school hero

Cuidados y características del ojo de buey (Glebionis coronaria)

Publicado el 20/01/2023
Por Luisa Gomes

Glebionis coronaria (Glebionis coronaria) , también conocida como crisantemo de guirnalda crisantemo verde comestible crisantemo corona crisantemo chop suey verde corona margarita verde japonesa, se clasifica científicamente como Reino: Plantae Clado: Angiospermas Clado: Eudicotas Clado: Asteridios Orden: Asterales Familia: Asteraceae Género: Glebionis Especie: G. coronaria La Glebionis coronaria, antes llamada Chrysanthemum coronarium, es una especie de planta con flores de la familia de las margaritas. Las hojas de esta planta se utilizan en muchas cocinas asiáticas. Aparecen en los platos cantoneses y en la cocina de Hong Kong en guisos, estofados y ollas calientes. Las hojas son también un ingrediente importante en las tortillas de ostras taiwanesas y, cuando son jóvenes, se utilizan junto con los tallos para aromatizar sopas y salteados. La margarita coronaria, o Shungiku (nombre científico: Glebionis coronaria) es una hierba anual originaria de la región mediterránea y perteneciente al género Glebionis de la familia de las Asteráceas. La planta tiene de 20 a 60 cm de altura, y todas las plantas carecen de pelos. Las hojas son oblongas y compuestas pinnadas (llamadas "pinnadas bífidas"). Produce flores en forma de cabeza y de lengua, de 3 a 4 cm de diámetro, de abril a mayo. La flor de la cabeza es amarilla y la de la lengua es blanca con un fondo amarillo. Es ornamental, pero los tallos de las hojas son comestibles. La temporada va de noviembre a marzo, y las plantas se cosechan cuando alcanzan de 20 a 30 cm de altura. Se cocina en platos de una sola pieza, como sukiyaki y shabu-shabu, tempura, verduras hervidas y pasta de sésamo. Los tallos de las hojas tienen un aroma y un sabor característicos, por lo que hay diferentes gustos. El nombre de la flor proviene de la flor de Asteraceae que florece en primavera.

Características Principales del ojo de buey (Glebionis coronaria)

El crisantemo de guirnalda, una hierba frondosa, es una planta anual. Tiene flósculos amarillos agrupados en pequeñas cabezas florales y hojas aromáticas, bipinnadas y lobuladas. Sus semillas son cipselas acanaladas y aladas.El vegetal crece muy bien en climas templados o ligeramente fríos, pero entrará rápidamente en floración prematura en condiciones de verano cálido. Las semillas se siembran a principios de la primavera y en otoño. "La planta es rica en minerales y vitaminas, con concentraciones de potasio de 610 mg/100 g y caroteno de 3,4 g/100 g en porciones comestibles. Además, la planta contiene varios antioxidantes (en los tejidos del tallo, la hoja y la raíz) que tienen beneficios potenciales a largo plazo para la salud humana, aunque también se han observado propiedades tóxicas (dioxina). Se ha demostrado que los extractos de C. coronarium var. spatiosum inhiben el crecimiento de Lactobacillus casei, una bacteria intestinal humana beneficiosa".

Cómo cuidar tu Glebionis Coronaria

La margarita de la corona es una planta anual fácil de cultivar. Sólo hay dos cosas que debes tener en cuenta al cultivar la margarita de la corona: no permitas que las plantas densas se sobrepoblen, adelgázalas, y asegúrate de que las plantas no se escapen del cultivo y se conviertan en invasoras. Debes ralear las plantas pequeñas a una distancia de 10 a 15 cm, y las plantas más altas a una distancia de 10 a 12 cm. Las hojas pueden cosecharse cuando son jóvenes y tiernas o cuando están completamente maduras. Las plantas de margarita de la corona suelen requerir menos cuidados para un crecimiento adecuado. Aunque los cuidados adicionales ayudarán a que las plantas crezcan mejor.

Luz Necesaria para el Ojo de buey

¿Cuánta luz necesita Glebionis coronaria?

A la margarita coronada le encanta estar cerca de ventanas luminosas y soleadas. Colócala a menos de 1 pie de una ventana orientada al sur para maximizar el potencial de crecimiento. La margarita de la corona no tolera la poca luz. Selecciona tu región para ver cómo afecta el clima actual de tu zona a la colocación de la margarita de la corona en tu casa.


Cantidad y Frecuencia de Riego: Glebionis coronaria

¿Cada cuánto debo regar el Ojo de buey?

