school hero

Cuidados y características del Cedro del Himalaya (Cedrus deodara)

Publicado el 03/03/2023
Por Luisa Gomes

El cedro de Deodar es un árbol perenne de textura fina de la familia de las Pináceas (pinos), originario del Tíbet a Afganistán. Su forma es ampliamente piramidal cuando es joven; sus ramas colgantes o lloronas se vuelven anchas y extendidas, ya que su líder central suele morir. Con un crecimiento moderado de 13" a 24" al año, este árbol suele alcanzar una altura de 50', aunque en sus hábitats nativos puede llegar a medir entre 150' y 200'. Plántalo en un lugar rico, bien drenado y algo seco, soleado y protegido de los vientos. No tolera los suelos húmedos mal drenados y puede dañarse fácilmente con las heladas. Se puede trasplantar fácilmente si se ha podado la raíz. Considerada una de las coníferas más elegantes, funciona bien como ejemplar, en agrupaciones paisajísticas o como pantalla, pero asegúrate de tener en cuenta su gran tamaño de madurez a la hora de ubicarlo. Su color verde grisáceo durante todo el año proporciona interés en un jardín de invierno, además de ofrecer cobertura y lugares de anidación para aves y pequeños mamíferos. Si se le quitan las ramas inferiores, se convierte en un atractivo e interesante árbol de calle.

Características Principales del Cedro del Himalaya (Cedrus deodara)

El cedro de Deodar es una conífera perenne de gran tamaño y hábito impresionante. Tiene un ritmo de crecimiento rápido (0,70 - 0,90 m/año) y de hecho se considera el más rápido entre todas las especies de cedros. Su altura a los 20 años suele alcanzar los 10 m, mientras que en plena madurez llega a los 20 m, y a veces, en sus nichos naturales, de 30 a 60 m. Tiene una forma de crecimiento principalmente monopodial, con un tronco único y recto, y un líder central caído. Las ramas del árbol son ligeramente ascendentes, mientras que las ramificaciones tienen forma arqueada, la parte superior de la curva hacia el suelo, y las puntas -al igual que las ramas principales- cuelgan hacia abajo. Los conos que produce la conífera, en todas las fases de su desarrollo, añaden un elemento decorativo a la planta, mientras que tanto la corteza como el follaje son fragantes.

Cómo cuidar tu Cedrus Deodara

Los cedros de Deodar, que pueden propagarse por semillas, necesitan mucho espacio, un lugar soleado y prefieren un suelo ligeramente ácido y bien drenado. Crecen a un ritmo moderado, añadiendo uno o dos pies por año para alcanzar entre 40 y 70 pies de altura, aunque pueden llegar a los 250 pies en su entorno nativo. El árbol necesita todo ese espacio por sus hermosas ramas lloronas, que crecerán y se extenderán. Evita plantar el árbol en zonas que reciban mucho viento. Planta un árbol joven de cedro de deodar en los primeros meses de primavera, justo después de que el suelo se haya descongelado, o en otoño, una vez que la planta haya entrado en letargo para prepararse para el invierno. Si plantas el árbol en otoño, no necesitará tanto sol ni agua como en primavera. Al plantar, cava un agujero que sea al menos tres veces más ancho que el cepellón del árbol. Añade un 25% de compost, turba o estiércol envejecido a la tierra para ayudarla a drenar, coloca el cepellón en el agujero y vuelve a colocar la tierra y la mezcla orgánica para rodear el árbol. Apisona ligeramente la tierra y riégala a fondo.

Luz Necesaria para el Cedro del Himalaya

¿Cuánta luz necesita Cedrus deodara?

Es capaz de vivir la exposición a pleno sol, sombra y semisombra, ya que es capaz de soportar el frío y algunas heladas. En su área de distribución natural hemos visto que puede sobrevivir a alturas de hasta 3.900 metros, por lo que está preparada para las condiciones adversas que podemos encontrar en nuestro clima.


Cantidad y Frecuencia de Riego: Cedrus deodara

¿Cada cuánto debo regar el Cedro del Himalaya?

Riega cada semana aproximadamente, manteniendo la tierra húmeda pero no empapada. Una vez establecido, el cedro de Deodar es bastante tolerante a la sequía, pero cuando el tiempo es extremadamente caluroso y seco, debes regarlo de vez en cuando. Para plantar tu cedro deodar, elige un lugar a pleno sol o en sombra parcial y cava un agujero ligeramente más grande que la maceta o el cepellón del árbol. Para obtener los mejores resultados, añade un poco de abono al agujero. Coloca el árbol dentro y rellena alrededor, asegurándote de que la tierra esté al mismo nivel que en la maceta. Rellena firmemente la tierra alrededor de las raíces y rellena la última capa con los pies. Riega bien tu cedro de Deodar.


Cuál es la tierra ideal para el Cedro del Himalaya

¿Cuál es el sustrato ideal para Cedrus deodara?

