school hero

Cuidados y características de la syringa reticulata (Syringa reticulata)

Publicado el 25/02/2023
Por Luisa Gomes

El arbusto lila común ha sido durante mucho tiempo un elemento básico en la paleta de plantas de los paisajistas aficionados y profesionales. Sus hojas de color verde oscuro, combinadas con sus fragantes flores de color lavanda, son las favoritas de los paisajes primaverales. Los amantes de las lilas prefieren el arbusto de varios tallos. Pero hay quienes prefieren el aspecto de un solo tallo, más formal. La lila arbórea japonesa satisface esa necesidad A menudo se pasa por alto la lila arbórea japonesa (Syringa reticulata) como un valioso árbol ornamental con muchas similitudes con la lila de forma arbustiva. Aunque los cultivares más populares de esta especie llevan más de 25 años en el mercado de la jardinería, sólo recientemente se está abriendo camino en nuestros paisajes de forma más consistente. Las hojas son similares a las del arbusto lila común, de color verde oscuro y unidas de forma opuesta a un tallo marrón brillante y robusto. Como la lila arbórea japonesa no es nativa de Estados Unidos, su área de distribución es irregular. El árbol es resistente hasta el este de Nebraska y también puede encontrarse al oeste, en Colorado y Wyoming, y al este, en el océano Atlántico. El nombre (Syringa reticulata) viene del griego "syrinx" (una pipa) por sus tallos huecos y del latín "reticulata" que significa en red (venas en la hoja).

Características Principales de la syringa reticulata (Syringa reticulata)

La Syringa reticulata, comúnmente llamada lila arbórea japonesa, suele crecer como árbol pequeño o arbusto grande. En forma de árbol, alcanza los 30' de altura y 20' de ancho, con una copa ovalada y redondeada. Su mejor característica ornamental son sus vistosas y fragantes flores de color blanco cremoso, que florecen en panículas verticales de hasta 30 cm de longitud a finales de la primavera y principios del verano (más tarde que la mayoría de las demás especies de lilas). A algunos jardineros no les gusta el olor a aligustre de las flores. Las flores dan paso a racimos sueltos de cápsulas marrones que persisten hasta el invierno. La corteza pelada de color marrón rojizo es atractiva en las ramas jóvenes, y se vuelve gradualmente gris con la edad. Hojas de color verde oscuro (hasta 15 cm de largo), lanceoladas a ovaladas, con puntas afiladas. No tiene color otoñal.

Se cultiva fácilmente en suelos medios, de humedad media, bien drenados y a pleno sol. Tolera la sombra ligera, pero la mejor floración se produce a pleno sol. Prefiere suelos ricos en materia orgánica, húmedos y ligeramente ácidos, con buen drenaje. Necesita una buena circulación de aire. Tolera bien las condiciones urbanas. En la medida de lo posible, deben eliminarse las panículas de flores marchitas antes de que se produzcan las semillas. Poda según sea necesario inmediatamente después de la floración. El mejor crecimiento suele producirse en climas frescos de verano. No se recomienda plantar al sur de la zona 7 del USDA.

Cómo cuidar tu Syringa Reticulata

La lila japonesa es muy diferente de la planta que la mayoría de la gente asocia con la palabra "lila", así que conviene familiarizarse con ella antes de plantearse comprar una. No tiene problemas reales de plagas o enfermedades y es más resistente a la enfermedad del oídio que las lilas comunes en forma de arbusto (Syringa vulgaris). Con su resistencia superior a la enfermedad del oídio, las hojas del árbol aumentan su belleza. Aunque estas plantas de lilas son resistentes a la enfermedad del oídio, sigue siendo una buena idea espaciarlas lo suficiente para que tengan una buena circulación de aire.

La lila es lo suficientemente pequeña como para crecer cerca de una terraza o un patio y carece de un sistema radicular agresivo, lo que significa que es seguro plantarla cerca de patios, caminos, entradas y líneas sépticas.

Luz Necesaria para la Syringa reticulata

¿Cuánta luz necesita Syringa reticulata?

Las lilas japonesas crecen bien a pleno sol. La luz del sol favorece la floración y también ayuda a que el árbol no tenga moho. Cuando plantes tu árbol, asegúrate de que está situado donde pueda recibir pleno sol. Las lilas japonesas necesitan 6 horas diarias de sol directo y pleno para prosperar.


