school hero

Cuidados y características de La Palmera Datilera (Phoenix dactylifera)

Publicado el 10/01/2023
Por Luisa Gomes

Muchas plantas, incluidas algunas de las hierbas y especias de consumo habitual en nuestra alimentación diaria, pueden utilizarse de forma segura y eficaz para prevenir y/o tratar algunos problemas de salud. Palmera datilera, (Phoenix dactylifera), árbol de la familia de las palmeras (Arecaceae) cultivado por sus dulces frutos comestibles. La palmera datilera ha sido apreciada desde la más remota antigüedad y puede ser originaria de lo que hoy es Irak. El fruto ha sido el alimento básico y la principal fuente de riqueza en los desiertos irrigables del norte de África y Oriente Medio. Los misioneros españoles llevaron el árbol al Nuevo Mundo en el siglo XVIII y principios del XIX. Las palmeras datileras se cultivan en las Islas Canarias, el norte de África, Oriente Medio, Pakistán, India, México y el estado estadounidense de California.

Características Principales de La Palmera Datilera (Phoenix dactylifera)

La palmera datilera crece unos 23 metros (75 pies) de altura. Su tallo, fuertemente marcado con los tallos podados de las bases de las hojas viejas, termina en una corona de elegantes y brillantes hojas pinnadas de unos 5 metros (16 pies) de largo. Las espigas florales se ramifican desde las axilas de las hojas que emergieron el año anterior. Las flores masculinas y femeninas nacen en plantas separadas. En el cultivo, las flores femeninas se polinizan artificialmente. El dátil es un fruto de una sola semilla, o drupa, generalmente oblonga pero que varía mucho en forma, tamaño, color, calidad y consistencia de la carne, según las condiciones de cultivo y la variedad. Pueden aparecer más de 1.000 dátiles en un solo racimo de 8 kg (18 libras) o más.

Cómo cuidar tu Phoenix Dactylifera

Elige un lugar que tenga mucho espacio para el tamaño completo del árbol. Las palmeras datileras crecen a pleno sol o en sombra parcial, y son tolerantes a la sequía. Pueden prosperar en cualquier tipo de suelo, incluido el relativamente salino, pero requieren un buen drenaje. Aunque la palmera datilera se adapta a diferentes condiciones de cultivo, los dátiles sólo se producen en climas cálidos y secos.

Luz Necesaria para la Palmera datilera

¿Cuánta luz necesita Phoenix dactylifera?

Las palmeras Phoenix crecen mejor con luz solar brillante e indirecta, así que colócalas a un metro o metro y medio de una ventana, preferiblemente del este. Las palmeras datileras crecen a pleno sol o en sombra parcial. Deben colocarse junto a una ventana que reciba al menos cuatro horas de luz solar directa cada día. El sol se define como la exposición continua y directa a 6 horas (o más) de luz solar al día.


Cantidad y Frecuencia de Riego: Phoenix dactylifera

¿Cada cuánto debo regar el Palmera datilera?

Las palmeras datileras no requieren riego una vez establecidas. Riega tu palmera datilera en profundidad y a fondo inmediatamente después de plantarla para eliminar las burbujas de aire del suelo. Riega a diario durante dos semanas después de la plantación. La palmera datilera no se comporta bien en condiciones demasiado húmedas, pero debe regarse con regularidad durante los primeros años, especialmente si crece en una maceta.


Cuál es la tierra ideal para la Palmera datilera

¿Cuál es el sustrato ideal para Phoenix dactylifera?

Un suelo que drene bien es el factor más importante a tener en cuenta a la hora de elegir dónde plantar tu palmera datilera. Esta palmera se desarrolla bien en suelos arenosos o limosos y tolera la sal. Prefiere un pH del suelo entre ligeramente ácido y alcalino. Prefiere el suelo seco o húmedo y puede tolerar la sequía. El suelo óptimo para tu palmera datilera es un suelo franco-arenoso que drene bien y tenga un valor de pH de 8 a 11

Fertilizante y abonado para Phoenix dactylifera

Los agricultores utilizan sobre todo estiércol (20-50 kg por palmera datilera cada dos años) para satisfacer las necesidades de nutrientes de la planta y, en algunos casos, fertilizantes minerales, principalmente nitrato amónico, a razón de 0,5-0,9 kg por palmera datilera. Uno de los mejores fertilizantes para la palmera datilera es el estiércol, que debe utilizarse a principios de la primavera. Otra opción popular es utilizar un abono con alto contenido en potasio diseñado para las palmeras, que puede reducir el riesgo de amarilleamiento de las hojas y de necrosis en las puntas.