Plántalo en un suelo bien drenado y en un lugar soleado. El agujero debe ser al menos tres veces más ancho que el cepellón del árbol. Si tu suelo es arcilloso, el agujero debe ser de 5 a 10 cm menos que la altura del cepellón. Si es arenoso, el agujero debe ser tan profundo como el cepellón. Añadir un 25% de turba de esfagno, compost, estiércol envejecido u otra enmienda orgánica a la tierra ayudará a que drene. Después de colocar el árbol en el agujero, devuelve la mezcla de tierra y material orgánico al agujero, apisónala ligeramente y riégala bien.

Fertilizante y abonado para Cedrus deodara

Para conseguir la máxima salud y resistencia, recomendamos encarecidamente un fertilizante/alimento para plantas granulado de buena calidad (preferiblemente orgánico) para todas nuestras especies vegetales. Personalmente, utilizamos y recomendamos la línea Espoma de alimentos orgánicos para plantas, ya que son muy eficaces y lo suficientemente suaves como para utilizarlos incluso en las especies de hoja perenne más delicadas, en las que la quema de fertilizantes sería normalmente una preocupación importante. Sin embargo, un alimento para plantas de tipo soluble en agua (Miracle Gro, o equivalente) también son opciones aceptables. También se pueden utilizar otros fertilizantes granulares con una proporción de 6 - 12 - 12, o 10 - 10 - 10, pero sugerimos que se utilicen a una potencia de 1/2 - 3/4 para evitar cualquier problema de quemadura química en el sistema radicular de las plantas. Lo mejor es abonar a principios de la primavera, y de nuevo a mediados del otoño - evita alimentar con fertilizantes químicos estándar durante los meses calurosos del verano, y directamente después del trasplante. Los alimentos orgánicos para plantas de Espoma pueden utilizarse en cualquier momento.


Temperatura Ideal

¿Cuál es la temperatura ideal para una Cedro del Himalaya?

El Cedrus deodara crece en rangos de temperatura de entre -23deg y 40degC. A partir de ese rango de temperatura superior, y cuanto más alta sea la temperatura por encima de esos 40degC, menos probable será que los árboles crezcan. No existen cultivares de esta variedad de Cedrus que toleren temperaturas más elevadas; que se produzca alguna "mutación genética aleatoria" en tus árboles que les permita tolerar temperaturas más elevadas no es algo que nadie pueda predecir, pero es muy poco probable.

 cuidados  como cuidar esta planta Cedrus deodara

Condiciones de Humedad necesarias para el Cedro del Himalaya

¿Cuáles son las condiciones de humedad ideales para tu Cedro del Himalaya?

Prefiere los climas más suaves con poca humedad. El acolchado en verano puede ayudar a mantener frescas las raíces del árbol.

Cuidados y Poda del Cedro del Himalaya

¿Cómo debo podar la Cedro del Himalaya?

El cedro de Deodar es un árbol de bajo mantenimiento. La única poda que suele ser necesaria es la de eliminar las ramas muertas, dañadas o enfermas antes de que empiece el nuevo crecimiento en primavera. Si necesitas podar, ten mucho cuidado: es fácil cortar demasiado verde que no volverá a crecer, lo que podría provocar la muerte del árbol.

Momento ideal para podar

El mejor momento para podar un cedro deodar para que sea más denso es durante la temporada de crecimiento, siendo la mejor opción el final de la primavera y el verano (mayo y junio). Pellizca o recorta las yemas terminales para provocar un crecimiento más denso. Evita podar el árbol de julio a octubre.

Cómo podar el Cedro del Himalaya (Cedrus deodara)

Un método para recortar y dar forma al cedro de deodar se caracteriza por incluir pasos secuenciales: en primer lugar, tratar un tronco; en segundo lugar, tratar las ramas principales; en tercer lugar, tratar el exceso de ramas grandes; en cuarto lugar, recortar finalmente ciertas ramas pequeñas, retener parte de las ramas pequeñas horizontales, atar cañas de bambú finas a la parte inferior de cada rama grande retenida según la secuencia de recorte, y continuar con el cultivo para facilitar la forma; y en quinto lugar, realizar el mantenimiento y la gestión convencionales en un entorno natural cuando se haya completado el recorte.


Cedrus deodara: Cómo Plantar

¿Cómo plantar tu Cedrus deodara?

Al plantar, cava un agujero que sea al menos tres veces más ancho que el cepellón del árbol. Añade un 25% de compost, turba o estiércol envejecido a la tierra para ayudarla a drenar, coloca el cepellón en el agujero y vuelve a colocar la tierra y la mezcla orgánica para rodear el árbol. Apisona ligeramente la tierra y riégala a fondo.

Cómo transplantar el Cedro del Himalaya

El cedro es notoriamente difícil de trasplantar. Las plantas más jóvenes deben trasplantarse cada dos años y los bonsáis más viejos cada cinco. Conviene hacerlo en primavera, antes del nuevo crecimiento. Al trasplantar, ten mucho cuidado de no perturbar las raíces y pódalas mínimamente.