Dado que la margarita de la corona es increíblemente popular, con muchos jardineros profesionales y aficionados que la cultivan con éxito, tenemos una idea bastante clara de cómo cuidar estas plantas. Esa idea incluye conocimientos específicos sobre el volumen de agua que debe recibir una margarita de la corona media. Por lo general, la margarita de la corona necesita entre 2 y 3 cm de agua a la semana. Ese volumen debe dispersarse uniformemente en tu riego semanal. A medida que el tiempo sea más cálido, puede que necesites suministrar más agua, pero en la mayoría de los casos, 5 cm por semana es una buena cantidad de referencia. En general, la margarita Crown requiere una cantidad significativa de agua durante la temporada de crecimiento. Para satisfacer esa gran necesidad de agua, tendrás que regar pronto y con frecuencia durante la primavera y el verano. Durante las primeras partes de la temporada de crecimiento, debes regar tu margarita de la corona una o dos veces por semana. A medida que avanza la temporada, debes aumentar la frecuencia de riego. Es posible que tengas que regarla dos veces al día o más durante el verano, dependiendo del tiempo. Cuando tu margarita de la corona haya pasado por sus principales fases de crecimiento estacional, puedes reducir la frecuencia de riego a una vez por semana aproximadamente hasta el final de la temporada de crecimiento.


Cuál es la tierra ideal para el Ojo de buey

¿Cuál es el sustrato ideal para Glebionis coronaria?

Son ideales los suelos ligeros (arenosos), medios (arcillosos) y pesados (arcillosos). Tiene éxito en suelos de jardín normales, pero prefiere un suelo fértil bien drenado y a pleno sol. Tolera la sombra ligera en verano. Tolera un pH entre 5,2 y 7,5.

Fertilizante y abonado para Glebionis coronaria

Las plantas de margarita coronada no necesitarán fertilizantes adicionales, si ya has preparado la tierra labrándola y añadiéndole materiales orgánicos. La mayoría de las tierras para macetas vienen con abundantes nutrientes que las plantas utilizan para producir un nuevo crecimiento. Para cuando tu planta haya agotado los nutrientes de su tierra, es probable que haya crecido lo suficiente como para necesitar una maceta más grande. Para reponer los nutrientes de la planta, trasplanta tu Margarita Corona cuando duplique su tamaño o una vez al año, lo que ocurra primero.


Temperatura Ideal

¿Cuál es la temperatura ideal para una Ojo de buey?

Al ser originaria del sur de Europa, la margarita de la corona no es sensible a las heladas. La temperatura óptima de crecimiento está entre los 68 y los 84 grados F. En un verano caluroso, la margarita de la corona podría florecer prematuramente.

 cuidados  como cuidar esta planta Glebionis coronaria

Condiciones de Humedad necesarias para el Ojo de buey

¿Cuáles son las condiciones de humedad ideales para tu Ojo de buey?

Es más bien efímera en las zonas de verano cálido, pues se va rápidamente a las semillas, pero puede florecer durante 3 meses en climas más frescos y húmedos.

Cuidados y Poda del ojo de buey

¿Cómo debo podar la Ojo de buey?

Como la margarita de la corona es una planta anual, la poda debe realizarse básicamente durante las estaciones en que la planta crece rápidamente. Durante el crecimiento de la planta, se producen hojas amarillentas, secas y manchadas, y estas hojas manchadas y descoloridas deben recortarse.

Momento ideal para podar

Ten en cuenta que debes podar tu margarita Crown cada semana si crece bien, o cada dos semanas si crece lentamente. Siempre es bueno podarla en días soleados, porque si la podas en días de lluvia, el agua de la lluvia manchará los cortes y hará que toda la planta se infecte.

Cómo podar el Ojo de buey (Glebionis coronaria)

Durante el crecimiento de la planta, se producen hojas amarillentas, secas y manchadas, y estas hojas manchadas y descoloridas deben ser recortadas. Si toda la hoja está descolorida o infectada, tendrás que cortarla por completo. En otras situaciones, sólo tendrás que cortar la parte descolorida o infectada de algunas hojas. La margarita de la corona por encima del suelo morirá y se secará en invierno, y habrá que limpiar las plantas muertas.


Glebionis coronaria: Cómo Plantar

¿Cómo plantar tu Glebionis coronaria?

A no ser que tengas un suelo perfectamente bien drenado, rico y arcilloso de forma natural, prepara un lugar para tu planta añadiendo compost bien descompuesto a la tierra. Esto mejora el drenaje, afloja la tierra y añade nutrientes. Retira los restos y las piedras que pueda haber en la zona. Las margaritas de la corona crecen mejor en un espacio con exposición a pleno sol, pero se agradece algo de sombra por la tarde, sobre todo en las zonas cálidas. La planta necesita poder madurar cuando las temperaturas diurnas estén entre 60-70°F. Puede hacer más frío cuando pongas las semillas en la tierra por primera vez. Aunque tu planta puede sobrevivir a temperaturas más altas, si hace demasiado calor la planta se atornillará. Esto significa que la mejor época del año para plantar es a principios de primavera o en otoño, ya que estas plantas necesitan hasta tres meses para madurar. Siembra las semillas a 15 cm de distancia. Deberías empezar a ver los primeros signos de crecimiento al cabo de unos siete días. Esta planta puede crecer rápidamente en las condiciones adecuadas: ¡hasta 20 cm en sólo un mes! Puedes empezar a cosechar unas seis semanas después de la siembra. Si la temporada de cultivo es lo suficientemente larga, normalmente puedes hacer dos plantaciones.

