school hero

Cuidados y características del lino (Linum usitatissimum)

Publicado el 16/01/2023
Por Luisa Gomes

Cultivada desde la antigüedad, la semilla de lino produce hermosas flores y plantas anuales tolerantes a la sequía con muchos usos beneficiosos. Otros nombres comunes son lino común, lino azul o linaza. El lino azul anual Linum Usitatissimum es una flor anual cultivada. Las semillas ecológicas de lino azul son unas de las más fáciles de germinar, y también se llaman lino común y linaza. Esta planta de floración de rápido crecimiento, de hasta 1 metro de altura, tiene tallos muy erguidos que se ramifican cerca de la base del tallo principal y produce montones de preciosas flores individuales de color azul cielo que se mueven con la brisa. El Lino Azul Anual florece a finales de la primavera y hasta el verano. El Lino Azul Anual Ecológico se planta como ornamental, tanto en jardines como en los bordes de las carreteras, donde suele formar masas apiñadas de flores de color azul brillante. Las semillas de Linum Usitatissimum organic deben cubrirse ligeramente con tierra para que germinen mejor, y el lino común tiene una gran historia no sólo como fuente de lino, sino también como alimento y medicina. Las semillas de esta variedad de lino son muy ricas en ácidos grasos Omega-3. El lino anual se resiembra a sí mismo y puede persistir durante años en el mismo lugar.

Características Principales del lino (Linum usitatissimum)

El lino es una planta anual erecta y herbácea que se ramifica corimbosamente por encima del tallo principal (Fernald, 1950). La selección divergente aplicada a lo largo de miles de años ha dado lugar a tipos de lino de fibra y de linaza que son la misma especie, pero que difieren considerablemente en su morfología, anatomía, fisiología y rendimiento agronómico. El tipo de lino, cultivado para el aceite que se extrae de la semilla, es una planta relativamente corta que produce muchas ramas secundarias, en comparación con el tipo de lino, cultivado para la fibra que se extrae del tallo, que es más alto y menos ramificado. El L. usitatissimum tiene una raíz pivotante corta con ramas fibrosas que pueden extenderse entre 90 y 120 cm en suelos ligeros. Las hojas son simples, sésiles, lineales-lanceoladas con márgenes enteros, y nacen en tallos y ramas. La inflorescencia es un racimo terminal suelto o cima. Las flores nacen en largos pedicelos erectos, son hermafroditas, hipóginas y están compuestas por cinco sépalos, cinco pétalos (azules, rosas, blancos), cinco estambres y un pistilo compuesto de cinco carpelos separados por un falso tabique. El fruto es una cápsula, compuesta por 5 carpelos y puede contener hasta 10 semillas. La semilla es ovalada, lenticular, de 4-6 mm de longitud, con una superficie lisa y brillante, y es de color marrón a dorado. Las semillas contienen un 35-45% de aceite y un 20-25% de proteínas. El lino ha sido una fuente de alimento, pienso, fibra y medicina durante más de 8.000 años. El aceite de lino aporta beneficios para la salud, principalmente por su alto contenido en ácido alfa linolénico omega-3 (55-57%). Además, el aceite de linaza tiene atributos valiosos en pinturas y barnices por sus propiedades únicas de secado que resultan de su composición distintiva de ácidos grasos. Se ha demostrado que los lignanos que contienen las semillas de lino tienen propiedades beneficiosas contra el cáncer de mama, colon, próstata y tiroides, y en la reducción de los factores de riesgo relativos de las enfermedades cardíacas. Canadá es el primer país que permite una declaración de salud sobre el uso de la linaza en las etiquetas de los alimentos, relacionando la linaza entera molida con la reducción del colesterol.

