuencia de Riego: Colocasia esculenta

¿Cada cuánto debo regar el Taro?

El taro no es una especie que requiera una humedad constante del suelo. En cambio, es mejor dejar que la tierra de esta planta se seque entre los riegos. Si eres como los muchos jardineros que cultivan Taros en macetas, puedes juzgar si ha llegado el momento de añadir agua por lo seca que esté la tierra dentro de la maceta. Por ejemplo, si la mitad superior de la tierra del recipiente se ha secado, es hora de añadir agua. Puedes comprobarlo introduciendo los dedos o palos en la tierra o con un medidor de humedad de la tierra. Para los que cultivan el taro en el exterior, puedes planificar el riego aproximadamente una vez cada dos semanas, siempre que no haya llovido recientemente.


Cuál es la tierra ideal para el Taro

¿Cuál es el sustrato ideal para Colocasia esculenta?

La Colocasia esculenta puede soportar tanto sitios secos como húmedos. La única condición es tener un suelo rico, bien drenado y húmedo. El taro se planta a 15 cm de profundidad en zanjas con una capa profunda y gruesa de 5-8 cm de tierra para un sitio seco. El rango de pH debe ser de 5,5 a 6,5 para un crecimiento óptimo. El taro debe plantarse en primavera, cuando el clima y el suelo son cálidos. La tierra debe estar constantemente húmeda y debe regarse a menudo, sobre todo en tiempo seco. Para un crecimiento sano, el tipo de abono que se dé a la tierra debe ser de alto contenido en potasio, aunque cualquier otro abono orgánico rico también funcionaría.

Fertilizante y abonado para Colocasia esculenta

El abono desempeña un papel importante en el crecimiento del taro, ya que debe hacerse varias veces durante la temporada de crecimiento. Te sugiero que lo abones cada tres semanas. Al plantar la Colocasia esculenta en el suelo, te aconsejo que utilices un abono rico en potasio, ya que es el mejor. Otra alternativa sería utilizar cualquier material orgánico para un buen crecimiento. No es tan diferente para plantarla en macetas; la clave es una alta humedad para la hidratación con una combinación de algas líquidas como abono. Esto es necesario para su crecimiento saludable y sus hojas. Si tienes dudas sobre qué tierra utilizar, consulta los distintos tipos de abono para las diferentes plantas.


Temperatura Ideal

¿Cuál es la temperatura ideal para una Taro?

La condición ideal para el cultivo del taro es un clima cálido y húmedo, donde la temperatura oscila entre los 25-35°C (77°F a 95°F). El promedio de días hasta su madurez es de 200 días sin heladas. No sobrevivirá en una temporada de frío por debajo de los 10°C (50°F), por lo que la temporada de verano debe ser larga. Si tienes macetas de taro en la temporada de invierno, llévalas al interior y procura darles suficiente luz solar para que puedan desarrollarse adecuadamente.

 cuidados  como cuidar esta planta Colocasia esculenta

Condiciones de Humedad necesarias para el Taro

¿Cuáles son las condiciones de humedad ideales para tu Taro?

Tiene un gran impacto en la Colocasia esculenta, ya que se adapta mejor a la alta humedad. Si están en el interior, utiliza un humidificador como alternativa para que puedan obtener suficiente humedad.

Cuidados y Poda del taro

¿Cómo debo podar la Taro?

Es útil podar ligeramente esta planta periódicamente durante la primavera y el verano. Al realizar esta poda ligera, debes buscar las hojas que se hayan marchitado, decolorado, muestren signos de enfermedad o hayan muerto por completo. Elimina las hojas muertas o dañadas cortando sus pecíolos, o recortando los tallos que hayan muerto. Esto aumentará la luz y la ventilación de la planta y la ayudará a crecer. Algunos jardineros también optan por eliminar los botones florales del taro. Sin embargo, eliminar los botones florales antes de que se abran es una decisión estrictamente estética que resaltará la belleza de las vistosas hojas de esta planta.

