school hero

Cuidados y características del Alerce americano (Larix laricina)

Publicado el 13/03/2023
Por Luisa Gomes

La Larix laricina, tal y como la describió en 1873 Karl Heinrich Emil Koch (1809 - 1879), en Dendrologie, 2ª edición, se conoce comúnmente como tamarack, hackmatack, alerce oriental, alerce negro, alerce rojo o, más ampliamente en el comercio de viveros, como alerce americano. La palabra tamarack es el nombre algonquino de la especie y significa "madera utilizada para las raquetas de nieve". El nombre de la especie significa "parecido al alerce" en la lengua latina, en referencia a su parecido con el alerce europeo que Linnæus, en su momento, llamó Pinus larix. El tamarack suele ser un invasor precoz, y suele ser el primer árbol forestal que invade las ciénagas de los lagos. En los estados lacustres, el tamarack puede aparecer primero en la alfombra de juncos, en el musgo esfagno, o no hasta la fase de arbusto de la ciénaga. Más al norte, es el árbol pionero en la fase de arbusto de pantano. El tamarack está bastante bien adaptado para reproducirse con éxito en las quemas, por lo que es uno de los pioneros habituales en los lugares del bosque boreal inmediatamente después de un incendio.

Características Principales del Alerce americano (Larix laricina)

El Tamarack es un árbol de tronco delgado, cónico y erguido, con un sistema de raíces poco profundo. La altura media de los Tamaracks maduros es de 15 a 20 metros. Sin embargo, la mayoría de los Tamaracks que crecen en ciénagas y pantanos son mucho más pequeños, debido a los escasos nutrientes disponibles en estos lugares. Las tamaracas que crecen en turberas crecen muy lentamente. Un árbol de sólo dos metros de altura puede tener más de medio siglo.

El Tamarack tiene agujas verdes aplanadas, de unos dos centímetros de largo, dispuestas en racimos de diez a veinte. Están unidas a las ramitas en espirales apretadas alrededor de las ramas cortas del espolón, lo que da al árbol un aspecto plumoso.

A diferencia de la mayoría de las coníferas, que conservan sus agujas durante todo el año, el Tamarack se desprende de sus agujas cada año en otoño. Las agujas brillantes aparecen en mechones suaves en primavera y son inicialmente de color verde manzana, cambiando a verde azulado a medida que avanza la temporada. A finales del verano y principios del otoño, las agujas cambian gradualmente de color, primero a un amarillo verdoso. A continuación, las agujas cambian gradualmente a un naranja brillante antes de desprenderse.

Cómo cuidar tu Larix Laricina

Como el árbol necesita mucha nutrición, competir con otros árboles o plantas, incluso de su misma especie, puede ser problemático. Se recomienda que mantengas suficiente espacio entre cada árbol de tamarack para evitar que compita y también que des a cada árbol suficiente espacio abierto para que disfrute de la luz solar ininterrumpida.

Si vas a plantar los tamarugos en hileras, como suele ocurrir con estos árboles ornamentales, debes mantener al menos dos metros de distancia entre cada árbol. Los tamaracks que se utilizan por su madera sólo pueden plantarse a 2 metros de distancia.

Luz Necesaria para el Alerce Americano

¿Cuánta luz necesita Larix laricina?

La buena noticia es que el árbol de tamarack es un tipo resistente y puede adaptarse a diferentes lugares y condiciones. El único requisito en cuanto a la ubicación es que reciba mucho sol y luz. El árbol no tolera la sombra. Incluso las semillas no crecerán si las plantas en un lugar donde no le dé el sol. Esto significa que hay que preparar la zona con antelación. Hay que eliminar de antemano cualquier arbusto o planta alta que pueda dar sombra al lugar donde piensas plantar las semillas. Las semillas en las primeras fases de germinación son bastante vulnerables, así que asegúrate de que no hay otras plantas cerca que puedan competir con la semilla por la nutrición.


