school hero

Cuidados y características del melocotonero (Prunus persica)

Publicado el 27/02/2023
Por Luisa Gomes

Tal vez no haya una delicia veraniega tan dulce y jugosa como un melocotón maduro, arrancado directamente del árbol. El nombre de la especie, "persica", hace referencia a los orígenes de este delicioso frutal, procedente de Persia y la región mediterránea. Las fragantes flores blancas florecen antes de la salida de las hojas; más tarde, empiezan a aparecer masas de pequeños frutos verdes y peludos que crecen directamente de las ramas y ramitas (frutos caulifloros). Acorta estos frutos para fomentar el crecimiento de uno o dos por brote. Cuando aparezcan los frutos maduros, recógelos rápidamente antes de que los pájaros, las ardillas o los puercoespines merodeadores se den un festín con ellos.El melocotón (Prunus persica) es un árbol caducifolio que se domesticó y cultivó por primera vez en la provincia de Zhejiang, en el este de China.Da frutos jugosos comestibles de diversas características, la mayoría llamados melocotones y otros (las variedades de piel brillante y no peluda), nectarinas. El Prunus persica crece hasta 7 m de altura y anchura, pero cuando se poda adecuadamente, los árboles suelen tener 3-4 m de altura y anchura.Las hojas son lanceoladas, de 7-16 cm de longitud, 2-3 cm de anchura y con venas pinnadas. Las flores se producen a principios de la primavera, antes de las hojas; son solitarias o pareadas, de 2,5-3 cm de diámetro, de color rosa, con cinco pétalos. El fruto tiene una carne amarilla o blanquecina, un aroma delicado y una piel aterciopelada (melocotones) o lisa (nectarinas) en diferentes cultivares.

Características Principales del melocotonero (Prunus persica)

El melocotonero es un árbol de bajo crecimiento pero de tronco ancho y forma una copa redondeada que tiene ramas que llegan hacia arriba. Estos árboles son de crecimiento rápido, pero no suelen tener una vida larga, normalmente de hasta 20 años. Las hojas tienen forma lanceolada y son de color verde oscuro. Las flores son vistosas y pueden variar en colores desde el blanco puro hasta el rojo intenso. Estas flores tienen un olor agradable y algunos cultivares se cultivan sólo por sus flores y no producen frutos. Los melocotoneros se autopolinizan, por lo que no es necesario tener árboles macho y hembra. En los cultivares frutales, los frutos maduran a mediados o finales del verano y pueden tener un tamaño de 3". Un árbol maduro puede producir de 50 a 150 libras de fruta en un año.

Cómo cuidar tu Prunus Persica

Riega el melocotonero 'Elberta' cada siete o diez días cuando las precipitaciones sean inferiores a 2,5 cm por semana. Extiende una capa de mantillo de 5 cm, como madera dura triturada o virutas de corteza, sobre el lugar de plantación. Mantén el mantillo retirado al menos 5 cm de la base del tronco. Vuelve a aplicar el mantillo cada primavera para mantener una capa de 3 a 4 pulgadas. Poda el árbol para mantener su forma y estilo, que suele ser un sistema de centro abierto para los melocotoneros 'Elberta'. Elimina aproximadamente la mitad del nuevo crecimiento cada año y cualquier rama dañada o muerta. Utiliza tijeras de podar para las ramas de menos de 3/4 de pulgada y tijeras de podar para las ramas de hasta 2 pulgadas de diámetro. Realiza cortes en la rama a una distancia de entre 1/4 y 1/2 pulgada por encima de un brote, con el corte inclinado en un ángulo de 45 grados. Disminuye los frutos a 15 cm de distancia cuando alcancen un diámetro de 2,5 cm. Comprueba periódicamente si el árbol tiene enfermedades e insectos. Elimina las partes dañadas. Recoge a mano los sacos de huevos o los insectos más grandes. Trata las infestaciones de insectos con aceite de horticultura y las enfermedades fúngicas con un fungicida, siguiendo las instrucciones del fabricante

Luz Necesaria para el Melocotonero

¿Cuánta luz necesita Prunus persica?