Momento ideal para podar

Puedes podar tu taro en cualquier momento en que notes hojas muertas, enfermas o dañadas durante la temporada de crecimiento. Cuando notes una hoja así, localiza una hoja no deseada y sigue su tallo hasta la parte inferior del pecíolo. Eliminar los tallos muertos aumentará la luz y la ventilación de la planta y la ayudará a crecer. puedes cortar su tallo justo por encima de la superficie del suelo para eliminarlo. Esta poda puede realizarse según sea necesario durante la primavera y el verano. Además, esta planta puede florecer en cualquier momento entre la primavera y el otoño, y algunos jardineros optan por eliminar los botones florales antes de que tengan la oportunidad de abrirse. Eliminar los botones florales que no se han abierto permite a esta planta concentrar la mayor parte de su energía de crecimiento en sus hermosas hojas. Sin embargo, podar de esta manera no influye necesariamente en la salud general de la planta.

Cómo podar el Taro (Colocasia esculenta)

Podar el taro es tan fácil como esperar a que notes hojas muertas o dañadas en tu planta. Cuando reconozcas estas hojas, equípate con un par de tijeras de podar manuales afiladas y esterilizadas. Las tijeras de podar de mano son las que mejor funcionan, ya que las herramientas más grandes, como las podadoras, no son adecuadas para los cortes precisos que debes hacer. Una vez que tengas un conjunto adecuado de herramientas de poda, localiza una hoja no deseada y sigue su tallo hasta el fondo del pecíolo. Eliminar los tallos muertos aumentará la luz y la ventilación de la planta y la ayudará a crecer. Corta el tallo justo por encima de donde sale del suelo para eliminarlo por completo. Si quieres evitar que esta planta florezca, puedes utilizar las mismas tijeras de podar para eliminar los brotes antes de que se abran. Por último, tal vez prefieras limitarte a recortar las partes muertas o dañadas de la planta, incluida la eliminación de las flores gastadas, para mantener su mejor aspecto. Esto puede hacerse en cualquier momento del año. Los tallos enfermos o dañados deben cortarse justo en la línea del suelo y eliminarse por completo. Las flores deben cortarse justo por debajo del capítulo.


Colocasia esculenta: Cómo Plantar

¿Cómo plantar tu Colocasia esculenta?

Planta la Colocasia a mediados de la primavera. Sitúa la Colocasia donde el suelo esté húmedo. Si vives en un clima con veranos calurosos, la Colocasia se beneficia de la sombra parcial o total. En climas más fríos, la luz del sol resalta los colores brillantes de las hojas. En cualquier caso, protege la planta de la luz solar de la tarde. Cava un agujero para cada bulbo de Colocasia, utilizando una pala o una paleta. Planta cada bulbo a una profundidad de 20 a 30 cm, con el extremo puntiagudo hacia abajo. Riega generosamente, proporcionando suficiente agua para saturar la tierra alrededor de las raíces. A diferencia de muchas plantas, no puedes regar la Colocasia en exceso. Abona la Colocasia cada tres semanas durante el otoño y el invierno. Utiliza un abono líquido con una proporción equilibrada de N-P-K, como 10-10-10 o 20-20-20, diluido a la mitad de la potencia recomendada en la etiqueta. Riega el abono en profundidad en el suelo inmediatamente después de su aplicación. Riega según sea necesario para mantener la tierra constantemente húmeda, y no permitas que se seque. A la colocasia le gusta la tierra húmeda y es incluso apropiada para plantarla junto a un estanque, o en agua de hasta 15 cm de profundidad. Revisa la tierra con frecuencia si los bulbos se plantan a la luz del sol. Deja que el follaje permanezca en la planta hasta que las hojas se vuelvan amarillas en otoño. Las hojas verdes almacenan energía para alimentar a los bulbos para su crecimiento en la siguiente temporada. Algunas variedades permanecen verdes todo el invierno, sobre todo en los climas más cálidos. Desentierra los bulbos de Colocasia después de la primera helada del otoño si vives en un clima con inviernos fríos. Recorta el follaje hasta unos 5 o 6 cm antes de cortarlo. Deja que los bulbos se sequen durante un día, y luego colócalos en una caja con virutas de madera o musgo de turba. Guarda la caja donde las temperaturas no bajen de los 45 grados Fahrenheit.

