Por que, cuando y como aplicar Cal al Césped

En muchas partes del país, agregar cal al césped es tan esencial como cortarlo. Sin la cal, es posible que el césped no pueda beneficiarse de los nutrientes de su suelo, incluidos los que agrega a través de fertilizantes. Al comprender cómo la cal ayuda al césped y por qué es posible que necesite cal, puede ayudar a que su césped alcance su máximo potencial. Las siguientes preguntas y respuestas pueden ayudarlo a guiarlo a través de ese proceso, para que pueda aplicar cal a su césped con confianza:

1. ¿QUÉ ES LA CAL?

La cal es una enmienda del suelo  hecha de piedra caliza molida, que contiene naturalmente carbonato de calcio y carbonato de magnesio. Cuando se agrega cal al suelo, estos compuestos trabajan para aumentar el pH del suelo, haciendo que el suelo sea menos ácido y más alcalino. Aunque la cal contiene calcio y magnesio, que son nutrientes esenciales para el crecimiento saludable de las plantas, no sustituye a los fertilizantes. La función principal de la cal es alterar el pH del suelo y compensar la acidez del suelo, lo que puede mejorar la disponibilidad de nutrientes para las plantas.

2. ¿POR QUÉ APLICAR CAL?

Los céspedes necesitan cal cuando el pH bajo del suelo comienza a inhibir la disponibilidad de nutrientes. Las preferencias de pH del suelo varían entre las gramíneas regionales , pero la mayoría de las gramíneas prefieren el pH del suelo entre 5.8 y 7.2. Los pastos de estación cálida toleran un pH ligeramente más bajo, mientras que los pastos de estación fría prefieren un pH ligeramente más alto. 1,2 Cuando se encuentran dentro de los rangos de pH preferidos, los nutrientes que más necesitan los pastos para césped, incluido el nitrógeno agregado de los fertilizantes para césped, permanecen disponibles para su uso. Cuando el pH se desvía demasiado en cualquier dirección, se restringen incluso los nutrientes abundantes. La cal restaura el equilibrio en suelos demasiado ácidos para devolver el pH a niveles óptimos de crecimiento.

El crecimiento deficiente del césped y el musgo del césped son signos de que el césped puede necesitar cal.

3. ¿CÓMO PUEDO SABER SI MI CÉSPED NECESITA CAL?

Cuando el suelo se vuelve demasiado ácido, los céspedes luchan y las plantas que florecen en suelos ácidos toman su lugar. Por ejemplo, la presencia de musgo del césped  indica que el pH del suelo se ha vuelto demasiado bajo para un crecimiento de césped fuerte y saludable. Otras señales de advertencia incluyen aumentos en las malezas comunes del césped , enfermedades y plagas de insectos. Muchas malezas prefieren el suelo ácido y el pH bajo del suelo puede inhibir la eficacia de algunos herbicidas e insecticidas. Cuando el suelo es demasiado ácido, también notará que los pastos no responden a los fertilizantes para césped de calidad  con el crecimiento saludable y exuberante que normalmente espera.

4. ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS PRUEBAS DE SUELO?

Las pruebas de suelo proporcionan una medida precisa del nivel de pH actual de su suelo y otros factores, como el tipo de suelo, que afectan la cantidad de cal u otras enmiendas del suelo que pueda necesitar. Sin muestras de suelo, no puede juzgar con precisión las necesidades de su césped. Aplicar cal cuando no es necesario o aplicar demasiada puede dañar el césped en lugar de ayudarlo. Si su suelo es demasiado ácido, debe volver a realizar la prueba cada año hasta que se restablezca el equilibrio adecuado. Los céspedes establecidos deben probarse cada tres o cuatro años. Puede recurrir a una universidad de su region o empresa dedicada al manejo de suelos que pueda ayudarlo con información y kits de prueba.

5. ¿POR QUÉ EL PH DEL SUELO SIGUE CAMBIANDO?

