school hero

Cuidados y características de la balsámina (Impatiens balsamina)

Publicado el 19/02/2023
Por Luisa Gomes

Conocida botánicamente como Impatiens balsamina (Im-PAY-shens bal-SAM-in-uh), la flor del bálsamo es originaria de Asia (India y Myanmar).

La variedad de la flor del bálsamo llegó a Europa alrededor del siglo XVI y se introdujo en Estados Unidos a principios del siglo XVIII.

Esta flor parecida a la camelia fue muy popular en la época victoriana. Incluso hoy, esta flor heredada es muy querida y admirada por su aspecto exótico y se ha introducido en múltiples variedades en todo el mundo.

El bálsamo de jardín es una planta anual resistente a las heladas de la familia Balsaminaceae (impatens). Los tallos suculentos poco ramificados pueden crecer hasta 30" de altura, pero a menudo superan esta altura en la naturaleza. Las vibrantes flores en forma de copa vienen en varios tonos de blanco, rosa, rojo y una versión bicolor.

Características Principales de la balsámina (Impatiens balsamina)

La Impatiens balsamina, comúnmente llamada bálsamo de rosas o bálsamo de jardín, es una planta anual erecta, poco ramificada y tierna que suele alcanzar una altura de 15 a 30 cm (según la variedad). Aunque es una antigua favorita de los jardines desde al menos la época victoriana, su popularidad se ha visto eclipsada en los últimos años por su pariente cercana, la impatiens de jardín de flor plana (Impatiens walleriana). Las flores, de simples a casi dobles, con forma de copa (hasta 5 cm de diámetro) y con espolones incurvados, vienen en varios tonos de rosa, rosa, rojo, púrpura, blanco y versiones bicolores de los mismos. Las flores suelen tener manchas. Los cultivares de camelia doble son actualmente las plantas más populares de la especie. Las flores florecen solas o en pequeños racimos (2-3) en las axilas de las hojas durante toda la temporada de crecimiento. Las hojas, de elípticas a lanceoladas y profundamente aserradas (de hasta 3,5" de longitud), son de color verde claro.

El nombre del género proviene de la palabra latina impatiens, que significa impaciente, en referencia a la violenta descarga de semillas de las vainas maduras.

Cómo cuidar tu Impatiens Balsamina

El bálsamo necesita un suelo húmedo y bien drenado, y rinde mejor en lugares con sombra parcial. Enmienda el suelo con compost y rompe los terrones antes de trasplantar el bálsamo joven. El espaciado es de 30-46 cm. Riega las plantas desde abajo para evitar el oídio. Una manguera de remojo o un sistema de línea de goteo ayudarán a este método de riego. Las plantas necesitarán un riego suplementario al menos una vez a la semana en los meses secos. Es necesario un riego más frecuente cuando se cuidan los bálsamos en macetas y cestas colgantes. Recoge con cuidado la vaina de la semilla al final de la temporada para tener otro año de belleza del bálsamo de rosas en tu jardín. Deja que la vaina se seque y guárdala en una bolsa de plástico cerrada o en un lugar oscuro y fresco de la casa hasta la primavera.

Luz Necesaria para la Balsamina

¿Cuánta luz necesita Impatiens balsamina?

Estas plantas con flor crecen bien tanto a pleno sol como a sombra parcial. El mejor lugar de cultivo ofrece cierta protección contra el fuerte sol de la tarde, que puede provocar el pardeamiento del follaje. Las flores del bálsamo pueden sobrevivir a plena sombra, aunque su floración será probablemente escasa en esas condiciones.


Cantidad y Frecuencia de Riego: Impatiens balsamina

¿Cada cuánto debo regar el Balsamina?

Mantén la tierra de las plantas de bálsamo constantemente húmeda durante toda la temporada de crecimiento. Pueden seguir floreciendo incluso durante las olas de calor, pero sólo si tienen suficiente agua. Por el contrario, no toleran bien la sequía y suelen dejar de florecer si no reciben suficiente agua. Riega siempre que la parte superior del suelo esté seca al tacto, pero evita regar en exceso y dejar que las plantas se encharquen.


Cuál es la tierra ideal para la Balsamina

¿Cuál es el sustrato ideal para Impatiens balsamina?

Aunque el bálsamo no tiene grandes necesidades de agua, requiere un riego exhaustivo durante el periodo de germinación. Mantén la tierra húmeda, especialmente en las regiones cálidas. Si la zona donde se cultivan las plantas de bálsamo no recibe suficientes precipitaciones anuales, riega la planta con una maceta. En condiciones de clima seco, hay que regar la planta una o dos veces por semana. Las raíces deben permanecer húmedas después del riego. Aplica semanalmente un fertilizante líquido de uso general para un crecimiento óptimo.

