school hero

Cuidados y características de la piñuela (Tillandsia bulbosa)

Publicado el 22/02/2023
Por Luisa Gomes

Las Tillandsia, también conocidas como plantas de aire, adoptan muchas formas y tamaños diferentes según su especie. De todas las especies de Tillandsia, las variedades bulbosas destacan por su aspecto único y de otro mundo, que a menudo se asemeja a las criaturas marinas con sus bases bulbosas y sus hojas en forma de tentáculo. Nos encantan estas plantas por su capacidad para llamar la atención, y combinan bien con otras plantas de aire creando un poco de contraste en cualquier arreglo.

En el popular terrario Sea Scape, las hojas tentaculares de la Tillandsia bulbosa destacan y completan el aspecto costero.

La Tillandisa bulbosa es autóctona de numerosas regiones del mundo, como el sur de México, las Antillas, Sudamérica e incluso el sur de Florida. En estado silvestre, estas plantas pueden encontrarse sujetas a ramas en bosques bajos, en matorrales de manglares a lo largo de la costa y enclavadas entre las rocas de los acantilados. Esta planta Tillandsia, identificada por primera vez en la década de 1600 por Carl Linnaeus (llamada así por el botánico y médico sueco Dr. Elias Tillandz.), prefiere la humedad moderada y la luz solar indirecta brillante.

Hay unas 30 especies de Tillandsia. Sus hojas sin pinchos y las ramas de la inflorescencia pueden tener sépalos simétricos, pétalos libres y racimos de flores típicamente de colores brillantes que se desvanecen rápidamente después de la floración.

Características Principales de la piñuela (Tillandsia bulbosa)

Las hojas de la bulbosa son estrechas y se enroscan en los bordes, lo que crea una forma tubular y pajiza. Crecen retorcidas y contorsionadas, lo que les da su aspecto de tentáculo. A medida que maduran, las hojas se tiñen de un púrpura intenso y rojo antes de que la planta florezca. Sus bases bulbosas, en su mayoría huecas, suelen servir de hogar a las colonias de hormigas, por lo que no es raro encontrar hormigas en estas plantas si se dejan al aire libre. La planta se beneficia de esta relación, ya que las hormigas proporcionan fertilización en forma de sus detritus y desechos.

Como planta de aire madura en el interior, la Tillandsia bulbosa sólo alcanza entre 4 y 7 pulgadas. Debido a su altura y tamaño, puedes colocarla prácticamente en cualquier sitio.

Cómo cuidar tu Tillandsia Bulbosa

Estas plantas son fáciles de cuidar, necesitan ser remojadas al menos una vez a la semana y prefieren la luz natural filtrada. Como estas plantas de aire son bulbosas, asegúrate de que, al regarlas, no se acumule agua en las hojas inferiores, ya que esto puede hacer que la planta se pudra; sacúdelas un poco después del baño para eliminar el exceso de agua que pueda acumularse en las hojas.

Luz Necesaria para la Piñuela

¿Cuánta luz necesita Tillandsia bulbosa?

A las plantas de aire bulbosas les gusta bastante la luz, aunque el sol directo es probablemente demasiado intenso. La Tillandsia bulbosa se adapta muy bien a la luz y a la sombra parcial. No le gusta especialmente el sol intenso y prefiere la luz indirecta y la sombra parcial, pero es una planta flexible. A diferencia de algunas de sus primas xéricas, puede vivir en niveles de luz más bajos. Pero si no hay suficiente luz, notarás signos de crecimiento en forma de piernas, donde las hojas crecen cada vez más separadas. Lo ideal es la luz filtrada o indirecta, lo que significa que una ubicación cerca de una ventana debería funcionar mejor. También puedes cultivar estas plantas de aire bajo luz artificial.


Cantidad y Frecuencia de Riego: Tillandsia bulbosa

¿Cada cuánto debo regar el Piñuela?

