school hero

Cuidados y características de la Melisa (Melissa officinalis)

Publicado el 14/01/2023
Por Luisa Gomes

La Melissa officinalis L, también conocida como bálsamo de limón, bálsamo de abeja o melisa, es una hierba perenne. Pertenece a la familia de las lamiáceas (menta), y la melisa (Melissa officinalis) pertenece a un género que incluye 5 especies de hierbas perennes originarias de Europa, Asia Central e Irán. Aunque la Melissa officinalis se originó principalmente en el sur de Europa, ahora está naturalizada en todo el mundo, desde Norteamérica hasta Nueva Zelanda. El toronjil se da de forma natural en zonas arenosas y de matorrales, pero también se ha informado de que crece en terrenos baldíos húmedos, en elevaciones que van desde el nivel del mar hasta las montañas. En Irán, esta planta se conoce localmente con los nombres de Badranjbooye, Varangboo y Faranjmoshk.

Características Principales de la Melisa (Melissa officinalis)

La melisa (Melissa officinalis) es una planta que a veces se utiliza en su forma seca (o extrayendo su aceite) como agente antibacteriano, antiviral y antioxidante. También está aprobada por la Comisión E como tratamiento para el nerviosismo y el insomnio, y se utiliza habitualmente en la medicina popular para tratar la ansiedad, las dolencias gástricas (especialmente asociadas al estrés), la histeria, la melancolía, las palpitaciones nerviosas, la migraña, los dolores de cabeza y la hipertensión. Homeopáticamente, a veces se utiliza también para las irregularidades menstruales. Sin embargo, una revisión de la literatura concluyó que sus efectos psicógenos no están probados y que el uso de la hierba como ansiolítico o ayuda para dormir entra en la categoría de "usos no probados" (Medical Economics, 2007, p. 515). Aunque no se asocian peligros significativos al uso de la melisa y la hierba suele ser bien tolerada, no es probable que su uso como somnífero produzca efectos beneficiosos y se anima a los padres y a los médicos a probar alternativas más eficaces.

Cómo cuidar tu Melissa Officinalis

La Melissa officinalis, comúnmente llamada toronjil, es una herbácea perenne y tupida de la familia de la menta que suele cultivarse en jardines de hierbas y bordes por sus hojas con aroma a limón. Es originaria del sur de Europa, pero se ha escapado de los jardines y se ha naturalizado en muchas partes de EE.UU. (estados del este, medio oeste y noroeste del Pacífico). Las hojas arrugadas, ovaladas y de color verde medio (de hasta 5 cm de longitud) aparecen en pares sobre tallos cuadrados que alcanzan los 60 cm de altura. En las axilas de las hojas aparecen diminutas flores blancas de dos labios durante todo el verano. Aunque las flores son poco llamativas desde el punto de vista ornamental, a las abejas les encantan. Las hojas son comestibles y pueden añadirse a ensaladas, sopas, salsas o verduras. Las hojas también se utilizan para aromatizar tés. Las hojas secas pueden añadirse a bolsitas y popurrí. Las plantas también tienen una historia de uso en la medicina herbaria para una variedad de propósitos que incluyen, entre otros, calmar los trastornos nerviosos, aliviar las picaduras de insectos y tratar los resfriados.El nombre del género proviene de la palabra griega melissa que significa abeja de la miel, también el nombre de una princesa cretense que descubrió por primera vez cómo obtener la miel.

Luz Necesaria para la Melisa

¿Cuánta luz necesita Melissa officinalis?

Esta versátil hierba crece rápidamente en el exterior: después de plantarla a principios de la primavera, no es raro que una planta de melisa alcance más de 30 cm de altura (a veces, incluso dos) en una sola temporada. Por ello, muchos jardineros optan por plantar la melisa en macetas, ya sea en el interior o en el exterior, en un intento de controlar su carácter invasivo. Como muchas otras hierbas, la melisa prospera mejor en el exterior, pero también puede cultivarse con éxito en el interior, siempre que se preste la debida atención a sus necesidades específicas.


Cantidad y Frecuencia de Riego: Melissa officinalis

¿Cada cuánto debo regar el Melisa?

A la hora de regar tu planta de bálsamo de limón, prefiere no regar en exceso. La razón: Al igual que muchas hierbas, las plantas de melisa pueden recuperarse fácilmente de la marchitez (creada por la sed), pero morirán o se atrofiarán rápidamente si se las riega demasiado. El programa de riego exacto dependerá del entorno de tu casa y de los niveles de exposición al sol de la planta, pero una buena regla general es regar en pequeñas cantidades (no saturar) en cuanto se haya secado el primer centímetro de tierra de la maceta.


Cuál es la tierra ideal para la Melisa

¿Cuál es el sustrato ideal para Melissa officinalis?

