Aireación: por qué, cómo y cuándo airear su césped

Para lograr y mantener un césped hermoso, debe emplear prácticas básicas de cuidado del césped, como cortar el césped, fertilizar y regar adecuadamente. También es importante asegurarse de que los nutrientes puedan llegar al suelo debajo de su césped. La aireación puede ser un elemento extremadamente vital para un césped saludable porque permite que el aire y el agua penetren en el césped acumulado o en la paja del césped.

Deshágase de la paja y dé paso a un hermoso césped con esta guía rápida de aireación. Aprenderá por qué, cómo y cuándo airear su césped para obtener los mejores resultados.

¿Qué es la aireación?

La aireación implica perforar el suelo con pequeños agujeros para permitir que el aire, el agua y los nutrientes penetren en las raíces del césped. Esto ayuda a que las raíces crezcan profundamente y produzcan un césped más fuerte y vigoroso.

La principal razón de la aireación es aliviar la compactación del suelo. Los suelos compactados tienen demasiadas partículas sólidas en un determinado volumen o espacio, lo que impide la circulación adecuada de aire, agua y nutrientes dentro del suelo. El exceso de paja del césped o los desechos orgánicos pesados ​​enterrados debajo de la superficie del césped también pueden privar a las raíces de estos elementos esenciales.

¿Debería airear su césped?

Una de las preguntas más comunes de los propietarios es cómo determinar si deben airear su césped. Su césped probablemente sea un buen candidato para la aireación si:

  • Obtiene un uso intensivo, como servir como patio de recreo o pista de carreras del vecindario. Los niños y las mascotas que corren por el jardín contribuyen a la compactación del suelo.
  • Fue establecido como parte de una casa de nueva construcción. A menudo, la capa superior del suelo de los céspedes recién construidos se quita o se entierra, y el césped establecido en el subsuelo ha sido compactado por el tráfico de construcción.
  • Se seca fácilmente y tiene una sensación esponjosa. Esto podría significar que su césped tiene un problema de paja excesivo. Tome una pala y retire un trozo de césped de unas cuatro pulgadas de profundidad. Si la capa de paja es mayor de media pulgada, se recomienda la aireación.
  • Fue establecido por césped, y existen capas de suelo. La estratificación del suelo significa que el suelo de textura más fina, que viene con césped importado, se coloca sobre el suelo más grueso existente. Esta estratificación interrumpe el drenaje, ya que el agua se retiene en el suelo de textura más fina. Esto conduce a condiciones de compactación y desarrollo deficiente de las raíces. La aireación rompe las capas, permitiendo que el agua fluya a través del suelo más fácilmente y llegue a las raíces.

Cuándo airear su césped

El mejor momento para la aireación es durante la temporada de crecimiento, cuando la hierba puede sanar y llenar las áreas abiertas después de que se eliminan los tapones de tierra. Idealmente, airee el césped con césped de estación fría a principios de la primavera u otoño y con césped de estación cálida a fines de la primavera.

Herramientas de aireación: aireador de tapón frente a aireador de espiga

Existen dos herramientas de aireación principales: un aireador de púas y un aireador de tapón. Con un aireador de púas, simplemente use la herramienta para hacer agujeros en el suelo con una púa sólida o un tenedor. Los aireadores de tapón eliminan un núcleo o tapón de césped y tierra del césped. Para obtener los mejores resultados, use una herramienta de aireación o una máquina que realmente elimine los tapones de tierra. Hacer agujeros es menos efectivo y en realidad puede causar una compactación adicional en las áreas alrededor de los agujeros.

Busque una herramienta o máquina de aireación que elimine los tapones de tierra de aproximadamente 2 a 3 pulgadas de profundidad y de 0,5 a 0,75 pulgadas de diámetro, y con una separación de aproximadamente 2 a 3 pulgadas. Estas máquinas se pueden alquilar en tiendas de jardinería y césped o en centros de mejoras para el hogar. Siga siempre las instrucciones proporcionadas por la tienda. Es posible que desee considerar compartir el costo del alquiler con un vecino que esté interesado en airear el césped.

Cómo airear su jardín

Si está convencido de que su césped necesita aireación, aquí hay algunos consejos para el cuidado del césped sobre cómo hacerlo:

  • Antes de comenzar, asegúrese de que la tierra esté lo suficientemente húmeda. No hay nada más frustrante que tratar de airear un suelo completamente seco. Se recomienda airear el día después de la lluvia o regar el césped el día anterior.
  • La mayoría de las máquinas de aireación cubren solo un pequeño porcentaje de la superficie del suelo por pasada, así que haga varias pasadas sobre las áreas más compactadas. Ahorre recursos (y su energía) dejando en paz las áreas no afectadas
  • Los tapones de tierra excavados deben dejarse secar y luego romperse para darle a su césped una apariencia uniforme y limpia. Rómpelos con una cortadora de césped o golpéelos con la parte trasera de un rastrillo para romperlos. (Es posible que deba afilar la cuchilla de su cortadora de césped después de romper los enchufes).
  • Un mito de la aireación es que si aplica un herbicida preemergente en su césped en la primavera, airearlo destruirá la “barrera” del herbicida. Esto no es cierto: las investigaciones muestran que la aireación no afectará el control de la hierba de cangrejo ni  la prevención de malezas .
  • Después de airear, es importante continuar con las prácticas básicas de cuidado del césped, como fertilizar, cortar y regar adecuadamente  .

La aireación es una práctica beneficiosa para lograr un césped hermoso, pero la mayoría de las personas no se dan cuenta ni comprenden el proceso. Si su césped es un candidato, conviértalo en una parte integral de su régimen de cuidado del césped. Tu césped te agradecerá que lo dejes respirar nuevamente.

Categorías: CéspedCuidados
admin

Ver comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Entradas recientes

¿Qué es un escarificador de césped y como usarlo?

Un escarificador de césped, a veces denominado "picadora", es una herramienta de jardín que está diseñada para cortar el suelo,… Leer más

2 semanas hace

Cómo cultivar césped Bahía

Encontrar céspedes atractivos y duraderos a veces puede ser una lucha, particularmente en áreas calidas. Si está luchando con un suelo arenoso, pobre… Leer más

4 semanas hace

¿Qué es la hidrosiembra?

Más eficiente que la siembra tradicional y más asequible que la colocación de césped, la hidrosiembra logra un delicado equilibrio. Aunque el nombre… Leer más

4 semanas hace

¿Qué son tepes? : Usos, cultivos y tipos

Un tepe, champa o pan de césped es un trozo de césped y suelo que se mantiene unido por las… Leer más

4 semanas hace

Césped en tepes vs semillas de césped: ¿Cuál es mejor?

Cuando se enfrenta a un césped existente, su primera decisión es si trabajar con lo que está allí o empezar… Leer más

4 semanas hace

Cómo elegir y usar un esparcidor de césped

El uso del esparcidor de césped adecuado para su proyecto de césped puede simplificar el trabajo y mejorar los resultados… Leer más

4 semanas hace