school hero

Cuidados y características del clavel del aire (Tillandsia stricta)

Publicado el 21/02/2023
Por Luisa Gomes

La Tillandsia Stricta es una planta de aire originaria de Trinidad, Brasil, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Guyana y el norte de Argentina. Esta planta de aire es capaz de crecer tanto en las dunas de arena como en los árboles, así que puedes imaginar en cuántos climas diferentes puede sobrevivir. La variación encontrada en las hojas de las distintas variedades de Stricta se debe en gran parte a que viven en una gran variedad de temperaturas y climas. Los distintos tipos de hojas van de duras y rígidas a blandas, y la mayoría tienen una coloración plateada y verde claro. Hay un tipo de Stricta que tiene una coloración oscura casi negra, a la que se suele llamar "Stricta Midnight".

Esta planta de aire viene en muchas variedades diferentes, lo que significa que hay una plétora de aspectos entre los que elegir. Algunas variedades tienen hojas blandas, mientras que otras tienen hojas rígidas. Además de la estructura del follaje, las plantas Tillandsia stricta también varían de color. Muchas son de diferentes tonos de verde, pero también hay una variedad con un follaje tan oscuro que es casi negro.

Sus flores pueden ser rojas, rosas, azules o moradas. Curiosamente, la flor real sólo dura un día cuando la planta florece. Sin embargo, las hermosas brácteas florales permanecen coloridas y atractivas durante semanas.

El cuidado de la Tillandsia Stricta es de bajo mantenimiento y relativamente fácil, como la mayoría de las otras Tillandsia. Esta planta en particular prospera en la humedad con luz brillante filtrada, o en un buen árbol con sombra. Esta planta de aire puede sobrevivir a temperaturas de entre 50 y 90 grados Fahrenheit, y como la mayoría de las especies de Tillandsia no les gusta el frío ni el calor extremos. A la Tillandsia Stricta le gusta el aire fresco en movimiento, así que asegúrate de que está en un espacio bien ventilado (puede ser incluso en un lugar ligeramente sombreado en el exterior, si vives en un clima más cálido). Puedes regar tu Stricta una o dos veces por semana, según tu entorno, sumergiendo la planta de aire durante unos 30 minutos. Asegúrate de que, una vez que retires la planta del riego, sacudas suavemente el exceso de agua de las hojas, ya que ésta puede asentarse en la planta y causar podredumbre (evita la flor si está floreciendo). Si vas a ponerlas en un recinto (como uno de nuestros terrarios para plantas de aire), asegúrate de que la planta de aire se haya secado antes de hacerlo.

Características Principales del clavel del aire (Tillandsia stricta)

Las Tillandsia stricta son plantas perennes de hoja perenne, de tallo corto y epífitas, con hojas dispuestas en gruesas rosetas. Son una especie compacta de unos 10 cm (4 pulgadas) de ancho. Las plantas de Tillandsia stricta presentan un gran número de variaciones: desde ejemplares de hojas blandas hasta tipos mucho más duros y rígidos, y formas de diferentes colores, desde hojas de color verde claro hasta hojas plateadas e incluso rozando el negro. A principios del verano, producen, cuando están maduras, espigas de color rojo vivo o rosa brillante con flores de color azul intenso. La espiga se mantiene primero erguida, pero luego cae al alargarse. Las flores propiamente dichas no duran mucho, como mucho un día, antes de empezar a marchitarse, pero las coloridas brácteas siguen siendo atractivas hasta 10 semanas.

Las plantas Tillandsia stricta, al igual que otras plantas de aire, tienen pocas o ninguna raíz y absorben la mayor parte o todo el agua y el alimento a través de sus hojas. Las eventuales raíces las utilizan estas plantas sólo para adherirse a las rocas o a los árboles huéspedes.

El origen del epíteto del nombre científico de esta planta (stricta) significa "erecto" y describe el hábito erguido de esta planta.

Cómo cuidar tu Tillandsia Stricta

La Tillandsia stricta es un ejemplar resistente y de bajo mantenimiento que puedes añadir a tu colección de plantas de interior. No necesitan tierra y la clave de su cuidado es conseguir un riego y una circulación de aire adecuados.

Con el tiempo, tu planta puede recompensarte con sus hermosas y vibrantes floraciones. Esto sólo ocurre una vez en el ciclo vital de la planta, cuando alcanza la madurez, lo que puede llevar años.

Ocasionalmente, plagas como las cochinillas y las escamas pueden infectar estas plantas.

Luz Necesaria para el Clavel del aire

¿Cuánta luz necesita Tillandsia stricta?

