school hero

Cuidados y características del burrito (Sedum morganianum)

Publicado el 24/04/2023
Por Luisa Gomes

El género Sedum es un gran grupo con numerosas especies de la familia de las cantuesos (Crassulaceae). El Sedum morganianum es una especie tropical que se ha cultivado durante mucho tiempo como ornamental por su característico follaje siempre verde. Tiene varios nombres comunes, como cola de burro, cola de asno (también es un nombre común para la resistente planta perenne Euphorbia myrsinites), cola de caballo y cola de cordero por el parecido de los tallos colgantes con la cola de un animal. Originaria del sur de México y de Honduras, este subarbusto de larga vida que se arrastra suele cultivarse como planta de interior en la mayor parte de Norteamérica, ya que sólo es resistente donde se mantiene a temperaturas muy superiores a las de congelación. La cola de burro cultivada en interiores rara vez florece, pero en verano pueden aparecer pequeñas pero vistosas flores de color rosa a rojo en racimos terminales de 1 a 6 flores sobre esbeltos pedicelos.

Características Principales del burrito (Sedum morganianum)

La cola de burro (Sedum morganianum) es una popular suculenta con hileras de hojas carnosas, en forma de lágrima, de color verde azulado. Originaria de Honduras y México, los ejemplares maduros crecen de forma lenta y constante, pero pueden alcanzar longitudes de arrastre de hasta 1,2 metros en seis años (aunque la longitud media se acerca más a las 24 pulgadas). Lo más habitual es que se cultiven como plantas en maceta, a menudo suspendidas como ejemplares colgantes. En el interior, la suculenta se puede plantar y propagar durante todo el año, mientras que en el exterior es mejor plantarla a principios de la primavera. Las flores rojas o rosas pueden surgir a finales del verano, aunque la planta rara vez florece en el interior.

Cómo cuidar tu Sedum Morganianum

Sedum es un género de plantas suculentas, herbáceas, perennes, con hojas carnosas, planas o redondeadas, según la especie. En general, la planta es erguida y se extiende por el suelo. El género tiene más de 300 especies, aunque muchas se han trasladado al género Hylotelephium. El nombre del género procede de la palabra latina sedeo, que significa sentarse, en referencia al hábito de muchas de las especies de sedums de sentarse y extenderse sobre las rocas. El Sedum morganianum, o Cola de Burro, es una planta suculenta que produce tallos colgantes de hasta 24 pulgadas de largo con hojas carnosas de color verde azulado de forma triangular. Es una planta atractiva en una maceta colgante que permite destacar los tallos colgantes. Las hojas son bastante delicadas, no toleran el tráfico peatonal intenso y se rompen si se manipulan. Los esquejes y las hojas caídas enraízan fácilmente, por lo que su propagación es un proceso sencillo. La planta tiene racimos de flores terminales de color rosa o rojo que aparecen en verano. La Cola de Burro prefiere ambientes interiores con mucha luz, como un alféizar con sol al menos parcial, suelo seco, aire fresco y macetas poco profundas. Debe utilizarse agua tibia para regar las plantas y reducir el riego en invierno. Deja que la tierra se seque entre los riegos y abona ligeramente una o dos veces durante la temporada de crecimiento. La planta es originaria de México y la República Dominicana, pero cuando se cultiva al aire libre en climas más fríos, la planta tolera temperaturas de hasta 40 grados F. Cuando se cultiva al aire libre, hay que ubicarla de sol a medio sol en un suelo bien drenado. La planta tolera los suelos rocosos y pobres, y se establece rápidamente. Sus hojas suculentas la hacen tolerante a la sequía y al suelo seco.

Luz Necesaria para el Burrito

¿Cuánta luz necesita Sedum morganianum?

Como ocurre con muchas suculentas, la cola de burro prospera mejor con mucha luz solar cálida, aunque tolerará un lugar de sombra parcial. Si decides albergar tu planta en el interior, opta por un alféizar soleado que tenga varias horas de luz diarias. Si cultivas tu suculenta en el exterior, colócala en una maceta o en un lugar del jardín que reciba mucha luz solar por la mañana, pero que esté parcialmente a la sombra durante las horas más agresivas de la tarde, para evitar que se quemen sus hojas.


Cantidad y Frecuencia de Riego: Sedum morganianum

¿Cada cuánto debo regar el Burrito?

