school hero

Cuidados y características del caupí (Vigna unguiculata)

Publicado el 16/04/2023
Por Luisa Gomes

El guisante de vaca (Vigna unguiculata), también llamado guisante de ojo negro o guisante del sur, es una planta anual de la familia de los guisantes (Fabaceae) que se cultiva por sus legumbres comestibles. Se cree que la planta es originaria de África occidental y se cultiva ampliamente en regiones cálidas de todo el mundo. Además de su uso como cultivo alimentario rico en proteínas, los caupíes se cultivan ampliamente como cultivo de heno y como abono verde o cultivo de cobertura. Los guisantes de vaca suelen ser enredaderas trepadoras o colgantes que tienen hojas compuestas con tres foliolos. Las flores blancas, púrpuras o amarillo pálido suelen crecer de dos en dos o de tres en los extremos de los tallos largos. Las vainas son largas y cilíndricas y pueden crecer 20-30 cm (8-12 pulgadas) de largo, según el cultivar. Las plantas están adaptadas al calor y toleran la sequía.

Características Principales del caupí (Vigna unguiculata)

Como cabe esperar de un favorito del Sur, el caupí adora el calor, la humedad y el clima bochornoso del verano en general. Plántalo en un lugar que reciba pleno sol (al menos de 6 a 8 horas de sol directo al día) y en un suelo bien drenado. A diferencia de muchas hortalizas, el caupí no necesita un suelo rico en nutrientes para prosperar. Trabaja con las bacterias beneficiosas del suelo para producir su propio nitrógeno. El caupí es excepcionalmente tolerante a la sequía, por lo que, una vez establecida la planta, es posible que sólo tengas que regarla durante periodos prolongados de tiempo caluroso y seco. Dicho esto, el riego regular ayuda a mantener la vid sana y a obtener la mejor cosecha posible. Empieza a cultivar caupí a partir de semillas. Si vives en una zona con veranos cortos, empieza a plantar el caupí en el interior entre 4 y 6 semanas antes de la última fecha prevista para las heladas de primavera. Como a esta planta le encanta el calor, plántala en el jardín sólo cuando las temperaturas se mantengan constantemente por encima de los 60 grados Fahrenheit. Para evitar las enfermedades, planta el caupí en distintos lugares de tu jardín cada dos o tres años. Esta práctica, denominada rotación de cultivos, impide que se acumulen en el suelo hongos y otros organismos nocivos. Cuando rotes tus hortalizas, no plantes el caupí donde hayas cultivado otras legumbres (incluidos tipos de guisantes y judías) el año anterior.

Cómo cuidar tu Vigna Unguiculata

El caupí crece en la vegetación de la sabana a temperaturas que oscilan entre los 25°C y los 35°C y en zonas donde las precipitaciones anuales oscilan entre los 750 mm y los 1100 mm (Madamba et al., 2006). El caupí tolera la sombra y puede combinarse con plantas de cereales altas, como el sorgo y el maíz (FAO, 2013). El caupí crece en una amplia gama de suelos, siempre que estén bien drenados (Madamba et al., 2006). Es sensible al anegamiento, aunque menos que otras legumbres (Ecocrop, 2009). La alta humedad puede dificultar los cultivos de caupí en los trópicos subhúmedos debido a las numerosas enfermedades.

Luz Necesaria para el Caupí

¿Cuánta luz necesita Vigna unguiculata?

Los guisantes de ojo negro son un cultivo de temporada de verano y requieren condiciones cálidas para crecer hasta la madurez. Los guisantes de ojo negro requieren pleno sol y mucho espacio, sobre todo las cepas que se extienden.


Cantidad y Frecuencia de Riego: Vigna unguiculata

¿Cada cuánto debo regar el Caupí?

Como son tan tolerantes al calor, los guisantes de vaca pueden plantarse con riego por goteo, pero si tienes pocas opciones de riego o no tienes ya riego por goteo, los guisantes de vaca y los guisantes de campo son un gran cultivo que produce bien durante el verano seco y caluroso. Los guisantes de vaca necesitan al menos 1″ de agua a la semana durante el periodo de crecimiento. Para evitar las bacterias del suelo, no plantes tus caupíes en una zona baja que retenga demasiada agua. Las raíces no funcionan bien cuando tienen demasiada humedad.


Cuál es la tierra ideal para el Caupí

¿Cuál es el sustrato ideal para Vigna unguiculata?

