school hero

Cuidados y características de la pastaria (Passiflora caerulea)

Publicado el 13/02/2023
Por Luisa Gomes

La Passiflora caerulea es una enredadera perenne que tiene hojas lobuladas en forma de tridente y flores de gran belleza. Originaria de la mitad sur de Sudamérica, incluidos Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, la planta también se introdujo en varias partes de Europa, como en Gran Bretaña, en el siglo XVII. Las flores son muy complejas y de tamaño medio, de unos 10 centímetros de diámetro. Debido a la forma de la flor, parecida a la de un reloj, también se la llama "planta reloj" en japonés. Si se cultiva en un entorno tropical, la planta florece todo el año y produce frutos ovalados de color amarillo anaranjado. Aunque el fruto maduro es comestible, suele haber más semillas que pulpa, y las bayas producidas por esta especie tienen un sabor bastante insípido en comparación con los frutos más sabrosos de otras especies de pasionaria. Sin embargo, se sigue utilizando como ingrediente de tés, mermeladas, bebidas e incluso helados.

Características Principales de la pastaria (Passiflora caerulea)

La base de la flor tiene pétalos gruesos y blanquecinos con una capa de sépalos azules, blancos y morados. En el centro, tiene partes reproductoras femeninas y masculinas.

Puedes encontrar flores de pasionaria azul desde finales de verano hasta principios de otoño. Aunque tiene un periodo de floración bastante largo, las flores en sí sólo duran 48 horas. Las flores se abren por la noche y se cierran lentamente durante el día. Con una fragancia bastante ligera, el cultivar Constance Elliot es el más perfumado. ¡Pero las mariposas no se cansan de esta flor!

La passiflora caerulea también produce frutos con forma de huevo que pasan de un verde inmaduro a un amarillo anaranjado maduro.

De crecimiento rápido, esta enredadera puede llegar a medir hasta 9 metros. Produce zarcillos y se adhiere a otras plantas, a estructuras cercanas o se extiende por el suelo en gruesas manchas.

La passiflora caerulea es resistente en las zonas 9-11. En los climas tropicales, crece como planta perenne, pero se convierte en caducifolia en lugares con inviernos fríos. ¡Se sabe que soporta hasta -15° C! Debido a su profundo sistema de raíces, puede morir durante el invierno y volver en la primavera. Son bastante sensibles a las heladas y deben protegerse en invierno.

Cómo cuidar tu Passiflora Caerulea

Las pasionarias pueden parecer del trópico, pero en realidad pueden cultivarse en casi cualquier lugar, incluso en zonas mucho más frías. De hecho, incluso puedes encontrar estas aparentemente delicadas enredaderas de pasionaria creciendo al lado de la carretera: algunas especies de pasionaria pueden extenderse vigorosamente en climas más cálidos. El género Passiflora es originario de Norteamérica y Sudamérica y contiene más de 500 especies, por lo que el nombre común de pasionaria puede describir en realidad muchas plantas diferentes.

En los lugares donde son resistentes, las pasionarias suelen colocarse en un enrejado, una valla u otras estructuras verticales. En las regiones donde no son resistentes, las pasionarias suelen cultivarse en macetas y trasladarse al interior durante el invierno.

Normalmente, deben cultivarse a pleno sol o en sombra parcial, en un suelo medio pero bien drenado. Para muchas especies se recomienda un lugar protegido, como por ejemplo contra un muro del jardín, ya que pueden resultar dañadas por vientos fuertes o por el mal tiempo.

Luz Necesaria para la Pasionaria

¿Cuánta luz necesita Passiflora caerulea?

Tanto si cultivas tus flores de la pasión en el interior como en el exterior, necesitan pleno sol con sombra parcial. Por ejemplo, a la pasionaria azul le encanta la sombra de la tarde en los días sofocantes. Sin embargo, tus plantas tropicales necesitan al menos de cuatro a seis horas de luz solar, e incluso más en los días más fríos. Así que, durante el invierno, puedes llevar tus ejemplares en maceta al interior. Proporciónales una luz indirecta y brillante. Además, mantenlas alejadas de las corrientes de aire.


Cantidad y Frecuencia de Riego: Passiflora caerulea

¿Cada cuánto debo regar el Pasionaria?

