school hero

Cuidados y características del Jazmín Blanco (jasminum officinale)

Publicado el 08/02/2023
Por Luisa Gomes

El Jasminum officinale es una enredadera de hoja perenne que alcanza hasta 40 pies y se extiende hasta 15 pies. Esta vigorosa planta prefiere un suelo húmedo, bien drenado y ligero, enriquecido con materia orgánica, pero tolera un suelo medio. El jazmín crece a pleno sol o en sombra parcial y tolera la sequía y la contaminación. Para los que prefieren las plantas perfumadas en el jardín, una buena elección es el Jasminum officinale, con sus flores dulcemente perfumadas. Sin embargo, puede ser una trepadora bastante vigorosa, pero es fiable y fácil de cultivar en un suelo bien drenado. La planta prefiere una posición soleada y en las zonas más frías puede necesitar la protección de una pared orientada al sur. Se reconoce que fue la primera especie de jazmín que se introdujo en los jardines ingleses, ya que hay una mención de la planta en la obra del herbolario William Turner, Los nombres de las hierbas (1548). Crecía en el Jardín Botánico de Oxford a finales del siglo XVII.

La familia del olivo incluye 200 especies de Jasminum. Sin embargo, en las regiones templadas se cultivan relativamente pocos jazmines, ya que Jasminum es principalmente un género paleotropical. El Jasminum officinale se cultiva desde hace tantos siglos que se desconoce su país de origen, pero se cree que es originario de la zona que se extiende desde Persia hasta el norte de la India. La especie crece en estado salvaje a través del Cáucaso y el Himalaya hasta el sureste de China, y se ha naturalizado en partes del sur de Europa y Asia. Debido a su abundancia en Pakistán y a su uso en las ceremonias religiosas, especialmente en las celebraciones de boda, el jazmín blanco fue elegido como flor nacional del país.

El jazmín era originario de Asia: Georgia, China, Tayikistán, Afganistán, Irán, Irak, Turquía, Bután, India, Nepal y Pakistán. Se cultivaba ampliamente en el Mediterráneo, el Cáucaso, el norte de Persia, el este de Afganistán, el Hindukush, la India, China y Pakistán por sus atractivas y fragantes flores.

Es una trepadora vigorosa, enroscada, brillante y caduca, con hojas pinnadas muy puntiagudas y racimos de flores estrelladas de color blanco puro en verano, que son la fuente de su embriagador aroma. Esta planta alcanzará los 10 m en condiciones favorables y se extenderá de 2,50 a 3 m, para un crecimiento bastante rápido. La planta está cubierta de numerosos ramilletes de capullos rosados que eclosionan en flores estrelladas, de 2 a 3 cm de diámetro, de color blanco marfil, de perfume casi embriagador. El follaje se compone de hojas pinnadas con 5 ó 7 pequeños foliolos, de color verdoso, caducas por debajo de -5/-6 ° C a persistentes si la temperatura es más benigna. Los tallos se vuelven leñosos y de color marrón claro con la edad, desprovistos de hojas. Las ramitas jóvenes con follaje son verdes, glabras (o débilmente pubescentes), angulares o estriadas.

Características Principales del Jazmín Blanco (jasminum officinale)

El Jasminum officinale, comúnmente llamado jazmín, es una de las primeras plantas que vienen a la mente cuando se piensa en una fragancia dulce. Una sola planta de jazmín puede perfumar toda una habitación o un jardín. Es un arbusto caducifolio que se extiende y se enrosca un poco, y que suele podarse mucho para mantener su tamaño. El follaje es ligeramente velloso con hojas pinnadas, que tienen de 5 a 9 foliolos. Las flores son blancas o rosa muy pálido y fragantes desde principios de verano hasta el otoño. El Jasminum officinale tiene hojas pinnadas opuestas e inflorescencias terminales con cinco a doce flores dispuestas en forma de umbela. Las flores son tubulares, con pétalos unidos y cinco lóbulos extendidos. El color más común de los pétalos es el blanco, aunque puede encontrarse una coloración rosa o roja en el exterior de las flores abiertas, especialmente en el cultivar "Inverleith". Los insectos que vuelan por la noche probablemente influyen en la polinización, ya que las flores están más perfumadas al anochecer.

El nombre del género es una denominación latina medieval del nombre persa yasmin o yasamin.

El epíteto específico significa que se vende en las tiendas.

Cómo cuidar tu Jasminum Officinale

A pesar de su delicada apariencia, no son difíciles de mantener. Toleran diferentes rangos de temperatura, pero prefieren suelos ligeramente más secos en combinación con un entorno cálido y húmedo. Sin embargo, dado el gran número de variedades diferentes, es importante adaptar las condiciones a la variedad que elijas.

Luz Necesaria para el Jazmín blanco

¿Cuánta luz necesita jasminum officinale?