El caupí rinde mejor en margas arenosas bien drenadas o en suelos arenosos en los que el pH del suelo está en el rango de 5,5 a 6,5. El exceso de nitrógeno 👎 favorece un crecimiento vegetativo exuberante y retrasa la madurez. Se recomienda una tasa de N inicial de unas 27 lb/acre para el desarrollo temprano de la planta en suelos con poco N. La mejor manera de determinar los niveles de nutrientes del suelo es realizar un análisis del mismo. Se recomiendan al menos 27 lb de P/acre y 40 lb de K/acre en suelos de fertilidad media, pero los requisitos de fertilización de cada suelo varían. Aplica el fertilizante en bandas a una profundidad de 5 a 6 cm y a una distancia de 5 a 6 cm de la semilla, o difunde y distribuye todo el fertilizante, incluido el nitrógeno, antes de la siembra.

Fertilizante y abonado para Vigna unguiculata

Los guisantes de vaca y los guisantes forrajeros necesitan poco o ningún fertilizante durante su periodo de crecimiento. Utilizar un abono de buena calidad, como el Fertilizante Orgánico Completo Hoss, en la tierra antes o en el momento de la siembra será suficiente para mantener las plantas mientras crecen. Un exceso de abono puede dar lugar a un exceso de follaje y vides y a una producción insuficiente en las vainas.


Temperatura Ideal

¿Cuál es la temperatura ideal para una Caupí?

El rango térmico entre 22 y 28ºC puede considerarse el más favorable para el desarrollo de A. craccivora en V. unguiculata. Las temperaturas inferiores a 22 y superiores a 28ºC afectan a la fertilidad y la supervivencia de los áfidos negros del caupí.

 cuidados  como cuidar esta planta Vigna unguiculata

Condiciones de Humedad necesarias para el Caupí

¿Cuáles son las condiciones de humedad ideales para tu Caupí?

Tolera moderadamente la sequía, pero la humedad excesiva del suelo es perjudicial, ya que reduce el crecimiento y favorece la infección por enfermedades fúngicas. Sin embargo, V. unguiculata se adapta bien a un amplio rango de precipitaciones (650-2.000 mm). Para el forraje, son preferibles los regímenes de precipitaciones anuales de 750-1.100 mm. Como cultivo alimentario para el ser humano, a menudo se cultiva en regímenes de precipitaciones anuales de hasta 400 mm. Deben evitarse los anegamientos prolongados o el mal drenaje. No tolera las inundaciones prolongadas.

Cuidados y Poda del caupí

¿Cómo debo podar la Caupí?

Coloca los soportes lo antes posible tras la plantación. Cosecha cuando las vainas estén secas y quebradizas. Cuando retires las plantas al final de la temporada de crecimiento, elimina el crecimiento por encima del suelo, dejando las raíces en el suelo para que se descompongan y liberen nitrógeno en el suelo.

Momento ideal para podar

Ten en cuenta que debes podar tu Cowpea cada semana si crece bien o cada dos semanas si crece lentamente. Siempre es bueno podarla en días soleados, porque si la podas en días de lluvia, el agua de la lluvia manchará los cortes y hará que toda la planta se infecte.

Cómo podar el Caupí (Vigna unguiculata)

Durante el crecimiento de la planta, se producen hojas amarillentas, secas y manchadas, y estas hojas manchadas y descoloridas deben ser recortadas. Si toda la hoja está descolorida o infectada, tendrás que cortarla por completo. En otras situaciones, sólo tendrás que cortar la parte descolorida o infectada de algunas hojas. El caupí sobre el suelo morirá y se secará en invierno, y hay que limpiar las plantas muertas.


Vigna unguiculata: Cómo Plantar

¿Cómo plantar tu Vigna unguiculata?

Los guisantes de ojo negro son una de las hortalizas de verano que querrás sembrar directamente. No se trasplantan bien, así que es mejor plantar las semillas directamente en el jardín. Espera a que la tierra se haya calentado al menos a 65 °F en primavera. Si intentas acelerar las cosas plantando demasiado pronto en un suelo frío, es probable que la semilla se pudra en el suelo. Siembra las semillas a una distancia de entre 10 y 15 centímetros, en hileras con una separación de entre 60 y 60 centímetros. Plántalas a unos dos centímetros y medio de profundidad.

