school hero

Cuidados y características deléboro fétido (Helleborus foetidus)

Publicado el 18/01/2023
Por Luisa Gomes

El Helleborus foetidus es una planta perenne compacta con un follaje más fino y elegante que la mayoría de los eléboros. En primavera, a sus macizos casi férreos se unen racimos de flores asentidas, de color verde lima, sostenidas en tallos gruesos justo por encima de la parte superior del follaje. Las flores duran varios meses, y se asocian bien con otras flores de primavera que disfrutan de la sombra moteada, como prímulas de colores, violetas, narcisos enanos, jacintos de uva y ciclamen resistente de floración primaveral. La Real Sociedad de Horticultura le ha concedido su prestigioso Premio al Mérito en el Jardín (AGM). Se debe cultivar en un suelo húmedo pero bien drenado, a la sombra. Como todos los eléboros, al Helleborus foetidus no le gusta que lo muevan una vez establecido, por lo que no debe dividirse. Si se dan las condiciones adecuadas, se auto-sembrará lo suficiente como para proporcionar reemplazos. El Helleborus foetidus es una planta interesante para cultivar en un jardín sombreado. Florece desde finales del invierno hasta principios de la primavera, con unas inusuales flores colgantes de color verde amarillento, con forma de copa y borde granate, rodeadas de brácteas de color verde pálido. Aunque "foetidus" significa fétido, o maloliente, la planta en su conjunto no tiene un olor desagradable. Las hojas, al ser aplastadas o magulladas, desprenden un olor que muchos describen como desagradable o extraño. Aunque el eléboro apestoso es el más conocido, también se le conoce como pie de oso o hierba de los seteros. Es originario de Grecia, Asia Menor y el centro y sur de Europa. En estado salvaje, suele crecer en los bosques. Esto le proporciona el entorno sombreado en el que mejor se desenvuelve.

Características Principales deléboro fétido (Helleborus foetidus)

El Helleborus foetidus, comúnmente llamado eléboro apestoso, es una planta perenne que suele crecer hasta 24" de altura y destaca por su follaje profundamente dividido de color verde oscuro y su floración de finales de invierno a principios de primavera (febrero-abril). Las hojas son profundamente lobuladas y están divididas en 7-10 segmentos estrechos, de forma lanceolada a elíptica, generalmente dentados. Los racimos (cimas) de flores caídas, en forma de campana, de color blanco verdoso (hasta 2,5 cm de diámetro) subtendidas por brácteas de color verde pálido, florecen en las puntas de los tallos frondosos a partir de febrero. Las flores y el follaje magullado son desagradablemente aromáticos (foeditus significa fétido), lo que ha dado lugar a una serie de nombres comunes un tanto hiperbólicos para la especie, como eléboro apestoso, hierba apestosa y estiércol. Muchos jardineros consideran que el aroma real es más desagradable o inusual que fétido. La forma de las hojas da lugar a un nombre común adicional de pie de oso. Las hojas, los tallos y las raíces son venenosos. Aunque el follaje es perenne, puede quemarse y hacerse jirones en inviernos extremadamente duros, sobre todo si no está aislado por la cubierta de nieve. El nombre del género procede de las palabras griegas bora, que significa "alimento", y helein, que significa "hiere/destruye", en referencia a las hojas, tallos y raíces tóxicos de la planta, que son venenosos para el ser humano si los ingiere. El epíteto específico de foeditus significa fétido.

Cómo cuidar tu Helleborus Foetidus

El eléboro apestoso tiene hojas de color verde intenso y profundamente cortadas que se derraman hacia fuera, dando a las plantas un aspecto casi llorón. La naturaleza extendida de las hojas cortadas les da su nombre común de "pie de oso". El desagradable olor de las hojas trituradas explica su otro nombre común, "eléboro apestoso". Sus flores ahuecadas son de un sutil color verde amarillento, normalmente con márgenes morados, y están rodeadas de una bráctea verde pálida. Son plantas que requieren poco mantenimiento. Puedes limpiar las hojas rasgadas en primavera y podar los tallos florales gastados. Si quieres que las plantas se auto-sembren, no retires las flores hasta que hayan liberado sus semillas.

Luz Necesaria para el Eléboro fétido

¿Cuánta luz necesita Helleborus foetidus?

Son plantas para un jardín sombreado: En la sombra parcial es donde florecerán. Las hojas se quemarán a pleno sol durante el verano, pero pueden soportar el sol de principios de primavera que se abre paso bajo los árboles que aún no han echado las hojas.


Cantidad y Frecuencia de Riego: Helleborus foetidus

¿Cada cuánto debo regar el Eléboro fétido?