Cómo cuidar tu Linum Usitatissimum

El lino requiere pocos cuidados una vez que está creciendo. La densidad de la plantación mantendrá las malas hierbas fuera de la parcela de lino, pero lo mejor es escardar la zona hasta que las plantas de lino hayan crecido. Las plantas de lino desarrollan sistemas radiculares muy profundos, lo que las hace eficientes en el uso de fuentes de agua profundas, por lo que sólo necesitarán un riego suplementario si el suelo está muy seco, el tiempo es muy cálido o las plantas están expuestas a condiciones de viento. Las plantas de lino desarrollan tallos largos y pueden aplanarse como consecuencia de una lluvia intensa o del granizo. Utiliza una horquilla de jardín o de cocina para volver a poner las plantas en posición vertical. En condiciones de frescor adecuadas, las flores de lino proliferarán en abundancia. Elige una posición soleada y resguardada con un suelo que drene bien, y deberían prosperar.

Luz Necesaria para el Lino

¿Cuánta luz necesita Linum usitatissimum?

Aunque las flores de lino no aprecian un clima excesivamente caluroso, prosperan en una posición protegida y a pleno sol.Puede tolerar algo de sombra, pero necesita mucha luz solar para prosperar de verdad. Plántala en un lugar que reciba al menos seis horas de luz solar al día. Aunque lo ideal es la luz solar plena, seguirá floreciendo con sus populares y llamativas flores azules en la sombra parcial si se cumplen todas las demás condiciones.


Cantidad y Frecuencia de Riego: Linum usitatissimum

¿Cada cuánto debo regar el Lino?

En general, el lino requiere una cantidad significativa de agua durante la temporada de crecimiento. Para satisfacer esa gran necesidad de agua, tendrás que regar pronto y con frecuencia durante la primavera y el verano. Durante las primeras partes de la temporada de crecimiento, debes regar el lino una o dos veces por semana. A medida que avanza la temporada, debes aumentar la frecuencia de riego. Es posible que tengas que regarlo dos veces al día o más durante el verano, dependiendo del tiempo. Una vez que el lino haya pasado por sus principales fases de crecimiento estacional, puedes reducir la frecuencia de riego a una vez por semana hasta el final de la temporada de crecimiento. Dado que el lino es increíblemente popular, con muchos jardineros profesionales y aficionados que lo cultivan con éxito, tenemos una idea bastante clara de cómo cuidar estas plantas. Esa idea incluye conocimientos específicos sobre el volumen de agua preciso que debe recibir un lino medio. Por lo general, el lino necesita entre 2 y 3 cm de agua a la semana. Ese volumen debe dispersarse uniformemente en tu riego semanal. A medida que el tiempo se hace más cálido, puede ser necesario suministrar más agua, pero en la mayoría de los casos, dos pulgadas por semana es una buena cantidad de referencia. La mejor forma de regar el lino es aplicar el agua directamente al suelo de forma lenta y suave. No debes verter toda el agua en la tierra de una sola vez, y no debes regar el lino por encima de la cabeza. Aunque debes regar lentamente, también debes hacerlo en profundidad para asegurarte de que toda la tierra en la que crece el lino está suficientemente húmeda.


Cuál es la tierra ideal para el Lino

¿Cuál es el sustrato ideal para Linum usitatissimum?

Las flores de lino no se adaptan bien a los suelos arcillosos densos y húmedos, y prefieren los suelos ligeros, bien drenados, arenosos y limosos. Si la calidad del suelo es mala, enmiendalo con compost u otra materia orgánica. Aunque las flores de lino no son conocidas por ser glotonas, es importante conseguir el equilibrio adecuado. Los suelos demasiado ricos en nutrientes también pueden crear problemas con un crecimiento excesivo de las piernas.

Fertilizante y abonado para Linum usitatissimum

El fertilizante no es necesario para las flores de lino, a menos que el suelo sea de baja calidad. En este caso, podría ser beneficiosa una aplicación diluida de un fertilizante hidrosoluble cada dos semanas, antes de que se formen las cápsulas de semillas.


Temperatura Ideal

¿Cuál es la temperatura ideal para una Lino?