Enfermedades Principales

Los guisantes de ojo negro también están sujetos a los daños de los insectos comedores de hojas, pero las únicas plagas especializadas que se ceban con ellos son el curculio del caupí, Chalcodermus aeneus. En los estados del sureste, al este de Virginia a Florida, y al oeste de Texas y Oklahoma, debes tener cuidado con este diminuto gorgojo oscuro. Los adultos se alimentan de las vainas y pueden poner huevos dentro de ellas, que eclosionan y desgarran las semillas del interior. No suelen causar daños en las zonas del norte. Para los jardineros domésticos, puede ser una solución viable rociar sus plantas con insecticidas que contengan bifentrina, carbaril o malatión cuando los guisantes están floreciendo o las vainas se están llenando. Pero las explotaciones más grandes tienen que rendirse literalmente a estos insectos y dejar de cultivar guisantes de vaca si se hacen fuertes en el cultivo o al pasar el invierno en el suelo. Otras plagas de insectos dejan tranquilos a los guisantes de ojos negros adultos. Son más preocupantes en las plantas jóvenes, donde los daños pueden frenar su crecimiento.


Preguntas Frecuentes sobre la Caupí

¿Qué tipo de planta es la Vigna unguiculata?

La Vigna unguiculata pertence a la clase Magnolias, margaritas y parientes. Es una planta del filo de las Plantas vasculares del orden de Leguminosas, hierbas lecheras y afines.

¿Cuál es el nombre científico de Caupí?

El nombre científico de Caupí es Vigna unguiculata.

Cuáles son los cuidados principales de la Caupí?

El caupí crece en la vegetación de la sabana a temperaturas que oscilan entre los 25°C y los 35°C y en zonas donde las precipitaciones anuales oscilan entre los 750 mm y los 1100 mm (Madamba et al., 2006). El caupí tolera la sombra y puede combinarse con plantas de cereales altas, como el sorgo y el maíz (FAO, 2013). El caupí crece en una amplia gama de suelos, siempre que estén bien drenados (Madamba et al., 2006). Es sensible al anegamiento, aunque menos que otras legumbres (Ecocrop, 2009). La alta humedad puede dificultar los cultivos de caupí en los trópicos subhúmedos debido a las numerosas enfermedades.

luisa gomes

Luisa Gomes

"Soy una apasionada de la jardinería con años de experiencia en la creación y cuidado de jardines."

Desde pequeña, a Luisa siempre le ha encantado trabajar en el jardín y experimentar con diferentes plantas y técnicas de jardinería. Luisa ha estudiado jardinería en la universidad y tiene una amplia experiencia en el cuidado de jardines de todos los tamaños y tipos.

Lo Último en Cuidados de Plantas

Ruibarbo

Cuidados y características del Ruibarbo (Rheum Rhabarbarum)

Publicado 06/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el ruibarbo, una planta perenne que produce tallos ... Sigue Leyendo

Estrella fugaz

Cuidados y características de la Estrella Fugaz (Dodecatheon Meadia)

Publicado 10/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Dodecatheon meadia o Estrella Fugaz, una planta ... Sigue Leyendo

Katsura

Cuidados y características de la Katsura (Cercidiphyllum Japonicum)

Publicado 12/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Cercidiphyllum japonicum o Katsura, un árbol de... Sigue Leyendo

Amor del Canadá

Cuidados y características del Amor Del Canadá (Cercis Canadensis)

Publicado 16/02/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Cercis canadensis, también conocido como amor de... Sigue Leyendo

Pepino

Cuidados y características del Pepino (Cucumis Sativus)

Publicado 26/02/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Cucumis sativus, también conocido como pepino, ... Sigue Leyendo

Bambú sagrado

Cuidados y características del Bambú Sagrado (Nandina Domestica)

Publicado 02/03/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Nandina domestica, también conocido como bambú ... Sigue Leyendo

Aster de Nueva Inglaterra

Cuidados y características del Aster De Nueva Inglaterra (Symphyotrichum Novae-Angliae)

Publicado 06/03/2022

Descubre cómo cuidar adecuadamente el Symphyotrichum novae-angliae, también conocido ... Sigue Leyendo

Justicia

Cuidados y características de la Justicia (Crossandra Infundibuliformis)

Publicado 10/03/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente la justicia, una planta con flores coloridas y exót... Sigue Leyendo

school hero
Nombre Científico Vigna unguiculata
Nombre Común Caupí, Frejol Castilla, Judía de careta
Filo Plantas vasculares
Tipo Magnolias, margaritas y parientes
Orden Leguminosas, hierbas lecheras y afines
Familia Fabáceas
Exposición Solar A pleno sol, Sol parcial