Cantidad y Frecuencia de Riego: Larix laricina

¿Cada cuánto debo regar el Alerce Americano?

El agua es un factor importante para el crecimiento del árbol. Necesita mucha agua en el suelo. Un periodo de sequía puede resultar fatal para el árbol. Intenta mantener un nivel constante de humedad en el suelo durante todo el año para que el tamarack se mantenga sano y floreciente. De hecho, cuanto más mal drenado esté el suelo, mejor será para cultivar tu tamarack.


Cuál es la tierra ideal para el Alerce Americano

¿Cuál es el sustrato ideal para Larix laricina?

Los tamaracks pueden tolerar una amplia gama de condiciones de suelo. Pueden crecer en arenas de afloramiento bien drenadas, en lechos bien drenados y en lugares mal drenados. Pueden sobrevivir en turberas ácidas y pobres en nutrientes. Por esta razón, los tamaracks se encuentran con más frecuencia en lugares fríos, húmedos a mojados y mal drenados, como pantanos y ciénagas. Estos árboles también crecen a lo largo de arroyos, lagos, estanques, pantanos y, ocasionalmente, en lugares de tierras altas. La abundancia del Tamarack en suelos saturados se debe a que estos lugares son desfavorables para el crecimiento de la mayoría de los demás árboles. Aun así, hay que aportar mucha materia orgánica al suelo para mejorar las posibilidades de germinación de la semilla y ayudar al árbol a hacer frente a su rápido ritmo de crecimiento.

Fertilizante y abonado para Larix laricina

El acolchado con estiércol de corral ordinario bien descompuesto a finales de otoño estimula mucho el crecimiento. Para la primavera siguiente, el estiércol estará desecado y podrá incorporarse al suelo. Un mantillo grueso de paja vieja, heno podrido o cualquier material similar sobre las raíces, y que se mantenga durante toda la temporada de crecimiento, beneficia a las plantas en una condición más o menos juvenil. En muchos casos no se puede obtener estiércol. En tal caso, las plantas recién trasladadas deben ser fuertemente acolchadas con paja podrida, heno podrido o cualquier basura similar durante unos años hasta que se establezcan. La agitación frecuente de la tierra sobre las raíces conservará posteriormente la humedad suficiente. Una zona que se extienda desde el tallo hasta uno o dos pies más allá de las ramas, removida con azada y rastrillo quizá cinco o seis veces a lo largo de la temporada de crecimiento, es muy beneficiosa para conservar la humedad alrededor de las raíces.


Temperatura Ideal

¿Cuál es la temperatura ideal para una Alerce Americano?

Debido a su amplia distribución, el tamarack crece en condiciones climáticas muy variadas. Las temperaturas medias de enero van de -30° a -1° C (-22° a 30° F) y las de julio de 13° a 24° C (55° a 75° F). Las temperaturas más bajas registradas van de -29° a -62° C (-20° a -79° F); las más altas, de 29° a 43° C (85° a 110° F). La precipitación anual dentro del área de distribución del tamarac es también extremadamente variable. Oscila entre 180 mm en Fort Yukon (Alaska) y 1400 mm en el este de Canadá. De esta cantidad, de 75 a 355 mm (3 a 14 in) se producen en junio, julio y agosto. Las nevadas tienen una variación igualmente amplia, desde unos 100 cm (40 in) en el distrito de Mackenzie, en el noroeste de Canadá, hasta 510 cm (200 in) cerca de la costa atlántica en Labrador y Quebec. El periodo medio sin heladas del tamarack varía desde probablemente menos de 75 días en gran parte de su área de distribución hasta 120 días en el interior de Alaska y 180 días a lo largo de sus límites meridionales. La temporada de crecimiento, generalmente más corta en las latitudes septentrionales, se ve contrarrestada por períodos más largos de luz diurna (12).

 cuidados  como cuidar esta planta Larix laricina

Condiciones de Humedad necesarias para el Alerce Americano

¿Cuáles son las condiciones de humedad ideales para tu Alerce Americano?

