school hero

Cuidados y características de la Guzmania (Guzmania lingulata)

Publicado el 04/04/2023
Por Luisa Gomes

La planta de la estrella escarlata, de nombre científico Guzmania lingulata, es una especie de planta con flores de la familia de las Bromeliáceas. Es originaria del sureste de México y de las Américas tropicales. Entre las bromelias, es una de las más populares que se cultivan en la actualidad. También se las conoce como planta de aire con mechones Droophead. La planta tiene hojas anchas, en forma de tira, de color verde con un acabado brillante. Las hojas forman una roseta alrededor de la espiga central de flores. Las flores son tubulares y tienen un color que va del rosa al naranja y al rojo (y a veces al blanco), según la variedad. La planta de la Estrella Escarlata crece bien en interiores y prospera como planta de interior o de exterior en maceta en climas sin heladas.

Características Principales de la Guzmania (Guzmania lingulata)

La Guzmania lingulata es una de las especies más populares de Guzmania. Su nombre común es estrella escarlata. La estrella escarlata tiene hojas largas, planas y de color verde brillante con márgenes lisos. Las hojas se juntan para formar una estrella en el centro. Lo que suele confundirse con la flor de la planta es en realidad una agrupación de hojas modificadas, llamadas brácteas. La Guzmania lingulata es más famosa por sus brillantes brácteas florales de color rosa o rojo, pero también puede encontrarse en tonos amarillos y anaranjados según la variedad. Las verdaderas flores son blancas y no se elevan por encima de las coloridas brácteas. Las flores pueden durar de 2 a 4 meses. La Guzmania lingulata es una planta ideal de interior o de oficina. Sobreviven bien en condiciones de poca luz y toleran la luz artificial. Sin embargo, no pueden exponerse a la luz solar directa e intensa. La planta puede crecer hasta 60 cm de alto y 60 cm de ancho. La Guzmania lingulata, comúnmente llamada planta florero, tiene un follaje de 18 pulgadas de largo. Las hojas verdes, a veces con bandas transversales oscuras, forman una roseta en forma de embudo. El tallo floral suele ser más corto que las hojas. La cabeza de la flor es globular, con hasta 50 flores de pétalos blancos que anidan en un lecho de grandes brácteas de color rojo a rosa. Las flores suelen durar de 2 a 4 meses.

Cómo cuidar tu Guzmania Lingulata

El cuidado de la planta de interior Guzmania es fácil, lo que contribuye a la popularidad de esta planta. Las Guzmanias prefieren la luz brillante e indirecta, pero pueden tolerar menos luz que muchas otras bromelias. Coloca agua destilada o filtrada en el vaso central de la planta y cámbiala con frecuencia para evitar que se pudra. Mantén la mezcla de la maceta húmeda durante la primavera y los meses de verano. Las guzmanias prosperan con temperaturas de al menos 13 C. (55 F.) o superiores. Como son plantas tropicales, se benefician de una humedad de moderada a alta. Una ligera nebulización diaria mantendrá el mejor aspecto de tu guzmania.

Luz Necesaria para la Guzmania

¿Cuánta luz necesita Guzmania lingulata?

Al igual que las demás bromelias, las Guzmanias prefieren y son más felices con luz natural y brillante. Lo mejor sería una exposición al este o al oeste, pero asegúrate de que evitan la exposición a cualquier sol directo y caliente, porque se quemarán. Estarán bien con poca luz durante unas semanas, pero no serán tan duraderas. Si las quieres a largo plazo y que produzcan crías, la luz brillante es lo mejor.


Cantidad y Frecuencia de Riego: Guzmania lingulata

¿Cada cuánto debo regar el Guzmania?

Riega el centro de la roseta y mantén 2,5 cm de agua en su urna (centro de la roseta) en todo momento. Los bromos son sensibles al cloro y al flúor del agua del grifo. Utiliza agua destilada o de lluvia y deja que se caliente primero a temperatura ambiente. Las plantas de interior odian el agua fría. Riega la tierra lo justo para mantener las raíces apenas húmedas. Vacía el agua vieja de la urna cada semana y sustitúyela rápidamente por agua fresca.


Cuál es la tierra ideal para la Guzmania

¿Cuál es el sustrato ideal para Guzmania lingulata?

Para promover el mejor crecimiento y evitar posibles problemas como la podredumbre, cultiva tu Guzmania en un suelo que drene bien y no se quede empapado. Puedes utilizar una mezcla comercial para macetas, o una mezcla para orquídeas, pero no utilices tierra para macetas. La tierra para macetas es pesada y tiene tendencia a retener demasiada agua.

