Cuidados y mantenimiento anual del Césped ciempiés

El césped ciempiés ( Eremochloa ophiuroides ) es un césped de hojas gruesas, de color verde manzana y de crecimiento lento, adaptado para su uso como césped de uso general de bajo mantenimiento. Requiere poco fertilizante, poda poco frecuente y tolera sombra moderada. Sin embargo, para que el pasto ciempiés crezca bien, necesita al menos 6 horas de pleno sol. No tolera el tráfico, la compactación, los suelos con alto contenido de fósforo, el pH alto del suelo, los suelos con bajo contenido de potasio, el exceso de paja, la sequía o la sombra intensa.

Nombre Científico: Eremochloa ophiuroides
Otros nombres: Césped ciempiés, centipedegrass , Grama cienpiés, hierba ciempiés
Hábito de crecimiento: Estolonífero
Vernación: Doblado
Forma de la hoja: Plana, lisa en ambas superficies,

punta moderadamente puntiaguda a roma

Lígula: Membranoso con pelos cortos
Inflorescencia: racimo en forma de espiga
Puntos fuertes: Bajo requerimiento de siega y fertilización, potencial de enfermedades de bajo a moderado y se desempeña bien en suelos ácidos.
Debilidades: tolerancia al frío, tolerancia a la sombra, tolerancia al tráfico, pH alto y daño por herbicidas. Alto potencial de enfermedad si se fertiliza en exceso y / o se riega en exceso.
Altura de corte recomendada: 1,5 a 2 pulgadas
Frecuencia de corte recomendada: semanalmente con una cortadora rotativa
Requisitos de fertilización: 1 a 2 libras de N por 1,000 pies 2 por año. Las dosis de aplicación única deben oscilar entre 0,5 y 1 libra de N por 1000 pies 2 aplicados durante la temporada de cultivo de verano.

Cuidados y mantenimiento del Césped ciempiés

Producir un calendario de mantenimiento anual para el manejo del césped de manera constante año tras año puede ser difícil en un estado con un clima tan diverso como Carolina del Sur. Debido a esto, es importante monitorear las temperaturas y aplicar las prácticas de manejo necesarias basadas en el clima de ese año. Los momentos importantes para monitorear el clima son a fines del invierno o principios de la primavera cuando el césped está saliendo del letargo y principios del otoño cuando se pronostica la primera helada. Las fechas de las últimas heladas y las fechas de las primeras heladas pueden variar de varias semanas a un mes desde las áreas costeras de Carolina del Sur hasta las estribaciones del norte del estado.

Este calendario de mantenimiento de césped se puede utilizar en césped cultivado en todo el estado; sin embargo, es posible que las prácticas de manejo deban ajustarse según el clima del año y la región donde se cultiva el césped.

Césped ciempiés

Enero a abril

Cortar el césped:

Corte el césped ligeramente por debajo de la altura de corte normal de verano. La configuración de la cortadora de césped debe ser de alrededor de 1 pulgada de alto. Tenga cuidado de no poner el cortacésped demasiado bajo, ya que podría cortar el césped. Esta reducción de altura debe realizarse justo antes de la época de reverdecimiento del césped, que suele ocurrir a finales de abril o principios de mayo. Si es posible, use una cortadora de césped con una ensacadora para recolectar los recortes y eliminar cualquier material muerto que quede de la inactividad invernal. Asegúrese de utilizar una cuchilla de corte afilada. Alternativamente, el césped se puede rastrillar manualmente para eliminar el exceso de material de hojas muertas de la superficie del césped.

Una cuchilla de podadora afilada cortará limpiamente las hojas de césped en lugar de romper las hojas. Las cuchillas desafiladas de la podadora rasgan el césped en lugar de cortarlo y lo hacen más susceptible a las enfermedades. Afile la cuchilla de la podadora anualmente o según sea necesario.

