school hero

Cuidados y características del árbol de jade (Crassula ovata)

Publicado el 23/03/2023
Por Luisa Gomes

La Crassula ovata es un arbusto grande, muy ramificado, sin pelos y florífero, procedente del sur de África. Conocida comúnmente como planta de jade o planta del dinero, la C. ovata se cultiva como planta ornamental de interior en Europa, Norteamérica, Asia oriental y prácticamente en todo el mundo desde hace más de cien años. También es popular como planta paisajística en climas suaves. Su popularidad como planta ornamental se debe principalmente a su facilidad de propagación por esquejes. La Crassula ovata es una planta de interior común que suele llamarse planta de jade, o menos frecuentemente planta de la amistad, planta del dinero o planta del dólar de plata. Anteriormente clasificada como C. argentea, C. portulaca y C. obliqua, todavía se vende ocasionalmente con estos otros nombres más antiguos (e incorrectos). Esta especie es sólo una de las cerca de 300 de un género diverso, que forma parte de la familia de las orpinas (Crassulaceae), de las que aproximadamente la mitad son nativas del sur de África. El nombre crassula significa grueso o gordo, en referencia a la naturaleza carnosa del género, y ovata significa en forma de huevo, en referencia a la forma de las hojas de esta especie.

Características Principales del árbol de jade (Crassula ovata)

Es un popular arbusto suculento ramificado que puede llegar a medir 1,80 m de altura. En San Luis, es una popular planta de interior que suele crecer hasta 18-30" de altura. Al madurar, sus tallos suculentos en forma de tronco suelen adoptar el aspecto de un árbol en miniatura. Hojas oblongas, carnosas, brillantes y siempre verdes (de hasta 5 cm de largo). Las hojas pueden adquirir tintes rojos cuando se cultivan al sol directo. Las hojas lisas, redondeadas, brillantes y con forma de huevo miden de 1 a 3½ pulgadas de largo y de ¾ a 1½ pulgadas de ancho, y nacen en pares opuestos, con cada par en ángulo recto con el siguiente. Suelen estar agrupadas en los extremos de las ramas en lugar de estar espaciadas uniformemente a lo largo de ellas. Las hojas verdes y carnosas deben estar ribeteadas o teñidas de rojo cuando se cultivan con suficiente luz. Los tallos nuevos también son verdes y muy suculentos, igual que las hojas, pero se vuelven marrones y leñosos al madurar. Las hojas inferiores caerán lentamente de forma natural. Si las hojas se queman -por quemaduras de sol, daños por insecticidas o heladas-, las hojas dañadas morirán y se caerán, pero brotarán hojas nuevas. En primavera pueden aparecer pequeñas flores. Las flores son de color blanco a rosa, pero rara vez aparecen en las plantas de interior. Es sinónimo de C. argentea.

Cómo cuidar tu Crassula Ovata

La planta de jade es una suculenta fácil de cultivar que almacena agua en sus hojas, tallos y raíces. Se ha utilizado como planta ornamental de interior en todo el mundo y como planta paisajística en climas suaves. Es una buena planta de interior, ya que crece bien en el espacio restringido de las raíces de las macetas, es de crecimiento relativamente lento, le gustan las condiciones cálidas y secas de la mayoría de los hogares y tolera el abandono. En su hábitat nativo, la C. ovata se convierte en un pequeño arbusto redondeado de hoja perenne (hasta 1,80 m) en laderas secas y rocosas.

Luz Necesaria para el Árbol de jade

¿Cuánta luz necesita Crassula ovata?

Las plantas de jade prefieren mucho sol, pero la luz solar directa, especialmente el sol intenso de la tarde, puede quemar las hojas de la planta. La planta de jade funciona mejor con cuatro o más horas de sol directo, pero sobrevivirá con luz brillante e indirecta. Una luz inadecuada producirá una planta con hojas de color verde intenso y tallos caídos; no hay nada malo en la planta, salvo que no tiene suficiente luz para producir un crecimiento compacto normal y una coloración rojiza. Verás manchas quemadas por el sol en las hojas (manchas marrones) cuando esto ocurra. El sol de la mañana es menos intenso que el de la tarde y lo prefieren la mayoría de las suculentas. Aumenta la exposición al sol poco a poco para evitar daños por el sol. Una vez aclimatada a pleno sol, debería ser capaz de soportar el intenso calor de la tarde. Pero incluso una planta de jade madura y aclimatada puede sufrir quemaduras de sol durante una ola de calor, o cuando la temperatura se calienta intensamente durante el verano.


Cantidad y Frecuencia de Riego: Crassula ovata

¿Cada cuánto debo regar el Árbol de jade?