El riego de tu Sedum morganianum es definitivamente una tarea de bajo mantenimiento, porque no tendrás que regarlo muy a menudo. Lo ideal es que riegues tu Sedum una vez al mes si tu Sedum está creciendo en un lugar más oscuro. Si tu Sedum crece en un lugar luminoso y soleado, debes regar tu Sedum una vez cada 2-3 semanas. La luz del sol calienta el ambiente y evapora la humedad del suelo más rápidamente, por lo que tendrás que regarlo con más frecuencia. En otoño e invierno, tu Sedum morganianum entra en reposo durante unos meses. Cuando tu Sedum entra en letargo, no crece (tan rápidamente) y no necesita ser regado con tanta frecuencia. Por término medio, debes regar tu Sedum una vez al mes en invierno. Si lo riegas una vez al mes y dejas que se seque durante unas semanas, evitarás regar en exceso tu planta.


Cuál es la tierra ideal para el Burrito

¿Cuál es el sustrato ideal para Sedum morganianum?

El tipo de tierra perfecto es una mezcla entre tierra para macetas, perlita o piedra pómez y arena. Este tipo de tierra no retiene la humedad durante mucho tiempo y la deja escurrir al fondo de la maceta con bastante rapidez. A tu Sedum no le gusta la tierra húmeda, así que una mezcla de estos ingredientes eliminará esta humedad al cabo de uno o dos días. Esto permite que el Sedum absorba toda la humedad que pueda, pero sin correr el riesgo de un exceso de riego. La mezcla ideal es 40% de tierra, 30% de perlita o piedra pómez y 30% de arena. Esto debería drenar el exceso de agua casi instantáneamente hacia el fondo de la maceta, a la vez que retiene una pequeña cantidad de humedad.

Fertilizante y abonado para Sedum morganianum

Las suculentas no se riegan tan a menudo como la mayoría de las demás plantas de interior, por lo que un fertilizante líquido es la mejor manera de abonar tu Sedum. Estos nutrientes se absorberán rápidamente y no se quedarán en la maceta sin hacer su trabajo. En invierno, cuando tu Sedum morganianum está dormido y no crece (tan rápidamente), no debes abonar tu planta. Tu Sedum morganianum no utilizará el abono y se quedará en la maceta. Con el tiempo, esto dejará sales en la maceta y éste no es un buen lugar para que tu Sedum crezca. Puedes eliminar estas sales regando a fondo tu suculenta con agua limpia y dejando que el exceso de agua se escurra.


Temperatura Ideal

¿Cuál es la temperatura ideal para una Burrito?

La cola de asno prefiere el clima cálido, aunque soporta mejor las temperaturas más frías que algunas otras suculentas. Por término medio, intenta mantener un ambiente de 65 a 75 grados Fahrenheit, tanto si mantienes la planta en el interior como en el exterior. Puede sobrevivir cuando se expone a temperaturas de hasta 40 grados Fahrenheit, pero sólo brevemente, así que asegúrate de llevarla al interior antes de la primera helada o de alejarla de las ventanas con corrientes de aire en los meses de invierno.

 cuidados  como cuidar esta planta Sedum morganianum

Condiciones de Humedad necesarias para el Burrito

¿Cuáles son las condiciones de humedad ideales para tu Burrito?

En cuanto a la humedad, la cola de burro no tiene necesidades especiales. De hecho, prefiere los niveles medios de humedad y puede pudrirse si se intenta aumentar la humedad de su entorno (por lo que no es necesario nebulizar sus hojas ni mantenerla en un lugar más húmedo, como un cuarto de baño).

Cuidados y Poda del burrito

¿Cómo debo podar la Burrito?

También puedes estimular el nuevo crecimiento mediante la poda selectiva del sedum morganianum. Asegúrate de utilizar unas tijeras de jardinería muy limpias y afiladas para podar la planta. Recorta los lugares en los que se hayan desarrollado calvas por las hojas que se han caído, dejando un tallo desnudo. Si la planta no está dañada, simplemente haz cortes en cualquier parte del tallo, asegurándote de dejar unos centímetros cerca de la base de la planta. Deja que el tallo se calme durante unos días y plántalo en el suelo de modo que las colas crezcan hacia fuera en una nueva zona del suelo sin tallos caídos. Espera unos días para regar y luego reanuda el riego normal. El tallo desarrollará raíces y la nueva "cola" se alargará. Cuando manipules la planta, se caerán algunas hojas. Las hojas individuales también pueden utilizarse para hacer nuevas plantas, pero las colas tardarán más en formarse.