La fecha de reverdecimiento inicial del césped puede ser bastante variable. En las regiones costeras y más al sur de Carolina del Sur, esto generalmente ocurrirá en algún momento durante abril, pero más hacia el interior, esto puede ser hasta mediados de mayo. No es inusual que el pasto ciempiés se ponga verde y se queme varias veces durante el final del invierno o principios de la primavera debido a las heladas tardías. Debido a una posible lesión en el césped y al riesgo potencial de incendio, no queme el pasto ciempiés para eliminar los desechos excesivos.

apariencia de cerca del Césped ciempiés

Remoción de la paja:

si una capa de paja se convierte en un problema, use una raspadora o cortadora de césped vertical para removerla. Considere desprender el pasto ciempiés cuando la capa de paja sea mayor de ¼ de pulgada. Para obtener los mejores resultados, utilice una aireadora con un espaciado de cuchillas de 2 o 3 pulgadas y una profundidad de ¼ de pulgada. No use un rastrillo motorizado con un espacio entre las hojas de 1 pulgada, ya que pueden producirse lesiones graves en el césped. Use una podadora de césped con una bolsa o un rastrillo de mano para recolectar y desechar adecuadamente el material de césped levantado.

Aerificación :

La aireación del núcleo es el proceso de perforar pequeños agujeros en el césped y en el suelo para aliviar la compactación, permitiendo así que el aire llegue al sistema de raíces. Esto ayudará a corregir los problemas asociados con una mala infiltración y drenaje. Una vez que haya pasado la amenaza de las heladas y el césped esté completamente verde, la aireación del césped se puede combinar con el desbroce para aliviar cualquier problema de compactación del suelo.

Sin embargo, si se aplicó un herbicida preemergente entre fines de febrero y mediados de marzo, posponga cualquier práctica de cultivo que altere el suelo hasta justo antes de la próxima fecha de aplicación del herbicida preemergente. Los herbicidas pre-emergentes crearán una barrera que evita que las semillas de malezas germinen. Molestar el suelo después de una aplicación permitirá que las malezas emerjan a través de esta barrera.

Control de malezas:

Para controlar la hierba de cangrejo, la hierba de ganso, las espuelas de arena y otras malezas anuales de verano, aplique un herbicida preemergente a principios de año. Los tiempos de aplicación aproximados son a mediados de febrero en las áreas costeras y centrales y a mediados de marzo en las áreas de piedemonte / montaña. Se necesita una segunda aplicación aproximadamente de 8 a 10 semanas después de la aplicación inicial para brindar un control durante toda la temporada de las malezas anuales herbáceas y de hoja ancha, de estación cálida.

Aplique herbicidas post-emergentes selectivos según sea necesario para controlar las malezas de hoja ancha y herbáceas de invierno existentes. En general, no aplique herbicidas post-emergentes durante el reverdecimiento primaveral del césped. Si comienza un problema de malezas y el césped ha comenzado a reverdecer con temperaturas más cálidas, espere hasta que el césped haya reverdecido por completo antes de aplicar un herbicida post-emergente. Mientras tanto, corte y embolse las malas hierbas. El pasto ciempiés es sensible a ciertos herbicidas, como el 2,4-D, no solo durante la primavera verde, sino también durante las altas temperaturas del verano. Siga las instrucciones de la etiqueta para el uso de cualquier herbicida y utilícelo con precaución durante estos momentos.

Control de insectos:

Las temperaturas frías del invierno generalmente ayudarán a mantener a raya los problemas de insectos. A medida que las temperaturas comienzan a calentarse a fines de la primavera, controle la actividad del grillo topo. Si se observa actividad de grillo topo, aplique un insecticida para césped si el daño es excesivo. Si el daño es mínimo, espere antes de aplicar un insecticida. Este no es el mejor momento para aplicar un insecticida para el control de insectos debido a las bajas temperaturas del suelo y la reducción de la actividad de los insectos. Sin embargo, un calentamiento a principios de la primavera puede llevar a una actividad significativa del grillo topo. Las poblaciones abundantes se pueden reducir mediante tratamientos con insecticidas en el momento adecuado durante este período.

Si las larvas (las larvas blancas de los escarabajos, como los escarabajos japoneses) han sido un problema en años anteriores, controle si hay larvas cortando un pedazo de césped de un pie cuadrado en tres lados y pélelo. Si se encuentran más de seis larvas debajo de la pieza de césped, aplique un insecticida para césped etiquetado para el control de larvas de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta.

Fertilización:

La fertilización del pasto ciempiés debe basarse en los resultados de las pruebas de suelo, y este es un buen momento para analizar el suelo. Sin embargo, no deben aplicarse fertilizantes que contengan nitrógeno durante este período. Si se fomenta el crecimiento de césped nuevo mediante la fertilización durante el comienzo de la primavera y le sigue una helada tardía, esto puede provocar un daño significativo al césped.