El Jasminum officinale crece en exposiciones a pleno sol, en semisombra y en sombra, pero florece más cuando recibe más luz. Resisten las heladas ocasionales.


Cantidad y Frecuencia de Riego: jasminum officinale

¿Cada cuánto debo regar el Jazmín blanco?

Riega regularmente durante todo el año esperando que el sustrato esté casi seco; son sensibles al exceso de humedad.


Cuál es la tierra ideal para el Jazmín blanco

¿Cuál es el sustrato ideal para jasminum officinale?

El jazmín común suele tolerar una amplia gama de suelos diferentes, siempre que el suelo esté suficientemente bien drenado y tenga un pH neutro. Si el suelo carece de nutrientes y materia orgánica, debe enmendarse con una capa de 5 cm de compost. Si se planta en un contenedor, la mezcla para macetas debe contener partes iguales de tierra para macetas, musgo de turba y arena. Sin embargo, la preferencia por el tipo de suelo (arenoso, limoso o arcilloso) depende de la variedad.

Fertilizante y abonado para jasminum officinale

Para favorecer la floración, utiliza un abono rico en fósforo, como el 7-9-5 (7 partes de nitrógeno, 9 de fósforo y 5 de potasio). Abona tu jazmín común en primavera y verano. El nitrógeno ayuda a garantizar unas hojas ricas y verdes, mientras que el fósforo contribuye al desarrollo de las floraciones, y el potasio favorece el crecimiento de unas raíces fuertes y una mayor resistencia a las plagas y enfermedades. En las tiendas se pueden encontrar abonos específicos para el jazmín común.


Temperatura Ideal

¿Cuál es la temperatura ideal para una Jazmín blanco?

El Jasminum officinale se planta en primavera, preferiblemente en regiones frescas, y a principios de otoño en clima seco y cálido. Cuando la temperatura desciende por debajo de -5 °C, el follaje se vuelve obsoleto. Por debajo de -10 °C, las partes aéreas del jazmín oficinal se congelan y ennegrecen. Pero si la cepa está bien establecida, surgirán nuevos brotes en primavera. Prefieren y necesitan temperaturas nocturnas frescas durante el invierno, en cualquier lugar entre 0 y 13 °C. Su necesidad de una noche fresca está relacionada con la inducción de la floración, que se estimula con temperaturas nocturnas inferiores a 16 °C.

 cuidados  como cuidar esta planta jasminum officinale

Condiciones de Humedad necesarias para el Jazmín blanco

¿Cuáles son las condiciones de humedad ideales para tu Jazmín blanco?

Requieren mucha humedad y mucha luz para florecer. El jazmín puede colocarse en el exterior de mayo a septiembre en sombra parcial. Mantén las plantas frescas en invierno y déjalas descansar. Asegúrate de que las plantas reciben una humedad adecuada y generosa durante la temporada de crecimiento, pero con un buen drenaje.

Cuidados y Poda del Jazmín Blanco

¿Cómo debo podar la Jazmín blanco?

No necesitan mucha poda, pero se pueden recortar ligeramente después de la floración para controlar el crecimiento.

Momento ideal para podar

A lo largo de una temporada de crecimiento, Jasminum officinale puede convertirse en grandes enredaderas que no caben bien en el espacio de cultivo interior. La poda de los tallos de la enredadera debe hacerse una vez completado el ciclo de floración, normalmente a finales de la primavera.

Cómo podar el Jazmín blanco (jasminum officinale)

A finales de la primavera, se pueden podar severamente, de lo cual vuelven a brotar rápidamente. Sólo se puede hacer otra poda si es necesaria a finales del verano; a partir de ahí, hay que dejar que la vid crezca hasta que aparezcan las yemas.


jasminum officinale: Cómo Plantar

¿Cómo plantar tu jasminum officinale?

Planta el jazmín común en otoño. Plantarlo donde disfrute de más luz solar y suelo húmedo garantizará una mejor floración. Al plantarlo, el sistema radicular debe instalarse a la misma altura que el nivel del interior de la maceta del vivero. Mantén una distancia de 2,5 m entre cada planta para que crezca mejor. Las variedades de vid necesitarán una estructura de soporte para ayudarlas a alcanzar su altura máxima de 5 m y para garantizar que la planta no caiga o se arrastre por el suelo.

Cómo transplantar el Jazmín blanco

El jazmín puede replantarse en cualquier momento del año, pero para obtener las mejores floraciones, es mejor trasplantarlo en primavera o en los meses de verano del año. Lo primero que debes tener en cuenta al trasplantar un jazmín es la maceta a la que lo vas a trasladar. Tiene que tener muchos agujeros de drenaje en el fondo de la maceta. Además, debe ser unos cinco centímetros más grande que la maceta en la que vivía la planta. Si no estás seguro del tipo de maceta que debes utilizar, las macetas de plástico para viveros funcionan bien.