El pH del suelo cambia por muchas razones, incluida la cal u otros productos que agrega. En áreas con lluvias intensas, el calcio se filtra naturalmente a medida que el agua de lluvia atraviesa el suelo. La pérdida de calcio significa que el pH del suelo desciende y los suelos se vuelven ácidos con el tiempo. En estas regiones, la cal es generalmente una necesidad para un césped saludable. En áreas con muy poca lluvia, el calcio no se filtra y el césped puede volverse demasiado alcalino. El mantenimiento adecuado del césped  también reduce naturalmente el pH del suelo con el tiempo. La fertilización regular, el riego adecuado y el aumento de la actividad de los microorganismos beneficiosos del suelo contribuyen a la caída gradual y normal del pH del suelo.

Los céspedes en regiones con fuertes lluvias tienden a necesitar cal con regularidad.

6. ¿CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO PARA APLICAR LA CAL?

El otoño y la primavera son generalmente las mejores épocas para poner cal en el césped. El otoño tiene una ventaja adicional, ya que la lluvia, la nieve y los ciclos de congelación y descongelación ayudan a que la cal se descomponga y comience a trabajar. La cal tradicional puede tardar muchos meses en cambiar el pH del suelo de manera significativa. Con el beneficio adicional de la tecnología avanzada para suelos, esta cal de alta calidad y acción rápida maximiza la disponibilidad de nutrientes para beneficiar a su césped en cualquier estación.

7. ¿CUÁNTA CAL DEBO APLICAR Y CUÁL ES LA FORMA MÁS EFICAZ DE APLICARLA?

Los resultados de las pruebas de suelo incluirán la cantidad de cal que necesita su césped, según el tipo de suelo y el pH actual. Siga esas recomendaciones de cerca, ya que las cantidades aceptables pueden variar significativamente según el tipo de suelo. Por ejemplo, el suelo arcilloso necesita mucha más cal que el suelo arenoso para lograr los mismos resultados.

Riegue su césped cuando haya terminado, para que la cal de acción rápida pueda empezar a trabajar. Las plantas como las azaleas y los arándanos  prefieren suelos ácidos, así que evite encalar cerca de estas plantas amantes del ácido .

Al encalar su césped cuando es necesario, ayuda a garantizar que su césped obtenga los nutrientes y las ventajas que necesita para un crecimiento exuberante, saludable y hermoso.

El tipo de suelo de su césped afecta la cantidad de cal que se necesita para cambiar el pH del suelo.

Fuentes:

1. Patton, Aaron, ” Liming Your Lawn “, Servicio de Extensión Cooperativa de la Universidad de Arkansas.

2. Landschoot, Peter J., ” Liming Turfgrass Areas “, PennState Center for Turfgrass Science.

Categorías: Céspedsuelo
admin

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

Cómo proteger la semilla de pasto (césped) de las aves

Así que ha puesto todo el esfuerzo de volver a sembrar o sembrar un césped nuevo solo para que una… Leer más

2 días hace

Cómo proteger el césped de la orina de perro

La orina de perro finalmente daña su césped porque tiene un alto contenido de nitrógeno. Si bien el nitrógeno suele ser… Leer más

2 días hace

6 tipos de césped resistente para perros

El paisajismo es mucho trabajo, pero si ya está remodelando su césped y quiere césped que resista los golpes y… Leer más

2 meses hace

Cuidados y mantenimiento anual del Césped ciempiés

El césped ciempiés ( Eremochloa ophiuroides ) es un césped de hojas gruesas, de color verde manzana y de crecimiento lento,… Leer más

2 meses hace

Césped San Agustín vs Zoysia: diferencias y cómo elegir

¿Debería cultivar césped San Agustín o césped zoysia? Ambos son pastos de estación cálida, pero existen diferencias sutiles y similitudes… Leer más

3 meses hace

Todo sobre césped zoysia: Características, cuidados, mantenimiento

El césped Zoysia japonica es conocida por su capacidad para resistir el calor, la sequía, el tráfico peatonal intenso y… Leer más

3 meses hace