school hero

Cuidados y características de la fucsia (Fuchsia magellanica)

Publicado el 07/02/2023
Por Luisa Gomes

En su hábitat nativo, la Fuchsia magellanica es polinizada por los colibríes, de ahí su nombre común. Sin embargo, los pájaros que roban el néctar pueden masticar la base de la flor y reducir las posibilidades de producción de semillas al dañar el ovario. Otro nombre, "lágrimas de dama", se refiere a las flores carmesí colgantes de algunas especies de Fuchsia.

El género lleva el nombre de Leonhart Fuchs (1501-66), que, entre otras cosas, fue médico en Múnich y en 1535 creó un jardín botánico en la Universidad de Tubinga. El nombre específico, magellanica, deriva del Estrecho de Magallanes, en el sur de Chile, una de sus zonas nativas.

La Fuchsia magellanica crece como un arbusto erguido y semi-trepador en las regiones montañosas de Chile y Argentina, pero se ha naturalizado en otras partes de Sudamérica, África oriental, Nueva Zelanda, Hawai, Irlanda y partes del suroeste de Inglaterra. A medida que las ramas maduran, desarrollan una corteza descascarillada y las elegantes flores pueden ser de distintos colores: el tubo del cáliz y los sépalos pueden ser desde el carmesí hasta el blanco o el lavanda, mientras que los pétalos interiores suelen ser de color púrpura violáceo. Las plantas pueden alcanzar los tres metros de altura, aunque lo más habitual es que midan menos de 1,5 metros. La Fuchsia magellanica se considera una de las fuchsias más resistentes, ya que soporta temperaturas en el Reino Unido de hasta -20 a -15 grados Celsius cuando se cultiva en el suelo.

La primera introducción en el Reino Unido fue en 1788. El cultivar "Riccartonii" es uno de los muchos cultivares y variedades, pero es estéril, con flores de color carmesí oscuro y se encuentra creciendo en el oeste de Gran Bretaña e Irlanda casi exclusivamente. Probablemente surgió en un vivero escocés hacia 1850. Este cultivar se utiliza a menudo como planta de seto en zonas del Reino Unido como Cornualles y las Islas Sorlingas.

Las fucsias sucumben a plagas como el ácaro de la agalla de la fucsia (Aculops fuchsiae). Esta especie es originaria de Brasil, pero desde 1980 se introdujo en EE.UU. y se extendió al Reino Unido en 2007. El ácaro se encuentra principalmente en el sur del Reino Unido, pero no sobrevive a temperaturas inferiores a 5 grados centígrados. Este ácaro microscópico distorsiona las puntas de los brotes y las flores, o las flores no se forman.

En la actualidad, hay cientos de híbridos disponibles en una enorme variedad de colores y hábitos. Muchos de ellos no son resistentes al exterior en el Reino Unido durante el invierno y necesitan un invernadero o conservatorio libre de heladas para sobrevivir.

Características Principales de la fucsia (Fuchsia magellanica)

La Fuchsia magellanica es un arbusto grande, bastante resistente, de aspecto tropical y con muchas flores vistosas, que se utiliza como planta de parterres, bordes y setos en el jardín o como planta ejemplar en contenedores. La Fuchsia magellanica es un arbusto de hoja caduca que suele crecer hasta 2,5 metros de altura, aunque en posiciones sombreadas y protegidas puede alcanzar los 5 metros. La planta se recolecta en la naturaleza para su uso local como alimento, medicina y tinte. A menudo se cultiva como ornamental, donde los cultivares seleccionados pueden utilizarse como seto o como cubierta del suelo. A menudo se cultiva como ornamental, pero la planta ha escapado de los cultivos y se ha naturalizado en varios países, como el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. Es una planta de rápido desarrollo que tiende a dominar a las especies vegetales autóctonas. Forma matorrales, ya que su denso follaje intercepta la luz y limita el desarrollo de las plantas autóctonas del sotobosque.

La Fuchsia magellanica se considera una mala hierba ambiental en algunas partes del mundo, como Australia y algunas islas del océano Índico.

Cómo cuidar tu Fuchsia Magellanica

La fucsia resistente es un poco más difícil de mantener en comparación con los otros cultivares de fucsia. Pero una vez que se cumplan todas las condiciones de cultivo necesarias, la fucsia resistente crecerá de forma saludable y producirá hermosas flores rojas o rosadas.

Luz Necesaria para la Fucsia

¿Cuánta luz necesita Fuchsia magellanica?

La fucsia resistente rinde mejor cuando se cultiva en sombra parcial, pero también puede sobrevivir a pleno sol. Conocer las necesidades de iluminación de tu planta de fucsia resistente dependerá de tu ubicación. Cuando se cultiva en regiones con veranos cálidos (zonas de rusticidad 6 a 7), la fucsia resistente puede tolerar el pleno sol. Pero en regiones con veranos calurosos (zonas de rusticidad 10 a 12), la planta de fucsia resistente agradecerá que la coloques bajo una sombra parcial o total.