A continuación, deberás tener en cuenta el tipo de suelo en el que vas a plantar el jazmín. No son plantas muy exigentes en cuanto a la tierra, así que simplemente utiliza tierra normal para macetas y un poco de fertilizante para impulsar el crecimiento del jazmín una vez que esté en la nueva maceta. Coloca un filtro de café en el fondo de la maceta para evitar que la tierra se salga por los agujeros de drenaje, y luego llénala casi hasta la mitad con tierra.

Volviendo a prestar atención a la planta, ahora puedes sacarla lentamente del recipiente en el que se encuentra. Si parece asegurada en la maceta, golpea suavemente los lados del recipiente para ayudar a liberar las raíces. Una vez que las raíces estén libres del recipiente, examínalas para asegurarte de que no hay podredumbre o enfermedad en las raíces. Sacude toda la suciedad suelta y desenreda las partes de las raíces que estén enrolladas sobre sí mismas. Si hay raíces entrelazadas con el cepellón, córtalas también. Haz unas pequeñas incisiones en el cepellón para favorecer el crecimiento de las raíces; estos cortes deben ser verticales y apenas cortar la piel del cepellón. Coloca el cepellón en la maceta a una profundidad de al menos dos centímetros del borde, y luego termina de llenar la maceta con tierra.

Una vez trasplantado el jazmín, asegúrate de que recibe mucha luz solar y de que la tierra de la maceta permanece húmeda. Trasplantar un jazmín es sencillo, así que sigue estos consejos para guiarte en el proceso.


Enfermedades Principales

Son bastante resistentes a las plagas y enfermedades, pero pueden ser atacados por los pulgones en los interiores poco ventilados.


Preguntas Frecuentes sobre la Jazmín blanco

¿Qué tipo de planta es la jasminum officinale?

La jasminum officinale pertence a la clase Magnolias, margaritas y parientes. Es una planta del filo de las Plantas Vasculares del orden de None.

¿Cuál es el nombre científico de Jazmín blanco?

El nombre científico de Jazmín blanco es jasminum officinale.

Cuáles son los cuidados principales de la Jazmín blanco?

A pesar de su delicada apariencia, no son difíciles de mantener. Toleran diferentes rangos de temperatura, pero prefieren suelos ligeramente más secos en combinación con un entorno cálido y húmedo. Sin embargo, dado el gran número de variedades diferentes, es importante adaptar las condiciones a la variedad que elijas.

luisa gomes

Luisa Gomes

"Soy una apasionada de la jardinería con años de experiencia en la creación y cuidado de jardines."

Desde pequeña, a Luisa siempre le ha encantado trabajar en el jardín y experimentar con diferentes plantas y técnicas de jardinería. Luisa ha estudiado jardinería en la universidad y tiene una amplia experiencia en el cuidado de jardines de todos los tamaños y tipos.

Lo Último en Cuidados de Plantas

Ruibarbo

Cuidados y características del Ruibarbo (Rheum Rhabarbarum)

Publicado 06/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el ruibarbo, una planta perenne que produce tallos ... Sigue Leyendo

Estrella fugaz

Cuidados y características de la Estrella Fugaz (Dodecatheon Meadia)

Publicado 10/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Dodecatheon meadia o Estrella Fugaz, una planta ... Sigue Leyendo

Katsura

Cuidados y características de la Katsura (Cercidiphyllum Japonicum)

Publicado 12/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Cercidiphyllum japonicum o Katsura, un árbol de... Sigue Leyendo

Amor del Canadá

Cuidados y características del Amor Del Canadá (Cercis Canadensis)

Publicado 16/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Cercis canadensis, también conocido como amor de... Sigue Leyendo

Pepino

Cuidados y características del Pepino (Cucumis Sativus)

Publicado 26/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Cucumis sativus, también conocido como pepino, ... Sigue Leyendo

Bambú sagrado

Cuidados y características del Bambú Sagrado (Nandina Domestica)

Publicado 02/03/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Nandina domestica, también conocido como bambú ... Sigue Leyendo

Aster de Nueva Inglaterra

Cuidados y características del Aster De Nueva Inglaterra (Symphyotrichum Novae-Angliae)

Publicado 06/03/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Symphyotrichum novae-angliae, también conocido ... Sigue Leyendo

Justicia

Cuidados y características de la Justicia (Crossandra Infundibuliformis)

Publicado 10/03/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente la justicia, una planta con flores coloridas y exót... Sigue Leyendo

school hero
Nombre Científico jasminum officinale
Nombre Común Jazmín blanco, Jazmín morisco, Jazmín oficinal
Filo Plantas Vasculares
Tipo Magnolias, margaritas y parientes