Cantidad y Frecuencia de Riego: Syringa reticulata

¿Cada cuánto debo regar el Syringa reticulata?

Tus lilas japonesas necesitan que el suelo esté uniformemente húmedo. Pero asegúrate de que drene bien; la tierra empapada pudrirá las raíces. Si te preocupa que tu suelo se seque rápidamente, pon mantillo para ayudar a retener el agua. Además, el compost también ayuda en este caso. Si hay suficiente retención de agua, no tendrás que regar tus lilas japonesas tan a menudo.


Cuál es la tierra ideal para la Syringa reticulata

¿Cuál es el sustrato ideal para Syringa reticulata?

La lila arbórea japonesa requiere un suelo bien drenado. Debe mantenerse suficiente agua en el suelo para nutrir el sistema radicular. Por otra parte, el suelo debe evacuar sin problemas el agua de lluvia cuando ésta se produzca. Antes de plantar, hay que cavar un agujero de unos 20 cm de diámetro y 30 cm de profundidad y llenarlo con agua para comprobar el drenaje del suelo. Si el agua no ha drenado después de una hora, considera otros lugares de plantación. Si llueve menos de 2,5 cm a la semana, la lila japonesa necesita ser regada. Asegúrate de que la tierra se seca completamente entre riegos. El exceso de riego puede afectar a la floración, y muy poca agua puede hacer que las hojas se marchiten o se retuerzan.

Fertilizante y abonado para Syringa reticulata

La fertilidad del suelo es otra variable crucial para obtener lo mejor de tus lilas japonesas. Aunque puede vivir en un suelo con un nivel medio de fertilidad, es mejor optimizar el perfil de nutrientes. Adquiere un abono equilibrado si ves que necesita un impulso extra. Aplica el abono en primavera. Sigue cuidadosamente las instrucciones de la bolsa, porque si te excedes en la alimentación, la planta se quemará. Después de aplicarlo, riega la tierra con una manguera para que el abono penetre en las raíces. Dejarlo en la superficie reduce su utilidad. No apliques un abono excesivo. En particular, no apliques demasiado fertilizante rico en nitrógeno, ya que puede provocar el espigamiento de las ramas florales, afectar a la formación de capullos y reducir el número de flores. La aplicación de una cantidad adecuada de abono fosfórico-potásico y una pequeña cantidad de abono nitrogenado después de la floración es beneficiosa para su crecimiento y desarrollo. Aplica el abono a principios de la primavera una vez al año. Coloca una capa de compost en la base de la planta, y añade 5 - 10 cm de cobertura en la superficie del suelo para evitar las malas hierbas y mantener la tierra húmeda.


Temperatura Ideal

¿Cuál es la temperatura ideal para una Syringa reticulata?

Las plantas toleran temperaturas de hasta -35°C. Sin embargo, el estrés por frío prolongado puede dañar tu planta. Si vives en una zona fría, asegúrate de que tu lila japonesa se cultiva en un invernadero para que no esté expuesta al frío y se mantenga caliente.

 cuidados  como cuidar esta planta Syringa reticulata

Condiciones de Humedad necesarias para la Syringa reticulata

¿Cuáles son las condiciones de humedad ideales para tu Syringa reticulata?

None

Cuidados y Poda de la syringa reticulata

¿Cómo debo podar la Syringa reticulata?

Las lilas japonesas se benefician de la poda de mantenimiento. Realiza la poda de mantenimiento de las lilas japonesas como lo harías con cualquier árbol o arbusto. Esto significa eliminar las ramas dañadas, muertas y enfermas tan pronto como las encuentres, reduciendo así las posibilidades de que tu planta sufra graves infestaciones de plagas o enfermedades. Además, la poda puede mejorar la circulación del aire alrededor de la planta. No sólo tienes que eliminar las ramas, sino también las floraciones muertas para mantener sana tu lila japonesa.

Momento ideal para podar

El árbol debe podarse a principios de la primavera, antes de que empiece a fluir la savia (marzo). Esto eliminará algunas flores de primavera. La poda también puede hacerse en verano, después de que las hojas hayan alcanzado su tamaño completo. El momento de lograr un efecto duradero en la estructura y la forma del árbol es cuando la planta es joven. Deben eliminarse las ramas cruzadas y apiñadas, los chupones o los brotes de agua.