Fertilizante y abonado para Impatiens balsamina

Abona con un fertilizante para flores equilibrado y de liberación lenta durante la temporada de crecimiento, siguiendo las instrucciones de la etiqueta. También puede ser beneficioso para un crecimiento y una floración sanos mezclar un poco de abono en la tierra en el momento de la plantación.


Temperatura Ideal

¿Cuál es la temperatura ideal para una Balsamina?

En lugares con un alto nivel de humedad, la planta necesita 75° Fahrenheit o 24° C para crecer adecuadamente. Recuerda que los bálsamos no sobreviven a temperaturas inferiores a los 54° Fahrenheit o 12° C.

 cuidados  como cuidar esta planta Impatiens balsamina

Condiciones de Humedad necesarias para la Balsamina

¿Cuáles son las condiciones de humedad ideales para tu Balsamina?

Debido a las necesidades de agua del bálsamo, a las plantas también les gusta algo de humedad. Pero pueden tolerar un aire más seco si sus necesidades de humedad del suelo están cubiertas.

Cuidados y Poda de la balsámina

¿Cómo debo podar la Balsamina?

Estas plantas no necesitan mucha poda para estar sanas, pero pellizcar las plántulas cuando tengan unos 10 cm de altura fomentará un hábito de crecimiento más tupido. De lo contrario, especialmente en condiciones de sombra, estas plantas pueden volverse excesivamente larguiruchas y escasas. Deshojar cuidadosamente las flores individuales a medida que se desvanecen puede restringir el molesto hábito de la planta de auto-sembrar agresivamente en el jardín.

Momento ideal para podar

Las ramas demasiado densas deben ralearse con regularidad para garantizar que el crecimiento general de la planta sea uniforme y que la luz pueda llegar al interior de la planta para favorecer la acumulación de nutrientes y la floración.

Cómo podar la Balsamina (Impatiens balsamina)

Por lo general, cuando el bálsamo de jardín crece hasta los 25 cm de altura, puedes pellizcar, es decir, eliminar los brotes, en la parte superior de las ramas. En el caso de las ramas gruesas y viejas, se requiere una poda dura para favorecer la regerminación de las nuevas ramas, mientras que las ramas delicadas pueden podarse ligeramente según convenga. Ten en cuenta que es mejor desinfectar el bálsamo de jardín podado para evitar infecciones y plagas en las heridas. Se puede aplicar un desinfectante con una pequeña cantidad de solución de permanganato potásico. Asegúrate de mantener la circulación del aire y mantener limpio el entorno.


Impatiens balsamina: Cómo Plantar

¿Cómo plantar tu Impatiens balsamina?

El bálsamo de jardín es muy fácil de cultivar a partir de semillas, que es la forma en que la mayoría de la gente crece la planta, ya que los arranques de vivero en maceta rara vez están disponibles en los centros de jardinería. Las semillas compradas o recogidas brotan en tan sólo cuatro días en suelo húmedo a 70 grados Fahrenheit. Empieza a cultivarlas en el interior entre seis y ocho semanas antes de la última fecha de helada prevista en tu zona, previendo unos 60 días desde la semilla hasta la primera floración. La luz acelera la germinación, así que no cubras completamente las semillas con tierra. Basta con presionarlas suavemente en una mezcla de arranque de semillas. Mantén la tierra constantemente húmeda pero no empapada. Cuando las temperaturas del suelo en el exterior empiecen a ser cálidas (normalmente cuando las temperaturas medias nocturnas alcanzan unos 60 grados Fahrenheit), puedes sacar tus plántulas de bálsamo al exterior durante periodos progresivamente más largos. Luego, cuando ya no se prevean heladas, plántalos en grupo con una separación de unos 30 cm para conseguir el mayor impacto. Si quieres recoger semillas al final de la temporada para plantarlas en otras zonas, mantén una bolsita muy cerca. Las cabezas de las semillas maduras estallarán y distribuirán su contenido por todas partes cuando las pellizques. Es mejor sembrar el bálsamo de jardín cada primavera. Puedes sembrarlas directamente en el jardín, o puedes plantarlas primero en una bandeja de cultivo. El medio de cultivo puede elegirse entre un moho de hoja ligeramente ácido o una mezcla para empezar a sembrar. Esparce las semillas en el suelo, cúbrelas con una capa de tierra y riega de nuevo. Antes de que las semillas germinen, se puede aportar una pequeña cantidad de agua por la mañana o por la noche para mantener la tierra húmeda. Si la temperatura es adecuada (unos 25 ℃), el bálsamo de jardín suele brotar en unos 5 días. Cuando las plántulas crezcan de 3 a 5 hojas verdaderas o alcancen 10 cm de altura, se pueden trasplantar. Si se plantan en un jardín, la distancia entre cada planta debe ser de 20 a 30 cm. Antes del trasplante, puedes aplicar un poco de abono base. Después del trasplante, recuerda regar las plantas una vez para asegurar un crecimiento sano.