Las plantas suculentas prefieren un riego escaso. Para evitar el exceso de riego, empapa la planta, deja que se escurra por completo y espera a que la tierra se seque antes de volver a regar. Durante los meses más fríos, puedes reducir el riego, ya que las raíces pueden pudrirse en un suelo frío y húmedo. Las plantas de Crassula comienzan a crecer activamente en primavera, por lo que hay que estar atento a un ligero aumento de las necesidades de riego. Si se cultivan en interiores, el riego debe reducirse al mínimo desde finales del otoño hasta el invierno, ya que las plantas se vuelven semidormidas durante este tiempo.


Cuál es la tierra ideal para el Árbol de jade

¿Cuál es el sustrato ideal para Crassula ovata?

Las plantas de Crassula necesitan un suelo que drene muy bien y se desarrollan mejor en mezclas arenosas y rocosas formuladas especialmente para suculentas. Prefieren un suelo neutro o ligeramente ácido, pero incluso los niveles extremos de pH rara vez matan a la planta. Las plantas de Crassula reaccionan mal a los suelos pantanosos y húmedos, ya que sus raíces pueden pudrirse fácilmente.

Fertilizante y abonado para Crassula ovata

Alimenta las plantas de crassula con moderación. Puedes darles un poco de abono orgánico que mencione en la etiqueta que es bueno para las suculentas. Abónalas en verano, cuando empiecen a crecer activamente, pero no es necesario seguir alimentándolas. Las plantas de jade pueden abonarse cada dos meses durante el crecimiento activo, o utilizar un abono diluido con más frecuencia.


Temperatura Ideal

¿Cuál es la temperatura ideal para una Árbol de jade?

Las plantas de jade adoran las condiciones cálidas y secas, lo que las convierte en excelentes plantas de interior. Prefieren temperaturas que oscilen entre 55ºF y 75ºF (entre 12 y 23ºC). A estas suculentas no les importa el frío invernal si se mantienen por encima de los 10ºC (50ºF). En su zona de origen, estas suculentas experimentan con frecuencia condiciones de calor de hasta 40ºC (104ºF).

 cuidados  como cuidar esta planta Crassula ovata

Condiciones de Humedad necesarias para el Árbol de jade

¿Cuáles son las condiciones de humedad ideales para tu Árbol de jade?

Las plantas de jade prosperan cuando la humedad está entre el 30% y el 50%.Como todas las suculentas, las plantas de jade crecen naturalmente en entornos rocosos secos y no responden bien a niveles de humedad más altos. Esta planta tolera una amplia gama de temperaturas y humedad, e incluso puede tolerar ligeras heladas, pero las heladas la matarán. Las plantas de interior pueden trasladarse al exterior durante el verano, pero deben aclimatarse gradualmente a la mayor intensidad de luz del exterior para evitar las quemaduras solares. Hay que llevarlas al interior antes de la primera helada.

Cuidados y Poda del árbol de jade

¿Cómo debo podar la Árbol de jade?

Las plantas de jade se benefician de la poda para mantenerlas compactas y que crezcan con vigor. Las plantas de jade retienen mucha agua principalmente en sus hojas, y cuando se vuelven pesadas tienden a caer. La poda favorece el desarrollo del tronco para que pueda soportar el peso de las pesadas hojas y tallos, y fomenta el crecimiento de las raíces.

Momento ideal para podar

La poda se realiza mejor en primavera. La poda debe hacerse antes del periodo de mayor crecimiento, a finales de la primavera, para evitar que la planta se estrese. Las temperaturas cálidas de crecimiento y la luz brillante ayudan a la planta a recuperarse más rápidamente. No elimines más del 25% al 30% de la planta de una sola vez.

Cómo podar el Árbol de jade (Crassula ovata)

La poda debe hacerse recortando los tallos hasta una rama lateral. Se pueden podar en forma de árboles en miniatura y son una excelente opción para un ejemplar de bonsái suculento o una maravillosa planta escultural. Los cortes se curarán en unos días y el nuevo crecimiento brotará en unas semanas.


Crassula ovata: Cómo Plantar

¿Cómo plantar tu Crassula ovata?

Elige una maceta de cerámica de tamaño medio o un recipiente de plástico resistente para tus plantas, pero los recipientes deben tener excelentes orificios de drenaje para evitar que la tierra y las raíces se empapen. Selecciona una tierra para macetas para suculentas que tenga una textura suelta y granulada que drene de forma uniforme y completa y que no se vuelva grumosa. La planta se propaga fácilmente por esquejes y división de raíces.