Las plantas de toronjil prefieren un suelo ligeramente arenoso y bien drenado. La mayoría de las tierras básicas para macetas funcionarán bien, pero si ves que tu mezcla es un poco densa o permanece demasiado húmeda entre riegos, combínala con arena o con una variedad de tierra más seca, como una mezcla para cactus. Además, el pH de tu tierra debe ser de neutro a ácido, con un nivel específico entre 6,7 y 7,3 que proporcione el mejor entorno. Cuando elijas un recipiente para albergar tu planta de melisa, elige una maceta con amplios agujeros de drenaje para minimizar el riesgo de que la hierba se encharque o las raíces se pudran. También puede ser útil una hecha de arcilla o terracota, ya que el material poroso ayudará a absorber la humedad añadida de la tierra.

Fertilizante y abonado para Melissa officinalis

Aunque el bálsamo de limón no requiere alimentación adicional más allá de la nutrición que le proporciona su suelo, puedes tratarlo con un ligero fertilizante líquido cada pocas semanas para fomentar su crecimiento. Ten en cuenta que se sabe que fertilizar algunas hierbas disminuye la potencia de su aroma y/o sabor; si cultivas melisa específicamente para cocinar, es probable que puedas prescindir de fertilizarla y seguirás estando bien.


Temperatura Ideal

¿Cuál es la temperatura ideal para una Melisa?

El toronjil es resistente y puede soportar temperaturas de hasta -30ºC. Como ya se ha dicho, cuando se cultiva en el exterior, las partes marchitas de la planta por encima del suelo son estupendas para proteger el toronjil de los daños causados por las heladas. Además, puedes cubrirlas con algunas hojas o ramitas. En el caso de la melisa en maceta, puedes cubrirla con vellón de jardín estándar o llevarla al interior. Allí, sin embargo, las condiciones deben ser luminosas y estar entre 5 y 10°C, para que la melisa tenga una fase de descanso y ahorre energía para los nuevos brotes en primavera.

 cuidados  como cuidar esta planta Melissa officinalis

Condiciones de Humedad necesarias para la Melisa

¿Cuáles son las condiciones de humedad ideales para tu Melisa?

El bálsamo de limón no necesita un entorno húmedo para prosperar, así que no tendrás que preocuparte de aumentar los niveles de humedad del aire con un humidificador.

Cuidados y Poda de la Melisa

¿Cómo debo podar la Melisa?

La melisa (Melissa officinalis) es un miembro de la familia de la menta. Al igual que las mentas, tiende a extenderse, pero a diferencia de ellas, puede mantenerse en un tamaño razonable si se poda regularmente durante la temporada de crecimiento. Sé valiente y pódala a unos pocos centímetros de altura varias veces durante el verano. No te preocupes, volverá a crecer rápidamente. No se propaga por estolones, sino que se resiembra de forma agresiva. Mantenerla podada impide que la planta forme flores y luego semillas. A las abejas les encantan las flores de la melisa, así que si quieres utilizar la planta para atraer a los polinizadores, prepárate para arrancar un montón de plántulas después de que las flores echen semillas. Una gruesa capa de mantillo alrededor de tus plantas también te ayudará. Evitará que germinen las semillas y las malas hierbas y mantendrá el suelo fresco durante el verano.

Momento ideal para podar

Recorta la melisa inmediatamente después de la floración a 5-7 cm del suelo para estimular nuevas hojas frescas. Volverá a crecer rápidamente.

Cómo podar la Melisa (Melissa officinalis)

El toronjil Melissa Officinalis responde bien a la poda. Elimina inmediatamente las floraciones extendidas para reducir las posibilidades de que la planta se convierta en una semilla agresiva. Corta las plantas a sólo unos centímetros de altura varias veces durante la temporada de crecimiento. Esto permite que la hierba se mantenga vibrante y evita que se convierta en semilla. Como es una planta de crecimiento rápido, puede ocupar fácilmente todo un jardín de hierbas, cultiva el toronjil en macetas para evitar que se extienda.


Melissa officinalis: Cómo Plantar

¿Cómo plantar tu Melissa officinalis?

También puedes sembrar tú mismo la melisa en marzo o abril a una temperatura de 59 a 68 grados Fahrenheit en cajas o cuencos. Cubre las semillas con una capa muy ligera de tierra. La germinación se produce al cabo de tres o cuatro semanas. Las plantas jóvenes pueden plantarse en el exterior al cabo de unas seis semanas, a una distancia de 11,81 x 11,81 pulgadas. Profundidad de siembra: Siembra las semillas de bálsamo de limón a ¼ de pulgada de profundidad; una cobertura muy ligera es todo lo que el bálsamo de limón necesita para germinar. Mantén el semillero húmedo hasta que la semilla germine. Espaciado: Disminuye las plantas de semillero de éxito a 8 pulgadas de distancia y, más tarde, distribúyelas a 18 pulgadas. Espacia las hileras con una separación de 18 a 24 pulgadas. Cuánto plantar: Cultiva 4 plantas de bálsamo de limón para cocinar; cultiva de 6 a 12 plantas para el té y las conservas.

Cómo transplantar la Melisa

Una vez formadas las raíces, las plantas pueden plantarse en el suelo. Es incluso más fácil dividir la melisa en primavera al trasplantar, dividirla en el campo en primavera o dejarla florecer.