Riego:

Durante la inactividad, riegue el césped para evitar una deshidratación excesiva. La desecación invernal puede ser un problema durante los inviernos secos. El riego para prevenir el estrés por sequía puede ayudar a eliminar la pérdida de césped durante el invierno.

La mayoría de las áreas de Carolina del Sur reciben suficiente lluvia durante el invierno para evitar la desecación del césped durante el invierno. Sin embargo, este no es siempre el caso. Monitoree la lluvia invernal de forma regular y aplique agua al césped si no hay lluvia mensurable durante un período de 3 a 4 semanas. Esto es especialmente importante si los días cálidos y brillantes preceden a los días pronosticados en 20 o más fríos. La humedad agregada en el suelo ayudará a mantener calientes los puntos de crecimiento del césped, evitando la muerte de la corona.

Para manejar un césped, es importante conocer la textura del suelo en el pie superior del suelo. Los suelos arenosos no retienen bien la humedad ya que se drenan libremente y se secan más rápido. Los suelos arcillosos, sin embargo, retendrán la humedad durante más tiempo. No permita que el césped permanezca excesivamente húmedo si el césped tiene un suelo arcilloso. Si el suelo permanece saturado durante todo el invierno, esto puede causar muchos otros problemas.

pasto ciempiés

Mayo a agosto

Cortar el césped:

La altura de corte ideal para el pasto ciempiés es de 1 a 2 pulgadas, según el sitio específico y el régimen de manejo, y está mejor determinada por las condiciones del césped. Es mejor cortar el césped en sombra parcial a 2 pulgadas de altura.

Comience la temporada cortando el césped a una altura de 2 pulgadas según un ajuste de referencia. Esta es la distancia medida desde la cuchilla de la cortadora de césped a una superficie dura y se puede determinar fácilmente con una regla pequeña. Durante los siguientes cortes, reduzca gradualmente la altura de corte en un incremento lo más pequeño posible. Vigile el césped después de cada corte. Una vez que se alcanza una altura en la que el césped ya no se ve bien, se ve demasiado delgado o descascarillado, eleve la altura de corte a la configuración anterior.

Durante períodos de estrés ambiental debido a las altas temperaturas o la falta de lluvia, aumente la altura de corte de ½ a 1 pulgada hasta que se elimine el estrés. Siempre corte con una cuchilla afilada usando una podadora tipo mulching, que deja que los recortes se descompongan en el césped. La cuchilla de la podadora debe afilarse con regularidad, generalmente una vez al mes o al menos antes de que comience la temporada de crecimiento. Si la bolsa está recogiendo tierra, especialmente arena, cuando se corta el césped, es posible que sea necesario afilar la cuchilla con más frecuencia que una vez al mes.

Fertilización:

Siempre fertilice y agregue cal o azufre según una prueba de suelo. Centipedegrass crecerá mejor a un pH de 5.5 a 6.0. Muchos suelos a lo largo de las llanuras costeras y en las tierras centrales de Carolina del Sur tienen un pH más alto que el que prefiere el pasto ciempiés. Si una prueba de suelo muestra un pH más alto, se puede aplicar azufre para reducirlo. Aplique 5 libras de azufre granulado por 1000 pies cuadrados de césped. Aplique azufre solo cuando la temperatura del aire sea inferior a 75 ° F. En 3 meses, vuelva a verificar el pH del suelo para ver qué cambio se hizo. Pueden pasar varios años antes de que ocurra un gran cambio de pH. Los suelos del norte del estado son típicamente ácidos y por lo general no necesitan azufre.

El pasto ciempiés establecido no debe recibir fertilizante de fósforo a menos que una prueba de suelo indique que es deficiente. Los céspedes de ciempiés deben recibir de 1 a 2 libras de nitrógeno real por año por cada 1000 pies cuadrados de césped. La tasa más alta puede elegirse para céspedes de pasto ciempiés en suelos arenosos y la tasa más baja para céspedes que crecen en suelos arcillosos. Aplicar más de 2 libras de nitrógeno por cada 1000 pies cuadrados por año puede ser dañino para el césped de ciempiés al crear un exceso de paja y aumentar la posibilidad de enfermedades del césped.