Fertilizante y abonado para Guzmania lingulata

Esta planta se puede abonar con una mezcla de abono equilibrado. Debe diluirse hasta la mitad de su potencia y administrarse directamente en la copa de la flor mientras ésta florezca. Debe hacerse una vez al mes. El abono debe verterse al cabo de 4-5 días y sustituirse por agua normal. No abones el sistema radicular. Cuando la planta no esté floreciendo, se pueden rociar las hojas con el mismo abono, diluido a un cuarto de fuerza, una vez al mes.


Temperatura Ideal

¿Cuál es la temperatura ideal para una Guzmania?

Como la Guzmania es originaria de zonas tropicales, prefiere las temperaturas más cálidas y la humedad. La Guzmania no debe permanecer a temperaturas inferiores a 60 grados Fahrenheit y prefiere temperaturas entre 70 y 80 grados Fahrenheit. No prosperarán si las temperaturas permanecen por encima de los 80 grados durante un periodo de tiempo prolongado.

 cuidados  como cuidar esta planta Guzmania lingulata

Condiciones de Humedad necesarias para la Guzmania

¿Cuáles son las condiciones de humedad ideales para tu Guzmania?

En el entorno nativo de la Guzmania, las condiciones son húmedas, por lo que debes reproducir estas condiciones para un mejor crecimiento. Crear humedad para tu Guzmania es relativamente fácil y tienes varias opciones para imitar estas condiciones dentro de tu casa. Llena una botella de spray con agua a temperatura ambiente y rocía el follaje varias veces a la semana. Coloca el recipiente de la Guzmania sobre un lecho de guijarros que recojan el agua que sale por los orificios de drenaje del fondo, creando humedad. Si las condiciones de luz son adecuadas, sitúa la Guzmania en tu cuarto de baño, donde se crea humedad constantemente con las duchas y los baños.

Cuidados y Poda de la Guzmania

¿Cómo debo podar la Guzmania?

La estrella escarlata no necesita ser podada hasta que florece una vez en la vida. Las puntas de las hojas acabarán volviéndose marrones una vez que hayan aparecido las insignificantes flores blancas y ése será el fin de su viejo tallo. Las hojas y las flores pueden cortarse hasta las crías con tijeras de podar, que surgirán como una nueva planta la próxima primavera. Las tijeras de podar o el cuchillo deben tener los bordes afilados, mientras que el uso de alcohol para frotar desinfectará tus cortadores para evitar que los hongos o las bacterias se transfieran al nuevo material.

Momento ideal para podar

Sólo tendrás que podar la planta de guzmania cuando la planta madre haya completado su ciclo de floración y la flor empiece a desvanecerse y morir. Elimina la floración en su base lo más cerca posible de la copa. Esto permitirá que la energía se concentre en la producción de crías, que luego pueden propagarse, y el ciclo vuelve a empezar.

Cómo podar la Guzmania (Guzmania lingulata)

Elimina las hojas amarillas o moribundas y los restos de la planta para fomentar unas mejores condiciones de crecimiento. Al podar, utiliza siempre utensilios o tijeras limpios para reducir la posibilidad de enfermedades bacterianas y fúngicas. No cortes nunca a través del tejido amarillento, ya que esto puede causar más daños en forma de enfermedades o infecciones bacterianas. Recuerda hacer incisiones limpias, ya que las heridas demasiado dañadas pueden conmocionar a la planta, provocando un crecimiento debilitado y un deterioro de su salud. Retira la bráctea (tallo de la flor) cercana al pozo de la planta cuando empiece a marchitarse, manteniendo el pozo seco a partir de ahí. Si el tejido abierto de la base del tallo permanece sumergido en el agua, puede provocar una podredumbre que puede extenderse al resto de la planta si no se trata.


Guzmania lingulata: Cómo Plantar

¿Cómo plantar tu Guzmania lingulata?

La planta de guzmania también puede cultivarse en maceta y es conocida como una preciada planta de interior en zonas fuera de su región natal. Para plantar una guzmania en una maceta, pon algunas piedras pequeñas y decorativas o trozos de cerámica en el fondo de una maceta de cerámica o terracota. La maceta debe ser pesada, ya que la guzmania tiende a ser pesada en la parte superior. Coloca sobre las piedras un sustrato específicamente diseñado para orquídeas y planta tu guzmania en la maceta.