Enfermedades Principales

No hay plagas ni enfermedades que preocupen mucho. Quizás escamas, barrenadores, gorgojos del deodar y gusanos del saco. Tras un invierno frío, las copas suelen decaer y morir en la zona de rusticidad 7 del USDA. Los hongos secundarios a veces pueden estar asociados a este declive.


Preguntas Frecuentes sobre la Cedro del Himalaya

¿Qué tipo de planta es la Cedrus deodara?

La Cedrus deodara pertence a la clase Pinos, cipreses, tejos, araucarias y parientes. Es una planta del filo de las Plantas vasculares del orden de Pinos, cipreses, tejos, araucarias y parientes.

¿Cuál es el nombre científico de Cedro del Himalaya?

El nombre científico de Cedro del Himalaya es Cedrus deodara.

Cuáles son los cuidados principales de la Cedro del Himalaya?

Los cedros de Deodar, que pueden propagarse por semillas, necesitan mucho espacio, un lugar soleado y prefieren un suelo ligeramente ácido y bien drenado. Crecen a un ritmo moderado, añadiendo uno o dos pies por año para alcanzar entre 40 y 70 pies de altura, aunque pueden llegar a los 250 pies en su entorno nativo. El árbol necesita todo ese espacio por sus hermosas ramas lloronas, que crecerán y se extenderán. Evita plantar el árbol en zonas que reciban mucho viento. Planta un árbol joven de cedro de deodar en los primeros meses de primavera, justo después de que el suelo se haya descongelado, o en otoño, una vez que la planta haya entrado en letargo para prepararse para el invierno. Si plantas el árbol en otoño, no necesitará tanto sol ni agua como en primavera. Al plantar, cava un agujero que sea al menos tres veces más ancho que el cepellón del árbol. Añade un 25% de compost, turba o estiércol envejecido a la tierra para ayudarla a drenar, coloca el cepellón en el agujero y vuelve a colocar la tierra y la mezcla orgánica para rodear el árbol. Apisona ligeramente la tierra y riégala a fondo.

luisa gomes

Luisa Gomes

"Soy una apasionada de la jardinería con años de experiencia en la creación y cuidado de jardines."

Desde pequeña, a Luisa siempre le ha encantado trabajar en el jardín y experimentar con diferentes plantas y técnicas de jardinería. Luisa ha estudiado jardinería en la universidad y tiene una amplia experiencia en el cuidado de jardines de todos los tamaños y tipos.

Lo Último en Cuidados de Plantas

Ciprés de Monterrey

Cuidados y características de Los Ciprés De Monterrey (Cupressus Macrocarpa)

Publicado 14/02/2022

Aprende los mejores cuidados para el Cupressus macrocarpa, una especie de ciprés de c... Sigue Leyendo

Cedro de Virginia

Cuidados y características del Cedro De Virginia (Juniperus Virginiana)

Publicado 04/03/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Juniperus virginiana, también conocido como cedr... Sigue Leyendo

Metasecuoya

Cuidados y características de la Metasecuoya (Metasequoia Glyptostroboides)

Publicado 08/03/2022

¡Descubre cómo cuidar adecuadamente a la metasecuoya, un árbol de hoja caduca que vie... Sigue Leyendo

Pícea blanca

Cuidados y características de la PÍCEA Blanca (Picea glauca)

Publicado 08/07/2022

Picea glauca: Aprende los cuidados necesarios de la planta Pícea blanca. En este artí... Sigue Leyendo

Enebro Común

Cuidados y características del enebro común (Juniperus occidentalis)

Publicado 16/07/2022

Juniperus occidentalis: Aprende los cuidados necesarios de la planta Enebro Común. En... Sigue Leyendo

Araucaria excelsa

Cuidados y características de la Araucaria Excelsa (Araucaria heterophylla)

Publicado 26/07/2022

Araucaria heterophylla: Aprende los cuidados necesarios de la planta Araucaria excels... Sigue Leyendo

Tuya oriental

Cuidados y características del Tuya Oriental (Platycladus orientalis)

Publicado 27/08/2022

Platycladus orientalis: Aprende los cuidados necesarios de la planta Tuya oriental. E... Sigue Leyendo

Secuoya de california

Cuidados y características de La Secuoya de California (Sequoia sempervirens)

Publicado 21/11/2022

Sequoia sempervirens: Aprende los cuidados necesarios de la planta Secuoya de califor... Sigue Leyendo

school hero
Nombre Científico Cedrus deodara
Nombre Común Cedro del Himalaya, Cedro deodar,
Filo Plantas vasculares
Tipo Pinos, cipreses, tejos, araucarias y parientes
Orden Pinos, cipreses, tejos, araucarias y parientes
Familia Pináceas
Riego Regar regularmente sin acumular agua
Tipo de Sustrato Arena, Marga, Arcilla, Calcáreo, Ácido, Neutro, Alcalino