school hero

Cuidados y características del cenizo (Leucophyllum frutescens)

Publicado el 14/06/2022
Por Luisa Gomes

El nombre del género viene del griego leucos que significa blanco y phyllon que significa blanco por el follaje blanquecino.El epíteto específico del latín significa parecido a un arbusto en referencia a la forma de la planta.Leucophyllum frutescens es un arbusto perenne de la familia de las higueras, Scrophulariaceae, nativo del estado de Texas en EE.UU., donde es el "arbusto nativo del estado de Texas" oficial, y de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en el norte de México. Su floración es estacional y depende de los cambios de humedad para ver las vistosas flores púrpuras. Funciona bien como seto, en una plantación de base o en un contenedor en un patio. Los arbustos prefieren una humedad baja, pero tienen una excelente tolerancia a la sequía y el calor. No hay que abonar las plantas. Una vez establecidas, las plantas requieren un mantenimiento mínimo. Se propaga por semillas o esquejes. Esta planta es moderadamente tolerante a la sal. Su forma es compacta y poco ramificada.Añade piedra caliza dolomítica a los suelos ácidos. Las plantas prosperan en suelos arenosos con un mínimo de humedad.

Características Principales del cenizo (Leucophyllum frutescens)

El Leucophyllum frutescens, comúnmente llamado salvia de Texas, hoja de plata o arbusto barómetro, es un arbusto compacto pero poco ramificado que suele crecer hasta los 5-8' de altura. Este arbusto es originario de laderas rocosas de piedra caliza en suelos calcáreos del desierto de Chihuahua, que se extiende desde el norte de México hasta Texas y Nuevo México. Sus atractivas hojas de color gris plateado (de hasta 2,5 cm de largo) con pelos estrellados son casi perennes, pero en invierno se produce una cierta caída de las hojas.Las pequeñas flores (de hasta 2,5 cm) brotan solas de las axilas de las hojas en varios momentos del año, pero principalmente desde el verano hasta el otoño. Las flores van seguidas de cápsulas de 2 valvas.

Cómo cuidar tu Leucophyllum Frutescens

Las plantas de salvia de Texas (Leucophyllum frutescens) son arbustos fáciles de cuidar, compactos, resistentes a la sequía y atractivos.Dado que la planta vive en estado salvaje en un suelo inhóspito y con un calor y un frío extremos, no necesita ser abonada.Prospera en suelos alcalinos, arenosos, de secos a medianamente húmedos, bien drenados y a pleno sol. Es fundamental un buen drenaje. Estas plantas requieren muy poco mantenimiento, pero se beneficiarán de un recorte ocasional para promover una forma de crecimiento más ordenada y densa.

Luz Necesaria para el Cenizo

¿Cuánta luz necesita Leucophyllum frutescens?

La salvia de Texas crece bien bajo la luz solar directa. Debe recibir al menos 4-6 horas de luz solar cuando el sol es brillante durante el día. Estas plantas necesitan luz solar brillante y directa para mantener su hermoso follaje. Sin luz solar, no florecerá bien, y sus hojas perderán su brillo.Elige un lugar para la salvia de Texas que reciba pleno sol, o al menos de cuatro a seis horas de luz al día durante el periodo de mayor intensidad del sol.


Cantidad y Frecuencia de Riego: Leucophyllum frutescens

¿Cada cuánto debo regar el Cenizo?

Es una planta que conserva el agua y sólo necesita un riego ocasional, aunque el riego en los meses secos del verano hará que crezca más rápido. Riégala con regularidad para que se establezca, asegurándote de que haya suficiente tiempo entre los riegos para que la planta se seque. Pueden sobrevivir con poco o ningún riego suplementario, excepto durante los periodos de sequía extrema, y pueden morir si se las riega en exceso.Durante las primeras semanas, probablemente necesitarás regar la salvia una o dos veces por semana.Una vez que la planta haya desarrollado un buen sistema de raíces, puedes disminuir el riego a cada semana o dos.


Cuál es la tierra ideal para el Cenizo

¿Cuál es el sustrato ideal para Leucophyllum frutescens?

Prospera en suelos alcalinos, arenosos, secos a medianamente húmedos y bien drenados. El suelo debe mantenerse tan húmedo como una esponja escurrida. Crece mejor en un suelo de neutro a alcalino que oscila entre 6,5 y 8,5 en la escala de pH.Como alimentador ligero, la salvia de Texas se beneficiará de la adición de un poco de compost en suelos pobres. Puede sobrevivir en suelos donde otras plantas fracasan. Cultiva este arbusto en suelos alcalinos de drenaje rápido.