Lamentablemente, para la gente que está al sur de la zona de rusticidad 5 del USDA, el tamarack no tolera el clima más cálido. El árbol necesita un clima fresco durante los veranos y puede soportar fríos extremos durante los inviernos. Simplemente no puede tolerar el clima cálido y húmedo que se da fuera de las zonas 2-5 del USDA.

Cuidados y Poda del Alerce americano

¿Cómo debo podar la Alerce Americano?

El alerce requiere poca poda, sobre todo en la madurez. Sin embargo, es importante promover una estructura fuerte y estéticamente agradable, teniendo en cuenta que el árbol es de hoja caduca y, por tanto, no puede esconderse tras sus hojas durante los meses de invierno. Por tanto, hay que eliminar cuidadosamente las ramas cruzadas o malformadas para favorecer una estructura más regular. Si tu alerce tiene una forma atractiva y no bloquea la luz o las vistas, el mejor consejo es dejarlo en paz. Puede ser muy fácil arruinar el aspecto de un alerce con una poda innecesaria. Por supuesto, si hay ramas podridas o enfermas que supongan un peligro, hay que eliminarlas por razones de seguridad.

Momento ideal para podar

Realiza siempre la poda del alerce durante la estación de reposo. Como ya hemos dicho, el comienzo de la primavera es el mejor momento para la poda con vistas a crear un árbol más tupido. En general, es el mejor momento para cualquier tipo de poda, pero si detectas ramas peligrosas que deban eliminarse urgentemente, debes hacerlo sin demora, independientemente de la época del año.

Cómo podar el Alerce Americano (Larix laricina)

La eliminación de las ramas inferiores del Tamarack es un grave error y, si están sanas, deben conservarse hasta la base. La poda o el desmoche pueden realizarse de forma inteligente para añadir mucho a la simetría natural. La extracción o eliminación, a principios de la primavera, de la yema central o terminal, tenderá a obligar a las ramas que parten de las yemas laterales a separarse y formar un crecimiento mucho más denso. Cortar el crecimiento terminal del año anterior hasta una yema o rama fuerte en las ramas principales del árbol, si la planta tiende a ser delgada en su ramificación, siempre produce un crecimiento lateral mucho más denso.


Larix laricina: Cómo Plantar

¿Cómo plantar tu Larix laricina?

Cava un agujero de la profundidad del cepellón y dos o tres veces más ancho. Afloja suavemente las raíces antes de colocar el árbol en el agujero. Mezcla el abono con la tierra a medida que se introduce en el agujero y extiende una capa gruesa de mantillo sobre la zona de plantación. Las agujas de pino o abeto o la corteza triturada son un mantillo adecuado.

Cómo transplantar el Alerce Americano

El alerce y el alerce dorado deben trasplantarse cada dos años, y los ejemplares viejos cada tres o cinco años. El trasplante debe hacerse a finales de la primavera, antes de que se abran las yemas, o en otoño. No elimines más de un tercio de la masa radicular. Utiliza una mezcla de tierra estándar de pH neutro o ligeramente ácido. Sigue leyendo sobre el trasplante de los bonsáis.


Enfermedades Principales

La planta de Larix laricina puede ser afectada por enfermedades como el moho, causado por hongos del género Oidium, o la pudrición radical, causada por hongos del género Phytophthora. El moho puede causar manchas blancas en las hojas y la floración reducida, mientras que la pudrición radical puede causar que las raíces se pudran y se marchiten. Para prevenir estas enfermedades, se recomienda mantener el suelo bien drenado y evitar el exceso de riego, así como aplicar fungicidas preventivos si se considera necesario.


Preguntas Frecuentes sobre la Alerce Americano

¿Qué tipo de planta es la Larix laricina?