Desde la primavera hasta el otoño, ayuda a dar a tu planta suficiente agua manteniendo la tierra húmeda. Sin embargo, en invierno, tienes que proporcionarle suficiente agua cuando la tierra se seca. Por tanto, puedes regarla de una a dos veces por semana en la temporada de crecimiento, desde la primavera hasta el otoño. Pero controla siempre el suelo si se cultiva en el exterior si no llueve, ya que no soporta bien la sequía.


Cuál es la tierra ideal para la Pasionaria

¿Cuál es el sustrato ideal para Passiflora caerulea?

Las vides de la pasionaria toleran la mayoría de los suelos, pero se desarrollan mejor en suelos sueltos, arenosos y bien drenados. Estas plantas prefieren tener mucho espacio para el crecimiento de las raíces y, cuando están en maceta, deben tener un recipiente extra grande. Les va mejor si se deja que la tierra se seque un poco entre riegos, ya que así se fomenta el crecimiento de raíces profundas que pueden sostener la planta durante los periodos de sequía. Puedes reducir el riego durante el invierno, cuando las plantas ralentizan su crecimiento y se vuelven semidormidas. Las pasionarias también aprecian la alta humedad y se benefician de la nebulización ocasional con un pulverizador, especialmente cuando se cultivan en interiores como plantas de interior. Estas plantas son relativamente fáciles cuando se trata del suelo. Comprobar el equilibrio del pH de la tierra no importa mucho, pero debe permanecer en algún punto entre 6,1 y 7,5. La tierra ordinaria será suficiente para la passiflora caerulea y debe drenar bien. Le gusta la tierra rica y húmeda, pero puede encharcarse, por lo que añadir mantillo en la base de la planta ayudará a mantener la tierra hidratada sin riesgo de ahogarse.

Fertilizante y abonado para Passiflora caerulea

Las vides de pasionaria se benefician mucho de una ligera fertilización. Los fertilizantes de uso general servirán para ello. Es importante utilizar un abono que tenga partes iguales de nitrógeno, fósforo y potasio para tu Passiflora caerulea en flor. Querrás abonar la planta antes del comienzo de la primavera, cuando el nuevo crecimiento florezca. A partir de ahí, repetirás la fertilización cada cuatro o seis semanas hasta que llegue la temporada de otoño.


Temperatura Ideal

¿Cuál es la temperatura ideal para una Pasionaria?

La Passiflora caerulea es uno de los tipos de pasionaria más tolerantes a las bajas temperaturas, lo que sin duda ha contribuido a su popularidad y distribución en todo el mundo. El límite inferior que puede soportar sin sufrir daños es de 5F, ¡lo que te permite cultivarla en un jardín continental! Sin embargo, en las zonas climáticas inferiores a 6, toda la parte aérea suele resultar dañada por un golpe de frío invernal. Aun así, ¡la raíz puede sobrevivir incluso cuando el suelo se congela a 60 cm de profundidad! Por tanto, no te preocupes cuando la planta desaparezca en invierno, porque se despertará y producirá un nuevo crecimiento en primavera. Además, la planta florece en los brotes de este año y puedes disfrutar de sus flores año tras año.

 cuidados  como cuidar esta planta Passiflora caerulea

Condiciones de Humedad necesarias para la Pasionaria

¿Cuáles son las condiciones de humedad ideales para tu Pasionaria?

A las pasionarias les encanta la alta humedad, pero están sujetas a enfermedades fúngicas si no tienen una buena circulación de aire en el invernadero. La pasionaria azul crece mejor en un invernadero fresco, donde puede permanecer en estado de semidormición, que en un invernadero, donde se verá tentada a dedicar demasiada energía a un crecimiento débil fuera de temporada. En cualquier caso, es importante mantener el suelo seco durante el invierno. La pasionaria azul puede enrollarse alrededor de un soporte de aro para mantenerla dentro de los límites, de modo que pueda cultivarse como planta de interior en una ventana soleada orientada al sur.

Cuidados y Poda de la pastaria

¿Cómo debo podar la Pasionaria?

Las vides de la pasión son plantas tropicales a semitropicales de floración y fructificación que necesitan poda y formación al segundo año. La poda anual de la vid de la pasión promoverá tallos más gruesos, más flores y frutos abundantes. Recortar las vides de la pasión durante la temporada de crecimiento puede ayudar a mantener controladas estas vigorosas plantas, evitando que se apoderen de una zona y ahoguen a otras plantas.