Cómo podar la Syringa reticulata (Syringa reticulata)

La poda de rejuvenecimiento es una técnica que se suele realizar en arbustos desordenados que han crecido demasiado. Esta técnica consiste en recortar severamente el arbusto hasta una altura de 10-25 cm desde el suelo. Esta técnica de poda suele realizarse en primavera, antes de que comience el nuevo crecimiento. La poda de los árboles de hoja caduca debe comenzar por la eliminación de las ramas muertas, enfermas y rotas. El siguiente paso es eliminar entre una cuarta y una tercera parte de los tallos más grandes de tu árbol, utilizando unas tijeras de podar o unas podadoras. Este paso puede realizarse anualmente mientras el árbol está inactivo, antes de que empiece a crecer. Poda todos los tallos principales excepto de 6 a 12, espaciados para que no se rocen entre sí. Para controlar la altura de tu lila, las ramas deben recortarse a unos 30 cm por debajo de la altura deseada en primavera, justo después de que el árbol termine de florecer durante el año. Al recortar una rama, recórtala hasta 1/4 de pulgada por encima de un capullo o sección hinchada de la rama o el tallo, para no eliminar las flores del año siguiente. Si es posible, elimina las flores gastadas para fomentar el crecimiento del año siguiente.


Syringa reticulata: Cómo Plantar

¿Cómo plantar tu Syringa reticulata?

Planta las lilas japonesas a finales del invierno o a principios de la primavera, cuando están inactivas. También puedes plantar a finales de otoño. Durante el periodo de latencia, los árboles trasplantados y recién plantados son menos sensibles a los problemas de aclimatación a los que se enfrentan las plantas nuevas. Además, el clima suele ser menos extremo durante esos periodos. Cómo plantar el árbol lila japonés Puede que ya hayas comprado un árbol de lilas japonesas, o que estés deseando tener uno. En la mayoría de los casos, recibirás el árbol en forma de cepellón envuelto en arpillera o en maceta. Si el árbol ya viene con algo de tierra alrededor de las raíces, echa un vistazo a estos pasos. Paso 1: Busca un lugar soleado; tu árbol será más feliz tomando el sol. Paso 2: Prepara un hoyo de plantación con tierra rica en nutrientes y bien drenada. Debe ser el doble de ancho y la mitad de profundo que el cepellón. Paso 3: Labra la tierra por los lados y el suelo para aflojarla. Esto ayudará a que la raíz de tu lila japonesa penetre más fácilmente en la tierra, mejorando el drenaje. Paso 4: Añade al hoyo de plantación compost o estiércol bien envejecido. Paso 5: Coloca las plantas en el agujero preparado. Asegúrate de que están plantadas a la misma profundidad que su maceta o cepellón del vivero. Paso 6: Pon compost en los huecos entre la tierra y el cepellón. Apisona la tierra con las manos para eliminar las grandes bolsas de aire. Paso 7: Riega la tierra generosamente y a fondo. Paso 8: Añade un mantillo de material orgánico alrededor de la base del árbol, que permita una mejor retención de la humedad. Ten en cuenta que, si vas a plantar varias lilas japonesas en el mismo lugar, dales una separación de entre 4 y 5 metros.

Cómo transplantar la Syringa reticulata

La Syringa reticulata es la lila arbórea japonesa. En general, puedes trasplantar las lilas en otoño o a principios de primavera. Si los trasplantas ahora, asegúrate de conseguir un cepellón lo más grande posible y de mantener el sistema radicular húmedo hasta que el suelo se congele. La planta no está creciendo activamente y es posible que algunas de las hojas aún estén adheridas y no perjudiquen el proceso de trasplante. Si trasplantas en primavera, mantén la planta regada durante toda la temporada de crecimiento.


Enfermedades Principales

Oídio

Suele aparecer en verano. Al principio, aparecen manchas dispersas en las hojas y se expanden gradualmente; luego las hojas se cubren con capas de moho blanco. El oídio no suele causar la muerte de la planta ni daños permanentes; sólo arruina su aspecto.