La luz brillante y filtrada es la regla general para las plantas deTillandsia stricta, y cuanto mayor sea la humedad del aire, más luz tolerarán. Colócalas a no más de 3 m (10 pies) de la ventana. La luz solar directa puede provocar quemaduras y dejar marcas antiestéticas en las plantas. La Tillandsia stricta puede cultivarse con luz artificial. Lo mejor es la luz artificial de espectro completo (fluorescente). La planta debe colocarse a no más de 90 cm (35 pulgadas) de los tubos fluorescentes y puede estar tan cerca como 15 cm (6 pulgadas). Una instalación de cuatro tubos de 122 cm (48 pulgadas) funciona bien. Las bombillas pueden ser de cualquier tipo de espectro completo. Las bombillas incandescentes no son adecuadas para las luces de cultivo de las plantas. Proporciona 12 horas de luz al día.


Cantidad y Frecuencia de Riego: Tillandsia stricta

¿Cada cuánto debo regar el Clavel del aire?

Como tu Tillandsia stricta no tiene tierra, estas plantas deben estar en remojo para obtener toda la hidratación que necesitan. Para ello, sumerge tu planta de aire en un recipiente con agua limpia durante 10 o 30 minutos. Si tu Tillandsia stricta tiene una flor en ese momento, asegúrate de mantener la delicada flor fuera del agua para evitar que se dañe. Cuando termines de remojarla, saca la planta del agua y sacude el exceso de agua en las hojas. Comprueba tu planta después de un par de horas para asegurarte de que está completamente seca. Si el agua permanece demasiado tiempo en las hojas y el núcleo de la planta, puede provocar la putrefacción. El agua de manantial, el agua filtrada o el agua de lluvia son los mejores para regar las plantas de aire. Evita el agua del grifo si puedes, pero si debes hacerlo, déjala reposar 24 horas antes de usarla. Esto permite que el cloro que suele haber en el agua del grifo se disipe. Si vives en una zona en la que la Tillandsia stricta crece en el exterior, colocarla en un lugar donde pueda recibir lluvia natural es una gran opción. Esto regará tu planta de forma natural y puede eliminar la necesidad de remojarla tan a menudo.


Cuál es la tierra ideal para el Clavel del aire

¿Cuál es el sustrato ideal para Tillandsia stricta?

Lo divertido de las plantas de aire es que necesitan aire, no tierra. Evita la tentación de colocarla en tierra o musgo sólo por su aspecto. Esto puede hacer que se pudra y mate a tu planta de aire. En lugar de ello, adopta esta planta sin tierra y colócala en cualquier lugar con buena circulación de aire. Puede estar sobre una mesa o un escritorio, colgada de la pared o del techo, en una concha marina, pegada a un marco de fotos... las posibilidades son infinitas. Si quieres colocarlo en un lugar donde necesite un poco más de apoyo, prueba con hilo de pescar, alambre o incluso una pizca de pegamento. Eso sí, mantente alejado del hilo de cobre y del superpegamento, porque matarán a tu planta.

Fertilizante y abonado para Tillandsia stricta

Para las plantas de Tillandsia stricta, la fertilizacióng no es vital. Un abono ocasional en el agua acelerará el crecimiento, la reproducción de las crías y conseguirá una floración más vibrante. Aplica un abono foliar soluble en agua a la cuarta parte de la potencia recomendada en la etiqueta sólo durante los meses cálidos de reproducción.


Temperatura Ideal

¿Cuál es la temperatura ideal para una Clavel del aire?

El rango de temperatura óptimo para la Tillandsia stricta es de 10 a 32C (50-90F). También necesitan aire en movimiento, no condiciones cerradas y rancias. Durante el verano se recomienda trasladar esta planta al exterior, en una posición sombreada para que se beneficie del aire fresco. Si la Tillandsia stricta se mantiene en un terrario, asegúrate de que tiene aberturas de aire y no se coloca donde la luz del sol pueda magnificar el calor a través de la carcasa de cristal. Una colocación ocasional en un lugar sombreado al aire libre durante un día puede reanimarla.

 cuidados  como cuidar esta planta Tillandsia stricta

Condiciones de Humedad necesarias para el Clavel del aire

¿Cuáles son las condiciones de humedad ideales para tu Clavel del aire?

Entre estos grandes empapamientos, tu Tillandsia stricta se beneficiará de la nebulización regular. Esto le proporciona la humedad que le gusta sin agobiarla ni causar podredumbre. En los climas más cálidos o secos, puedes rociar tu planta de aire todos los días. Si vives en un clima más húmedo, puede que sólo tengas que nebulizarla cada tres días aproximadamente. Utiliza un humidificador o una bandeja de guijarros para mantener los niveles de humedad adecuados. Aunque son resistentes, mantén tu Tillandsia stricta alejada de los aparatos de aire acondicionado o calefacción. El calor o el frío intensos de estos aparatos pueden dañar o matar a tu planta.

Cuidados y Poda del clavel del aire

¿Cómo debo podar la Clavel del aire?