Fertilizante y abonado para Leucophyllum frutescens

En suelos ricos o arcillosos, la salvia de texas no necesita abono. Al ser una planta ligera, la salvia texana se beneficiará de la adición de un poco de abono en suelos pobres. También puedes añadir un poco de abono de liberación lenta al plantar.También puedes añadir un poco de abono de liberación lenta al plantar.No necesita mucho abono, pero una dosis de emulsión de pescado en primavera mantendrá tus plantas en plena forma. Abona el primer año sólo con un fertilizante bajo en nitrógeno. Cuando prepares la tierra para la plantación, trabaja con un fertilizante 5-10-10 en la tierra a razón de media libra por cada 100 pies cuadrados.


Temperatura Ideal

¿Cuál es la temperatura ideal para una Cenizo?

Tienen una excelente tolerancia a la sequía y al calor. También es muy tolerante a las temperaturas más frías, de hasta 10° F. Es lo suficientemente resistente como para sobrevivir al invierno en el exterior, pero no crecerá.Resistente al invierno hasta las zonas 8-10 del USDA. Debe tener pleno sol. Prefiere las temperaturas (70°F a 80°F de día y 65°F a 70°F). Sol, media sombra.

 cuidados  como cuidar esta planta Leucophyllum frutescens

Condiciones de Humedad necesarias para el Cenizo

¿Cuáles son las condiciones de humedad ideales para tu Cenizo?

Los arbustos prefieren una humedad baja . Dentro de su área de distribución nativa, la floración se desencadena con la alta humedad y la humedad del suelo después de las lluvias durante la estación cálida. Se dice que florece con el aumento de la humedad justo antes de una tormenta. Estas plantas prosperan absolutamente en situaciones de humedad. La floración depende de la humedad del ambiente.

Cuidados y Poda del cenizo

¿Cómo debo podar la Cenizo?

La salvia de Texas (Leucophyllum frutescens) no suele necesitar poda. Si se deja que crezca de forma natural, probablemente se llenará bastante bien. Sin embargo, puedes aumentar la plenitud inclinando hacia atrás algunas de las ramas para forzar un mayor crecimiento.Para conseguir una forma más natural, recorta las ramas individualmente a distintas alturas. A principios del verano, poda de nuevo, si es necesario. Cortar regularmente los tallos o pellizcar las puntas les animará a ramificarse, dándote un rendimiento aún mayor.

Momento ideal para podar

Puedes fomentar un crecimiento más tupido con una poda más intensa a finales del invierno y principios de la primavera.También es una buena idea recortar las plantas de salvia 2/3 a principios de la primavera para evitar que el nuevo crecimiento sea demasiado leñoso.En febrero, los brotes pueden recortarse hasta unos 5 cm.

Cómo podar el Cenizo (Leucophyllum frutescens)

Haz el corte aproximadamente a la mitad de la altura. Un corte más bajo sería feo y dificultaría la recuperación del arbusto. Haz los cortes justo por encima de dos hojas, a un tercio de la altura. Recortando el tallo central y las hojas. Haz los cortes a unos 15 cm del nivel del suelo. Utiliza la poda estándar para acortar otras ramas, si lo deseas. Para la poda estándar, haz una serie de tres cortes en las ramas a una distancia mínima de 45 cm del tronco del arbusto.


Leucophyllum frutescens: Cómo Plantar

¿Cómo plantar tu Leucophyllum frutescens?

Cava un agujero que tenga la misma profundidad y el doble de diámetro que el contenedor de la salvia de Texas. Saca la planta de su recipiente, manteniendo el cepellón y la tierra intactos. Esto es más fácil cuando la tierra está húmeda. Coloca la planta en el centro del agujero y rellena la tierra enmendada, apisonándola ligeramente, para rellenar el resto del agujero. Riega la salvia de Texas recién trasplantada con 2,5 cm de agua, y luego aplica 5,5 cm de mantillo, como corteza triturada, alrededor de la planta.Riega bien tu salvia de Texas mientras esté en su contenedor del vivero. Espera unas horas antes de trasplantarla al jardín para asegurarte de que está bien hidratada para la transición. También puedes regarla la noche anterior al trasplante de la mañana.Esparce de 10 a 15 cm de mantillo, compost, turba u otra materia orgánica en una zona que sea tres veces más ancha que el contenedor de la salvia de Texas. Incorpora la materia orgánica al suelo a 30 cm de profundidad.