Cuando llegue el momento de regar tu eléboro apestoso, no debes ser tímido en cuanto a la cantidad de agua que le das. Con los primeros cinco o seis centímetros de tierra seca, esta planta agradecerá un riego largo y exhaustivo. Suministra suficiente agua para empapar la tierra por completo. La cantidad de agua que añadas debe ser suficiente para que el exceso de agua fluya por los agujeros de drenaje del fondo de la maceta. Si no ves que el exceso de agua sale de la maceta, es probable que hayas regado poco tu planta. Pero no dejes que el agua se acumule en el interior de la tierra, lo que también será muy peligroso para la planta. Por otra parte, la falta de agua que drena por la maceta podría indicar un suelo mal drenado, lo que es perjudicial para la salud de esta planta y debe evitarse. Si la planta está en el exterior, bastará con que llueva 2,5 cm a la semana. La forma más precisa de decidir si tu eléboro apestoso necesita agua es hundir el dedo en la tierra. Si notas que los primeros cinco o seis centímetros de tierra se han secado, es hora de añadir agua. Durante la primavera y el principio del otoño, este método te llevará a regar esta planta aproximadamente una vez por semana. Cuando llega un tiempo extremadamente caluroso, es posible que tengas que aumentar la frecuencia de riego a unas dos veces o más por semana. Dicho esto, el eléboro apestoso maduro y bien establecido puede mostrar una admirable capacidad para soportar la sequía.


Cuál es la tierra ideal para el Eléboro fétido

¿Cuál es el sustrato ideal para Helleborus foetidus?

Tu suelo debe ser humoso y orgánicamente rico. Debe drenar bien el exceso de humedad. Yo prefiero una base de suelo arcilloso para esta planta, pero los ligeramente arenosos pueden funcionar. Aunque tolera condiciones neutras, opta por un pH ligeramente alcalino cuando sea posible. Enmienda los suelos muy ácidos con cal hortícola si es necesario para aumentar la alcalinidad.

Fertilizante y abonado para Helleborus foetidus

No necesitas abono si tu suelo es rico. Si lo haces, opta por un abono ligeramente calcáreo. Abona en otoño para prepararla para la floración de invierno a primavera. No abones desde la primavera hasta el verano.


Temperatura Ideal

¿Cuál es la temperatura ideal para una Eléboro fétido?

El eléboro apestoso se comporta bien en las zonas de rusticidad USDA 6-9, aunque podrías sobrepasar un poco estos límites, en condiciones ideales. Son resistentes a las heladas, sobreviviendo incluso a temperaturas de -10° F. Si vives en zonas nevadas, ésta será a menudo una de las pocas plantas que verás con vigor invernal.

 cuidados  como cuidar esta planta Helleborus foetidus

Condiciones de Humedad necesarias para el Eléboro fétido

¿Cuáles son las condiciones de humedad ideales para tu Eléboro fétido?

Una vez establecido, el eléboro foetidus es resistente a la sequía.

Cuidados y Poda deléboro fétido

¿Cómo debo podar la Eléboro fétido?

Los eléboros apestosos no necesitan mucha poda.

Momento ideal para podar

En primavera, recorta los tallos de las flores y las hojas muertas.

Cómo podar el Eléboro fétido (Helleborus foetidus)

La poda del eléboro es principalmente cosmética. A finales de la primavera, cuando las flores se marchiten, poda los tallos florales gastados. Si quieres evitar la autosiembra, hazlo antes de que las semillas maduren y empiecen a caer. En abril, las semillas suelen haberse autosembrado. De lo contrario, utiliza tijeras de podar para cortar el follaje muerto o enfermo según sea necesario. Todas las partes de la planta pueden ser venenosas. Utiliza guantes de trabajo al podar.


Helleborus foetidus: Cómo Plantar

¿Cómo plantar tu Helleborus foetidus?

Es muy fácil recoger las semillas mientras las vainas se secan, pero es aún más fácil dejar que se siembren solas y luego cavar y trasladar las plantas voluntarias la siguiente temporada. Las semillas no permanecen viables durante mucho tiempo; debes sembrarlas lo antes posible. Cultivo: Prospera en suelos de neutros a alcalinos, húmedos, fértiles y ricos en humus. Lo ideal es la sombra parcial, pero puede tolerar el pleno sol. Resguárdala de los vientos fuertes y fríos. Cubre con mantillo todos los años en otoño. Propagación: Propagar por semillas sembradas en macetas en un marco frío tan pronto como la semilla esté madura. Para detener la inhibición de la germinación, da a las semillas un compost cálido (unos +22°C) con humedad constante durante al menos 6 semanas. Después, mantenlas en frío (-4 a +4°C) [25 a 39°F] durante 6-8 semanas. Normalmente, la germinación comienza a +4°C [39°F]. Aumenta la temperatura gradualmente hasta +10°C [50°F] hasta que se complete la germinación. Si el periodo de calor o frío no fue lo suficientemente largo, las semillas no germinarán hasta el año siguiente.