Cómo transplantar el Árbol de jade

Al trasplantar las plantas de jade, colócalas lo más profundamente posible en el nuevo recipiente sin que las hojas toquen la tierra. A medida que las plantas de jade crezcan, el tallo se engrosará y se parecerán más a un árbol. Serán más altas y echarán nuevas hojas cuando se asienten. Espera al menos dos semanas para regar, más tiempo si las hojas inferiores no se arrugan. Esto permite que se curen los daños en las raíces y se inicie el nuevo crecimiento. La planta de jade es especialmente fácil de propagar a partir de esquejes de tallo u hoja. En la naturaleza o cuando se planta en el exterior en climas suaves, las hojas o trozos de planta que se desprenden y caen al suelo enraízan en pocas semanas. Al tomar los esquejes, es mejor dejar que los trozos se sequen durante unos días para que la superficie del corte se cure y sea menos probable que se pudra. Introducir el extremo cortado en un suelo bastante seco y bien drenado acelerará el enraizamiento, aunque producirán raíces incluso fuera del suelo.


Enfermedades Principales

Esta planta tiene pocas plagas, pero las cochinillas son la plaga de insectos más común. Las infestaciones de estos insectos blancos y esponjosos pueden deformar el nuevo crecimiento. Los insectos pueden eliminarse con un bastoncillo de algodón humedecido en alcohol, pero hay que limpiar las plantas con frecuencia durante varios días o semanas hasta que se hayan eliminado todas las plagas. Ten cuidado con los insecticidas, ya que puede haber problemas de fitotoxicidad en las hojas de las suculentas. Los ácaros también pueden infestar ocasionalmente las plantas de jade.


Preguntas Frecuentes sobre la Árbol de jade

¿Qué tipo de planta es la Crassula ovata?

La Crassula ovata pertence a la clase Magnolias, margaritas y parientes. Es una planta del filo de las Plantas vasculares del orden de Liquidámbares, plátanos, siemprevivas y afines.

¿Cuál es el nombre científico de Árbol de jade?

El nombre científico de Árbol de jade es Crassula ovata.

La Crassula ovata,¿es tóxica?

Sí, la Crassula ovata es tóxica para gatos y perros.

Cuáles son los cuidados principales de la Árbol de jade?

La planta de jade es una suculenta fácil de cultivar que almacena agua en sus hojas, tallos y raíces. Se ha utilizado como planta ornamental de interior en todo el mundo y como planta paisajística en climas suaves. Es una buena planta de interior, ya que crece bien en el espacio restringido de las raíces de las macetas, es de crecimiento relativamente lento, le gustan las condiciones cálidas y secas de la mayoría de los hogares y tolera el abandono. En su hábitat nativo, la C. ovata se convierte en un pequeño arbusto redondeado de hoja perenne (hasta 1,80 m) en laderas secas y rocosas.

luisa gomes

Luisa Gomes

"Soy una apasionada de la jardinería con años de experiencia en la creación y cuidado de jardines."

Desde pequeña, a Luisa siempre le ha encantado trabajar en el jardín y experimentar con diferentes plantas y técnicas de jardinería. Luisa ha estudiado jardinería en la universidad y tiene una amplia experiencia en el cuidado de jardines de todos los tamaños y tipos.

Lo Último en Cuidados de Plantas

Ruibarbo

Cuidados y características del Ruibarbo (Rheum Rhabarbarum)

Publicado 06/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el ruibarbo, una planta perenne que produce tallos ... Sigue Leyendo

Estrella fugaz

Cuidados y características de la Estrella Fugaz (Dodecatheon Meadia)

Publicado 10/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Dodecatheon meadia o Estrella Fugaz, una planta ... Sigue Leyendo

Katsura

Cuidados y características de la Katsura (Cercidiphyllum Japonicum)

Publicado 12/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Cercidiphyllum japonicum o Katsura, un árbol de... Sigue Leyendo

Amor del Canadá

Cuidados y características del Amor Del Canadá (Cercis Canadensis)

Publicado 16/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Cercis canadensis, también conocido como amor de... Sigue Leyendo

Pepino

Cuidados y características del Pepino (Cucumis Sativus)

Publicado 26/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Cucumis sativus, también conocido como pepino, ... Sigue Leyendo

Bambú sagrado

Cuidados y características del Bambú Sagrado (Nandina Domestica)

Publicado 02/03/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Nandina domestica, también conocido como bambú ... Sigue Leyendo

Aster de Nueva Inglaterra

Cuidados y características del Aster De Nueva Inglaterra (Symphyotrichum Novae-Angliae)

Publicado 06/03/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Symphyotrichum novae-angliae, también conocido ... Sigue Leyendo

Justicia

Cuidados y características de la Justicia (Crossandra Infundibuliformis)

Publicado 10/03/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente la justicia, una planta con flores coloridas y exót... Sigue Leyendo

school hero
Nombre Científico Crassula ovata
Nombre Común Árbol de jade, Planta de la Moneda,
Filo Plantas vasculares
Tipo Magnolias, margaritas y parientes
Orden Liquidámbares, plátanos, siemprevivas y afines
Familia Crasuláceas
Riego Tolera bien la sequía.
Tipo de Sustrato Arena, Marga, Franco-arenoso, Ácido, Neutro, Alcalino
Toxicidad Tóxica para Gatos y Perros