Momento ideal para podar

A las flores de la pasión no les gusta que las poden con demasiada fuerza ni con demasiada frecuencia, ya que debilitan la planta. Dale a tus plantas una poda ligera al final del verano, una vez que hayan terminado de florecer, o, si necesitan una renovación, una poda más dura a principios de la primavera. Las flores se forman en el crecimiento nuevo, así que es el crecimiento viejo el que debes eliminar. Si piensas podar durante la primavera, ten en cuenta que probablemente no tendrás tantas flores ese verano. A medida que la planta crezca, obtendrás los mejores resultados si la diriges contra una pared, una valla, un enrejado o un obelisco. Las flores de la pasión utilizan zarcillos para trepar y, por tanto, se aferran a sí mismas. Para entrenar la planta en la dirección que quieres que crezca, simplemente ata los tallos sueltos para asegurarlos.

Cómo podar la Pasionaria (Passiflora caerulea)

Es mejor cortar algunos tallos casi hasta la base, en lugar de recortar sólo las puntas. Las yemas terminales se pueden pellizcar para fomentar la ramificación. Mantén siempre algo de follaje verde en la planta para que la savia siga subiendo y se fomente un rápido rebrote. Las raíces pueden debilitarse y ser objeto de infecciones fúngicas si se elimina demasiado crecimiento superior de una vez. No intentes entrenar la pasionaria para que sea demasiado ordenada y compacta; las ramas que se dejan colgar sueltas y un poco caídas serán las más propensas a florecer. Para una floración ideal, recorta las ramas más débiles en verano. Dale un recorte de entre 8″ y 20″ pulgadas para su mantenimiento en otoño.


Passiflora caerulea: Cómo Plantar

¿Cómo plantar tu Passiflora caerulea?

Las pasionarias azules pueden tolerar tanto los suelos arenosos como los arcillosos, pero prefieren un suelo que drene bien y no sea alcalino. Puedes comprobar el pH de tu suelo para asegurarte de que es adecuado para las pasionarias. Planta tu pasionaria de corona azul en un lugar soleado que también pueda ofrecer algún refugio contra el viento fuerte. Como les gusta trepar, intenta colocarlas junto a un cenador, un enrejado o una valla, pero asegúrate de ofrecerles algún tipo de apoyo. Para plantar a partir de las semillas, remójalas en agua caliente durante 12 horas. Luego, plántalas a finales del invierno o principios de la primavera en interiores en macetas individuales (preferiblemente en condiciones de invernadero). Si quieres cultivar la planta en el exterior, es mejor mantenerla en el interior durante su primer invierno para darle la oportunidad de construir un gran sistema de raíces primero. La primavera siguiente, puedes plantarlas en el suelo. Cualquier planta joven se beneficiará de una capa de mantillo a finales del otoño para ayudar a protegerla del frío. La Passiflora caerulea también funciona bien como planta de maceta. Esto ayuda a controlar su rápida propagación y te permite trasladar la maceta a un lugar más soleado o al interior durante el invierno.

Cómo transplantar la Pasionaria

Trasplanta las plantas jóvenes en primavera, cuando las plantas comienzan su crecimiento más vigoroso. Las plantas más viejas se pueden replantar en su lugar, retirando los dos centímetros (5 cm) superiores de tierra y sustituyéndola por tierra fresca. No trasplantes en exceso: obtendrás más flores si sus raíces están un poco apiñadas en la maceta.

Las plantas nuevas del vivero que se van a cultivar en macetas deben trasplantarse a postes de 18 cm de diámetro. Algunos jardineros creen que las plantas de la flor de la pasión florecen más profusamente cuando sus raíces están restringidas, así que vigila la planta cuidadosamente y trasplántalas sólo cuando sea necesario, probablemente cada tres o cuatro años. Utiliza el abono para macetas John Innes nº 3 o un abono similar de buena calidad y sin turba.


Enfermedades Principales

Uno de los mayores problemas de las pasionarias es la marchitez por fusarium. Se trata de una enfermedad transmitida por el suelo que causa hojas amarillas y moribundas, salpicaduras en ramas y troncos, y decoloración y muerte de las raíces. Otro problema común es el mosaico del pepino. Puede provenir de los escarabajos del pepino y de los pulgones, con un patrón de mosaico en las hojas que provoca un crecimiento lento y distorsión. La pasionaria azul es notablemente resistente al hongo de la miel. En cuanto a las plagas, las babosas y los caracoles pueden devorar una planta joven en una sola noche. A las orugas y los escarabajos también les gusta darse un festín con las grandes hojas, mientras que en los tallos de la planta pueden encontrarse arañas rojas y escamas. Un spray antiparasitario totalmente natural hecho con hierbas puede ser útil para proteger tu pasionaria.