Cantidad y Frecuencia de Riego: Fuchsia magellanica

¿Cada cuánto debo regar el Fucsia?

El riego de la planta fucsia resistente debe realizarse unas cuantas veces por semana. Un riego insuficiente puede hacer que sus hojas se vuelvan amarillas o que sus bordes se sequen, por lo que no debes dejar que la tierra se seque antes de regar. Evita regar la planta en exceso, ya que esto puede provocar la putrefacción de las raíces. Las fuchsias resistentes que se cultivan como plantas de borde tienen un sistema de raíces pivotantes profundas. En las regiones más frías, la tierra anegada tarda más en secarse, lo que provoca la putrefacción de las raíces. En el caso de las que se cultivan en contenedores, asegúrate de que éstos tienen agujeros de drenaje en el fondo.


Cuál es la tierra ideal para la Fucsia

¿Cuál es el sustrato ideal para Fuchsia magellanica?

Proporciona a tu planta fucsia resistente un suelo con base de marga, rico en nutrientes, húmedo y con buen drenaje. Las plantas fucsias resistentes prefieren que la tierra sea ligeramente ácida. Por tanto, puedes añadir abono orgánico a la tierra para aumentar su nivel de acidez. Además, utiliza materiales de acolchado para cubrir la parte superior de la tierra y ayudar a retener la humedad en el suelo.

Fertilizante y abonado para Fuchsia magellanica

A las fuchsias les va mejor una alimentación regular, sobre todo a las que están en macetas que reciben un riego regular, como las que se cultivan en interiores. Aplicar un abono líquido débil cada quince días en primavera y durante la época de floración ayudará a producir una abundancia de flores sanas. Si buscas un abono natural, la emulsión de pescado funciona bien. Otra opción de menor mantenimiento son los gránulos de liberación controlada.


Temperatura Ideal

¿Cuál es la temperatura ideal para una Fucsia?

La Fuchsia Magellanica es capaz de crecer en las zonas de rusticidad USDA 6 a 7. Puede soportar temperaturas más bajas de hasta -5 grados Fahrenheit.55 a 80 grados Fahrenheit ( 13 a 26 grados Celsius).

 cuidados  como cuidar esta planta Fuchsia magellanica

Condiciones de Humedad necesarias para la Fucsia

¿Cuáles son las condiciones de humedad ideales para tu Fucsia?

Uno de los principales retos del cultivo de fuchsias en interior es conseguir el clima adecuado. Prosperan con temperaturas suaves y húmedas. Si tu casa es demasiado calurosa, se produce un crecimiento débil. En casas demasiado secas, es probable que se caigan las hojas y los capullos y que acaben muriendo. Aunque la nebulización frecuente o el uso de bandejas de grava con agua bajo la planta pueden ayudar a combatir los problemas en un entorno seco, no son soluciones infalibles.

Cuidados y Poda de la fucsia

¿Cómo debo podar la Fucsia?

Se puede podar la planta de fucsia resistente para controlar su tamaño. Aunque la mayoría de las variedades de fucsia resistente se cultivan como anuales, se pueden recortar y volver a cultivar al año siguiente.

Momento ideal para podar

Durante la primavera, recorta las plantas con tijeras de podar. Esto permitirá un nuevo crecimiento. Poda tu fucsia resistente a principios de la primavera, una vez que la planta haya empezado a crecer, para fomentar el nuevo crecimiento. Nunca podes en otoño, ya que esto puede hacer que la planta sea vulnerable a las plagas, enfermedades y daños por heladas en los próximos meses de invierno. Algunos recomiendan pellizcar los brotes en primavera para fomentar una mejor floración.

Cómo podar la Fucsia (Fuchsia magellanica)

Corta las hojas viejas y deformadas para animar a la planta a dirigir su energía al crecimiento de hojas nuevas. Lo ideal es cortar los tallos hasta unos 10-15 cm de longitud, o podarlos hasta la altura del borde de la maceta.


Fuchsia magellanica: Cómo Plantar

¿Cómo plantar tu Fuchsia magellanica?