Momento ideal para podar

En los climas más cálidos, puedes podar el sedum en cualquier momento sin perjudicar el vigor de la planta. Sin embargo, la mayor parte de la poda se realiza para eliminar las cabezas florales viejas y mantener la planta bajo control. Si podas a finales del verano, puedes arriesgarte a eliminar las futuras cabezas florales en algunas de las especies de crecimiento más lento. Las flores viejas pueden eliminarse en cualquier momento. En algunas de las especies más grandes, como la uña de gato de otoño, la cabeza de la flor es un elemento atractivo y durará hasta el invierno. Puedes quitarlas en otoño o esperar hasta principios de la primavera y luego eliminarlas hasta la base de la roseta.

Cómo podar el Burrito (Sedum morganianum)

Al podar, utiliza siempre utensilios o tijeras limpios para reducir la posibilidad de enfermedades bacterianas y fúngicas. No cortes nunca a través de tejido amarillento, ya que esto puede causar más daños en forma de enfermedades o infecciones bacterianas. Recuerda hacer incisiones limpias, ya que las heridas demasiado dañadas pueden conmocionar a la planta, provocando un crecimiento debilitado y un deterioro de su salud.


Sedum morganianum: Cómo Plantar

¿Cómo plantar tu Sedum morganianum?

Al plantar, añade primero la capa hidrófuga a la maceta, y luego una pequeña cantidad de tierra de la capa de plantación. A continuación, extiende las raíces y colócalas. Cubre la raíz con la tierra de plantación poco a poco. Añade la capa decorativa superior y, por último, riega una vez. Para plantar en el jardín, cava primero un pozo de 1,5-2 veces el tamaño del sistema radicular, y luego sigue los pasos anteriores. Para que crezca mejor y más rápido, o si las raíces son demasiado densas o no están sanas, hay que trasplantarlas. Trasplanta en primavera y otoño. Antes de trasplantar, deja de regar unos días antes. Una vez que la tierra se haya secado, puedes golpear suavemente la maceta en el exterior. O puedes utilizar un cuchillo para separar la tierra de la maceta. Tira suavemente de la planta hacia arriba para sacarla de la maceta, y luego sigue los pasos descritos anteriormente. Aunque puedes plantar juntas plantas suculentas de distintos colores, evita plantar juntas plantas suculentas con hábitos de crecimiento diferentes. Algunas suculentas necesitan agua en verano, mientras que otras no. Si se plantan juntas, una enfermará por exceso de riego, mientras que la otra puede marchitarse por falta de agua.

Cómo transplantar el Burrito

Si tu planta se queda en la maceta, se ralentizará el crecimiento de las colas. Puedes comprobar las raíces sacando la planta de la maceta. Si ves una masa de raíces, es hora de volver a plantar la planta. La mejor manera de replantar la cola de burro es en las estaciones cálidas. Asegúrate de que la tierra esté seca antes de empezar. Retira con cuidado la replantación y elimina parte de la tierra vieja. Plántala en una nueva maceta que sea un tercio más grande y vuelve a llenarla con tierra fresca para suculentas. (enlace afiliado) Deja la planta seca durante la primera semana y luego vuelve a regar.


Enfermedades Principales

La planta de Sedum morganianum puede ser afectada por enfermedades como el moho, causado por hongos del género Oidium, o la pudrición radical, causada por hongos del género Phytophthora. El moho puede causar manchas blancas en las hojas y la floración reducida, mientras que la pudrición radical puede causar que las raíces se pudran y se marchiten. Para prevenir estas enfermedades, se recomienda mantener el suelo bien drenado y evitar el exceso de riego, así como aplicar fungicidas preventivos si se considera necesario.


Preguntas Frecuentes sobre la Burrito

¿Qué tipo de planta es la Sedum morganianum?

La Sedum morganianum pertence a la clase Magnolias, margaritas y parientes. Es una planta del filo de las Plantas vasculares del orden de Liquidámbares, plátanos, siemprevivas y afines.

¿Cuál es el nombre científico de Burrito?