No es necesario podar la Tillandsia Stricta, ya que florecerá cuando esté madura y depositará las semillas antes de morir. Una vez que la planta adulta haya muerto por completo, puede podarse dejando que los retoños crezcan en la zona donde se encuentran. Aparte de la poda de la planta muerta, no es necesario podar.

Momento ideal para podar

Antes de que la planta de aire muera, produce pequeñas plántulas en su base. Poda las partes muertas para que las plántulas sigan creciendo. La poda oportuna de las hojas muertas o de las partes infectadas no sólo garantiza un buen aspecto, sino que también evita que las hormigas y otros insectos aniden y roan la planta.

Cómo podar el Clavel del aire (Tillandsia stricta)

Hojas muertas Al igual que otras plantas, las plantas de aire también pierden algunas de sus hojas a medida que éstas se marchitan y se secan debido al cambio del entorno. Algunas hojas marrones o muertas no demuestran que la planta tenga problemas, porque crecen hojas nuevas a medida que la planta madura. A menudo puedes encontrar hojas muertas o marrones en la base de la planta de aire y puedes quitarlas tirando suavemente de ellas. A veces, una cría crece bajo una hoja marrón para refugiarse, por lo que es importante buscar una cría bajo ella antes de arrancar la hoja muerta. Si encuentras una cría, debes dejar la hoja marrón hasta que la cría tenga un tercio del tamaño de la planta de aire y entonces podrás retirar la hoja muerta. Hojas rotas A veces, las plantas de aire también tienen hojas rotas como cualquier otra planta. A pesar de las hojas dañadas, la planta de aire está sana y puede sobrevivir sin ningún problema. Pero, para mantener la belleza de tu planta de aire, debes recortar las hojas rotas de forma que sólo cortes la parte dañada de la planta de aire. También debes tener cuidado de no recortar demasiado la parte sana de la planta. Las plantas de aire son resistentes y pueden sobrevivir a diversas condiciones. Dicho esto, recortar sus hojas sanas perjudica a la planta de aire. Las hojas sanas son importantes para absorber los nutrientes y la humedad del aire. Hojas marrones El cuidado de las plantas de aire puede ser sencillo, pero es importante seguir los pasos adecuados cuando las podes. Si pones tu planta de aire al sol directo o no la riegas, las hojas de tu planta de aire pueden empezar a adquirir un color marrón. Además de proporcionar los cuidados culturales adecuados, también es importante recortar las hojas marrones de la planta de aire. Si algunas de las hojas se han vuelto marrones, debes cortarlas con cuidado sin dañar la parte sana de la planta. Te recomendamos que no cortes la parte marrón de la hoja directamente; de hecho, inclina las tijeras y recorta la hoja con una forma más natural. Si las hojas de tus plantas de aire también se rizan junto con el pardo, indica que la planta necesita agua. Esto también indica que tu planta de aire está recibiendo demasiada luz solar brillante y necesitas proporcionarle luz indirecta. Algunos tipos de plantas de aire tienen hojas rizadas de forma natural, así que investiga sobre tu especie de planta de aire antes de decidirte a podar la planta. Raíces Las plantas de aire reciben su nombre del hecho de que son epífitas. Las epífitas son plantas que no necesitan raíces para absorber los nutrientes y la humedad del suelo. En su lugar, absorben los nutrientes y la humedad necesarios del aire. Las plantas aéreas utilizan sus raíces para adherirse a un árbol o a otra superficie. Como las raíces de una planta de aire no absorben nutrientes, las plantas de aire también pueden sobrevivir sin ellas. Esto es especialmente cierto si quieres utilizar una planta de aire para la decoración de la casa; en ese caso, puedes recortar las raíces. Si quieres exponer tu planta de aire en un objeto de montaje, puedes utilizar las raíces de la planta de aire para ayudar a fijarla. De lo contrario, puedes cortar las raíces con seguridad sin cortar la base sana de la planta de aire.


Tillandsia stricta: Cómo Plantar

¿Cómo plantar tu Tillandsia stricta?

La Tillandsia stricta se puede cultivar básicamente en cualquier lugar, en rocas, en una concha marina o en un coral, en cerámica o alfarería, pegada a la madera, pero primero debe considerarse cómo se van a regar las plantas. También deben colocarse en una posición acorde con la necesidad de luz de las plantas. Los siguientes materiales de fijación son adecuados para el montaje de plantas de aire: cola impermeable, cola de fontanero, pegamento para zapatos, rastreador Tilly, hilo de pescar, bridas, cuerdas o incluso clavos. Utiliza sólo clavos y grapas para atar la planta. Clavar o estampar a través del cuerpo de la planta la matará. Tampoco utilices superglue o hilo de cobre, ya que matarán a la planta.