El lino es una planta de estación fría y maduración temprana. Se desarrolla mejor con temperaturas de 10-27°C hasta la fase de floración, y luego el tiempo cálido y seco es el mejor para trillar y secar la paja.

 cuidados  como cuidar esta planta Linum usitatissimum

Condiciones de Humedad necesarias para el Lino

¿Cuáles son las condiciones de humedad ideales para tu Lino?

La planta no tiene necesidades específicas de humedad.

Cuidados y Poda del lino

¿Cómo debo podar la Lino?

El lino perenne tiende a aparecer con patas, por lo que puede ser necesaria la poda, simplemente por motivos estéticos. Aunque no es necesaria, la poda es un hábito de jardinería saludable que hay que adoptar, ya que fomenta la floración y el nuevo crecimiento. La zona de plantación alrededor de las flores de lino debe estar libre de malas hierbas. Las plantas jóvenes pueden ahogarse rápidamente. Cuando elimines las malas hierbas, ten cuidado de no dañar las raíces del lino al arrancarlas. Una vez establecidas, las plantas de lino deberían ser capaces de competir con cualquier mala hierba perdida. Deshazte de las flores con regularidad para prolongar el periodo de floración. Desecha las plantas anuales después de la floración y corta los tallos muertos en otoño.

Momento ideal para podar

Algunos jardineros cortan su lino a la mitad después de su floración inicial. Sin embargo, si vives en una región cálida y seca, esto puede repercutir en la posibilidad de que vuelva a florecer durante la época de floración.

Cómo podar el Lino (Linum usitatissimum)

Durante el crecimiento de la planta, se producen hojas amarillentas, secas y manchadas, y estas hojas manchadas y descoloridas deben ser recortadas. Si toda la hoja está descolorida o infectada, tendrás que cortarla por completo. En otras situaciones, sólo tendrás que cortar la parte descolorida o infectada de algunas hojas. El lino sobre el suelo morirá y se secará en invierno, y habrá que limpiar las plantas muertas.


Linum usitatissimum: Cómo Plantar

¿Cómo plantar tu Linum usitatissimum?

A esta planta de clima frío le gusta empezar cuando el suelo aún está frío. Siembra las semillas lo antes posible después de la última helada de la temporada. El lino crece mejor cuando las plantas se cultivan juntas, unas 40 plantas por pie cuadrado. Una cucharada de semillas de lino es suficiente para 3 metros cuadrados de jardín. Esparce las semillas sobre el semillero preparado; las semillas pequeñas se dispersarán más uniformemente si se espolvorean primero con harina. Una vez esparcidas las semillas, si se rastrilla ligeramente la tierra se enterrarán las semillas a una profundidad de entre un cuarto y medio centímetro. La tierra necesita humedad después de enterrar las semillas y hasta la germinación. Las semillas germinarán y empezarán a dar brotes en unos 10 días.

Cómo transplantar el Lino

Al cultivar flores de lino en un recipiente, la profundidad de la maceta importa más que el diámetro. Empieza con una profundidad no inferior a 25 cm. Llena la maceta con tierra arenosa y limosa que drene bien, y asegúrate de que hay agujeros de drenaje adecuados en el fondo para evitar que las raíces se queden en el agua. Mantén la tierra húmeda, pero no mojada.


Enfermedades Principales

Aunque son de crecimiento rápido y fácil, las flores de lino pueden ser susceptibles de sufrir diversas plagas y problemas fúngicos. La roya, el oídio y la marchitez por fusarium son problemas potenciales. También puede desarrollarse la podredumbre de la raíz por rizoctonia, sobre todo si el lino se planta en regiones cálidas y húmedas. Los pulgones también pueden ser un problema, pero a menudo se pueden desalojar con un chorro de agua constante o utilizando jabón insecticida. Hay una larva de polilla que se come específicamente las flores de lino y sus semillas. Se conoce como gusano de la cápsula del lino y puede ser un problema especial en las zonas del noroeste de Estados Unidos. Las larvas son pequeñas, de color verde, y tienen un aspecto similar al de los gusanos de la pulgada, con rayas blancas identificables a lo largo de la parte superior de su cuerpo.