Si nunca has cultivado Tillandsias, quizá te preguntes cómo se supone que debes regar una planta que no crece en el suelo. En realidad, es fácil. La Tillandsia bulbosa no tiene muchos pelos que atraigan el agua (tricomas) en sus hojas, por lo que le gusta un poco más de agua que a muchas otras plantas de aire. Basta con rociar tu bulbosa un par de veces a la semana para mantenerla feliz y sana. Aumenta las nebulizaciones durante los meses de verano, cuando la planta crece activamente y recibe mucha luz. También puedes dar a esta planta de aire un remojo ocasional. Asegúrate de que no quede agua en su base bulbosa después de remojarla (¡sacúdela bien!) o podrías acabar con la podredumbre. No debes preocuparte mucho por el pH de tu planta de aire, a menos que tu agua sea muy alcalina o ácida. La Bublosa prefiere un pH ligeramente ácido, entre 5,5 y 6,0, pero no es un factor esencial para cultivar esta planta.


Cuál es la tierra ideal para la Piñuela

¿Cuál es el sustrato ideal para Tillandsia bulbosa?

Las plantas de aire se llaman plantas de aire por una razón; no necesitan tierra para alimentarse, y son perfectamente capaces de extraer nutrientes del aire. Colocar la planta en la tierra en realidad va a perjudicarla, ya que hará que la humedad permanezca en su bulbo hueco y creará la oportunidad de que se pudra. El agua del grifo hervida o el agua de la lluvia le irán muy bien a tu planta de aire.

Fertilizante y abonado para Tillandsia bulbosa

Si nunca has cultivado plantas de aire, esta parte puede ser un poco confusa. Agradecen un poco de fertilizante aquí y allá, pero... ¿dónde ponerlo si no es en la tierra? En realidad, hay varios métodos. Puedes comprar un abono genérico para Bromelias o incluso un tipo especializado para Tillandsias. Existen los aerosoles para Tillandsia y los abonos para Tillandsia en polvo. La variedad en polvo no se diluye, ya que debes hacerlo tú mismo en casa, por lo que te durará un poco más. Un método es simplemente rociar con fertilizante una vez cada dos semanas o una vez al mes durante la temporada de crecimiento para suministrar a tu Tillandsia bulbosa algunos nutrientes adicionales. También puedes poner tu Tillandsia bulbosa en remojo en agua con abono añadido para darle un empujón. Si tienes la suerte de poseer un acuario o tener un estanque en el patio trasero, puedes utilizar esta agua como un suave fertilizante natural. Los nitratos y otros nutrientes son el alimento perfecto para las plantas, así que basta con sumergir tu Tillandsia bulbosa en "agua de pescado" en lugar de agua del grifo para que siga creciendo bien.


Temperatura Ideal

¿Cuál es la temperatura ideal para una Piñuela?

Como la Tillandsia bulbosa vive en climas cálidos y tropicales, no aprecia las temperaturas más frías. El frío puede hacer que el crecimiento se atrofie, y la planta puede incluso marchitarse. Procura que la temperatura no baje de unos 12 °C/53,5 °F, incluso en invierno. Algo en torno a la temperatura ambiente, o incluso por encima de ella, es mucho mejor, pero no dejes que tu bulbosa se achicharre por el sol. Durante el invierno, puedes colocar tu planta bulbosa en zonas cálidas, como el baño o la cocina. Alternativamente, puedes emplear almohadillas térmicas para mantener la planta caliente.

 cuidados  como cuidar esta planta Tillandsia bulbosa

Condiciones de Humedad necesarias para la Piñuela

¿Cuáles son las condiciones de humedad ideales para tu Piñuela?

La Tillandsia bulbosa es originaria de los climas húmedos de América del Sur y Central. Un rango de humedad del 50-70% es ideal para la planta bulbosa. Le gusta un entorno húmedo, y esto puede conseguirse con rociados regulares y ligeros. Cuando elijas un lugar para tu Tillandsia bulbosa, ten en cuenta que esta planta de aire se encuentra naturalmente en zonas relativamente húmedas. Tu bulbosa probablemente agradecerá que no la coloques en una zona muy seca de tu casa; la cocina o el baño podrían funcionar bien.

Cuidados y Poda de la piñuela

¿Cómo debo podar la Piñuela?