Cómo transplantar la Guzmania

La Guzmania lingulata no necesitará ser replantada hasta que produzca retoños. De hecho, mantenerla en una maceta pequeña ayuda a promover la floración. Si quieres cubrir una maceta sencilla del vivero, basta con meterla en un recipiente decorativo. Es una buena idea colocar algunas piedras pequeñas en el fondo del recipiente para mantener la maceta del vivero por encima del agua de drenaje. Las bromelias tienen un sistema de raíces pequeño y no toleran el suelo empapado. Las plantas florecen una vez y luego mueren, un proceso lento que dura hasta 3 años. La propagación de sus vástagos -o crías- que crecen en la base de la planta te dará una colección que florece año tras año.


Enfermedades Principales

Los problemas potenciales son las manchas en las hojas, las escamas, los ácaros y las cochinillas. Mantener el aire lo suficientemente húmedo para que crezca con éxito también podría ser un problema en un entorno doméstico.


Preguntas Frecuentes sobre la Guzmania

¿Qué tipo de planta es la Guzmania lingulata?

La Guzmania lingulata pertence a la clase Pastos, palmeras y parientes. Es una planta del filo de las Plantas vasculares del orden de Pastos, juncos, bromelias y afines.

¿Cuál es el nombre científico de Guzmania?

El nombre científico de Guzmania es Guzmania lingulata.

Cuáles son los cuidados principales de la Guzmania?

El cuidado de la planta de interior Guzmania es fácil, lo que contribuye a la popularidad de esta planta. Las Guzmanias prefieren la luz brillante e indirecta, pero pueden tolerar menos luz que muchas otras bromelias. Coloca agua destilada o filtrada en el vaso central de la planta y cámbiala con frecuencia para evitar que se pudra. Mantén la mezcla de la maceta húmeda durante la primavera y los meses de verano. Las guzmanias prosperan con temperaturas de al menos 13 C. (55 F.) o superiores. Como son plantas tropicales, se benefician de una humedad de moderada a alta. Una ligera nebulización diaria mantendrá el mejor aspecto de tu guzmania.

luisa gomes

Luisa Gomes

"Soy una apasionada de la jardinería con años de experiencia en la creación y cuidado de jardines."

Desde pequeña, a Luisa siempre le ha encantado trabajar en el jardín y experimentar con diferentes plantas y técnicas de jardinería. Luisa ha estudiado jardinería en la universidad y tiene una amplia experiencia en el cuidado de jardines de todos los tamaños y tipos.

Lo Último en Cuidados de Plantas

Monstera deliciosa

Cuidados y características de la Monstera Deliciosa (Monstera Deliciosa)

Publicado 08/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente la Monstera deliciosa o planta esqueleto, una plan... Sigue Leyendo

Cienpiés

Cuidados y características de Los Pothos (Epipremnum Pinnatum)

Publicado 18/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Epipremnum pinnatum, también conocido como cien... Sigue Leyendo

Planta oreja de elefante

Cuidados y características de la Planta Oreja delefante (Alocasia Micholitziana)

Publicado 20/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente la Alocasia micholitziana, también conocida como pl... Sigue Leyendo

Lirio de la paz

Cuidados y características del Lirio de la Paz (Spathiphyllum Cochlearispathum)

Publicado 22/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Spathiphyllum cochlearispathum, también conocid... Sigue Leyendo

Potos

Cuidados y características de Los Potos (Epipremnum Aureum)

Publicado 24/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Epipremnum aureum, también conocido como potos, ... Sigue Leyendo

Filodendro de hoja acorazonada

Cuidados y características del Filodendro De Hoja Acorazonada (Philodendron Hederaceum)

Publicado 28/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Philodendron hederaceum, también conocido como f... Sigue Leyendo

Filodendro paraguayo

Cuidados y características del Filodendro Paraguayo (Philodendron Bipinnatifidum)

Publicado 22/03/2022

¡Aprende cómo cuidar adecuadamente el filodendro paraguayo, una planta trepadora con ... Sigue Leyendo

Jacinto de los bosques

Cuidados y características del Jacinto De Los Bosques (Hyacinthoides Non-Scripta)

Publicado 09/04/2022

¡Descubre cómo cuidar adecuadamente el jacinto de los bosques, una planta perenne con... Sigue Leyendo

school hero
Nombre Científico Guzmania lingulata
Nombre Común Guzmania, Bromelia,
Filo Plantas vasculares
Tipo Pastos, palmeras y parientes
Orden Pastos, juncos, bromelias y afines
Familia Bromeliáceas
Riego Necesita humedad parcial
Tipo de Sustrato Neutro