Preguntas Frecuentes sobre la Lino

¿Qué tipo de planta es la Linum usitatissimum?

La Linum usitatissimum pertence a la clase Magnolias, margaritas y parientes. Es una planta del filo de las Plantas vasculares del orden de Nochebuena, nanche, lino y afines.

¿Cuál es el nombre científico de Lino?

El nombre científico de Lino es Linum usitatissimum.

La Linum usitatissimum,¿es tóxica?

Sí, la Linum usitatissimum es moderadamente tóxica para humanos.

Cuáles son los cuidados principales de la Lino?

El lino requiere pocos cuidados una vez que está creciendo. La densidad de la plantación mantendrá las malas hierbas fuera de la parcela de lino, pero lo mejor es escardar la zona hasta que las plantas de lino hayan crecido. Las plantas de lino desarrollan sistemas radiculares muy profundos, lo que las hace eficientes en el uso de fuentes de agua profundas, por lo que sólo necesitarán un riego suplementario si el suelo está muy seco, el tiempo es muy cálido o las plantas están expuestas a condiciones de viento. Las plantas de lino desarrollan tallos largos y pueden aplanarse como consecuencia de una lluvia intensa o del granizo. Utiliza una horquilla de jardín o de cocina para volver a poner las plantas en posición vertical. En condiciones de frescor adecuadas, las flores de lino proliferarán en abundancia. Elige una posición soleada y resguardada con un suelo que drene bien, y deberían prosperar.

luisa gomes

Luisa Gomes

"Soy una apasionada de la jardinería con años de experiencia en la creación y cuidado de jardines."

Desde pequeña, a Luisa siempre le ha encantado trabajar en el jardín y experimentar con diferentes plantas y técnicas de jardinería. Luisa ha estudiado jardinería en la universidad y tiene una amplia experiencia en el cuidado de jardines de todos los tamaños y tipos.

Lo Último en Cuidados de Plantas

Ruibarbo

Cuidados y características del Ruibarbo (Rheum Rhabarbarum)

Publicado 06/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el ruibarbo, una planta perenne que produce tallos ... Sigue Leyendo

Estrella fugaz

Cuidados y características de la Estrella Fugaz (Dodecatheon Meadia)

Publicado 10/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Dodecatheon meadia o Estrella Fugaz, una planta ... Sigue Leyendo

Katsura

Cuidados y características de la Katsura (Cercidiphyllum Japonicum)

Publicado 12/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Cercidiphyllum japonicum o Katsura, un árbol de... Sigue Leyendo

Amor del Canadá

Cuidados y características del Amor Del Canadá (Cercis Canadensis)

Publicado 16/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Cercis canadensis, también conocido como amor de... Sigue Leyendo

Pepino

Cuidados y características del Pepino (Cucumis Sativus)

Publicado 26/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Cucumis sativus, también conocido como pepino, ... Sigue Leyendo

Bambú sagrado

Cuidados y características del Bambú Sagrado (Nandina Domestica)

Publicado 02/03/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Nandina domestica, también conocido como bambú ... Sigue Leyendo

Aster de Nueva Inglaterra

Cuidados y características del Aster De Nueva Inglaterra (Symphyotrichum Novae-Angliae)

Publicado 06/03/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Symphyotrichum novae-angliae, también conocido ... Sigue Leyendo

Justicia

Cuidados y características de la Justicia (Crossandra Infundibuliformis)

Publicado 10/03/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente la justicia, una planta con flores coloridas y exót... Sigue Leyendo

school hero
Nombre Científico Linum usitatissimum
Nombre Común Lino, Lagrimicas de la Virgen, Lino blanco
Filo Plantas vasculares
Tipo Magnolias, margaritas y parientes
Orden Nochebuena, nanche, lino y afines
Familia Linaceae
Exposición Solar A pleno sol, Sol parcial
Tipo de Sustrato Arena, Marga, Calcáreo, Arcilla, Ácido
Toxicidad Moderadamente tóxica para humanos