Los melocotoneros prosperan cuando crecen en un lugar que recibe pleno sol y tiene un suelo bien drenado y fértil. "Pleno sol" significa al menos de 6 a 8 horas de luz solar cada día durante la temporada de crecimiento. La luz es vital para la producción y la calidad de la fruta, y también ayuda a evitar que se produzcan problemas de hongos. Aunque el árbol seguirá creciendo en sombra parcial, no habrá tantas flores, lo que significa también menos fruta


Cantidad y Frecuencia de Riego: Prunus persica

¿Cada cuánto debo regar el Melocotonero?

Un árbol recién plantado necesitará un riego diario durante sus primeras semanas hasta que se establezca. Después, la cantidad de agua dependerá de tu clima: el árbol maduro medio necesitará unos 91 cm de agua al año. Durante los periodos de calor, es probable que tu melocotonero necesite ser regado cada 1-2 semanas, o cada 3 semanas si estás en un clima más suave. Los árboles cultivados en contenedor necesitarán ser regados diariamente durante la temporada de crecimiento.


Cuál es la tierra ideal para el Melocotonero

¿Cuál es el sustrato ideal para Prunus persica?

El melocotonero se desarrolla mejor en un suelo franco, arenoso y bien drenado, idealmente con una capa superior de tierra de 46 a 61 cm de profundidad. El pH ideal del suelo para el árbol es de alrededor de 6,5. Aunque crecerá en suelos más pesados, menos profundos y con poco drenaje, el árbol será mucho más débil y la producción de fruta será mínima.

Fertilizante y abonado para Prunus persica

Alimentar tu melocotonero le ayudará a obtener todos los nutrientes que necesita para fructificar. El mes de febrero es el momento ideal, y aconsejamos utilizar un abono granulado rico en potasio según las instrucciones del envase. También es aconsejable alimentar los árboles cultivados en maceta cada pocas semanas mientras fructifican, con un alimento líquido para tomates.


Temperatura Ideal

¿Cuál es la temperatura ideal para una Melocotonero?

Los melocotoneros necesitan un mínimo de 600 horas de enfriamiento a temperaturas de 45F o inferiores para iniciar el proceso de fructificación. Sin embargo, los periodos prolongados a temperaturas bajo cero pueden matar o dañar el árbol.

 cuidados  como cuidar esta planta Prunus persica

Condiciones de Humedad necesarias para el Melocotonero

¿Cuáles son las condiciones de humedad ideales para tu Melocotonero?

Los melocotoneros pueden soportar la humedad. Sin embargo, una humedad excesiva puede provocar el desarrollo de enfermedades en el árbol.

Cuidados y Poda del melocotonero

¿Cómo debo podar la Melocotonero?

Los melocotoneros y nectarinos requieren una poda anual para mantenerse fuertes, sanos y producir cosechas abundantes. Esta poda periódica también mantendrá el árbol a una altura adecuada para la cosecha, la poda y el control de plagas. Los melocotoneros sin podar pronto dejarán de producir. Uno de los elementos más críticos de la poda de los melocotoneros es cuándo la haces. Si podas demasiado pronto o demasiado tarde en la temporada, podrías hacer mucho más mal que bien y dañar el árbol. A diferencia de muchos árboles frutales, no puedes podar los melocotoneros cuando están inactivos porque no pueden soportar la exposición al frío. Podarlos en invierno es una mala idea. En su lugar, deberás podar los melocotoneros en primavera, justo después de que los primeros brotes empiecen a volverse rosados. Espera a que la mayoría de ellos se hayan vuelto; es mejor podar un poco tarde que temprano.

Momento ideal para podar

El melocotonero debe podarse siempre a finales del invierno, antes de que empiece a florecer en primavera. El objetivo principal de la poda es desarrollar una copa abierta, ya que esto permite que el sol llegue a todas las partes del árbol. La poda en primavera también puede ser útil para aumentar el tamaño de los frutos. Unas 6 semanas después de que la planta haya florecido, aclara los frutos, lo que anima al árbol a concentrar su energía en los frutos restantes, lo que significa que cada uno será más grande, más jugoso y más sabroso.