Además de su físico único y su robusta floración, las plantas de aire Tillandsia son las favoritas de los amantes de las plantas por su sencillez y su escaso mantenimiento. Sin embargo, de vez en cuando, las plantas de aire requieren cuidados adicionales para mantener su aspecto fresco y garantizar una salud óptima. Ya sea para el mantenimiento de las hojas, la eliminación de las raíces antiestéticas o la poda de las flores gastadas, recortar tus plantas de aire es fácil y sólo requiere unas tijeras o cizallas pequeñas y algunos conocimientos básicos sobre plantas de aire.

Momento ideal para podar

Cuando las plantas aéreas maduran o se adaptan a un nuevo entorno, se desprenden de forma natural de las hojas inferiores o exteriores a medida que se forma el nuevo crecimiento. Se trata de un proceso normal y no indica necesariamente ningún problema de salud. La poda no sólo ayuda a mantener la belleza de la planta, sino que también la ayuda a regenerarse y proporciona más luz al nuevo crecimiento.

Cómo podar la Piñuela (Tillandsia bulbosa)

Si tu planta tiene hojas muertas, en descomposición o secas en la base, puedes arrancarlas o pelarlas suavemente sin dañar la planta. Ten cuidado cuando quites las hojas, ya que pueden estar dando cobijo a una compensación recién formada, también conocida como cachorro. En este caso, es mejor dejar la hoja hasta que la cría haya crecido al menos un tercio de la planta madre. Puede que tengas una planta de aire que tenga algunas hojas dobladas, rotas o dañadas. Esto no es infrecuente en las especies delicadas y no pone en peligro su salud. Para reparar la hoja, simplemente recorta en ángulo donde esté doblada o dañada; el corte en ángulo dará a la planta un aspecto más natural. La misma técnica puede utilizarse para las puntas de las hojas que se están dorando. Recortar las puntas no perjudicará a la planta, pero ten cuidado de no cortar demasiado las hojas sanas. Las plantas necesitan esta superficie para absorber sus nutrientes. Si ves que tus plantas tienen una cantidad considerable de puntas marrones o secas, puede ser un indicador de que están deshidratadas o reciben demasiada luz solar directa.


Tillandsia bulbosa: Cómo Plantar

¿Cómo plantar tu Tillandsia bulbosa?

Una de las cosas que nos gustan de las plantas de aire es que son bastante versátiles a la hora de decorar. Se pueden fijar fácilmente a coronas, conchas, madera a la deriva y, bueno, ¡a cualquier cosa que se te ocurra! Es agradable tener un poco de verde para disfrutar dentro de tu casa y las plantas de aire lo hacen un poco más fácil, ya que no necesitan tierra. Si alguna vez te has preguntado cuál es la mejor manera de montar o sujetar las plantas de aire, ¡has llegado al lugar adecuado! A continuación hemos recopilado una lista de algunas de las formas más fáciles de montar tus plantas de aire favoritas. Con alambre: Solemos recomendar la fijación con alambre siempre que sea posible. Sólo asegúrate de que no usas cable de cobre, ya que el cobre es tóxico para las plantas de aire y puede matarlas. Hilo de pescar: Es una forma fácil de sujetar las plantas de aire a una corona o a la madera flotante, y es transparente, por lo que no será visible, lo que es una ventaja. Utiliza el mismo método que con el alambre, sólo tienes que pasar el hilo de pescar por las hojas de la planta y asegurarlo con un nudo. Naturalmente, puedes dejar que tu planta se adhiera a un trozo de madera a la deriva, a una corona, a un árbol, etc. (Esto puede llevar un tiempo, así que ten paciencia). Cuando montes plantas con bases bulbosas (como la T. bulbosa belice, la T. caput medusae o la T. pseudobaileyi) asegúrate de montarlas en posición horizontal o boca abajo para evitar que se acumule agua en sus bases, lo que puede hacer que se pudran. Si vas a montar y exponer las plantas de aire en una corona que va a estar en el exterior, en la puerta de entrada, asegúrate de controlar la cantidad de sol y humedad que recibe la corona a lo largo del día.

Cómo transplantar la Piñuela

Como la planta bulbosa no necesita tierra, no es necesario trasplantarla. Sin embargo, si quieres cambiar su montaje, debes tener cuidado de no dañar sus raíces. La planta bulbosa crece muy lentamente; si crees que tu bulbosa necesita una superficie mayor a la que agarrarse, puedes optar por un montaje grande, como piedras rugosas o madera a la deriva.