Cómo transplantar el Taro

Las colocasias son de crecimiento moderado, sobre todo una vez establecidas. Recomendamos trasplantarlas cada año, pero sólo si están notablemente atadas a la maceta. Incluso en ese caso, sólo conviene aumentar el tamaño de la maceta unos 5 cm para reducir el estrés. Esto debe hacerse en primavera o a principios de verano. Si acabas de comprar tu planta, no la trasplantes hasta pasados 6 meses.


Enfermedades Principales

Las enfermedades más comunes asociadas a la Colocasia son la podredumbre de la raíz, la enfermedad de las manchas de la hoja, la botritis, la roya, el oídio y el tizón del sur.


Preguntas Frecuentes sobre la Taro

¿Qué tipo de planta es la Colocasia esculenta?

La Colocasia esculenta pertence a la clase Pastos, palmeras y parientes. Es una planta del filo de las Plantas vasculares del orden de Alismatales.

¿Cuál es el nombre científico de Taro?

El nombre científico de Taro es Colocasia esculenta.

La Colocasia esculenta,¿es tóxica?

Sí, la Colocasia esculenta es tóxica para gatos y perros.

Cuáles son los cuidados principales de la Taro?

El taro es una gran planta que necesita poca atención. Puedes cultivarla en cualquier lugar, incluso en contenedores.

Además, ofrece varios beneficios para la salud y se adapta bien a ciertas cocinas. Te aconsejo que cultives taro en tu casa.

Sólo recuerda ponerlo a media luz del sol, regarlo con frecuencia, lavar las hojas o hervirlas antes de comerlas, ya que son venenosas y pueden causar irritación.

La Colocasia Esculenta tarda unos 7 meses en madurar.

luisa gomes

Luisa Gomes

"Soy una apasionada de la jardinería con años de experiencia en la creación y cuidado de jardines."

Desde pequeña, a Luisa siempre le ha encantado trabajar en el jardín y experimentar con diferentes plantas y técnicas de jardinería. Luisa ha estudiado jardinería en la universidad y tiene una amplia experiencia en el cuidado de jardines de todos los tamaños y tipos.

Lo Último en Cuidados de Plantas

Monstera deliciosa

Cuidados y características de la Monstera Deliciosa (Monstera Deliciosa)

Publicado 08/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente la Monstera deliciosa o planta esqueleto, una plan... Sigue Leyendo

Cienpiés

Cuidados y características de Los Pothos (Epipremnum Pinnatum)

Publicado 18/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Epipremnum pinnatum, también conocido como cien... Sigue Leyendo

Planta oreja de elefante

Cuidados y características de la Planta Oreja delefante (Alocasia Micholitziana)

Publicado 20/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente la Alocasia micholitziana, también conocida como pl... Sigue Leyendo

Lirio de la paz

Cuidados y características del Lirio de la Paz (Spathiphyllum Cochlearispathum)

Publicado 22/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Spathiphyllum cochlearispathum, también conocid... Sigue Leyendo

Potos

Cuidados y características de Los Potos (Epipremnum Aureum)

Publicado 24/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Epipremnum aureum, también conocido como potos, ... Sigue Leyendo

Filodendro de hoja acorazonada

Cuidados y características del Filodendro De Hoja Acorazonada (Philodendron Hederaceum)

Publicado 28/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Philodendron hederaceum, también conocido como f... Sigue Leyendo

Filodendro paraguayo

Cuidados y características del Filodendro Paraguayo (Philodendron Bipinnatifidum)

Publicado 22/03/2022

¡Aprende cómo cuidar adecuadamente el filodendro paraguayo, una planta trepadora con ... Sigue Leyendo

Jacinto de los bosques

Cuidados y características del Jacinto De Los Bosques (Hyacinthoides Non-Scripta)

Publicado 09/04/2022

¡Descubre cómo cuidar adecuadamente el jacinto de los bosques, una planta perenne con... Sigue Leyendo

school hero
Nombre Científico Colocasia esculenta
Nombre Común Taro, Yautia melendez, Pituca
Filo Plantas vasculares
Tipo Pastos, palmeras y parientes
Orden Alismatales
Familia Aráceas
Riego Regar regularmente.
Tipo de Sustrato Marga, Arcilla, Arena, Calcáreo, Ácido, Neutro
Toxicidad Tóxica para Gatos y Perros