  • Principios del verano: aplique de ½ a 1 libra de nitrógeno real por cada 1,000 pies cuadrados a principios de mayo después de que el césped esté completamente verde. La tasa dependerá del tipo de suelo. Una prueba de suelo ayudará a determinar si se requiere un fertilizante que contenga fósforo para un mejor crecimiento del césped. Consulte la sección sobre cálculos de fertilizantes a continuación para determinar cuánto fertilizante granular debe aplicarse.
  • Finales del verano: fertilice con ½ a 1 libra de nitrógeno real por cada 1,000 pies cuadrados, dependiendo del tipo de suelo, usando un fertilizante con alto contenido de potasio, como

15-0-15. Realice esta última aplicación de fertilizante antes del 15 de agosto en el norte del estado y antes del 1 de septiembre en la costa. El potasio se necesita al final de la temporada de crecimiento a medida que el césped entra en estado de latencia para una mayor protección contra las enfermedades y resistencia al invierno.

  • Deficiencias de nutrientes: una apariencia amarilla durante la temporada de crecimiento puede indicar una deficiencia de hierro debido a un exceso de fósforo y / o un pH alto del suelo. Se necesita un enfoque a largo plazo para corregir cualquiera de las causas, pero se puede agregar hierro para mejorar rápidamente el color del césped entre las aplicaciones de fertilizantes de primavera y verano.

NOTA: También puede aparecer una apariencia amarilla a principios de la primavera. Esto podría indicar una deficiencia de hierro o manganeso debido a que las temperaturas del suelo están rezagadas con respecto a las temperaturas del aire, suelos con pH alto o niveles altos de fósforo. Rociar con hierro líquido (sulfato ferroso) a 2 onzas en 3 a 5 galones de agua por cada 1,000 pies cuadrados o aplicar un producto de hierro quelado ayudará a mejorar el color del césped. La fertilización con un fertilizante de micronutrientes, como el sulfato de manganeso, puede ayudar a aliviar las deficiencias de manganeso. Sin embargo, a medida que las temperaturas del suelo comienzan a subir, el color amarillento debería desaparecer lentamente. También se puede agregar cal o azufre si una prueba de suelo indica una necesidad. Tenga en cuenta que pueden pasar varios meses hasta que las aplicaciones de cal y azufre comiencen a afectar el pH del suelo.

  • Cálculos de fertilizantes: Para determinar la cantidad de fertilizante granular necesario para aplicar ½ libra de nitrógeno real por 1,000 pies cuadrados, divida 50 por el primer número en la bolsa de fertilizante. Para determinar la cantidad de producto requerida para aplicar 1 libra de nitrógeno real por 1,000 pies cuadrados, divida 100 por el primer número en la bolsa de fertilizante. Esto le dará la cantidad de libras de producto que se aplicarán a 1000 pies cuadrados de césped.

Riego:

Agua para prevenir el estrés por sequía. Supervise el césped de forma regular para evaluar la necesidad de riego. Cuando todo el césped parezca seco, aplique ¾ a 1 pulgada de agua a la mañana siguiente. Espere a regar de nuevo cuando el césped muestre estrés por humedad. Hay varias formas de determinar cuándo es necesario regar el césped. Una forma es controlar el césped a diario. Cuando el césped comience a secarse, parecerá tener un color azulado. Otro método es caminar por el césped a última hora de la noche. Si las hojas de hierba en las pisadas rebotan, hay mucha humedad en el césped. Si la hierba en las huellas no rebota, riegue a la mañana siguiente.

El intervalo de riego variará de un sitio a otro dependiendo de las condiciones ambientales en ese sitio y el tipo de suelo. La regla general para el riego de césped es regar “profundamente y con poca frecuencia”. Los puntos secos localizados o los puntos calientes se pueden regar a mano según sea necesario.

Control de insectos:

Hay varios insectos que pueden atacar al pasto ciempiés durante los meses de verano. Los grillos topo, los salivazos, los gusanos, las perlas molidas y los nematodos pueden causar daños considerables. Cada problema de plagas tiene su propia estrategia de manejo y generalmente se maneja con controles culturales y químicos. Sin embargo, puede haber excepciones. Los huevos de grillo topo y larvas generalmente eclosionan a mediados del verano. Una aplicación de insecticida dirigida a las ninfas más pequeñas es el control más efectivo incluso si el daño aún no ha ocurrido. Si alguno de estos insectos fue un problema al principio de la temporada, aplique un insecticida a mediados de julio para controlar los insectos inmaduros más jóvenes.