Aunque algunas variedades pueden alcanzar el tamaño de un árbol y, por tanto, se cultivan en el suelo, es mucho más fácil y común cultivar tu fucsia resistente en una maceta. A las que se cultivan en el suelo no les gusta que las muevan, así que asegúrate de que has elegido el lugar adecuado antes de plantarlas. Al plantar tu fucsia resistente en una maceta, elige un tamaño mayor que el de la maceta del vivero. Si vas a plantar unas cuantas plantas más pequeñas en una sola maceta, la fucsia resistente sobrevivirá cómodamente en una maceta de 25 a 30 cm. Las macetas de terracota son más adecuadas para esta planta, ya que ayudan a mantener las raíces más frescas que un recipiente de plástico. Lo mejor es plantar tu fucsia resistente al principio de la primavera, después de la última helada, aunque pueden empezar unos meses antes si las mantienes en el interior hasta que haya pasado el riesgo de heladas. Aunque algunos optan por iniciar su fucsia resistente en un invernadero, esto es desaconsejable, ya que esta planta se comporta tan mal con las altas temperaturas como con las heladas. Asegúrate de regar tu fucsia resistente con regularidad, sobre todo en las primeras semanas, para que sus raíces se afiancen, pero ten cuidado de no dejar que la tierra se encharque.

Cómo transplantar la Fucsia

Trasplantar tu fucsia de interior anualmente es una buena idea para garantizar que la mezcla de la maceta siga siendo lo suficientemente fértil para estas amantes de los medios ricos en nutrientes. Además, no les gusta estar atadas a las raíces, así que no llenes demasiado la maceta con tierra, ya que debe haber un amplio espacio en el borde para el riego.


Enfermedades Principales

La planta de Fuchsia magellanica puede ser afectada por enfermedades como el moho, causado por hongos del género Oidium, o la pudrición radical, causada por hongos del género Phytophthora. El moho puede causar manchas blancas en las hojas y la floración reducida, mientras que la pudrición radical puede causar que las raíces se pudran y se marchiten. Para prevenir estas enfermedades, se recomienda mantener el suelo bien drenado y evitar el exceso de riego, así como aplicar fungicidas preventivos si se considera necesario.


Preguntas Frecuentes sobre la Fucsia

¿Qué tipo de planta es la Fuchsia magellanica?

La Fuchsia magellanica pertence a la clase Magnolias, margaritas y parientes. Es una planta del filo de las Plantas vasculares del orden de Eucaliptos, flores de cepillo y parientes.

¿Cuál es el nombre científico de Fucsia?

El nombre científico de Fucsia es Fuchsia magellanica.

Cuáles son los cuidados principales de la Fucsia?

La fucsia resistente es un poco más difícil de mantener en comparación con los otros cultivares de fucsia. Pero una vez que se cumplan todas las condiciones de cultivo necesarias, la fucsia resistente crecerá de forma saludable y producirá hermosas flores rojas o rosadas.

luisa gomes

Luisa Gomes

"Soy una apasionada de la jardinería con años de experiencia en la creación y cuidado de jardines."

Desde pequeña, a Luisa siempre le ha encantado trabajar en el jardín y experimentar con diferentes plantas y técnicas de jardinería. Luisa ha estudiado jardinería en la universidad y tiene una amplia experiencia en el cuidado de jardines de todos los tamaños y tipos.

Lo Último en Cuidados de Plantas

Ruibarbo

Cuidados y características del Ruibarbo (Rheum Rhabarbarum)

Publicado 06/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el ruibarbo, una planta perenne que produce tallos ... Sigue Leyendo

Estrella fugaz

Cuidados y características de la Estrella Fugaz (Dodecatheon Meadia)

Publicado 10/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Dodecatheon meadia o Estrella Fugaz, una planta ... Sigue Leyendo

Katsura

Cuidados y características de la Katsura (Cercidiphyllum Japonicum)

Publicado 12/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Cercidiphyllum japonicum o Katsura, un árbol de... Sigue Leyendo

Amor del Canadá

Cuidados y características del Amor Del Canadá (Cercis Canadensis)

Publicado 16/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Cercis canadensis, también conocido como amor de... Sigue Leyendo

Pepino

Cuidados y características del Pepino (Cucumis Sativus)

Publicado 26/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Cucumis sativus, también conocido como pepino, ... Sigue Leyendo

Bambú sagrado

Cuidados y características del Bambú Sagrado (Nandina Domestica)

Publicado 02/03/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Nandina domestica, también conocido como bambú ... Sigue Leyendo

Aster de Nueva Inglaterra

Cuidados y características del Aster De Nueva Inglaterra (Symphyotrichum Novae-Angliae)

Publicado 06/03/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Symphyotrichum novae-angliae, también conocido ... Sigue Leyendo

Justicia

Cuidados y características de la Justicia (Crossandra Infundibuliformis)

Publicado 10/03/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente la justicia, una planta con flores coloridas y exót... Sigue Leyendo

school hero
Nombre Científico Fuchsia magellanica
Nombre Común Fucsia, Bailarina,
Filo Plantas vasculares
Tipo Magnolias, margaritas y parientes
Orden Eucaliptos, flores de cepillo y parientes
Familia Onagráceas
Riego Necesita humedad parcial
Tipo de Sustrato Arcilla, Calcáreo, Franco-arenoso, Ácido, Neutro, Alcalino