school hero

Cuidados y características del Lirio de Pascua (Lilium longiflorum)

Publicado el 05/04/2023
Por Luisa Gomes

Vigoroso, el Lilium Longiflorum 'White American' es un lirio de trompeta (también llamado lirio de Pascua) que combina elegancia y fragancia. Sus flores blancas puras en forma de trompeta son enormes, de hasta 11 cm de diámetro, y bastante impresionantes con sus pétalos ligeramente recurvados, que revelan las puntas de color verde pálido y las anteras de color amarillo intenso. Elegantemente orientadas hacia el exterior, estas bellezas, de hasta 4-8 metros por tallo, desprenden una dulce fragancia que disfrutarás cada vez que pases junto a ellas. Revestidos de hojas estrechas de color verde oscuro, los tallos de este lirio son bastante robustos, pero pueden requerir un entutorado. La 'Blanca Americana' es una planta perenne, vigorosa y bulbosa, con tallos erguidos que llevan hojas dispersas, brillantes y lanceoladas, de color verde oscuro, y, en verano, racimos cortos de fragantes flores blancas en forma de trompeta, con puntas de color verde pálido y anteras de color amarillo intenso.

Características Principales del Lirio de Pascua (Lilium longiflorum)

Lilium longiflorum es una especie de lirio verdadera de la División IX. Es originaria de las islas del sur de Japón y Taiwán. Presenta flores grandes, fragantes, con forma de trompeta y de color blanco puro (5-7" de largo) que florecen en julio-agosto (los lirios de Pascua que florecen en Pascua han sido forzados) en tallos rígidos que se elevan 24-36" de altura. Los tallos están revestidos de hojas estrechas, lanceoladas y de color verde oscuro (hasta 5-8" de longitud). Los lirios Longiflorum son a veces llamados comúnmente lirios de Pascua. El jardinero medio no va a llegar a estos extremos para conseguir que sus lirios florezcan fuera de temporada, pero esta especie es una adición bienvenida al jardín de verano cuando se cultiva en el suelo. Se pueden plantar en masa para crear un hermoso borde o intercalarlas con otras plantas perennes en bordes mixtos. Son una gran adición a los jardines especializados, como los jardines blancos, los jardines de corte o los jardines aromáticos. El L. longiflorum es un lirio de tallo que crece hasta 1 metro de altura (las plantas forzadas son más cortas porque se utilizan hormonas para controlar su crecimiento). No todas las plantas alcanzan la altura máxima, especialmente las que se encuentran en latitudes más septentrionales. La variedad eximium, más alta y vigorosa, procedente de las islas Ryukyu, se cultiva como flor cortada. El único tallo que crece del bulbo está cubierto de estrechas hojas lanceoladas de hasta 15 cm de longitud. Se producen más hojas en condiciones de frío. Los tallos son bastante robustos y rara vez requieren entutorado. Dos o más flores terminales se sostienen en fuertes tallos orientados hacia el exterior y perpendiculares al tallo. Las plantas vigorosas pueden tener entre 12 y 15 flores. Las flores, muy fragantes, se abren en julio en Wisconsin.

Cómo cuidar tu Lilium Longiflorum

Una de las mejores maneras de asegurarse de que tu lirio de Pascua se comporta bien cuando se planta en el exterior es cuidarlo bien mientras está floreciendo en el interior. Esto significa colocarlo cerca de una ventana que reciba luz brillante, pero no luz solar directa. Las temperaturas frescas de 65 a 75° F son las mejores para cultivar plantas de lilium longiflorum. Para prolongar el periodo de floración de tu lilium longiflorum, evita los lugares muy cálidos, como los que están cerca de las rejillas de la calefacción y los radiadores. Asegúrate de regar para que la tierra esté ligeramente húmeda y abónala cada dos semanas. Si la maceta está envuelta en una lámina decorativa, quítala cuando riegues para que la maceta escurra completamente antes de volver a colocarla para exponerla. Regar en exceso matará a la planta. Cuando las flores empiecen a desvanecerse, retíralas de la planta, pero deja los tallos y el follaje intactos. Esto alimentará los bulbos subterráneos. Cuando todas las flores se hayan marchitado, corta los tallos cerca de la base. Ahora tu planta está lista para la transición al exterior.