Control de Enfermedades:

La enfermedad más común que afecta al pasto ciempiés durante la temporada de crecimiento es el parche grande, anteriormente conocido como parche marrón. El parche grande es una enfermedad fúngica que está activa durante el clima cálido y húmedo de primavera y otoño. Dado que se alimenta de la humedad, es importante utilizar prácticas de riego adecuadas, así como proporcionar un drenaje adecuado.

Si el césped permanece húmedo, las áreas circulares de color amarillo a marrón pueden comenzar a desarrollarse y crecer lentamente de tamaño. Más tarde, el centro del círculo puede volver a ponerse verde. En césped muy infestado, los anillos pueden crecer juntos y dejar de parecer circulares. Si el césped en el borde del área muerta muestra una apariencia podrida de color marrón ahumado, será necesario aplicar un tratamiento fungicida. En general, la gestión adecuada del agua y el control de la paja son esenciales para reducir los problemas de parcelas grandes.

Control de malezas:

Un herbicida preemergente para el control de malezas de hoja ancha y selectivo anual que está etiquetado para su uso en pasto ciempiés y se aplica a fines del invierno y la primavera reducirá muchas malezas el verano siguiente. Si no se aplicó un herbicida pre-emergente en la primavera, las malezas resultantes deberán controlarse utilizando herbicidas post-emergentes.

Utilice un producto que contenga el ingrediente activo sethoxydim para controlar las malezas herbáceas anuales, como crabgrass, goosegrass y sandspurs. Las juncia, o hierba de nuez, se controlan mediante el uso de un producto que contiene el ingrediente activo imazaquin. Las malezas de verano de hoja ancha, como el spurge y la lespedeza anual, se controlan mediante el uso de un herbicida de malezas de hoja ancha, que a veces se denomina una mezcla de 3 vías y contiene 2,4-D, dicamba y mecoprop. El pasto ciempiés es sensible a ciertos herbicidas, como el 2,4-D, así que siga las instrucciones de la etiqueta y utilícelo con precaución. Aplique siempre herbicidas al césped y las malezas que están creciendo activamente y no sufren sequía o estrés por calor. No aplique herbicidas a menos que el césped y las malezas estén creciendo activamente y no estén sufriendo de sequía o estrés por calor. No aplique herbicidas al césped si la temperatura es superior a los 90 ° F. Use herbicidas con precaución mientras el césped está saliendo de la letargo invernal también. No corte el césped 3 días antes o 2 días después de la aplicación. Como con todo control de plagas, la identificación adecuada de malezas es esencial.

Renovación:

Vuelva a plantar grandes áreas desnudas en mayo usando césped, semillas (¼ a ½ libra por 1,000 pies cuadrados) o ramitas (5 bushels por 1,000 pies cuadrados). Mezclar semillas con 2 galones de arena fina por cada 1,000 pies cuadrados ayudará en la distribución. La germinación se espera en 28 días y el establecimiento es lento. Para asegurar una buena germinación, mantenga el semillero húmedo con aspersiones ligeras y frecuentes varias veces al día. No es raro que se necesiten tres años para que un césped nuevo a partir de semillas se vuelva uniforme y denso.

grama ciempiés

Septiembre a diciembre

Cortar el césped :

Continúe cortando el césped de centipedegrass a la altura de corte normal hasta que el clima comience a refrescar en el otoño. Una vez que las temperaturas nocturnas caen por debajo de los 70 ° F, eleve la altura de la cuchilla de la podadora a aproximadamente 2 pulgadas para permitir más superficie de la hoja. Esto permitirá que el césped se aclimate para cuando ocurra la primera helada.

Fertilización:

No aplique nitrógeno en este momento. Se puede agregar cal o azufre si así lo recomienda una prueba de suelo reciente. Se puede aplicar potasio, comúnmente conocido como potasio, para mejorar la resistencia al invierno si una prueba de suelo reciente indica niveles insuficientes de potasio. Aplique 1 libra de potasa (K2O) por 1,000 pies cuadrados de 4 a 6 semanas antes de la primera helada esperada usando 1.6 libras de muriato de potasa (0-0-60) o 2 libras de sulfato de potasio (0-0-50) por 1000 pies cuadrados.