Enfermedades Principales

Como las Tillandsias no necesitan tierra, no se ven tan afectadas por las enfermedades y las plagas como las plantas que viven en el suelo. Por ello, la bulbosa se considera una planta resistente a las enfermedades y las plagas.

Pudrición de la raíz

Uno de los problemas más comunes de las plantas de aire es la podredumbre. Hay estrategias para evitar que tu planta de aire sucumba a ella, aunque suele ser mortal. Una causa común de podredumbre en las plantas es el riego excesivo o insuficiente y las plantas que no reciben suficiente luz. La causa más común de putrefacción es el exceso de riego. La podredumbre suele ser la causa de las bases blandas y blandas de las plantas de aire. Incluso el interior de las plantas de aire puede pudrirse.


Preguntas Frecuentes sobre la Piñuela

¿Qué tipo de planta es la Tillandsia bulbosa?

La Tillandsia bulbosa pertence a la clase Pastos, palmeras y parientes. Es una planta del filo de las Plantas Vasculares del orden de None.

¿Cuál es el nombre científico de Piñuela?

El nombre científico de Piñuela es Tillandsia bulbosa.

Cuáles son los cuidados principales de la Piñuela?

Estas plantas son fáciles de cuidar, necesitan ser remojadas al menos una vez a la semana y prefieren la luz natural filtrada. Como estas plantas de aire son bulbosas, asegúrate de que, al regarlas, no se acumule agua en las hojas inferiores, ya que esto puede hacer que la planta se pudra; sacúdelas un poco después del baño para eliminar el exceso de agua que pueda acumularse en las hojas.

luisa gomes

Luisa Gomes

"Soy una apasionada de la jardinería con años de experiencia en la creación y cuidado de jardines."

Desde pequeña, a Luisa siempre le ha encantado trabajar en el jardín y experimentar con diferentes plantas y técnicas de jardinería. Luisa ha estudiado jardinería en la universidad y tiene una amplia experiencia en el cuidado de jardines de todos los tamaños y tipos.

Lo Último en Cuidados de Plantas

Monstera deliciosa

Cuidados y características de la Monstera Deliciosa (Monstera Deliciosa)

Publicado 08/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente la Monstera deliciosa o planta esqueleto, una plan... Sigue Leyendo

Cienpiés

Cuidados y características de Los Pothos (Epipremnum Pinnatum)

Publicado 18/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Epipremnum pinnatum, también conocido como cien... Sigue Leyendo

Planta oreja de elefante

Cuidados y características de la Planta Oreja delefante (Alocasia Micholitziana)

Publicado 20/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente la Alocasia micholitziana, también conocida como pl... Sigue Leyendo

Lirio de la paz

Cuidados y características del Lirio de la Paz (Spathiphyllum Cochlearispathum)

Publicado 22/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Spathiphyllum cochlearispathum, también conocid... Sigue Leyendo

Potos

Cuidados y características de Los Potos (Epipremnum Aureum)

Publicado 24/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Epipremnum aureum, también conocido como potos, ... Sigue Leyendo

Filodendro de hoja acorazonada

Cuidados y características del Filodendro De Hoja Acorazonada (Philodendron Hederaceum)

Publicado 28/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Philodendron hederaceum, también conocido como f... Sigue Leyendo

Filodendro paraguayo

Cuidados y características del Filodendro Paraguayo (Philodendron Bipinnatifidum)

Publicado 22/03/2022

¡Aprende cómo cuidar adecuadamente el filodendro paraguayo, una planta trepadora con ... Sigue Leyendo

Jacinto de los bosques

Cuidados y características del Jacinto De Los Bosques (Hyacinthoides Non-Scripta)

Publicado 09/04/2022

¡Descubre cómo cuidar adecuadamente el jacinto de los bosques, una planta perenne con... Sigue Leyendo

school hero
Nombre Científico Tillandsia bulbosa
Nombre Común Piñuela, ,
Filo Plantas Vasculares
Tipo Pastos, palmeras y parientes