Cómo transplantar el Clavel del aire

La mejor manera de propagar una planta de aire es utilizando las crías de la planta. Las crías son réplicas en miniatura de la planta madre que se encuentran en la base de la planta. Lo único que tienes que hacer es utilizar un instrumento afilado para separar la cría de la planta madre; ten cuidado de no dañar la cría cuando la retires. Cuida la cría como lo harías con cualquier otra planta de aire, y se convertirá en una planta de aire adulta.

Las plantas de aire son las más fáciles de trasladar porque no están enraizadas en la tierra. Al "trasplantar" tu planta de aire, ten cuidado de no doblar ni romper sus hojas o raíces. Aparte de eso, traslada tu planta de aire a su nuevo hogar y cuídala como siempre.


Enfermedades Principales

El problema que más afecta a las plantas de aire es la podredumbre de las raíces. Ésta se produce por regar demasiado la planta o dejarla en remojo durante demasiado tiempo. La podredumbre de la raíz se presenta en forma de raíces marrones o ennegrecidas que suelen ser blandas al tacto. Para evitar la podredumbre de las raíces, asegúrate de no regar en exceso tu planta. Es útil llevar un control del programa de riego con hojas de seguimiento del cuidado de las plantas.


Preguntas Frecuentes sobre la Clavel del aire

¿Qué tipo de planta es la Tillandsia stricta?

La Tillandsia stricta pertence a la clase Pastos, palmeras y parientes. Es una planta del filo de las Plantas vasculares del orden de Pastos, juncos, bromelias y afines.

¿Cuál es el nombre científico de Clavel del aire?

El nombre científico de Clavel del aire es Tillandsia stricta.

Cuáles son los cuidados principales de la Clavel del aire?

La Tillandsia stricta es un ejemplar resistente y de bajo mantenimiento que puedes añadir a tu colección de plantas de interior. No necesitan tierra y la clave de su cuidado es conseguir un riego y una circulación de aire adecuados.

Con el tiempo, tu planta puede recompensarte con sus hermosas y vibrantes floraciones. Esto sólo ocurre una vez en el ciclo vital de la planta, cuando alcanza la madurez, lo que puede llevar años.

Ocasionalmente, plagas como las cochinillas y las escamas pueden infectar estas plantas.

luisa gomes

Luisa Gomes

"Soy una apasionada de la jardinería con años de experiencia en la creación y cuidado de jardines."

Desde pequeña, a Luisa siempre le ha encantado trabajar en el jardín y experimentar con diferentes plantas y técnicas de jardinería. Luisa ha estudiado jardinería en la universidad y tiene una amplia experiencia en el cuidado de jardines de todos los tamaños y tipos.

Lo Último en Cuidados de Plantas

Monstera deliciosa

Cuidados y características de la Monstera Deliciosa (Monstera Deliciosa)

Publicado 08/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente la Monstera deliciosa o planta esqueleto, una plan... Sigue Leyendo

Cienpiés

Cuidados y características de Los Pothos (Epipremnum Pinnatum)

Publicado 18/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Epipremnum pinnatum, también conocido como cien... Sigue Leyendo

Planta oreja de elefante

Cuidados y características de la Planta Oreja delefante (Alocasia Micholitziana)

Publicado 20/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente la Alocasia micholitziana, también conocida como pl... Sigue Leyendo

Lirio de la paz

Cuidados y características del Lirio de la Paz (Spathiphyllum Cochlearispathum)

Publicado 22/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Spathiphyllum cochlearispathum, también conocid... Sigue Leyendo

Potos

Cuidados y características de Los Potos (Epipremnum Aureum)

Publicado 24/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Epipremnum aureum, también conocido como potos, ... Sigue Leyendo

Filodendro de hoja acorazonada

Cuidados y características del Filodendro De Hoja Acorazonada (Philodendron Hederaceum)

Publicado 28/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Philodendron hederaceum, también conocido como f... Sigue Leyendo

Filodendro paraguayo

Cuidados y características del Filodendro Paraguayo (Philodendron Bipinnatifidum)

Publicado 22/03/2022

¡Aprende cómo cuidar adecuadamente el filodendro paraguayo, una planta trepadora con ... Sigue Leyendo

Jacinto de los bosques

Cuidados y características del Jacinto De Los Bosques (Hyacinthoides Non-Scripta)

Publicado 09/04/2022

¡Descubre cómo cuidar adecuadamente el jacinto de los bosques, una planta perenne con... Sigue Leyendo

school hero
Nombre Científico Tillandsia stricta
Nombre Común Clavel del aire, ,
Filo Plantas vasculares
Tipo Pastos, palmeras y parientes
Orden Pastos, juncos, bromelias y afines
Familia Bromeliáceas
Exposición Solar Sol parcial, A pleno sol
Tipo de Sustrato Moderadamente ácido, Neutro