Luz Necesaria para el Lirio de pascua

¿Cuánta luz necesita Lilium longiflorum?

El lirio de Pascua prefiere la luz solar filtrada. Si es demasiado fuerte, puede dañar la calidad de las flores y de toda la planta. La mayoría de los lirios necesitan entre cuatro y seis horas (o más) de luz solar. Con más luz solar, la planta podrá fabricar más alimento y producir más hojas y flores. Si tu lirio de Pascua está plantado en un lugar que recibe gran cantidad de luz solar fuerte y directa, debe bloquearse alrededor del 30% de la luz solar. Si se planta en un jardín, debe hacerlo en los bordes de los arbustos o junto a las vallas.


Cantidad y Frecuencia de Riego: Lilium longiflorum

¿Cada cuánto debo regar el Lirio de pascua?

A los lirios de Pascua les gusta la tierra uniformemente húmeda, así que siempre que la pulgada superior de la tierra se seque, riega las plantas hasta que el agua empiece a drenar por la parte inferior. Nunca dejes que las plantas se queden en el agua, pero tampoco dejes que la tierra se seque por completo. Lo ideal es regar por la mañana, para que el follaje tenga tiempo de secarse al sol. De lo contrario, la planta podría tener problemas de moho.


Cuál es la tierra ideal para el Lirio de pascua

¿Cuál es el sustrato ideal para Lilium longiflorum?

El lirio de Pascua prefiere un suelo húmedo, pero no mojado. Plántala en un lugar donde el drenaje sea bueno, para que la mayor cantidad de humedad no haga que se asiente en el agua, lo que podría dañar su bulbo y provocar problemas de podredumbre u hongos. Riega lo suficientemente temprano en el día para que las hojas puedan secarse y no se enmohezcan. Aunque crecerá en suelos medios, prefiere los suelos ricos y con enmiendas orgánicas.

Fertilizante y abonado para Lilium longiflorum

Utiliza un abono equilibrado de liberación lenta en primavera, a razón de 1 cucharada por cada tallo grande de la planta, una vez que aparezca el nuevo crecimiento. Si tu suelo está agotado, también es beneficioso volver a abonar tu lirio en verano. El abono orgánico para peces, utilizado en una proporción de 1/2 onza de abono por cada galón de agua, proporciona la fuente de nutrientes perfecta para los lirios. Combínalo con una capa de 5 cm de mantillo sobre la parte superior del suelo para mantener la planta feliz.


Temperatura Ideal

¿Cuál es la temperatura ideal para una Lirio de pascua?

Los lirios de Pascua prefieren temperaturas algo más frescas. Lo ideal es que la temperatura diurna sea de 60 a 65 °F, con temperaturas nocturnas ligeramente más frescas. Evita colocar las plantas cerca de corrientes de aire, y evita la exposición al exceso de calor o al aire seco de los electrodomésticos, las chimeneas o los conductos de calefacción.

 cuidados  como cuidar esta planta Lilium longiflorum

Condiciones de Humedad necesarias para el Lirio de pascua

¿Cuáles son las condiciones de humedad ideales para tu Lirio de pascua?

Los lirios de Pascua no son plantas de interior tropicales, por lo que no es necesario rociar sus hojas ni mantenerlas en condiciones de humedad para sacarles el máximo partido. En cambio, se considera que una humedad media en el interior de alrededor del 40% es óptima. Una vez más, es crucial que el suelo de tu Lirio de Pascua tenga un buen drenaje, ya sea en una maceta o en el jardín, para no mantener las raíces en condiciones de humedad, lo que puede hacer que se pudran rápidamente. Cuando están floreciendo, las flores prefieren unas condiciones de vida ligeramente más frescas y menos húmedas, pero no es necesario mantener una ventana abierta o encender el aire acondicionado para ellas. De hecho, hay que alejarlas de todas las salidas de aire. La temperatura interior normal suele estar bien.