Cómo transplantar el Eléboro fétido

Si quieres trasladar tu planta o se hace demasiado grande, puedes levantarla y dividirla en septiembre. Hay que desenterrar toda la planta con mucho cuidado. Al dividirla, el gran sistema radicular es mucho más fácil de manejar si se lava toda la tierra antes de dividir el cepellón con un cuchillo o una sierra pequeña, separándolo en coronas individuales. Vuelve a plantar las coronas en un suelo bien preparado y mantenlo a la sombra y húmedo, pero ten en cuenta que las nuevas divisiones pueden tardar unos años en recuperarse.


Enfermedades Principales

El virus de la necrosis neta del eléboro, a veces llamado muerte negra del eléboro, hace que aparezcan vetas negras en el follaje. Las plantas estarán atrofiadas y deformadas. No hay cura para este virus vegetal, y las plantas deben ser eliminadas y destruidas por completo. Aparte de eso, puede aparecer alguna mancha negra en las hojas, pero se trata fácilmente con un fungicida de cobre. En condiciones extremadamente húmedas, tu eléboro apestoso puede tener algunos problemas de hongos, pero no suelen ser importantes y desaparecerán cuando las condiciones se sequen. Estate atento a la mancha foliar y a la podredumbre negra.


Preguntas Frecuentes sobre la Eléboro fétido

¿Qué tipo de planta es la Helleborus foetidus?

La Helleborus foetidus pertence a la clase Magnolias, margaritas y parientes. Es una planta del filo de las Plantas vasculares del orden de Ranúnculos, amapolas y afines.

¿Cuál es el nombre científico de Eléboro fétido?

El nombre científico de Eléboro fétido es Helleborus foetidus.

La Helleborus foetidus,¿es tóxica?

Sí, la Helleborus foetidus es altamente tóxica para humanos.

Cuáles son los cuidados principales de la Eléboro fétido?

El eléboro apestoso tiene hojas de color verde intenso y profundamente cortadas que se derraman hacia fuera, dando a las plantas un aspecto casi llorón. La naturaleza extendida de las hojas cortadas les da su nombre común de "pie de oso". El desagradable olor de las hojas trituradas explica su otro nombre común, "eléboro apestoso". Sus flores ahuecadas son de un sutil color verde amarillento, normalmente con márgenes morados, y están rodeadas de una bráctea verde pálida. Son plantas que requieren poco mantenimiento. Puedes limpiar las hojas rasgadas en primavera y podar los tallos florales gastados. Si quieres que las plantas se auto-sembren, no retires las flores hasta que hayan liberado sus semillas.

luisa gomes

Luisa Gomes

"Soy una apasionada de la jardinería con años de experiencia en la creación y cuidado de jardines."

Desde pequeña, a Luisa siempre le ha encantado trabajar en el jardín y experimentar con diferentes plantas y técnicas de jardinería. Luisa ha estudiado jardinería en la universidad y tiene una amplia experiencia en el cuidado de jardines de todos los tamaños y tipos.

Lo Último en Cuidados de Plantas

Ruibarbo

Cuidados y características del Ruibarbo (Rheum Rhabarbarum)

Publicado 06/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el ruibarbo, una planta perenne que produce tallos ... Sigue Leyendo

Estrella fugaz

Cuidados y características de la Estrella Fugaz (Dodecatheon Meadia)

Publicado 10/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Dodecatheon meadia o Estrella Fugaz, una planta ... Sigue Leyendo

Katsura

Cuidados y características de la Katsura (Cercidiphyllum Japonicum)

Publicado 12/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Cercidiphyllum japonicum o Katsura, un árbol de... Sigue Leyendo

Amor del Canadá

Cuidados y características del Amor Del Canadá (Cercis Canadensis)

Publicado 16/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Cercis canadensis, también conocido como amor de... Sigue Leyendo

Pepino

Cuidados y características del Pepino (Cucumis Sativus)

Publicado 26/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Cucumis sativus, también conocido como pepino, ... Sigue Leyendo

Bambú sagrado

Cuidados y características del Bambú Sagrado (Nandina Domestica)

Publicado 02/03/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Nandina domestica, también conocido como bambú ... Sigue Leyendo

Aster de Nueva Inglaterra

Cuidados y características del Aster De Nueva Inglaterra (Symphyotrichum Novae-Angliae)

Publicado 06/03/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Symphyotrichum novae-angliae, también conocido ... Sigue Leyendo

Justicia

Cuidados y características de la Justicia (Crossandra Infundibuliformis)

Publicado 10/03/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente la justicia, una planta con flores coloridas y exót... Sigue Leyendo

school hero
Nombre Científico Helleborus foetidus
Nombre Común Eléboro fétido, Pie de grifo, Heléboro
Filo Plantas vasculares
Tipo Magnolias, margaritas y parientes
Orden Ranúnculos, amapolas y afines
Familia Ranunculáceas
Exposición Solar Sol parcial, A pleno sol, Sombra total
Riego Necesita humedad parcial
Tipo de Sustrato Arcilla, Marga, Ácido, Neutro, Alcalino
Toxicidad Altamente tóxica para humanos