El nombre científico de Burrito es Sedum morganianum.

Cuáles son los cuidados principales de la Burrito?

Sedum es un género de plantas suculentas, herbáceas, perennes, con hojas carnosas, planas o redondeadas, según la especie. En general, la planta es erguida y se extiende por el suelo. El género tiene más de 300 especies, aunque muchas se han trasladado al género Hylotelephium. El nombre del género procede de la palabra latina sedeo, que significa sentarse, en referencia al hábito de muchas de las especies de sedums de sentarse y extenderse sobre las rocas. El Sedum morganianum, o Cola de Burro, es una planta suculenta que produce tallos colgantes de hasta 24 pulgadas de largo con hojas carnosas de color verde azulado de forma triangular. Es una planta atractiva en una maceta colgante que permite destacar los tallos colgantes. Las hojas son bastante delicadas, no toleran el tráfico peatonal intenso y se rompen si se manipulan. Los esquejes y las hojas caídas enraízan fácilmente, por lo que su propagación es un proceso sencillo. La planta tiene racimos de flores terminales de color rosa o rojo que aparecen en verano. La Cola de Burro prefiere ambientes interiores con mucha luz, como un alféizar con sol al menos parcial, suelo seco, aire fresco y macetas poco profundas. Debe utilizarse agua tibia para regar las plantas y reducir el riego en invierno. Deja que la tierra se seque entre los riegos y abona ligeramente una o dos veces durante la temporada de crecimiento. La planta es originaria de México y la República Dominicana, pero cuando se cultiva al aire libre en climas más fríos, la planta tolera temperaturas de hasta 40 grados F. Cuando se cultiva al aire libre, hay que ubicarla de sol a medio sol en un suelo bien drenado. La planta tolera los suelos rocosos y pobres, y se establece rápidamente. Sus hojas suculentas la hacen tolerante a la sequía y al suelo seco.

luisa gomes

Luisa Gomes

"Soy una apasionada de la jardinería con años de experiencia en la creación y cuidado de jardines."

Desde pequeña, a Luisa siempre le ha encantado trabajar en el jardín y experimentar con diferentes plantas y técnicas de jardinería. Luisa ha estudiado jardinería en la universidad y tiene una amplia experiencia en el cuidado de jardines de todos los tamaños y tipos.

Lo Último en Cuidados de Plantas

Ruibarbo

Cuidados y características del Ruibarbo (Rheum Rhabarbarum)

Publicado 06/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el ruibarbo, una planta perenne que produce tallos ... Sigue Leyendo

Estrella fugaz

Cuidados y características de la Estrella Fugaz (Dodecatheon Meadia)

Publicado 10/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Dodecatheon meadia o Estrella Fugaz, una planta ... Sigue Leyendo

Katsura

Cuidados y características de la Katsura (Cercidiphyllum Japonicum)

Publicado 12/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Cercidiphyllum japonicum o Katsura, un árbol de... Sigue Leyendo

Amor del Canadá

Cuidados y características del Amor Del Canadá (Cercis Canadensis)

Publicado 16/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Cercis canadensis, también conocido como amor de... Sigue Leyendo

Pepino

Cuidados y características del Pepino (Cucumis Sativus)

Publicado 26/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Cucumis sativus, también conocido como pepino, ... Sigue Leyendo

Bambú sagrado

Cuidados y características del Bambú Sagrado (Nandina Domestica)

Publicado 02/03/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Nandina domestica, también conocido como bambú ... Sigue Leyendo

Aster de Nueva Inglaterra

Cuidados y características del Aster De Nueva Inglaterra (Symphyotrichum Novae-Angliae)

Publicado 06/03/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Symphyotrichum novae-angliae, también conocido ... Sigue Leyendo

Justicia

Cuidados y características de la Justicia (Crossandra Infundibuliformis)

Publicado 10/03/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente la justicia, una planta con flores coloridas y exót... Sigue Leyendo

school hero
Nombre Científico Sedum morganianum
Nombre Común Burrito, Trenza de gitana, Cola de Borrego
Filo Plantas vasculares
Tipo Magnolias, margaritas y parientes
Orden Liquidámbares, plátanos, siemprevivas y afines
Familia Crasuláceas
Riego Necesita humedad parcial
Tipo de Sustrato Arena, Calcáreo, Ácido, Neutro, Alcalino