Cuidados y Poda del Lirio de Pascua

¿Cómo debo podar la Lirio de pascua?

Cuando surjan los brotes, hay que eliminar la yema terminal (principal) para reducir el consumo de nutrientes, transferirlos al bulbo y ayudar a que éste se expanda. Al mismo tiempo, elimina las yemas que crecen donde el brote sale del tallo principal (la axila de la hoja). Pica los brotes después de que el rocío se haya secado en una mañana soleada. Las ramas dañadas, muertas o excesivamente largas deben eliminarse para que tengan un aspecto más bonito y el lirio se mantenga sano. Después de la floración, poda las flores marchitas para facilitar la floración de otros capullos.

Momento ideal para podar

El Lilium longiflorum debe podarse hacia la mitad de la temporada de crecimiento, deshojando las flores gastadas. También es el momento de recortar el follaje marrón.

Cómo podar el Lirio de pascua (Lilium longiflorum)

Los lirios son una adición preciosa a cualquier jardín, y a diferencia de muchas plantas, no hay que podarlos durante su periodo de floración. En su lugar, espera a que terminen de florecer -normalmente después de la primera helada- para podarlas. Cuando podes las flores moribundas, asegúrate de podar todo el tallo, hasta la base de la flor. Si observas que el follaje se está muriendo, fíjate en la extensión del daño. Si sólo se están oscureciendo las puntas de las hojas, recorta sólo las puntas.


Lilium longiflorum: Cómo Plantar

¿Cómo plantar tu Lilium longiflorum?

Planta los bulbos de lirio de Pascua a 15 cm de profundidad desde la base del bulbo hasta la parte superior de la superficie acolchada, suponiendo una capa de mantillo de al menos 5 cm. Plántalos con una separación de 10 a 15 cm. El agujero debe ser lo suficientemente ancho para que las raíces puedan extenderse fácilmente. Trabaja la tierra alrededor de las raíces y riégalas inmediatamente después de plantarlas. A los lirios les gustan "los pies a la sombra y la cabeza al sol". Cubre el suelo con una capa de 5 cm de compost, paja de pino u hojas trituradas. Esto ayuda a conservar la humedad entre riegos, suprime el crecimiento de las malas hierbas, mantiene el suelo fresco y proporciona nutrientes al descomponerse.

Cómo transplantar el Lirio de pascua

Los lirios comedores se propagan separando los pequeños bulbillos y replantándolos en primavera. Para ello, desentierra los lirios para dejar al descubierto los pequeños bulbos en otoño. Sepáralos y guarda los bulbitos en musgo de turba durante el invierno. En primavera, plántalos en agujeros separados por al menos 15 cm, con el tallo hacia arriba. Mezcla un poco de compost y añade tierra para rellenar el agujero. Estos pequeños bulbitos pueden tardar de 2 a 3 años en florecer.


Enfermedades Principales

El escarabajo del lirio puede ser un problema. También pueden afectarle las babosas, los trips, las chinches, los gusanos de alambre y los pulgones. Los pequeños mamíferos, como los conejos y los topillos, pueden dañar las plantas


Preguntas Frecuentes sobre la Lirio de pascua

¿Qué tipo de planta es la Lilium longiflorum?

La Lilium longiflorum pertence a la clase Pastos, palmeras y parientes. Es una planta del filo de las Plantas vasculares del orden de Lirios terrestres y parientes.

¿Cuál es el nombre científico de Lirio de pascua?

El nombre científico de Lirio de pascua es Lilium longiflorum.

La Lilium longiflorum,¿es tóxica?