Cómo transplantar el Cenizo

Trasplanta la planta recibida en una maceta de 4 pulgadas con un buen medio de tierra. Busca un esqueje de 4 a 6 pulgadas de largo con hojas sanas en la punta, corteza parduzca cerca de la base y sin flores ni brotes. Haz el corte 1/4 de pulgada por debajo de un conjunto de hojas utilizando unas tijeras de podar afiladas y quita las hojas del 1/3 inferior del esqueje. Espolvorea la parte sin hojas del tallo con hormona de enraizamiento en polvo.Coloca el esqueje en una maceta de plástico de 5 cm llena de una mezcla húmeda de mitad arena gruesa y mitad compost estéril, metiendo el extremo sin hojas del esqueje en la mezcla de compost.


Enfermedades Principales

La planta de Leucophyllum frutescens puede ser afectada por enfermedades como el moho, causado por hongos del género Oidium, o la pudrición radical, causada por hongos del género Phytophthora. El moho puede causar manchas blancas en las hojas y la floración reducida, mientras que la pudrición radical puede causar que las raíces se pudran y se marchiten. Para prevenir estas enfermedades, se recomienda mantener el suelo bien drenado y evitar el exceso de riego, así como aplicar fungicidas preventivos si se considera necesario.


Preguntas Frecuentes sobre la Cenizo

¿Qué tipo de planta es la Leucophyllum frutescens?

La Leucophyllum frutescens pertence a la clase Magnolias, margaritas y parientes. Es una planta del filo de las Plantas vasculares del orden de Menta, acantos, verbenas y afines.

¿Cuál es el nombre científico de Cenizo?

El nombre científico de Cenizo es Leucophyllum frutescens.

Cuáles son los cuidados principales de la Cenizo?

Las plantas de salvia de Texas (Leucophyllum frutescens) son arbustos fáciles de cuidar, compactos, resistentes a la sequía y atractivos.Dado que la planta vive en estado salvaje en un suelo inhóspito y con un calor y un frío extremos, no necesita ser abonada.Prospera en suelos alcalinos, arenosos, de secos a medianamente húmedos, bien drenados y a pleno sol. Es fundamental un buen drenaje. Estas plantas requieren muy poco mantenimiento, pero se beneficiarán de un recorte ocasional para promover una forma de crecimiento más ordenada y densa.

luisa gomes

Luisa Gomes

"Soy una apasionada de la jardinería con años de experiencia en la creación y cuidado de jardines."

Desde pequeña, a Luisa siempre le ha encantado trabajar en el jardín y experimentar con diferentes plantas y técnicas de jardinería. Luisa ha estudiado jardinería en la universidad y tiene una amplia experiencia en el cuidado de jardines de todos los tamaños y tipos.

Lo Último en Cuidados de Plantas

Ruibarbo

Cuidados y características del Ruibarbo (Rheum Rhabarbarum)

Publicado 06/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el ruibarbo, una planta perenne que produce tallos ... Sigue Leyendo

Estrella fugaz

Cuidados y características de la Estrella Fugaz (Dodecatheon Meadia)

Publicado 10/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Dodecatheon meadia o Estrella Fugaz, una planta ... Sigue Leyendo

Katsura

Cuidados y características de la Katsura (Cercidiphyllum Japonicum)

Publicado 12/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Cercidiphyllum japonicum o Katsura, un árbol de... Sigue Leyendo

Amor del Canadá

Cuidados y características del Amor Del Canadá (Cercis Canadensis)

Publicado 16/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Cercis canadensis, también conocido como amor de... Sigue Leyendo

Pepino

Cuidados y características del Pepino (Cucumis Sativus)

Publicado 26/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Cucumis sativus, también conocido como pepino, ... Sigue Leyendo

Bambú sagrado

Cuidados y características del Bambú Sagrado (Nandina Domestica)

Publicado 02/03/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Nandina domestica, también conocido como bambú ... Sigue Leyendo

Aster de Nueva Inglaterra

Cuidados y características del Aster De Nueva Inglaterra (Symphyotrichum Novae-Angliae)

Publicado 06/03/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Symphyotrichum novae-angliae, también conocido ... Sigue Leyendo

Justicia

Cuidados y características de la Justicia (Crossandra Infundibuliformis)

Publicado 10/03/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente la justicia, una planta con flores coloridas y exót... Sigue Leyendo

school hero
Nombre Científico Leucophyllum frutescens
Nombre Común Cenizo, ,
Filo Plantas vasculares
Tipo Magnolias, margaritas y parientes
Orden Menta, acantos, verbenas y afines
Familia Escrofulariáceas
Riego Tolera bien la sequía.
Tipo de Sustrato Arena, Marga, Neutro, Alcalino