Cómo podar el Melocotonero (Prunus persica)

En el verano del primer año, corta los brotes vigorosos que se forman en la copa del árbol por dos o tres yemas. Al cabo de un mes, revisa el árbol. En cuanto tengas tres ramas de ángulos anchos, separadas por igual, recorta cualquier otra rama para que estas tres sean las principales. A principios del verano del segundo año, recorta las ramas del centro del árbol hasta dejarlas cortas y poda los brotes que se desarrollen por debajo de las tres ramas principales. Después del tercer año, elimina los brotes del centro del árbol para mantener su forma.


Prunus persica: Cómo Plantar

¿Cómo plantar tu Prunus persica?

Cava un agujero unos centímetros más profundo y más ancho que la extensión de las raíces. Coloca el árbol sobre un pequeño montículo de tierra en el centro del agujero. Asegúrate de separar las raíces del tronco sin doblarlas en exceso. En el caso de los árboles cultivados en contenedor, saca la planta de la maceta y elimina las raíces que den vueltas, colocando el cepellón de lado y utilizando unas tijeras limpias para cortar las raíces que se hayan salido. (Mantén la poda de las raíces al mínimo, en general.)Para los árboles injertados, coloca el interior de la curva de la unión del injerto lejos del sol cuando los plantes. No abones en el momento de la plantación. Si plantas árboles de tamaño estándar, sepáralos entre 4 y 5 metros. Los árboles enanos deben estar separados de 3 a 4 metros. La mayoría de los melocotoneros son autofértiles, por lo que plantar un solo árbol es todo lo que se necesita para la producción de fruta.

Cómo transplantar el Melocotonero

Si cultivas un árbol enano, crecerá felizmente en una maceta, lo que es perfecto para jardines o patios pequeños. Trasplanta tu árbol a una maceta más grande durante los primeros 12 meses, y luego cada dos o tres años hasta que alcance su máxima altura. La tierra de la maceta debe estar ligeramente húmeda; riega a fondo una hora antes del trasplante para conseguirlo.Afloja la tierra alrededor del borde de la maceta y saca el árbol por la base del tallo principal.Si vas a trasladar tu árbol a una maceta más grande, añade un poco de tierra adicional en el fondo antes de introducir la planta. Rellena con una mezcla de tierra y compost. Riega la planta a fondo y mantenla bien regada durante varias semanas.Una vez que el árbol haya crecido del todo, será demasiado grande para trasplantarlo, pero aun así tendrás que sustituir el 30-50% del compost cada dos años, para que el árbol no agote su suministro de nutrientes.


Enfermedades Principales

Los melocotones pueden ser susceptibles de sufrir un gran número de problemas de plagas graves, y es necesario un régimen regular de pulverización química para garantizar una buena cosecha. Algunos problemas potenciales de enfermedades pueden ser el rizado de la hoja del melocotón, la podredumbre parda, la mancha bacteriana de la hoja y el cancro. Algunos problemas potenciales de insectos son el barrenador del melocotón, el curculio del ciruelo, la polilla oriental de la fruta, los nematodos de la raíz, los ácaros y los pulgones. Las temperaturas invernales muy frías y las heladas de finales de la primavera suelen causar daños importantes en los brotes/flores de los melocotones.


Preguntas Frecuentes sobre la Melocotonero

¿Qué tipo de planta es la Prunus persica?

La Prunus persica pertence a la clase Magnolias, margaritas y parientes. Es una planta del filo de las Plantas vasculares del orden de Rosas, olmos, moreras, ortigas y afines.

¿Cuál es el nombre científico de Melocotonero?

El nombre científico de Melocotonero es Prunus persica.

La Prunus persica,¿es tóxica?

Sí, la Prunus persica es tóxica para perros.

