Categorías: Césped

Césped kikuyo: Cuidados, control, cultivo

La hierba Kikuyo (Nombre científico – Pennisetum clandestinum) es una gramínea originaria de las regiones montañosas del este de África. Kikuyo es más conocido por ser un cultivador altamente invasivo y agresivo y es este rasgo lo que lo hace adecuado en algunos casos como césped doméstico.

Con la capacidad de funcionar en la mayoría de los climas australianos, Kikuyo puede resistir una amplia gama de condiciones. El kikuyo puede ser una buena opción tanto para jardines domésticos como para espacios más grandes como hipódromos o parques y también se utiliza como pasto para el pastoreo del ganado. Fue introducido en Australia por esta razón, como pasto robusto para el ganado.

Si está buscando un césped que sea económico y todoterreno, entonces el césped Kikuyo podría ser una opción para usted.

rizoma del césped kikuyo

Características del Kikuyo

Kikuyo prospera en un aspecto soleado y maneja pleno sol. Es capaz de establecer una base de raíces fuerte y profunda que lo ayuda a resistir los calurosos días de verano y proporciona una tolerancia aceptable a la sequía.

  • Base de raíz fuerte y profunda
  • Mala tolerancia a la sombra
  • Reparación rápida y altamente invasiva
  • Tolerancia aceptable a la sequía

El kikuyo se propaga a través de un crecimiento vigoroso tanto por estolones como por rizomas, lo que lo convierte en una opción común para áreas más grandes y para el control de la erosión. Debido a sus fuertes hábitos de crecimiento vertical y subterráneo, puede invadir y extenderse fácilmente por todo su jardín y se vuelve muy difícil de controlar.

El kikuyo puede crecer en una amplia gama de tipos de suelo, pero se desempeña mejor en suelos fértiles de textura ligera a media con niveles moderados de drenaje y salinidad. El pH ideal del suelo para el césped Kikuyo es 5.5-7.0, pero puede tolerar niveles tan bajos como 4.5.

Al ser una variedad de césped de estación cálida, Kikuyo prefiere temperaturas de crecimiento entre 15 y 25 grados Celsius, pero puede manejarse en condiciones mucho más cálidas. Durante el invierno, Kikuyo entrará en un cierto nivel de inactividad y dejará de crecer cuando se exponga a las heladas.

Kikuyo no tiene un gran desempeño en áreas con poca luz o sombreadas y requerirá al menos 5-6 horas de luz solar directa para prosperar. 

Puntos importantes para la instalación de césped kikuyo

  • Instale el césped lo antes posible después de la entrega.
  • Acuéstese en una cama de 100 mm de capa base de césped de calidad
  • Use fertilizante para darle al césped una ventaja y retener la humedad en el nuevo lecho de tierra.
  • Ruede para compactar césped nuevo para mejorar el contacto con el suelo
  • Remoje bien el césped recién colocado durante 10 a 14 días después de la instalación o hasta que se establezca.
  • Reduzca el riego una vez establecido y riegue solo cuando el césped parezca estar seco
  • Minimice el riego en los meses más fríos para evitar que su césped se anegue.
  • Consulte a su proveedor local para obtener consejos estacionales sobre el tiempo de instalación en regiones más frías.

Mantenimiento de césped Kikuyo

Riego

Es importante tener en cuenta las prácticas de riego correctas y eficientes para mantener un césped kikuyo saludable.

  • Si es necesario regar una vez establecido, riegue solo cuando haya signos de que la hierba se esté secando, por ejemplo, hojas marchitas
  • No riegue en los meses más fríos del invierno a menos que haya signos de lo anterior.
  • Si se necesita riego, remoje profundamente los 100 mm superiores de tierra (generalmente 30 minutos con un aspersor estándar serán suficientes)
  • Riegue temprano en la mañana para mejorar la eficiencia y la salud de las plantas

Poda

Kikuyo requerirá un corte frecuente durante los meses más cálidos debido a sus hábitos de crecimiento agresivos. Es importante que podes el césped con regularidad para asegurarte de no quitar más de un tercio de la hoja de una sola pasada.

  • Asegúrese de que las cuchillas de la podadora estén afiladas para evitar que se rompan
  • Nunca quite más de 1/3 de la lámina de la hoja a la vez, a menos que esté desbrozando
  • Quite la paja si es necesario a fines de la primavera para obtener mejores resultados.

Fertilización

Se sabe que el kikuyo es muy sensible al nitrógeno y puede ver un fuerte crecimiento de las hojas cuando se aplica una gran cantidad de nitrógeno. Por esta razón, recomendamos aplicar un fertilizante de liberación lenta durante los meses más cálidos para garantizar que el crecimiento de las hojas no se salga de control rápidamente.

  • Aplicar fertilizante granulado de liberación lenta a razón de 20-25g / m2 o 2-2.5kg / 100m2
  • Para obtener mejores resultados, fertilice al menos 3 veces al año. Las fechas importantes son finales de primavera, mediados o finales de verano y finales de otoño.
  • Riegue siempre después de aplicar fertilizante
  • En céspedes nuevos, aplique fertilizante después de haber cortado el césped al menos una vez.

Control de malezas y plagas

La mayoría de los productos químicos de control de plagas y malezas disponibles se pueden utilizar en el césped de kikuyo. Sin embargo, la mayoría de los herbicidas asesinos de Winter Grass no son seguros para usar en Kikuyo y el uso de herbicidas Paspalum (que contienen DSMA) se limita solo al tratamiento localizado.

Siempre es mejor leer la etiqueta y consultar con su proveedor los productos recomendados antes de cualquier aplicación.

Aunque el costo inicial de un césped Kikuyo puede ser menor que el de otras variedades, es importante considerar los costos de mantenimiento a largo plazo asociados con este tipo de césped.

admin

Entradas recientes

Césped natural vs césped artificial

Si desea tener césped en el patio de su casa, tiene dos opciones: césped natural o césped artificial. ¿Cuál es… Leer más

4 meses hace

Malezas o hierbas comunes en el césped

Incluso los céspedes mejor cuidados son atacados por malezas comunes. Las semillas de malas hierbas flotan con el viento, las… Leer más

5 meses hace

Cómo detectar y tratar las plagas del césped

Si ha estado afuera últimamente, ya sea trabajando en su césped o jardín o simplemente caminando por un área con… Leer más

5 meses hace

Césped ideal para campos de futbol

Los campos de fútbol se manejan básicamente de la misma manera de mantenimiento y selección de césped que los campos de… Leer más

5 meses hace

Cómo plantar un césped de trébol

Por un lado, los céspedes requieren grandes cantidades de agua para sobrevivir. Son cultivos de monocultivo que aportan mínimos beneficios a… Leer más

5 meses hace

Como proteger el césped de las heladas

El daño causado por las heladas o el invierno en su césped es una de las principales desventajas de una… Leer más

5 meses hace