Temperatura Ideal

¿Cuál es la temperatura ideal para una Palmera datilera?

Crece mejor en zonas donde las temperaturas diurnas anuales se sitúan en el rango de 26 a 45°c, pero puede tolerar 10 a 52°c[418 ]. Estos árboles prefieren condiciones cálidas, secas y soleadas. Aunque están naturalmente adaptados a los climas mediterráneos y desérticos, con veranos secos. El cultivo satisfactorio de la palmera datilera requiere un verano largo con temperaturas diurnas y nocturnas elevadas.

 cuidados  como cuidar esta planta Phoenix dactylifera

Condiciones de Humedad necesarias para la Palmera datilera

¿Cuáles son las condiciones de humedad ideales para tu Palmera datilera?

Los dátiles recogidos en la fase doka tienen un 70-80% de humedad. El contenido de humedad de los frutos varía entre el 60% en la fase de madurez y alrededor del 25% en la fase de secado. Este árbol crece bien en regiones donde hay poca humedad, aunque se encuentra en zonas húmedas.

Cuidados y Poda de La Palmera Datilera

¿Cómo debo podar la Palmera datilera?

Por lo general, este árbol no necesita una poda más allá de eliminar las frondas que estén dañadas o enfermas. También es posible que quieras eliminar los chupones que empiezan a crecer alrededor de la base del tronco, para que el árbol pueda poner su energía en el tronco principal. Además, cuando el árbol empiece a dar más racimos de frutos, se recomienda ralear los racimos inmaduros para favorecer la circulación de aire alrededor de los frutos que están madurando y asegurar que no se pudran. El aclareo de los racimos también puede aumentar el tamaño de los frutos.

Momento ideal para podar

Recorta las hojas muertas y marrones de tu palmera datilera como máximo una vez al año. Esto debe hacerse a finales de la primavera. Los frutos pueden recogerse en otoño y a principios de invierno, arrancando los frutos maduros de los tallos. Como regla general, planea empezar a podar las palmeras datileras a finales de mayo y las palmeras de abanico a mediados de de junio. Pódalas del 1 de mayo al 4 de junio. Si se podan antes de mayo, aparecerán nuevos tallos de dátiles que crearán un desorden.

Cómo podar la Palmera datilera (Phoenix dactylifera)

Elimina las frondas colgantes, muertas o poco saludables. Hay que eliminar todas las frondas secas, marchitas o enfermas. Recorta una fronda moribunda de color marrón o amarillo hasta unos 15 cm por encima de la corona o el cogollo de la palmera. Utiliza una sierra de mano o una podadora para cortar sólo el tallo de la fronda moribunda, pero sin cortar el tallo que hay debajo. Haz un corte horizontal o al sesgo hacia arriba en el tallo; no lo inclines hacia abajo, ya que puede dañar el tallo adyacente. No arranques el tallo o lo alejes del árbol y luego lo cortes, ya que esto puede dañar la copa e invitar a la enfermedad.


Phoenix dactylifera: Cómo Plantar

¿Cómo plantar tu Phoenix dactylifera?

Siembra las semillas en una maceta con tierra para macetas, protegida de las temperaturas frías. . Las semillas enviarán un único brote verde que se convertirá en una hoja plana y alta, de 12 a 18 pulgadas de altura. Al cabo de unos meses, una segunda hoja se unirá a la primera. Cuando la hoja del dátil tenga entre 15 y 20 cm de altura, retira con cuidado la hoja y su semilla de la maceta y trasplántala a una nueva maceta de al menos 20 cm de profundidad. Observarás que la hoja crece un poco alejada de la semilla, en lugar de hacerlo directamente sobre ella.

Cómo transplantar la Palmera datilera

Las palmeras se desarrollan mejor cuando sus raíces están confinadas y puede que sólo necesiten un trasplante cada dos o tres años, si las raíces llenan la maceta. Trasplanta cuando sea necesario en primavera o a principios de verano. Muchas palmeras tienen sistemas radiculares frágiles y pueden dañarse fácilmente, por lo que hay que tener cuidado al trasplantar la planta. Elige una maceta más grande, opta por un tamaño de maceta redondo de 2-3 pulgadas más grande que su maceta actual. Añade una capa de abono en la base de la maceta y saca la palmera con cuidado de su maceta actual. Afloja ligeramente las raíces antes de colocar el cepellón en la nueva maceta.