Riego:

En ausencia de lluvia, continúe regando el césped para evitar el estrés por sequía. Después de que el césped esté inactivo, riegue según sea necesario para evitar una deshidratación excesiva. Esto es especialmente importante si los días cálidos y brillantes preceden a los días pronosticados en 20 o menos.

Control de insectos:

Cualquier insecto que se haya perdido durante la etapa ninfal en el verano habrá crecido hasta un tamaño en el que se está produciendo el daño. Aplique un insecticida para reducir la población y reducir más daños al césped. Es mejor hacerlo antes de la primera helada.

Control de enfermedades:

Para el control de enfermedades, especialmente en parches grandes, es extremadamente importante tratar con fungicidas durante los meses de otoño. Con temperaturas cálidas hasta septiembre y la posibilidad de lluvias excesivas que pueden ocurrir durante ese período, las enfermedades pueden propagarse rápidamente. Sin embargo, con noches más frescas y días más cortos, el control puede ser bastante difícil debido a la lenta recuperación del césped durante este tiempo. El césped debilitado por enfermedades en otoño tardará en recuperarse en primavera; por lo tanto, se necesitan aplicaciones de fungicidas para controlar las enfermedades antes de que la hierba se vuelva inactiva. En ciertas situaciones en las que el parche grande ha prevalecido anualmente, pueden ser necesarias aplicaciones preventivas de fungicidas a partir de principios de octubre para adelantarse a la enfermedad.

Control de malezas:

Muchas malezas herbáceas y de hoja ancha anuales de invierno se pueden controlar aplicando un herbicida preemergente en septiembre con una segunda aplicación de 8 a 10 semanas después. Siga todas las instrucciones de la etiqueta del producto para conocer la tasa de aplicación. Los herbicidas granulares se deben regar en el suelo poco después de la aplicación. Siga las instrucciones de la etiqueta en cuanto al riego posterior a la aplicación.

Se pueden aplicar herbicidas selectivos post-emergentes según sea necesario para el control de pamplina, henbita y otras malezas de hoja ancha de estación fría. El pasto ciempiés es sensible a ciertos herbicidas, como el 2,4-D, así que siga las instrucciones de la etiqueta para obtener dosis reducidas y utilícelo con precaución. Rocíe lo suficiente para mojar el follaje, pero no rocíe en exceso. Repita la aplicación en 10 a 14 días, si es necesario. También se pueden aplicar herbicidas seleccionados en el invierno para controlar el pasto azul anual y otras malezas herbáceas anuales de invierno.

Fig. 1: Fotografías de pasto ciempiés que muestran un tapón en crecimiento, una parcela de campo de 2 por 1 metro (p. Ej., 2 × 1 m 2 ) y dos tipos de estolones e inflorescencias.

Categorías: CéspedCuidados
admin

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Cómo proteger la semilla de pasto (césped) de las aves

Así que ha puesto todo el esfuerzo de volver a sembrar o sembrar un césped nuevo solo para que una… Leer más

2 días hace

Cómo proteger el césped de la orina de perro

La orina de perro finalmente daña su césped porque tiene un alto contenido de nitrógeno. Si bien el nitrógeno suele ser… Leer más

2 días hace

6 tipos de césped resistente para perros

El paisajismo es mucho trabajo, pero si ya está remodelando su césped y quiere césped que resista los golpes y… Leer más

2 meses hace

Por que, cuando y como aplicar Cal al Césped

En muchas partes del país, agregar cal al césped es tan esencial como cortarlo. Sin la cal, es posible que el… Leer más

2 meses hace

Césped San Agustín vs Zoysia: diferencias y cómo elegir

¿Debería cultivar césped San Agustín o césped zoysia? Ambos son pastos de estación cálida, pero existen diferencias sutiles y similitudes… Leer más

3 meses hace

Todo sobre césped zoysia: Características, cuidados, mantenimiento

El césped Zoysia japonica es conocida por su capacidad para resistir el calor, la sequía, el tráfico peatonal intenso y… Leer más

3 meses hace