Enfermedades Principales

El bálsamo de limón es susceptible a la marchitez por verticillium, la roya de la menta y el oídio. Para prevenir estas enfermedades fúngicas, mantén las plantas suficientemente espaciadas para permitir una buena circulación del aire. Rocía las plantas con té de compost durante la temporada; el té de compost es un fungicida natural. Mildiú polvoriento: Esta enfermedad fúngica común puede dejar un aspecto polvoriento blanquecino en las hojas. Suele ser más problemática en climas cálidos y húmedos con noches frescas. Mancha foliar por Septoria: Este hongo puede causar manchas marrones oscuras o negras en las hojas, y es frecuente en temperaturas cálidas con alta humedad. Retira y elimina las hojas infectadas cuando aparezcan. Si la infección se agrava, prueba a rociar las plantas con un espray de un galón de agua, una cucharada de bicarbonato de sodio, media cucharadita de jabón de cocina y una cucharada de aceite hortícola.


Preguntas Frecuentes sobre la Melisa

¿Qué tipo de planta es la Melissa officinalis?

La Melissa officinalis pertence a la clase Magnolias, margaritas y parientes. Es una planta del filo de las Plantas vasculares del orden de Menta, acantos, verbenas y afines.

¿Cuál es el nombre científico de Melisa?

El nombre científico de Melisa es Melissa officinalis.

Cuáles son los cuidados principales de la Melisa?

La Melissa officinalis, comúnmente llamada toronjil, es una herbácea perenne y tupida de la familia de la menta que suele cultivarse en jardines de hierbas y bordes por sus hojas con aroma a limón. Es originaria del sur de Europa, pero se ha escapado de los jardines y se ha naturalizado en muchas partes de EE.UU. (estados del este, medio oeste y noroeste del Pacífico). Las hojas arrugadas, ovaladas y de color verde medio (de hasta 5 cm de longitud) aparecen en pares sobre tallos cuadrados que alcanzan los 60 cm de altura. En las axilas de las hojas aparecen diminutas flores blancas de dos labios durante todo el verano. Aunque las flores son poco llamativas desde el punto de vista ornamental, a las abejas les encantan. Las hojas son comestibles y pueden añadirse a ensaladas, sopas, salsas o verduras. Las hojas también se utilizan para aromatizar tés. Las hojas secas pueden añadirse a bolsitas y popurrí. Las plantas también tienen una historia de uso en la medicina herbaria para una variedad de propósitos que incluyen, entre otros, calmar los trastornos nerviosos, aliviar las picaduras de insectos y tratar los resfriados.El nombre del género proviene de la palabra griega melissa que significa abeja de la miel, también el nombre de una princesa cretense que descubrió por primera vez cómo obtener la miel.

luisa gomes

Luisa Gomes

"Soy una apasionada de la jardinería con años de experiencia en la creación y cuidado de jardines."

Desde pequeña, a Luisa siempre le ha encantado trabajar en el jardín y experimentar con diferentes plantas y técnicas de jardinería. Luisa ha estudiado jardinería en la universidad y tiene una amplia experiencia en el cuidado de jardines de todos los tamaños y tipos.

Lo Último en Cuidados de Plantas

Ruibarbo

Cuidados y características del Ruibarbo (Rheum Rhabarbarum)

Publicado 06/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el ruibarbo, una planta perenne que produce tallos ... Sigue Leyendo

Estrella fugaz

Cuidados y características de la Estrella Fugaz (Dodecatheon Meadia)

Publicado 10/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Dodecatheon meadia o Estrella Fugaz, una planta ... Sigue Leyendo

Katsura

Cuidados y características de la Katsura (Cercidiphyllum Japonicum)

Publicado 12/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Cercidiphyllum japonicum o Katsura, un árbol de... Sigue Leyendo

Amor del Canadá

Cuidados y características del Amor Del Canadá (Cercis Canadensis)

Publicado 16/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Cercis canadensis, también conocido como amor de... Sigue Leyendo

Pepino

Cuidados y características del Pepino (Cucumis Sativus)

Publicado 26/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Cucumis sativus, también conocido como pepino, ... Sigue Leyendo

Bambú sagrado

Cuidados y características del Bambú Sagrado (Nandina Domestica)

Publicado 02/03/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Nandina domestica, también conocido como bambú ... Sigue Leyendo

Aster de Nueva Inglaterra

Cuidados y características del Aster De Nueva Inglaterra (Symphyotrichum Novae-Angliae)

Publicado 06/03/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Symphyotrichum novae-angliae, también conocido ... Sigue Leyendo

Justicia

Cuidados y características de la Justicia (Crossandra Infundibuliformis)

Publicado 10/03/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente la justicia, una planta con flores coloridas y exót... Sigue Leyendo

school hero
Nombre Científico Melissa officinalis
Nombre Común Melisa, Hoja de limón, Limoncillo
Filo Plantas vasculares
Tipo Magnolias, margaritas y parientes
Orden Menta, acantos, verbenas y afines
Familia Lamiáceas
Riego Regar regularmente sin acumular agua
Tipo de Sustrato Arena, Calcáreo, Ácido, Neutro, Alcalino