Preguntas Frecuentes sobre la Pasionaria

¿Qué tipo de planta es la Passiflora caerulea?

La Passiflora caerulea pertence a la clase Magnolias, margaritas y parientes. Es una planta del filo de las Plantas vasculares del orden de Nochebuena, nanche, lino y afines.

¿Cuál es el nombre científico de Pasionaria?

El nombre científico de Pasionaria es Passiflora caerulea.

Cuáles son los cuidados principales de la Pasionaria?

Las pasionarias pueden parecer del trópico, pero en realidad pueden cultivarse en casi cualquier lugar, incluso en zonas mucho más frías. De hecho, incluso puedes encontrar estas aparentemente delicadas enredaderas de pasionaria creciendo al lado de la carretera: algunas especies de pasionaria pueden extenderse vigorosamente en climas más cálidos. El género Passiflora es originario de Norteamérica y Sudamérica y contiene más de 500 especies, por lo que el nombre común de pasionaria puede describir en realidad muchas plantas diferentes.

En los lugares donde son resistentes, las pasionarias suelen colocarse en un enrejado, una valla u otras estructuras verticales. En las regiones donde no son resistentes, las pasionarias suelen cultivarse en macetas y trasladarse al interior durante el invierno.

Normalmente, deben cultivarse a pleno sol o en sombra parcial, en un suelo medio pero bien drenado. Para muchas especies se recomienda un lugar protegido, como por ejemplo contra un muro del jardín, ya que pueden resultar dañadas por vientos fuertes o por el mal tiempo.

luisa gomes

Luisa Gomes

"Soy una apasionada de la jardinería con años de experiencia en la creación y cuidado de jardines."

Desde pequeña, a Luisa siempre le ha encantado trabajar en el jardín y experimentar con diferentes plantas y técnicas de jardinería. Luisa ha estudiado jardinería en la universidad y tiene una amplia experiencia en el cuidado de jardines de todos los tamaños y tipos.

Lo Último en Cuidados de Plantas

Ruibarbo

Cuidados y características del Ruibarbo (Rheum Rhabarbarum)

Publicado 06/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el ruibarbo, una planta perenne que produce tallos ... Sigue Leyendo

Estrella fugaz

Cuidados y características de la Estrella Fugaz (Dodecatheon Meadia)

Publicado 10/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Dodecatheon meadia o Estrella Fugaz, una planta ... Sigue Leyendo

Katsura

Cuidados y características de la Katsura (Cercidiphyllum Japonicum)

Publicado 12/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Cercidiphyllum japonicum o Katsura, un árbol de... Sigue Leyendo

Amor del Canadá

Cuidados y características del Amor Del Canadá (Cercis Canadensis)

Publicado 16/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Cercis canadensis, también conocido como amor de... Sigue Leyendo

Pepino

Cuidados y características del Pepino (Cucumis Sativus)

Publicado 26/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Cucumis sativus, también conocido como pepino, ... Sigue Leyendo

Bambú sagrado

Cuidados y características del Bambú Sagrado (Nandina Domestica)

Publicado 02/03/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Nandina domestica, también conocido como bambú ... Sigue Leyendo

Aster de Nueva Inglaterra

Cuidados y características del Aster De Nueva Inglaterra (Symphyotrichum Novae-Angliae)

Publicado 06/03/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Symphyotrichum novae-angliae, también conocido ... Sigue Leyendo

Justicia

Cuidados y características de la Justicia (Crossandra Infundibuliformis)

Publicado 10/03/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente la justicia, una planta con flores coloridas y exót... Sigue Leyendo

school hero
Nombre Científico Passiflora caerulea
Nombre Común Pasionaria, Pasionaria azul,
Filo Plantas vasculares
Tipo Magnolias, margaritas y parientes
Orden Nochebuena, nanche, lino y afines
Familia Pasifloráceas
Riego Necesita humedad parcial
Tipo de Sustrato Arena, Marga, Arcilla, Calcáreo, Ácido, Neutro, Alcalino