La Larix laricina pertence a la clase Pinos, cipreses, tejos, araucarias y parientes. Es una planta del filo de las Plantas vasculares del orden de Pinos, cipreses, tejos, araucarias y parientes.

¿Cuál es el nombre científico de Alerce Americano?

El nombre científico de Alerce Americano es Larix laricina.

Cuáles son los cuidados principales de la Alerce Americano?

Como el árbol necesita mucha nutrición, competir con otros árboles o plantas, incluso de su misma especie, puede ser problemático. Se recomienda que mantengas suficiente espacio entre cada árbol de tamarack para evitar que compita y también que des a cada árbol suficiente espacio abierto para que disfrute de la luz solar ininterrumpida.

Si vas a plantar los tamarugos en hileras, como suele ocurrir con estos árboles ornamentales, debes mantener al menos dos metros de distancia entre cada árbol. Los tamaracks que se utilizan por su madera sólo pueden plantarse a 2 metros de distancia.

luisa gomes

Luisa Gomes

"Soy una apasionada de la jardinería con años de experiencia en la creación y cuidado de jardines."

Desde pequeña, a Luisa siempre le ha encantado trabajar en el jardín y experimentar con diferentes plantas y técnicas de jardinería. Luisa ha estudiado jardinería en la universidad y tiene una amplia experiencia en el cuidado de jardines de todos los tamaños y tipos.

Lo Último en Cuidados de Plantas

Ciprés de Monterrey

Cuidados y características de Los Ciprés De Monterrey (Cupressus Macrocarpa)

Publicado 14/02/2022

Aprende los mejores cuidados para el Cupressus macrocarpa, una especie de ciprés de c... Sigue Leyendo

Cedro de Virginia

Cuidados y características del Cedro De Virginia (Juniperus Virginiana)

Publicado 04/03/2022

Aprende cómo cuidar adecuadamente el Juniperus virginiana, también conocido como cedr... Sigue Leyendo

Metasecuoya

Cuidados y características de la Metasecuoya (Metasequoia Glyptostroboides)

Publicado 08/03/2022

¡Descubre cómo cuidar adecuadamente a la metasecuoya, un árbol de hoja caduca que vie... Sigue Leyendo

Pícea blanca

Cuidados y características de la PÍCEA Blanca (Picea glauca)

Publicado 08/07/2022

Picea glauca: Aprende los cuidados necesarios de la planta Pícea blanca. En este artí... Sigue Leyendo

Enebro Común

Cuidados y características del enebro común (Juniperus occidentalis)

Publicado 16/07/2022

Juniperus occidentalis: Aprende los cuidados necesarios de la planta Enebro Común. En... Sigue Leyendo

Araucaria excelsa

Cuidados y características de la Araucaria Excelsa (Araucaria heterophylla)

Publicado 26/07/2022

Araucaria heterophylla: Aprende los cuidados necesarios de la planta Araucaria excels... Sigue Leyendo

Tuya oriental

Cuidados y características del Tuya Oriental (Platycladus orientalis)

Publicado 27/08/2022

Platycladus orientalis: Aprende los cuidados necesarios de la planta Tuya oriental. E... Sigue Leyendo

Secuoya de california

Cuidados y características de La Secuoya de California (Sequoia sempervirens)

Publicado 21/11/2022

Sequoia sempervirens: Aprende los cuidados necesarios de la planta Secuoya de califor... Sigue Leyendo

school hero
Nombre Científico Larix laricina
Nombre Común Alerce Americano, Alerce Oriental, Alerce Negro
Filo Plantas vasculares
Tipo Pinos, cipreses, tejos, araucarias y parientes
Orden Pinos, cipreses, tejos, araucarias y parientes
Familia Pináceas
Exposición Solar A pleno sol, Sol parcial
Riego Necesita humedad parcial
Tipo de Sustrato Arcilla, Ácido, Neutro, Ligeramente alcalino