Cuáles son los cuidados principales de la Melocotonero?

Riega el melocotonero 'Elberta' cada siete o diez días cuando las precipitaciones sean inferiores a 2,5 cm por semana. Extiende una capa de mantillo de 5 cm, como madera dura triturada o virutas de corteza, sobre el lugar de plantación. Mantén el mantillo retirado al menos 5 cm de la base del tronco. Vuelve a aplicar el mantillo cada primavera para mantener una capa de 3 a 4 pulgadas. Poda el árbol para mantener su forma y estilo, que suele ser un sistema de centro abierto para los melocotoneros 'Elberta'. Elimina aproximadamente la mitad del nuevo crecimiento cada año y cualquier rama dañada o muerta. Utiliza tijeras de podar para las ramas de menos de 3/4 de pulgada y tijeras de podar para las ramas de hasta 2 pulgadas de diámetro. Realiza cortes en la rama a una distancia de entre 1/4 y 1/2 pulgada por encima de un brote, con el corte inclinado en un ángulo de 45 grados. Disminuye los frutos a 15 cm de distancia cuando alcancen un diámetro de 2,5 cm. Comprueba periódicamente si el árbol tiene enfermedades e insectos. Elimina las partes dañadas. Recoge a mano los sacos de huevos o los insectos más grandes. Trata las infestaciones de insectos con aceite de horticultura y las enfermedades fúngicas con un fungicida, siguiendo las instrucciones del fabricante

luisa gomes

Luisa Gomes

"Soy una apasionada de la jardinería con años de experiencia en la creación y cuidado de jardines."

Desde pequeña, a Luisa siempre le ha encantado trabajar en el jardín y experimentar con diferentes plantas y técnicas de jardinería. Luisa ha estudiado jardinería en la universidad y tiene una amplia experiencia en el cuidado de jardines de todos los tamaños y tipos.

Lo Último en Cuidados de Plantas

Ruibarbo

Cuidados y características del Ruibarbo (Rheum Rhabarbarum)

Publicado 06/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el ruibarbo, una planta perenne que produce tallos ... Sigue Leyendo

Estrella fugaz

Cuidados y características de la Estrella Fugaz (Dodecatheon Meadia)

Publicado 10/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Dodecatheon meadia o Estrella Fugaz, una planta ... Sigue Leyendo

Katsura

Cuidados y características de la Katsura (Cercidiphyllum Japonicum)

Publicado 12/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Cercidiphyllum japonicum o Katsura, un árbol de... Sigue Leyendo

Amor del Canadá

Cuidados y características del Amor Del Canadá (Cercis Canadensis)

Publicado 16/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Cercis canadensis, también conocido como amor de... Sigue Leyendo

Pepino

Cuidados y características del Pepino (Cucumis Sativus)

Publicado 26/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Cucumis sativus, también conocido como pepino, ... Sigue Leyendo

Bambú sagrado

Cuidados y características del Bambú Sagrado (Nandina Domestica)

Publicado 02/03/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Nandina domestica, también conocido como bambú ... Sigue Leyendo

Aster de Nueva Inglaterra

Cuidados y características del Aster De Nueva Inglaterra (Symphyotrichum Novae-Angliae)

Publicado 06/03/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Symphyotrichum novae-angliae, también conocido ... Sigue Leyendo

Justicia

Cuidados y características de la Justicia (Crossandra Infundibuliformis)

Publicado 10/03/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente la justicia, una planta con flores coloridas y exót... Sigue Leyendo

school hero
Nombre Científico Prunus persica
Nombre Común Melocotonero, Durazno, Durazno real
Filo Plantas vasculares
Tipo Magnolias, margaritas y parientes
Orden Rosas, olmos, moreras, ortigas y afines
Familia Rosáceas
Exposición Solar A pleno sol, Sol parcial
Riego Necesita humedad parcial
Tipo de Sustrato Arcilla, Arena, Marga, Ácido, Neutro
Toxicidad Tóxica para Perros