Para prevenir el oídio, asegúrate de que la planta tiene buena luz y ventilación. Pódala pronto y evita el riego excesivo. Tras la caída de las hojas en otoño, corta las ramas y hojas enfermas y destrúyelas para reducir los patógenos. Pulverizar las hojas con fungicidas durante la temporada de crecimiento puede eliminar rápidamente el oídio.

Otras plagas o enfermedades poco comunes A continuación se enumeran algunas plagas y enfermedades menos comunes de la lila arbórea japonesa que también pueden requerir tu atención 1. Tizón bacteriano 2. Mancha de la hoja 3. Insectos de escamas 4. Barrenadores de la polilla del ala clara


Preguntas Frecuentes sobre la Syringa reticulata

¿Qué tipo de planta es la Syringa reticulata?

La Syringa reticulata pertence a la clase Magnolias, margaritas y parientes. Es una planta del filo de las Plantas vasculares del orden de Menta, acantos, verbenas y afines.

¿Cuál es el nombre científico de Syringa reticulata?

El nombre científico de Syringa reticulata es Syringa reticulata.

Cuáles son los cuidados principales de la Syringa reticulata?

La lila japonesa es muy diferente de la planta que la mayoría de la gente asocia con la palabra "lila", así que conviene familiarizarse con ella antes de plantearse comprar una. No tiene problemas reales de plagas o enfermedades y es más resistente a la enfermedad del oídio que las lilas comunes en forma de arbusto (Syringa vulgaris). Con su resistencia superior a la enfermedad del oídio, las hojas del árbol aumentan su belleza. Aunque estas plantas de lilas son resistentes a la enfermedad del oídio, sigue siendo una buena idea espaciarlas lo suficiente para que tengan una buena circulación de aire.

La lila es lo suficientemente pequeña como para crecer cerca de una terraza o un patio y carece de un sistema radicular agresivo, lo que significa que es seguro plantarla cerca de patios, caminos, entradas y líneas sépticas.

luisa gomes

Luisa Gomes

"Soy una apasionada de la jardinería con años de experiencia en la creación y cuidado de jardines."

Desde pequeña, a Luisa siempre le ha encantado trabajar en el jardín y experimentar con diferentes plantas y técnicas de jardinería. Luisa ha estudiado jardinería en la universidad y tiene una amplia experiencia en el cuidado de jardines de todos los tamaños y tipos.

Lo Último en Cuidados de Plantas

Ruibarbo

Cuidados y características del Ruibarbo (Rheum Rhabarbarum)

Publicado 06/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el ruibarbo, una planta perenne que produce tallos ... Sigue Leyendo

Estrella fugaz

Cuidados y características de la Estrella Fugaz (Dodecatheon Meadia)

Publicado 10/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Dodecatheon meadia o Estrella Fugaz, una planta ... Sigue Leyendo

Katsura

Cuidados y características de la Katsura (Cercidiphyllum Japonicum)

Publicado 12/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Cercidiphyllum japonicum o Katsura, un árbol de... Sigue Leyendo

Amor del Canadá

Cuidados y características del Amor Del Canadá (Cercis Canadensis)

Publicado 16/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Cercis canadensis, también conocido como amor de... Sigue Leyendo

Pepino

Cuidados y características del Pepino (Cucumis Sativus)

Publicado 26/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Cucumis sativus, también conocido como pepino, ... Sigue Leyendo

Bambú sagrado

Cuidados y características del Bambú Sagrado (Nandina Domestica)

Publicado 02/03/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Nandina domestica, también conocido como bambú ... Sigue Leyendo

Aster de Nueva Inglaterra

Cuidados y características del Aster De Nueva Inglaterra (Symphyotrichum Novae-Angliae)

Publicado 06/03/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Symphyotrichum novae-angliae, también conocido ... Sigue Leyendo

Justicia

Cuidados y características de la Justicia (Crossandra Infundibuliformis)

Publicado 10/03/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente la justicia, una planta con flores coloridas y exót... Sigue Leyendo

school hero
Nombre Científico Syringa reticulata
Nombre Común Syringa reticulata, ,
Filo Plantas vasculares
Tipo Magnolias, margaritas y parientes
Orden Menta, acantos, verbenas y afines
Familia Oleáceas
Riego Regar regularmente sin acumular agua
Tipo de Sustrato Marga, Arena, Calcáreo, Ácido, Neutro, Alcalino