Enfermedades Principales

La planta de Phoenix dactylifera puede ser afectada por enfermedades como el moho, causado por hongos del género Oidium, o la pudrición radical, causada por hongos del género Phytophthora. El moho puede causar manchas blancas en las hojas y la floración reducida, mientras que la pudrición radical puede causar que las raíces se pudran y se marchiten. Para prevenir estas enfermedades, se recomienda mantener el suelo bien drenado y evitar el exceso de riego, así como aplicar fungicidas preventivos si se considera necesario.


Preguntas Frecuentes sobre la Palmera datilera

¿Qué tipo de planta es la Phoenix dactylifera?

La Phoenix dactylifera pertence a la clase Pastos, palmeras y parientes. Es una planta del filo de las Plantas vasculares del orden de Palmas o palmeras.

¿Cuál es el nombre científico de Palmera datilera?

El nombre científico de Palmera datilera es Phoenix dactylifera.

Cuáles son los cuidados principales de la Palmera datilera?

Elige un lugar que tenga mucho espacio para el tamaño completo del árbol. Las palmeras datileras crecen a pleno sol o en sombra parcial, y son tolerantes a la sequía. Pueden prosperar en cualquier tipo de suelo, incluido el relativamente salino, pero requieren un buen drenaje. Aunque la palmera datilera se adapta a diferentes condiciones de cultivo, los dátiles sólo se producen en climas cálidos y secos.

luisa gomes

Luisa Gomes

"Soy una apasionada de la jardinería con años de experiencia en la creación y cuidado de jardines."

Desde pequeña, a Luisa siempre le ha encantado trabajar en el jardín y experimentar con diferentes plantas y técnicas de jardinería. Luisa ha estudiado jardinería en la universidad y tiene una amplia experiencia en el cuidado de jardines de todos los tamaños y tipos.

Lo Último en Cuidados de Plantas

Monstera deliciosa

Cuidados y características de la Monstera Deliciosa (Monstera Deliciosa)

Publicado 08/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente la Monstera deliciosa o planta esqueleto, una plan... Sigue Leyendo

Cienpiés

Cuidados y características de Los Pothos (Epipremnum Pinnatum)

Publicado 18/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Epipremnum pinnatum, también conocido como cien... Sigue Leyendo

Planta oreja de elefante

Cuidados y características de la Planta Oreja delefante (Alocasia Micholitziana)

Publicado 20/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente la Alocasia micholitziana, también conocida como pl... Sigue Leyendo

Lirio de la paz

Cuidados y características del Lirio de la Paz (Spathiphyllum Cochlearispathum)

Publicado 22/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Spathiphyllum cochlearispathum, también conocid... Sigue Leyendo

Potos

Cuidados y características de Los Potos (Epipremnum Aureum)

Publicado 24/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Epipremnum aureum, también conocido como potos, ... Sigue Leyendo

Filodendro de hoja acorazonada

Cuidados y características del Filodendro De Hoja Acorazonada (Philodendron Hederaceum)

Publicado 28/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Philodendron hederaceum, también conocido como f... Sigue Leyendo

Filodendro paraguayo

Cuidados y características del Filodendro Paraguayo (Philodendron Bipinnatifidum)

Publicado 22/03/2022

¡Aprende cómo cuidar adecuadamente el filodendro paraguayo, una planta trepadora con ... Sigue Leyendo

Jacinto de los bosques

Cuidados y características del Jacinto De Los Bosques (Hyacinthoides Non-Scripta)

Publicado 09/04/2022

¡Descubre cómo cuidar adecuadamente el jacinto de los bosques, una planta perenne con... Sigue Leyendo

school hero
Nombre Científico Phoenix dactylifera
Nombre Común Palmera datilera, Datilera,
Filo Plantas vasculares
Tipo Pastos, palmeras y parientes
Orden Palmas o palmeras
Familia Arecáceas
Exposición Solar A pleno sol, Sol parcial
Riego Necesita humedad parcial
Tipo de Sustrato Marga, Arena, Arcilla, Calcáreo, Ácido, Neutro, Alcalino