Sí, la Lilium longiflorum es tóxica para gatos.

Cuáles son los cuidados principales de la Lirio de pascua?

Una de las mejores maneras de asegurarse de que tu lirio de Pascua se comporta bien cuando se planta en el exterior es cuidarlo bien mientras está floreciendo en el interior. Esto significa colocarlo cerca de una ventana que reciba luz brillante, pero no luz solar directa. Las temperaturas frescas de 65 a 75° F son las mejores para cultivar plantas de lilium longiflorum. Para prolongar el periodo de floración de tu lilium longiflorum, evita los lugares muy cálidos, como los que están cerca de las rejillas de la calefacción y los radiadores. Asegúrate de regar para que la tierra esté ligeramente húmeda y abónala cada dos semanas. Si la maceta está envuelta en una lámina decorativa, quítala cuando riegues para que la maceta escurra completamente antes de volver a colocarla para exponerla. Regar en exceso matará a la planta. Cuando las flores empiecen a desvanecerse, retíralas de la planta, pero deja los tallos y el follaje intactos. Esto alimentará los bulbos subterráneos. Cuando todas las flores se hayan marchitado, corta los tallos cerca de la base. Ahora tu planta está lista para la transición al exterior.

luisa gomes

Luisa Gomes

"Soy una apasionada de la jardinería con años de experiencia en la creación y cuidado de jardines."

Desde pequeña, a Luisa siempre le ha encantado trabajar en el jardín y experimentar con diferentes plantas y técnicas de jardinería. Luisa ha estudiado jardinería en la universidad y tiene una amplia experiencia en el cuidado de jardines de todos los tamaños y tipos.

Lo Último en Cuidados de Plantas

Monstera deliciosa

Cuidados y características de la Monstera Deliciosa (Monstera Deliciosa)

Publicado 08/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente la Monstera deliciosa o planta esqueleto, una plan... Sigue Leyendo

Cienpiés

Cuidados y características de Los Pothos (Epipremnum Pinnatum)

Publicado 18/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Epipremnum pinnatum, también conocido como cien... Sigue Leyendo

Planta oreja de elefante

Cuidados y características de la Planta Oreja delefante (Alocasia Micholitziana)

Publicado 20/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente la Alocasia micholitziana, también conocida como pl... Sigue Leyendo

Lirio de la paz

Cuidados y características del Lirio de la Paz (Spathiphyllum Cochlearispathum)

Publicado 22/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Spathiphyllum cochlearispathum, también conocid... Sigue Leyendo

Potos

Cuidados y características de Los Potos (Epipremnum Aureum)

Publicado 24/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Epipremnum aureum, también conocido como potos, ... Sigue Leyendo

Filodendro de hoja acorazonada

Cuidados y características del Filodendro De Hoja Acorazonada (Philodendron Hederaceum)

Publicado 28/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Philodendron hederaceum, también conocido como f... Sigue Leyendo

Filodendro paraguayo

Cuidados y características del Filodendro Paraguayo (Philodendron Bipinnatifidum)

Publicado 22/03/2022

¡Aprende cómo cuidar adecuadamente el filodendro paraguayo, una planta trepadora con ... Sigue Leyendo

Jacinto de los bosques

Cuidados y características del Jacinto De Los Bosques (Hyacinthoides Non-Scripta)

Publicado 09/04/2022

¡Descubre cómo cuidar adecuadamente el jacinto de los bosques, una planta perenne con... Sigue Leyendo

school hero
Nombre Científico Lilium longiflorum
Nombre Común Lirio de pascua, Vara de san josé,
Filo Plantas vasculares
Tipo Pastos, palmeras y parientes
Orden Lirios terrestres y parientes
Familia Liliáceas
Riego Regar regularmente sin acumular agua
Tipo de Sustrato Arena, Marga, Arcilla, Ácido, Neutro
Toxicidad Tóxica para Gatos