Enfermedades Principales

Las enfermedades comunes son menores en las plantas de margarita de la corona. El sabor amargo puede deberse a que las plantas crecen con demasiada lentitud, sufren un retroceso en su crecimiento o se cosechan demasiado tarde. Enriquece la tierra con estiércol envejecido antes de plantar, asegúrate de que las plantas se riegan en profundidad y con regularidad, y cosecha cuando son jóvenes y tiernas. La floración se produce cuando una planta florece prematuramente y se convierte en semilla. La floración puede ser causada por un periodo de clima extremo. Evita sembrar las semillas hasta que haya pasado el peligro de heladas o cuando haga mucho calor. Riega las plantas con regularidad y en profundidad cuando haga calor para evitar que sufran estrés térmico.


Preguntas Frecuentes sobre la Ojo de buey

¿Qué tipo de planta es la Glebionis coronaria?

La Glebionis coronaria pertence a la clase Magnolias, margaritas y parientes. Es una planta del filo de las Plantas vasculares del orden de Margaritas, campanillas y afines.

¿Cuál es el nombre científico de Ojo de buey?

El nombre científico de Ojo de buey es Glebionis coronaria.

Cuáles son los cuidados principales de la Ojo de buey?

La margarita de la corona es una planta anual fácil de cultivar. Sólo hay dos cosas que debes tener en cuenta al cultivar la margarita de la corona: no permitas que las plantas densas se sobrepoblen, adelgázalas, y asegúrate de que las plantas no se escapen del cultivo y se conviertan en invasoras. Debes ralear las plantas pequeñas a una distancia de 10 a 15 cm, y las plantas más altas a una distancia de 10 a 12 cm. Las hojas pueden cosecharse cuando son jóvenes y tiernas o cuando están completamente maduras. Las plantas de margarita de la corona suelen requerir menos cuidados para un crecimiento adecuado. Aunque los cuidados adicionales ayudarán a que las plantas crezcan mejor.

luisa gomes

Luisa Gomes

"Soy una apasionada de la jardinería con años de experiencia en la creación y cuidado de jardines."

Desde pequeña, a Luisa siempre le ha encantado trabajar en el jardín y experimentar con diferentes plantas y técnicas de jardinería. Luisa ha estudiado jardinería en la universidad y tiene una amplia experiencia en el cuidado de jardines de todos los tamaños y tipos.

Lo Último en Cuidados de Plantas

Ruibarbo

Cuidados y características del Ruibarbo (Rheum Rhabarbarum)

Publicado 06/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el ruibarbo, una planta perenne que produce tallos ... Sigue Leyendo

Estrella fugaz

Cuidados y características de la Estrella Fugaz (Dodecatheon Meadia)

Publicado 10/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Dodecatheon meadia o Estrella Fugaz, una planta ... Sigue Leyendo

Katsura

Cuidados y características de la Katsura (Cercidiphyllum Japonicum)

Publicado 12/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Cercidiphyllum japonicum o Katsura, un árbol de... Sigue Leyendo

Amor del Canadá

Cuidados y características del Amor Del Canadá (Cercis Canadensis)

Publicado 16/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Cercis canadensis, también conocido como amor de... Sigue Leyendo

Pepino

Cuidados y características del Pepino (Cucumis Sativus)

Publicado 26/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Cucumis sativus, también conocido como pepino, ... Sigue Leyendo

Bambú sagrado

Cuidados y características del Bambú Sagrado (Nandina Domestica)

Publicado 02/03/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Nandina domestica, también conocido como bambú ... Sigue Leyendo

Aster de Nueva Inglaterra

Cuidados y características del Aster De Nueva Inglaterra (Symphyotrichum Novae-Angliae)

Publicado 06/03/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Symphyotrichum novae-angliae, también conocido ... Sigue Leyendo

Justicia

Cuidados y características de la Justicia (Crossandra Infundibuliformis)

Publicado 10/03/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente la justicia, una planta con flores coloridas y exót... Sigue Leyendo

school hero
Nombre Científico Glebionis coronaria
Nombre Común Ojo de buey, Flor de muerto,
Filo Plantas vasculares
Tipo Magnolias, margaritas y parientes
Orden Margaritas, campanillas y afines
Familia Asteráceas
Exposición Solar A pleno sol, Sol parcial
Riego Regar regularmente sin acumular agua
Tipo de Sustrato Arena, Marga, Ácido, Neutro, Alcalino