Cómo transplantar la Balsamina

Al trasplantar el bálsamo, utiliza tierra para macetas que contenga abono de liberación lenta. También puedes espolvorear un poco de abono de liberación lenta en la tierra después de plantar.

Recuerda que las plantas en maceta necesitan mucho abono, ya que el agua lixivia los nutrientes de la tierra. Si no repones esos nutrientes, tus plantas no crecerán ni prosperarán.

Puedes cultivar flores de bálsamo en una maceta en balcones y terrazas. Sólo tienes que asegurarte de que la maceta tenga muchos agujeros para el drenaje. Mantén al menos 30 cm. entre cada maceta. No necesitarás trasplantar estas plantas anuales si eliges un recipiente lo suficientemente grande.


Enfermedades Principales

Existe la posibilidad de que se desarrolle oídio e infecciones fúngicas. Por tanto, ten cuidado de no derramar agua sobre el follaje al regar. Para prevenir posibles problemas, evita regar la planta en exceso y colócala en una zona con suficiente circulación de aire.


Preguntas Frecuentes sobre la Balsamina

¿Qué tipo de planta es la Impatiens balsamina?

La Impatiens balsamina pertence a la clase Magnolias, margaritas y parientes. Es una planta del filo de las Plantas vasculares del orden de Ébanos, madroños, ocotillos y afines.

¿Cuál es el nombre científico de Balsamina?

El nombre científico de Balsamina es Impatiens balsamina.

Cuáles son los cuidados principales de la Balsamina?

El bálsamo necesita un suelo húmedo y bien drenado, y rinde mejor en lugares con sombra parcial. Enmienda el suelo con compost y rompe los terrones antes de trasplantar el bálsamo joven. El espaciado es de 30-46 cm. Riega las plantas desde abajo para evitar el oídio. Una manguera de remojo o un sistema de línea de goteo ayudarán a este método de riego. Las plantas necesitarán un riego suplementario al menos una vez a la semana en los meses secos. Es necesario un riego más frecuente cuando se cuidan los bálsamos en macetas y cestas colgantes. Recoge con cuidado la vaina de la semilla al final de la temporada para tener otro año de belleza del bálsamo de rosas en tu jardín. Deja que la vaina se seque y guárdala en una bolsa de plástico cerrada o en un lugar oscuro y fresco de la casa hasta la primavera.

luisa gomes

Luisa Gomes

"Soy una apasionada de la jardinería con años de experiencia en la creación y cuidado de jardines."

Desde pequeña, a Luisa siempre le ha encantado trabajar en el jardín y experimentar con diferentes plantas y técnicas de jardinería. Luisa ha estudiado jardinería en la universidad y tiene una amplia experiencia en el cuidado de jardines de todos los tamaños y tipos.

Lo Último en Cuidados de Plantas

Ruibarbo

Cuidados y características del Ruibarbo (Rheum Rhabarbarum)

Publicado 06/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el ruibarbo, una planta perenne que produce tallos ... Sigue Leyendo

Estrella fugaz

Cuidados y características de la Estrella Fugaz (Dodecatheon Meadia)

Publicado 10/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Dodecatheon meadia o Estrella Fugaz, una planta ... Sigue Leyendo

Katsura

Cuidados y características de la Katsura (Cercidiphyllum Japonicum)

Publicado 12/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Cercidiphyllum japonicum o Katsura, un árbol de... Sigue Leyendo

Amor del Canadá

Cuidados y características del Amor Del Canadá (Cercis Canadensis)

Publicado 16/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Cercis canadensis, también conocido como amor de... Sigue Leyendo

Pepino

Cuidados y características del Pepino (Cucumis Sativus)

Publicado 26/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Cucumis sativus, también conocido como pepino, ... Sigue Leyendo

Bambú sagrado

Cuidados y características del Bambú Sagrado (Nandina Domestica)

Publicado 02/03/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Nandina domestica, también conocido como bambú ... Sigue Leyendo

Aster de Nueva Inglaterra

Cuidados y características del Aster De Nueva Inglaterra (Symphyotrichum Novae-Angliae)

Publicado 06/03/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Symphyotrichum novae-angliae, también conocido ... Sigue Leyendo

Justicia

Cuidados y características de la Justicia (Crossandra Infundibuliformis)

Publicado 10/03/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente la justicia, una planta con flores coloridas y exót... Sigue Leyendo

school hero
Nombre Científico Impatiens balsamina
Nombre Común Balsamina, Madama,
Filo Plantas vasculares
Tipo Magnolias, margaritas y parientes
Orden Ébanos, madroños, ocotillos y afines
Familia Hidrocera
Exposición Solar A pleno sol, Sol parcial
Riego Regar regularmente sin acumular agua
Tipo de Sustrato Arcilla, Arena, Marga, Franco-arenoso, Ácido, Neutro, Alcalino